jueves, 13 de marzo de 2008

Carvallo sorprende en Islandia

Salvador Muñoz

La visita del presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, fue un suceso espectacular, según comentaba ayer la misma prensa islandesa a través de su periódico más importante “Leif Ericsson” (www.leifericssonpress.is).
Incluso, saca en su portada, el cariñoso beso de Dorrit Moussaieff a su esposo, el presidente de Islandia mientras el gobernador Fidel Herrera y Rosa Margarita Borunda de Herrera los observan. (Desconocemos si la dirección general de Comunicación Social tiene esa imagen, pero en la prensa islandesa era bien recibida).
La crónica no debiera sorprender de no ser por los comentarios que refiere el reportero de la fuente islandesa, Jon Sigurdsson, sobre varios tópicos tratados en la gira presidencial, donde incluye a varios funcionarios del gobierno veracruzano.
Por ejemplo, menciona a un funcionario que se mantuvo como enlace con la embajada en México de Islandia previa a la visita del Presidente Olafur. Su nombre: Jorge Carvallo.
Así es, aún por encima de Javier Duarte, del secretario de Turismo Iván Hillman; de Carlos García Méndez, de Sedeco; del famoso Johnnie Walker, Juan Humberto García Sánchez, titular de Sedarpa, sobresalía la figura del morenazo.
Sin mencionar fuente, el audaz reportero en páginas interiores (seis, parte superior) comenta que un hombre de cabello blanco, alto, espigado, de un partido político de nombre “Conferhensen” (sic), intentó acercarse al presidente pero fue detenido por un agente de seguridad que por las características, todo hace indicar que era Arturo Ugalde, que nunca deja pasar a nada ni a nadie.
Según explica Sigurdsson, el hombre de cabellos blancos quería preguntar al presidente cómo había hecho para reelegirse como candidato de la Alianza Popular ¡y ganar! Sin embargo, como parecía caballo loco (la expresión real es “vikingo loco”, de acuerdo a nuestra traductora Vigdis Finnbogadotir, islandesa asentada en Veracruz desde hace varios años, pero era más coloquial y políticamente hablando “caballo loco”) no lo dejaron pasar.
La crónica de color no tiene desperdicio, más cuando se bromeó entre los mandatarios cuando salió el tema de intercambio académico entre Islandia y Veracruz, pues el gobernador propuso mandar a Ricardo Landa… por la fuga de cerebro.
El interés del presidente por concretar proyectos en materia pesquera lo confundió el procurador de Justicia al llevar un pez gordo como colaborador… ha de tener “Fundamentos” para hacerlo.
Jon Sigurdsson remata su crónica refiriendo el interés del Presidente islandés por intercambiar tecnología para el procesamiento de la producción pesquera, ya que es líder mundial en la producción de bacalao y sorprendido totalmente del operador político del gobernador (NdelaR: Insistimos: Por encima de Duarte, de Hillman, de García Méndez, etc, etc.), Jorge Carvallo, quien ya habla dos que tres palabras en islandés.

No hay comentarios: