viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Fidel Herrera no falla!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que la crítica es el arte de juzgar las cualidades de las cosas. La definición en sí, es benévola, porque en ella encierra la exención a la cosa juzgada de “defectos”.
Podemos pensar entonces que la crítica puede hablar, bajo esa definición, de pocas, nulas o muchas cualidades.
Personalizar la crítica es lo más sencillo que hay en nuestro paupérrimo periodismo y los ejemplos son varios cuando se menciona al funcionario o al político: Nefasto, déspota (ésa me encanta), arbitrario, prepotente e insensible… si hubiera una regla para escribir contra una persona, sería elemental que llevara al menos dos adjetivos de los citados…
Por lo regular esa “crítica personalizada” omite juzgar el trabajo o desempeño del funcionario o político que sería lo que realmente nos interesa como lector o ciudadano.
Valga como buen ejemplo la crítica del diputado Sergio Vaca Betancourt, quien menciona cinco casos. Léalos y juzgue:
1.- En marzo de 2008 platica a Fidel Herrera de los bajos sueldos que percibe la mayoría de funcionarios y empleados que trabajan en la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial, Fidel Herrera consideró indispensable aumentar sus percepciones e instruyó a Emeterio López Márquez, entonces Procurador, para que elaborara una propuesta de incremento que el diputado Vaca debía revisar.
Al reunirse con López Márquez, hubo el acuerdo para aumentar casi 40% para Agentes del Ministerio Público, peritos y demás personal, proyectado a hacerse efectivo desde abril del año pasado. Hasta hoy, 20 meses después, con otro Procurador, no se ha tomado en cuenta.
2.- Recordarán que el diputado Sergio Vaca, durante la comparecencia del Gobernador en diciembre de 2008, pidió suspender la licitación de la Secretaría de Salud para que alguna empresa privada proporcionara por 12 años servicios complementarios porque, entre muchas irregularidades, el contrato (con importe inicial de 6,400 millones de pesos) era abusivo, ya que se ajustarían cada año los precios con base en 2 factores: El tipo de cambio (sin especificar cuál moneda extranjera) y la inflación, exceso en que ni los bancos incurren. Vaca Betancourt se ofreció a redactar gratis un nuevo contrato conveniente para Veracruz. El Gobernador aceptó. Vaca se reunió con el Secretario de Salud y varios funcionarios más, quienes admitieron que no se había cumplido el trámite de ley y que el contrato ponía en desventaja a Veracruz… Pero… la licitación jamás se suspendió. ¿Quién fue el ganón?
3.- El 31 de julio de este año, los diputados del PRI, por iniciativa del Gobernador, aprobaron un aumento presupuestal de 31 millones 450 mil 847 pesos al Instituto Electoral Veracruzano. Mucho dinero, ¡excesivo! Incluso en esa ocasión hasta el “Diputado Chatarra” José Ruiz Carmona y Carla Rodríguez Gómez, Secretaria General del PRI Estatal, pidieron al Gobernador no publicar el decreto para no hacer efectivo el incremento, a lo que el mandatario estatal declaró el pasado 2 de agosto que no publicaría el decreto “por la crisis económica”. ¡Muy Bien! Aunque el cinco de agosto, tres días después de su declaración mandó a publicar el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.
4.- El diputado priista Leopoldo Torres García el año pasado presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Veracruzana garantizando el derecho a la vida desde el momento de la concepción mientras el Gobernador enviaba otra iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 1° de la Constitución Federal. La propuesta del Gobernador es igual que la del diputado Leopoldo Torres García: garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción. ¿Ósmosis? ¿Telepatía? En fin…
Ambas iniciativas se aprobaron hace poco por los Diputados del PRI, PAN y un voto de Convergencia. El escándalo fue mayúsculo y el Gobernador, autor de una de las iniciativas, el 21 de este mes declara que él y el PRI se deslindan de haber promovido esas reformas y que todo es culpa del PAN.
5.- Hace una semana, los transportistas de Veracruz cobraron más diciendo que lo autorizó el Gobierno del Estado. Las manifestaciones no se hicieron esperar siendo la gota que derramó el vaso la toma de autobuses por jóvenes universitarios, del tecnológico y escuelas privadas y públicas. La respuesta del Gobierno fue inmediata: negó que hubiera autorizado el aumento. Los transportistas desmienten la especie contestando que lo autorizó Reynaldo Escobar Pérez, secretario general de Gobierno, con documento en mano firmado desde septiembre 28 del año en curso … ¡papelito habla!
Ante estas cinco críticas, uno pudiera pensar que le fallan a Fidel Herrera Beltrán su procurador (en ese entonces Emeterio, hoy Mikel); su secretario de Salud; los diputados y el IEV que no le importa la crisis económica; el legislador Leopoldo Torres y el mismísimo Reynaldo Escobar Pérez…
Pero…
Un buen gobernante actúa en forma clara, tiene credibilidad y la gente sabe a qué atenerse. Un mal gobernante titubea en sus decisiones generando confusión. Cuando una administración es errática en asuntos importantes cae en descrédito porque nadie sabe qué va a pasar ni a quién responsabilizar.
Luego entonces, partiendo desde el inicio, basado en la crítica en cinco puntos anterior…
¿Ha fallado Fidel Herrera Beltrán?
¡Por supuesto que no!
Fidel Herrera Beltrán no ha fallado…
En un momento dado, si alguien ha fallado es el Gobernador, basándonos en los cinco puntos... si se equivoca Vaca o su servidor, ¡corríjannos!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: