lunes, 8 de junio de 2009

El régimen de Calderón; la seguridad como estrategia electoral

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

La muerte de Enrique Camarena Salazar, Agente de la DEA en México, hizo descubrir la intromisión de los Estados Unidos en nuestro país, principalmente para investigar asuntos del narcotráfico y el resultado final fue el encarcelamiento de Rafael Caro Quintero y de Ernesto Fonseca Álvarez “Don Neto” como los principales exponentes de esta actividad en 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
De entonces a la fecha el tema detonó mediáticamente y de ahí en adelante se convirtió en la mayor desventura mexicana, pues si en otros tiempos este ilícito existía en nuestro país, la verdad no se hablaba de él ni tampoco se tenia noticia del alto nivel del consumo de estupefacientes, como hoy existe.
En el Gobierno de Salinas de Gortari, el Cardenal de la Iglesia Católica Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, dicen que por haber sido confundido con el “Güero” Palma, sin embargo siempre quedó la duda si existía alguna relación del personaje con exponentes de las drogas, el asunto es que mas adelante fue detenido el “Chapo” Guzmán Loera y finalmente se fugó siendo actualmente el jefe del cartel de Sinaloa.
En su momento el ex Secretario de Gobernación y ex Procurador General de Justicia Jorge Carpizo Mac Gregor, señalo al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez de tener relación con integrantes de bandas de narcotraficantes, lo que provoco el reclamo de la jerarquía católica mexicana.
El general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y ex comandante de la Quinta Región Militar (en Jalisco) fue detenido en 1997 durante el periodo de Ernesto Zedillo, por brindar protección al fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, sin embargo ganó un auto de libertad definitivo. El razonamiento jurídico de los magistrados para amparar al quejoso fue que no está claro en la sentencia de 40 años de prisión que le fue aplicada si la protección a Amado Carrillo fue dada por Gutiérrez Rebollo cuando era comandante de la Quinta Región Militar (en Jalisco) o cuando encabezaba el INCD y ya no era general en activo.
Con todo y eso, el militar permanece en prisión porque tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días de reclusión, por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La realidad es que de una u otra forma se trato de combatir a los grupos delictivos pero su fortaleza económica ha permeado en todos los niveles e instancias.
Sin embargo llama mucho la atención que durante su campaña política como candidato a la Presidencia de la Republica, Felipe Calderón soslayara el tema y centrara su discurso en el tema del desempleo, o tal vez no quiso señalar que en el régimen de Vicente Fox la violencia se incremento de manera escandalosa al grado de que aun queda en la especulación si en verdad la muerte de su Secretario de Seguridad Publica Ramón Martín Huerta fue un accidente o fue un atentado, incluso durante su gobierno la muerte del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño no ha quedado debidamente esclarecido.
En tiempos en que la unidad nacional contra el crimen es cosa importante, resulta contradictorio que después de haberse suscrito el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que observa entre otras cosas la coordinación entre los ordenes de gobierno y la actualización de las legislaciones federales que deben ser replicados en los estados entre las que se encuentra la Ley Federal de Seguridad Publica y la del Sistema Nacional de Seguridad Publica, para hacer un frente común contra la delincuencia, algunas entidades federativas han sido agraviadas en su soberanía estatal al ejecutarse acciones de la federación con el supuesto fin de combatir a servidores públicos vinculados a grupos delictivos.
Lo cierto es que los operativos en Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Veracruz entre otros, hace parecer como que la Federación no confía en los Gobernadores de los estados y esta cometiendo excesos en el uso del poder, facultades constitucionales aparte. La detención de 7 presidentes municipales en Michoacán. Quienes gozan de fuero constitucional y sin haber sido sorprendidos en flagrancia en la comisión de algún delito, sino por versiones no esclarecidas que presuponen alguna relación con grupos delincuenciales, muestra una preocupante descomposición en el ejercicio del Gobierno Federal, sobre todo porque acusa incapacidad investigadora por quienes se encargan de conocer sobre ilícitos que se cometen.
Lo curioso es que legislaturas locales, diputados federales y senadores han silencio y el gobierno federal explica que las acciones se derivan de denuncias presentadas, sin embargo los operativos recaen primordialmente en entidades gobernadas por partidos políticos diferentes al que gobierna nacionalmente por lo que se vislumbra una estrategia de alto contenido electoral. Adicionalmente, sin comprobarse aun la posible comisión de delito alguno, los detenidos han sido “arraigados” por un tiempo que rebasa la fecha del día de las elecciones lo que pretende generar una tendencia electoral desfavorable a los adversarios políticos del PAN.
Coincidentemente, con los operativos señalados, los spots radiofónicos y televisivos del PAN se orientan a manifestar que en otros tiempos no se enfrentó a la delincuencia y que solamente Calderón lo ha hecho por, lo que se debe votar por su partido, es decir, que un problema tan grave como el de la seguridad, se encuentra depositado en la mesa electoral del Señor Felipe Calderón ante la falta de argumentos para proponer formas de solución a los mexicanos, a los que no pueden explicar el desempleo y que la crisis que se vive no es por culpa de la influenza , sino por el inadecuado manejo de la política económica del país que se ve afectada por la impericia para combatir también a la delincuencia y que lo mas fácil es cargarle el muerto a sus adversarios políticos. Vaya forma de echarle a perder las cosas a los mexicanos.

Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com

No hay comentarios: