Luz María Rivera
La vida en rifa
***Muchos feligreses católicos, de la arquidiócesis de Papantla, escucharon atónitos hace unos días, al sacerdote Antonio Bernabé, mejor conocido como “el padre Toño”, quien, sin más, presentado como recién llegado de un “retiro espiritual” y por lo mismo, dijo su presentador, “lleno del Espíritu Santo”, lanzarse un discurso supuestamente irónico, donde criticó abiertamente varias acciones del gobierno de Veracruz y, sin más, afirmar que “los demonios andan sueltos y se visten de rojo, claro que sí...”
***Sorprendidos, los feligreses continuaron escuchando al “padre Toño”, decir que qué bueno que se festejó El Día de la Familia, para después criticar los promocionales televisivos y radiales que invitan a visitar la Cumbre Tajín, porque, aseguró: ¡¡¡claro que vendrán a volar los jóvenes a Papantla!!! porque sólo vienen a fumar marihuana, sentenció.
***Los azorados y cautivos oyentes del cura de Papantla –casi un centenar de padres de familia que asistían obligatoriamente a las pláticas porque bautizarán a sus retoños y así como los padrinos de éstos-, que estaban ese pasado 2 de marzo, en la Casa de Retiro Espiritual, rumbo a la salida de Gutiérrez Zamora, quisieron interrumpir al cura católico y expresar su opinión ante la andanada que amenazaba, por momentos, convertirse en arenga política, porque “el padre Toño” reiteraba alusiones a los “diablos que visten de rojo” y las “travesuras de los diablos”, pero no pudieron.
***Quizá advertido que entre sus escuchas se encontraban bastantes “diablos rojos”, el cura Toño se apresuró a exhortar a los católicos a vivir la Fe en Cristo en estos días que llamó “santos” pero no pudo librarse de que, al término, lo abordaran varios enojados escuchas.
*** Algunos por ahí le reiteraron que este gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera, tiene ya el 90 por ciento de aceptación entre la población gobernada. Que claro que puede haber errores en la administración pública, muchos pendientes y reclamos; pero que lo mismo sucede en la Iglesia Católica con sus escándalos de pederastía, entre otros, y no por eso se deja de ser católico le dijeron; pero el cura Toño no volvió a abrir la boca y se limitó a sonreír: ostensiblemente soberbio, y no quiso responder a ningún cuestionamiento que le hicieron sus irritados escuchas.
***Lo que llama poderosamente la atención de este episodio, es que, casualmente, esta región continúa siendo disputa de grupos políticos de marcada filiación partidista por uno u otro color y hasta por una variopinta gama que alcanza el amarillo-negro; pero lo que no deja de ser cierto es que el gobernador Herrera Beltrán ha puesto especial atención al desarrollo de esta zona, con el apoyo a diversos proyectos sociales, que alcanzan los educativos, al tiempo que procuró, desde el inicio de su sexenio, reimpulsar y reorientar, la Cumbre Tajín, dándole cabida a los grupos indígenas de todo el Totonacapan, cosa que mucho se criticó, que nunca hizo el alemanato: con el empresario a la cabeza.
***Pues ahí queda, para el anecdotario político quizá se crea, este hecho que estuvo a punto de convertirse en una verdadera bronca: porque la gente no acaba de comprender, por muy católica que sea, que los curas se metan ostensible y alevosamente, (porque lo hacen desde el púlpito, amparados en su calidad de guías espirituales) en los asuntos públicos: donde la política, obviamente con un color -como sucede no sólo en Veracruz, sino en todo México-, es motivo, siempre, de encendidas y claro que sí, coloridas pasiones.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CURA.- En México y en la política a la mexicana: personaje con doble ropaje y doble moral. Sinónimo de: hombre de cuidado.
PADRE.- Según las Sagradas Escrituras: no se llamará Padre, más que al que habita en los cielos de nuestra particular fe y creencia. Por extensión: padre no es el que engendra, sino el que educa. En México: figura generalmente ausente por uno u otro motivo y que ha dado el “boom” de las llamadas “madres solteras”.
SACERDOTE.- En el catolicismo, a la mexicana, todo un personaje porque vive su ministerio con verdadera Fe y mejor guía. Generalmente, en la Iglesia Mexicana, estos personajes escasean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario