miércoles, 7 de mayo de 2008

El diputado Cheo y la propuesta de Fidel

Salvador Muñoz

El diputado Eliseo Bravo Gracián goza de excelente sentido del humor y disfruta al máximo de la vida. Ferviente católico, no pasa domingo sin que vaya a misa; hombre de familia, gusta de pasar el sábado con sus seres queridos.
Su campaña política la hizo de lunes a viernes, con el respectivo espacio para saborear sus sagrados alimentos en casa. Antes de las siete de la noche, se retiraba a descansar a su hogar.
Ganó por el carisma y cariño que tiene y le tienen en su terruño.
Hoy se habla de que posiblemente solicite licencia por tiempo indefinido por motivos de salud… “Los Políticos” (o sea, esta columna) no cree que sea por eso: Cheo tiene un espíritu libre, juguetón y sin ataduras más que el amor a su familia. Él quiere estar en su casa, con los suyos…
Así que sin más, antes de que se retire a casa, lo entrevistamos:
–Don Cheo… don Cheo…
–¡Zzzzzz! ¡Zzzzzz! ¿Eh? ¡Ya me despertaste! ¡Qué quieres!
–Quiero saber si va a pedir licencia…
–Para nada… si ni carro manejo…
–Es decir, que si se retira para dar paso a su suplente…
–Ahhh, claro, si yo le dije a Fidel: ¡Gano y me voy! ¡Ai te dejo la curul!
–¿Amigo de Fidel?
–Sí, hasta dicen que me parezco a él…
–¿Y eso?
–Porque me duermo en sesión…
–Pero el Gobernador nunca se durmió en ninguna cámara…
–Yo no hablo de Fidel Herrera, ¡sino de Fidel Velásquez!
–¡Oiga! Es cierto… se parecen…
–Con una ligera diferencia…
–¿Cuál?
–Que yo no gruño cuando hablo y se me entiende lo que digo…
–Bueno, y si se va, ¿qué es lo que más va a extrañar?
–¡A mis muchachonas!
–¿Como cuáles?
–En primer lugar, ¡mi venadita! Bernardina Tequiliquihua… no se me va viva antes de irme…
–¿Venadita?
–Sí, no ves ese grácil andar, su belleza natural, buenas trancas… ¡carnita de monte, pues!
–¡Ah! ¿Y quién más?
–Ah pues mi Dalia, por cierto, creo se va a poner muy triste…
–¿Porque se va?
–No, nada más que se entere del difunto…
–Pues quién se murió…
–¡Quesque se le murió el Tubo!
–Señor, efectivamente, murió el Tubo pero no el del baile, sino Jaime “el Tubo” Gómez, ex portero de las Chivas…
–¡Ahhh! Con razón se me hacía conocido el nombre… ¡tons no se pone triste!
–Oiga, pero qué va a hacer ahora que deje el Congreso…
–No sé… Fidel Herrera me dijo que tiene planes para mí…
–¿Y eso?
–Pues entre sus propuestas está lanzarme de candidato a diputado federal para atraer el voto de los de la tercera edad allá en mi rancho, pues con eso de la migración, ya nada más quedan viejas y viejos…
–¡Ahhh! ¿Y cómo ve?
–No… de plano no, ya no ando para campañas, mítines y discursos… quiero pasar el resto de mi vida tranquilo, pensando, eso sí, ganando bien, con carro del año y una secre acá, bien buenota, como mi Elvia Ruiz… entonces a lo mejor le acepto la otra propuesta a Fidel…
–¿Cuál?
–¡Ser Magistrado!
–¿Y cumple con los requisitos?
–Mmmm al menos a mí no me aplican “el Danilazo”, la edad ¡la cubro!
No dijo más, un fuerte sopor lo cobijó, se quedó dormidito… ¡y eso que no se parece a Fidel… Velásquez!
––¡Zzzzzz! ¡Zzzzzz!

No hay comentarios: