viernes, 27 de noviembre de 2009

Fraude millonario en Pánuco

* Los afectados son cañeros
* La escuela de la fidelidad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pareciera que los fraudes de cajas de ahorro en perjuicio de los cañeros están de moda. Ya es muy conocida la engañifa del ingenio El Modelo, pero pocos saben que también en el ingenio La Gloria se cuecen habas.
Así, el pasado sábado Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de La Gloria, adheridos a la CNC, reveló que la estafa a esa caja de ahorros ascendía a poco más de 90 millones de pesos, pero gracias a que se ha estado pagando a los afectados, la deuda ya disminuyó casi al 45 por ciento.
Pero lo más importante es que Molina Palacios logró sacar el importante acuerdo de sus agremiados de proceder penalmente en contra de los defraudadores.
También en presencia de alrededor de 6 mil cañeros, Juan Carlos Molina les presentó al abogado Jorge Reyes Peralta, quien habrá de defenderlos ante los tribunales.
Y decíamos que están de moda estos timos, porque una situación similar padecen los cañeros de la región de Pánuco, tanto de los afiliados a la CNC como a los de la CNPR.
Allá, en ese lejano municipio de la zona norte, los cañeros han presentado una denuncia ante las instancias correspondientes en contra de sus líderes, el cenecista Miguel Paz Ponce y el dirigente de los cañeros de la CNPR, Arturo Martínez Olguín, por un presunto fraude que ascendería, respectivamente, a 52 millones de pesos y 42 millones de pesos.
El problema es que hasta la fecha las autoridades ministeriales no han procedido en contra de estos líderes.
Miguel Paz Ponce es actualmente síndico único del Ayuntamiento de Pánuco. Como dato adicional, en el 2004 le jugó las contras al PRI al apoyar al PRD-PT-CONVERGENCIA y a su hermano Alfonso Paz Ponce quien fue candidato a la presidencia municipal de Pánuco por estos partidos.
Cabe señalar que en el 2000, Alfonso Paz Ponce fue tesorero de la primera administración municipal gobernada por un presidente panista.
El detalle es que cuando le preguntan porque fue tesorero de un alcalde de la oposición el gran Poncho responde que él nunca ha sido priista y nunca lo será. Lo curioso es que según versiones, los hermanos Paz Ponce estarían buscando protegerse bajo el amparo del partido tricolor.
Se sabe además que la agrupación cañera cenecista era la caja chica de toda la familia, ya que Miguel Paz financiaba las campañas políticas de su hermano Alfonso quien siempre ha nadado en las aguas de la oposición.
Asimismo, Miguel prestaba dinero de la caja de ahorro a sus demás hermanos, sin ser socios de la unión cañera. Incluso, hasta los tenía en la nómina de la agrupación.
Otras presumibles anomalías es que Miguel Paz prestaba dinero de la caja de ahorro de los cañeros de la CNC con tasas de interés altísimas. La explicación que les daba a los agremiados era que las tasas eran elevadas porque se trataba de un dinero que procedía de un particular, o sea, el papá del propio dirigente. Nada más falso.
El colmo fue que las auditorías arrojaron datos interesantísimos, como es el hecho de que hasta la secretaria personal de Miguel Paz fue beneficiada con un préstamo de 500 mil pesos.
Finalmente, los líderes actuales de las asociaciones cañeras de la CNC y la CNPR, Don Higinio Borgon Richard y Teodulo Gea, ganaron su elección porque ofrecieron hacerles justicia a sus agremiados pero no han podido porque hasta el momento tanto Miguel Paz Ponce como Arturo Martínez Olguín gozan de total impunidad.

FIDEL HERRERA ha sido criticado así como la nueva generación de políticos que ha impulsado; sin embargo, está claro que la escuela de la fidelidad es sinónimo de trabajar con profesionalismo, sensibilidad, cercanía a la gente y efectividad, dando los resultados que espera la sociedad. Y esa exitosa manera de hacer política llevó 17 representantes veracruzanos a la Cámara federal de Diputados. Los resultados los constata Javier Duarte de Ochoa al explicar en entrevista la importancia de la gestión de la bancada priista veracruzana que aplicó esa política de acercamiento con la gente en la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos para el 2010 que le dio a la entidad casi 71 mil millones de pesos más 15 mil millones adicionales que se lograron por excedentes petroleros y que hizo posible que obras como el Hospital Regional de Veracruz que albergará la Torre Pediátrica, el distribuidor Dos Caminos en Córdoba, la remodelación de las catedrales de Xalapa y Veracruz así como los distribuidores pluviales División del Norte y Casablanca, entre muchas otras obras, comiencen de inmediato en el 2010. Si la escuela de la fidelidad redunda en obra pública, seguridad social y alimentaria, las críticas en su contra no tienen fundamento y habría que poner en entredicho a sus detractores.

No hay comentarios: