lunes, 17 de agosto de 2009

Los Reporteros Somos Noticia

Lorenzo Franco

El diario digital Crónica del Poder, en su sección “Cápsulas Políticas y Algo Más”, destacó en fecha reciente que “se volvió a dar ánimos el gobernador Fidel Herrera en la búsqueda del objetivo de la silla presidencial en 2012.
“En el programa televisivo nocturno ‘Shalalá’, de Katia D´Artigues (columnista en el periódico capitalino El Universal) dicen que dio vuelta y media para no responder si va ‘por la grande’, pero cada vez son mayores sus intervenciones en medios del D.F. Las relaciones con Televisa y TV Azteca están en mucho mejor situación”

- En un acto de justicia y tratando de ganarse la simpatía de todos los comunicadores porteños, particularmente a los de Diario del Istmo, el alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel inauguró en fecha reciente la pavimentación de la calle “Julio Guillermo Cerecedo Ramírez ” en la colonia del Periodista, según información de Roberto Sosa González, corresponsal de Diario de Xalapa en el antiguo Puerto México.
Cabe recordar que el finado colega Memo Cerecedo -oriundo del Distrito Federal, pero con raíces familiares en Chicontepec, en la alta huasteca veracruzana- laboró desde joven en medios impresos de Coatzacoalcos, como los desaparecidos Notigráfico y Diario de Sotavento, hasta llegar al editado por Pepe Robles Martínez y familia, donde se desempeñó como jefe de Información.
Su hijo Galdino Cerecedo heredó su afición periodística, por lo que cuando Montiel Montiel fue diputado local, lo recomendó para trabajar en Xalapa como reportero interno en la DGCS del gobierno estatal. Actualmente, Galdino es asesor de Prensa de su paisano Marcos Theurel Cotero en la Secretaría de Comunicaciones

- Organizado por el Instituto Veracruzano de la Mujer que comanda Martha Mendoza Parissi, este sábado 22 y durante cuatro fines de semana consecutivos se desarrollará aquí un taller de redacción en lenguaje no racista, dirigido a comunicadores mediáticos y de diversas oficinas de Prensa, al cual han sido invitados como instructores distinguidos escritores estatales y nacionales, a decir de la activa comunicadora Sabina Martínez Pinto, vocera del IVM.

- Dentro del ciclo de conferencias que organiza la agrupación xalapeña de líderes de opinión Entidad Plural (GEP) acaudillada por Felipe Hakim Simón -directivo del diario digital Crónica del Poder- en breve estará aquí como orador huésped el fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.,
Según los organizadores, se prevé que el controvertido político michoacano asista, como anteriores figuras políticas locales, estatales y nacionales, al desayuno que el GEP llevará a cabo el próximo miércoles 9 del mes tricolor, en conocido restaurante de Xalapa.

DINAMISMO EN MEDIOS

- Dentro del espacio “Reflexiones” (que conduce el capi Alejandro Montano Guzmán en Radio Capital a partir de las 19:00 horas) su director de Planeación del periódico Milenio El Portal, Lauro Rodríguez, tiene a su cargo el programa “Portal Universitario”, dirigido al auditorio juvenil, sector académico y padres de familia.

- Tras 26 años trasmitiendo desde sus instalaciones en la esquina de las jarochísimas avenidas Díaz Mirón y Simón Bolívar, Telever estrenó modernas oficinas por el rumbo de Mocambo.
A la inauguración oficial se espera la asistencia del joven magnate mediático Emilio Azcárraga Jean, quien invitará a su amigo Tío Fide y a prominentes empresarios nacionales, en tanto que el director de esta filial de Televisa, José Ignacio Reyna Carrera, hará lo propio con empresarios estatales y locales, anunciantes jarochos, colaboradores y amigos.

- En su espacio “Sumario”, el subdirector de Política Gustavo González Godina, en fecha reciente arremetió contra publicaciones marginales que publican en sus portadas fotos y declaraciones del diputado federal electo Javier Duarte de Ochoa, preguntando cuánto pagará el legislador cordobés por tales menciones “en esos periódicos que no se venden, porque nadie los compraría”.
¿GGG se habrá referido a Centinela, el decenario invendible?

- En un gesto que lo enaltece ante la sociedad, el editor Pepe Robles Martínez obsequió en fecha reciente una casa habitación de interés social que fue rifada entre los voceadores de Coatzacoalcos, valorando así la eficacia, lealtad y puntualidad para que Diario del Istmo empiece a venderse antes que sus competidores.
Por cierto, un similar reconocimiento a los voceadores jarochos lo hace desde hace varios años el editor de Notiver, Alfonso Salces Fernández, quien cada 12 de diciembre obsequia a estos colaboradores callejeros diversos aparatos electrodomésticos, muebles y otros objetos útiles en el hogar, además de agasajarlos con un suculento desayuno.

- La joven maestra de danza y ex conductora de programas culturales en Radiotelevisión de Veracruz, Norma López Contla, recibió un reconocimiento de parte de Tío Fide y su esposa con motivo de la conmemoración de los primeros 30 años del Ágora de la Ciudad, dependiente del DIF estatal.
Como es sabido, Norma es hija del ex titular de la DGCS en el gobierno chirinista, Miguel López Azuara. Por cierto, hace unos meses ella fue denunciada ante el MP por maltrato a las alumnas en su escuela de danza “Isadora”, ubicada en el 177 de la avenida Araucarias, en el exclusivo suburbio xalapeño Indeco Ánimas.

- El comunicador pasoovejeño Miguel Valera Hernández, coordinador de Información en el bisemanario Punto y Aparte, en su columna “Contraseñas” -que difunde en el portal Al Calor Político- recientemente “le mató un pollo” a la nueva enlace de Prensa en el IEV, Leticia Silva de Carmona, de quien dijo:
“…es una experimentada conductora y reportera de RTV que estamos seguros hará un buen papel en esta institución, tan golpeada mediáticamente. Lety se está fogueando profesionalmente y no dudamos que se mantendrá con la espada desenvainada para la batalla que se avecina. Saldrá triunfante, no hay duda”.

- Con motivo del 188 aniversario de los Tratados de Córdoba con los que se puso fin al coloniaje español, los periódicos El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba convocaron al foro “Rescate de la Historia”, que se llevará a cabo toda esta semana y concluirá el viernes 21, el cual será trasmitido durante el noticiario “A la luz del sol”, de 7:00 a 9:00de la mañana, a través de las difusoras XEKG y XEVC de su filial ABC Córdoba Radio.
El director de esos periódicos de Organización Editorial Mexicana y coordinador del evento, Alfredo Ríos Hernández, contará con la participación del alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres, del senador Juan Bueno Torio y de los diputados federales Javier Duarte de Ochoa y Mauricio Duck Núñez, entre otros especialistas del tema.

- En plena recuperación de sus respectivas dolencias están la titular de Relaciones Públicas en la DGCS, Verónica Adriana Reynaud, quien sufrió fractura de tobillo al tropezar durante la cobertura de un evento oficial, en tanto el infatigable reportero gráfico de la corresponsalía Xalapa de El Dictamen, Rafael Vázquez, fue intervenido de emergencia en el CEM debido a una falla cardiaca sufrida en pleno desempeño de sus actividades, como la sucedida el año pasado al colega Jaime Rivera Valderrábano, de Diario de Xalapa.

- Tras siete años laborando en diversos medios informativos de la zona norte, el dinámico comunicador Raúl Gutiérrez Rodríguez ha regresado a Xalapa, al parecer invitado a reforzar el área de Prensa del IEV, donde anteriormente colaboró con los entonces titulares Cecilio García Cruz y Rogelio Marín Reyes, en dos etapas diferentes.
Como es sabido, en los últimos tiempos Raúl trabajó como jefe de Información en las redacciones de los periódicos El Martinense, Diario de Tantoyuca y Diario de Poza Rica, editados por Eduardo Sánchez Macías en la calurosa Martínez de la Torre.
Según el columnista de “Apuntes” en Al Calor Político, Manuel Rosete Chávez, “Alfredo Gándara Andrade para Poza Rica; Gonzalo Guízar para Coatzacoalcos; Américo Zúñiga para Xalapa; Carolina Gudiño para Veracruz y Armando López para Coatepec, son los primeros nombres de candidatos a presidentes municipales que ha palomeado el gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

- Por este conducto sumamos nuestras condolencias a familiares y amistades del comunicador terrablanquense Rogelio Freyre Reali, quien durante varios años escribió su columna “En Concreto”, primero en Notiver y luego, en Imagen de Veracruz.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- “La libre prensa es una necesidad, un requerimiento y uno de los más grandes logros democráticos” afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) al inaugurar recientemente en la ciudad de México el Primer Foro Nacional de Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales.
En este evento, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el ministro oriundo de la señorial Misantla y egresado de la Facultad de Derecho de la UV, aseguró que “el acceso a la información permite conocer diferentes aplicaciones sobre la realidad. En la libertad de prensa está presente la intención de buscar la verdad y darla a conocer públicamente, para bien del entorno político y cultural”. .

- Según nota informativa del periódico capitalino El Universal, se sabe que tras una enfermedad que le afectó las cuerdas bucales, el alcalde panista de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, ahora puede comunicarse escribiendo en una laptop que conectada a otra computadora, trasmite con voz metálica lo que él haya escrito.
Este novedoso programa computacional, difundido por internet con el nombre de “Dragon Naturally Speaking”, tiene un costo de 450 pesos por uso de licencia y se puede conectar a cualquier computadora; no tiene mayor ciencia, va a depender de la rapidez con la que se escriba como lo traduzca, por palabras o por frases, con un sonido robótico.
¡Esta puede ser la solución para oros alcaldes, diputados y políticos que no saben expresarse o tienen dificultades para hacerlo!

- En su leída columna “Hora Libre”, el comunicador Álvaro Belín Andrade comentó en fecha reciente que el sector educativo veracruzano ha recibido cuestionamientos y reconocimientos. “Televisa, por ejemplo, ha dedicado largos reportajes sobre los enormes beneficios que representa el programa Vasconcelos para las comunidades marginadas, gracias a una filosofía y una operatividad que busca adentrar a los niños, jóvenes y adultos en la alfabetización digital.
“En el programa “Primero Noticias”, de Carlos Loret de Mola, esta semana han sido difundidos reportajes realizados por el reconocido periodista Alberto Tinoco Guadarrama, quien ha puesto de relieve este programa detonador de la SEV, recientemente reconocido por la Fundación de Bill y Melinda Gates, gracias a su visión innovadora que ya está llamando la atención de Estados como Tabasco y el de México, para quienes el traslado de los beneficios de las nuevas tecnologías a las poblaciones marginadas representa una enorme aportación a la democratización de la educación…”

- Durante una reciente emisión de su programa “Rizzo en Capitales” que trasmite cotidianamente en Radio Capital, el conductor Jorge Ramón Rizzo Navarro acometió -al parecer por encargo- contra el director de Tránsito Municipal de Xalapa, Edmundo Martínez Zaleta.
Aprovechando la realización del Primer Seminario de Estrategias de Campañas Electorales, organizado por la estadounidense The George Washington University junto con el Centro para la Transición Democrática (CETRADE) el pasado fin de semana en el Museo del Transporte, Rizzo Navarro obsequió un boleto (con precio de dos mil pesos) para asistir a este evento académico-político a sus radioescuchas que contestaran una trivia en la que se evidenciaba la ineptitud del famoso “muerto papanteco”.

- La novedosa forma para tratar de resarcir pérdidas económicas por falta de anunciantes y costos excesivos en su elaboración tradicional implementada por el influyente periódico estadounidense The Washington Post, fue motivo de un cáustico comentario por parte de Miguel Ángel González Sánchez de Armas en su artículo “Juego de Ojos”, publicado recientemente en el bisemanario Punto y Aparte.
El ex director de RTV en la administración alemanista, escribió: “El cotilleo en los corrillos de la capital de Estados Unidos no tiene desperdicio. El Washington Post se proponía alquilar sus ejecutivos y reporteros estrella a quien pudiera pagar 25 mil dólares por sesión o 250 mil por un paquete de once…El antiguo y prestigiado diario está colocado en un situación tan embarazosa, como la devolución en 1981 de un premio Pulitzer obtenido por un reportaje falsificado…”
Luego, al parecer en alusión a un editor milenario -ex compañero de gabinete de quien no cita su nombre- el inefable González -‘Pokemón’- Sánchez de Armas concluye: “En México, ha dejado de llamar la atención por frecuente que políticos desempleados, funcionarios que dejan de serlo o comerciantes acaudalados amanezcan un día como ‘periodistas’ para ejercer un peso social que de ninguna otra manera podrían tener…”

- El IFE sancionó con un millón 718, 199 pesos a Televisión Azteca por irregularidades en la trasmisión de mensajes de los partidos políticos, a través de varios de sus canales que operan a nivel estatal en San Luis Potosí, durante el proceso electoral que culminó el 5 de julio.
Además, se ordenó a la televisora concesionada a Ricardo Benjamín Salinas Pliego restituir al gobierno federal -a través del IFE- los 379 minutos correspondientes a 759 mensajes no trasmitidos en fechas previas a las elecciones potosinas.

- Por andar promocionando al PVEM a través de mensajes comerciales de la revista TV y Novelas, el IFE también multó con cuatro millones de pesos a Televisa, ya que esta concesionaria intentó disfrazar en supuestos diálogos las menciones a favor del partido del tucán.
Y de las apariciones de Enrique (“Gel Boy”) Peña Nieto ¿no habrá sanciones contra la televisora de Emilio Azcárraga Jean?

No hay comentarios: