lunes, 21 de diciembre de 2009

El plan B: Proyecto Fidelandia

*RTV y sus problemas internos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Terminó la simulación en las comparecencias y ahora, sigue el retorno del Gobernador Fidel Herrera Beltrán al H. Congreso Local, para realizar un debate entre los partidos políticos, representados por diputados de las diferentes fracciones legislativas, con base a la Glosa del “Libro de cuentos”, del 5º Informe de Gobierno. No referimos a esto, pues no hubo y recalco, no hubo una sola comparecencia, en la cual, las cifras no cuadraban, obras fantasmas, adeudos ocultos, ineficaces acciones, incrementando abismalmente la deuda que tiene Veracruz.
Ahora, con la reciente llegada de Fidel Herrera al estado, después de irse de “paseo”, junto con su enorme comitiva de invitados, a Copenhague, Dinamarca, viaje que por cierto, pagaron los veracruzanos. Este gran contingente asistió a la Cumbre sobre el Cambio Climático organizado en ese frío país, donde sobresalieron el Jefe del Distrito Federal Marcelo Ebrard y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, midiendo fuerzas con nuestro mandatario estatal, quien pasó por el evento, sin pena ni gloria, comprobándose esto en medios nacionales, quienes minimizaron la información de Fidel Herrera por no ser de interés nacional, sobre la gran presencia del Ejecutivo Estatal, relatada por medios estatales. Con esto, se comprueba ser cada vez más lejano, fraguar sus aspiraciones de Herrera Beltrán sobre la candidatura a la Presidencia de la República y algunos reconocidos analistas políticos nacionales opinan, que por estar obstinado en gastar y negociar sus aspiraciones presidenciales, ha dejado al “garete”, el barco de esta entidad federativa.
Un ejemplo claro, la deuda por más de 49 mil millones de pesos.
Lamentablemente, al regreso de un evento trascendental, en un país donde no existe alta miseria ni precaria hambruna, Herrera Beltrán regresó a la realidad de su estado, donde ha fracasado su administración en el combate a la miseria y marginación, aumentando de forma alarmante en Veracruz. Peor aún, cuando fue recibido con quejas y amenazas de los acreedores, proveedores y empresas constructoras, quienes exigen el pago de sus facturas, con morosidad de cuatro, seis y hasta un año de antigüedad. Los afectados presionarán para que pague Fidel, pues de lo contrario, amenazan con paros, manifestaciones y demandas, todas ellas, serán la pesadilla constante del oriundo de Nopaltepec, en su último año de administración.
Ante esta desafiante amenaza, el Ejecutivo Estatal con su clásica verborrea e imaginación, aseguró en rueda de prensa, que Fidel Herrera, sí, ese que ha sido señalado de amasar grandes fortunas, por una buena suerte, una buena herencia y hábil para eso de los dineros, expuso que él, “no le debe nada a nadie”.
Lo dicho por el Ejecutivo Estatal, debemos reconocerlo, pues es verdad.
Fidel no le debe a los acreedores, ni a constructores, ni a periodistas, ni mucho menos a transportistas, pues inteligentemente nunca ha firmado nada y directamente no ha pedido nada por escrito, todo ha sido bajo la tutela de sus Secretarios de despacho. Una de esas dependencias estatales, SEFIPLAN, ha sido literalmente saqueada y no ha podido componer los pasivos de deudas monumentales, que el propio Salvador Sánchez Estrada aceptó en su comparecencia, no como deuda, sino como “Compromisos a futuro”, cayendo en la desvergüenza de tratar de convencer que en esta Secretaría no pasa nada y son indirectas, las deudas, sin afectar el gran desarrollo de Veracruz.
Indirecta o directa, de un lado o por el otro, se debe decir las cosas por su nombre: DEUDA.
Esto es el toque de tambores, el inicio del Plan B para recrear un Veracruz, lugar donde nunca pasa nada; donde no hay deuda; donde no hay inseguridad; no hay crimen organizado que secuestra, extorsiona ni ejecuta; no hay miseria; ni tenemos analfabetismo; ni desempleo; mucho menos se debe a los constructores ni proveedores; tampoco a los trabajadores del IPE en sus cuotas sindicales; ni obras y carreteras inconclusas; ni puentes en pésimas condiciones, que se caen con un soplido. En un Veracruz, en el que el síndrome de la Fidelandia, recrea un estado desarrollado y fortalecido.
Dirá Fidel, en los días por venir: “La deuda de 49 mil millones de pesos, eso, es está en mentes perversas, que quieren desestabilizar al estado”. Ojalá y no estén en algún proyecto hotelero en Cancún, ni en cuentas en Argentina, ni en terrenos en Boca del Río o Coatzacoalcos, ni en edificios en Santa Fe en el Distrito Federal, ni en casas en Chihuahua y Texas, ni en el trasporte urbano, ni en medios de comunicación estatales. Gracias a Dios que esto está sólo en la imaginación perversa de unos cuántos…

RTV y sus problemas internos
Descontento en la dependencia estatal de Radio y Televisión de Veracruz, por parte de trabajadores, quienes se quejan de los bajos salarios, que oscilan entre 1,900 pesos a 2,100 pesos, con algunos bonos de productividad y cultura, ganando un total de tres mil pesos a la quincena. Lo peor de estos bajos sueldos, es el retraso en los pagos de nómina por cuatro y cinco días y peor, la reducción de los aguinaldos a casi la mitad, en comparación del año pasado.
Esto ha producido el descontento generalizado de los trabajadores, quienes no cuentan con mejores beneficios y existen dos sindicatos literalmente confrontados, pues uno de ellos, está bajo la tutela estatal y el otro, lucha con sus propios medios para alcanzar mejores salarios y prestaciones de Ley como INFONAVIT, en la adquisición de casas e IMSS.
Existen trabajadores con antigüedades de diez a 15 años, sin tener la basificación obligada y los beneficios se están otorgando a algunos estrellitas sexenales. Cabe también recordar, que durante los inicios del mandato de Fidel Herrera, se realizó la entrega de un terreno para su lotificación y construcción de viviendas a trabajadores de RTV, proyecto truncado por los malos manejos, dejando perder la intención y el terreno.
RTV cumplirá 30 años de su fundación y los festejos se están organizando acuciosamente. Muy al contrario, en el interior de esta dependencia estatal, la cual cuenta con excelentes trabajadores, quienes podría realizar mejores programas y lograr ser una televisora que aporta grandes beneficios a los veracruzanos y evitar programas aburridos de amigos del actual Gobernador, como Jorge Saldaña, Manuel Bartlett Díaz o Héctor Lechuga, quien se caracterizaba por su humor negro y crítica política. Ahora, es el promotor número uno de Fidel Herrera Beltrán.
Programas rescatables como “El Molcajete” de Juan Nemi Dib; la intervención de Ramsés Yunes Zorrilla en su noticiero matutino con información de reporteros y reporteras preocupados de dar una mejor perspectiva en el manejo de la noticia, dan una dinámica y frescura, a tanto programa basura que se trasmite en este canal, pudiendo dar más, aún teniendo el yugo estatal. Teniendo creatividad, se pueden hacer buenos programas y RTV cuenta con excelentes colaboradores, limitados por la obstinada decisión de un Director de “piel dura”, quien contrata a jovencitas con limitadas aptitudes por “compromisos” de jefes de información en medios del Puerto de Veracruz y quien no entiende el compromiso con los veracruzanos, limitándose a censurar todo lo que afecte a su jefe en el poder…
RTV ha sido un esfuerzo de muchos y se debe renovar…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: