* Inicia “candidato en tu casa”
* Vienen Dante y Gertz Manero
José Ortiz Medina
En corto... sin cortes
Las campañas en los tiempos de la influenza. Formalmente ayer iniciaron las actividades proselitistas de los candidatos a diputados federales.
Hubo de todo. Desde el que literalmente le madrugó a todos al iniciar a las cero horas del pasado domingo como fue el caso de Javier Duarte, como el que mejor se esperó unos días para arrancar su campaña tal y como lo planteó el peroteño José Yunes Zorrilla.
Pero como quiera que sea, a los que menos les afectará esta etapa de emergencia sanitaria es a los 21 candidatos priistas, en virtud de ellos fueron los únicos en realizar precampaña.
Desde esta lógica, la mayoría de los abanderados del PAN, PRD, la alianza PT-Convergencia y demás partidos, tendrán que pedalearle en serio pues a muchos de ellos no los conocen ni en su casa.
Hay sus excepciones, como la de algunos candidatos panistas que no han renunciado a sus diputaciones locales. Así, con salarios y vehículos oficiales se dieron a la tarea de hacer labor política mucho antes de que fuesen ungidos como abanderados.
Pero más allá de precampañas tanto oficiales como adelantadas, llama la atención la normatividad que aprobó el IFE para la realización de las actividades proselitistas.
La norma sanitaria que impone el IFE es tan complicada que seguramente nadie la cumplirá.
Por ejemplo, se plantea que los partidos políticos y sus candidatos sólo podrán hacer mítines de 10 a 15 horas en estadios o auditorios, pero el acceso estará controlado porque los asistentes deberán responder cuestionarios de salud y no podrán concentrarse más de cuatro personas por cada diez metros cuadrados.
Si bien, los partidos políticos podrán transportar personas con cubrebocas a sus actos proselitistas tendrán que garantizar la entrada de aire y luz a través de ventanas amplias en los vehículos y previa desinfección con agua, jabón y ocho cucharadas soperas del líquido disuelto en un litro de agua.
Entre las recomendaciones de logística sanitaria, se establece que los asistentes deberán ingresar y salir en horarios escalonados y tendrán que responder a cuestionarios de salud.
Además, no podrá haber más de cuatro personas por cada diez metros cuadrados, estarán ubicados por zonas y colores a fin de facilitar su localización y salida, y se debe especificar la prohibición del saludo de mano, beso o abrazo entre sus asistentes.
Al igual que el transporte, los espacios tendrán que ser desinfectados, los sanitarios deben contar con agua y jabón líquido.
Tan fácil que hubiera sido prohibir de manera temporal las concentraciones masivas. En lugar de los mítines hubiesen recomendado visitas domiciliarias tal y como lo está proponiendo el PRI veracruzano con el programa denominado “candidato en tu casa”.
A las visitas domiciliarias se podría agregar la ampliación de los espacios de los candidatos en la radio y televisión, medios en los que los aspirantes a legisladores debieran promover sus propuestas.
De igual forma, se pueden realizar brigadas de información de cada uno de los candidatos mediante la distribución de trípticos en los que se contengan las plataformas electorales.
En fin, hay tantas maneras de suplir los tradicionales mítines que, en honor a la verdad, ya están un poco pasados de moda.
El ciudadano desea actualmente tener un mayor con sus candidatos. Escuchar sus propuestas, sus planteamientos y si se permite, un diálogo, un debate con el electorado.
Eso es más funcional que las grandes concentraciones que sólo se prestan al “acarreo”. Se ha sabido que muchas de las personas que acuden a esos concurridos eventos no votan.
Incluso, en los casos más chuscos y lamentables, hay personas que se “rentan” para hacer “bulto” en los actos de los políticos. Son los mismos que acuden a una reunión tanto del PRI como del PAN o el PRD.
A cambio les dan no solamente sus tortas y refrescos sino que también les prometen terrenos en reservas territoriales, becas, pensiones del programa “70 y más”, lana del Oportunidades, Procampo, etcétera, etcétera.
Finalmente, ante lo riesgoso que resultan los mítines, algunos iniciaron ayer sus campañas de diversas maneras.
Así, a las cero horas el candidato del PRI por el Distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, acudió a los talleres de algunos medios impresos a cuyos trabajadores entregó cubrebocas, un folleto de prevención contra la influenza y un gel antibacterial.
PARA NO variarle al tema, ante la epidemia de influenza H1N1, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a mantener la calma y actuar con responsabilidad para evitar la transmisión, mediante el seguimiento de las medidas sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud. Asimismo, se ha creado el “link” www.uv.mx/influenza.
POR instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, la Unidad de Regulación Sanitaria entregó 3 mil guantes de látex y mil 500 cubrebocas para los trabajadores de Limpia Pública, Parques y Jardines para protegerlos del virus de la influenza.
EL PRÓXIMO jueves la agrupación “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim tendrá como invitados especiales a Alejandro Gertz Manero, Dante Delgado Rannauro y Armando Méndez de la Luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario