miércoles, 23 de diciembre de 2009

Es la hora de la unidad: Fidel

* Brindó respaldo al Presidente
* Reforma política hacendaria


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al comparecer ante el poder legislativo local, fue enfático y contundente:
“Es la hora de la unidad, consciente de lo que digo y de lo que propongo, es la hora de brindarle desde Veracruz el más amplio respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, estamos con él y con las instituciones de la República para luchar por un México de libertades, de justicia y de derecho”.
Fue sin duda una intervención de altura, de un estadista. En ese tenor, el mandatario estatal convocó también a trabajar más, a vivir desde la pluralidad y en la diversidad nuevas etapas de esfuerzo y sacrificio, que no están exentas de la discrepancia o diferencia.
Añadió que “los veracruzanos queremos ser ejemplo, queremos decir con firmeza que de las crisis podemos salir adelante si trabajamos unidos, no necesitamos estar todos de acuerdo, sólo decir las cosas como son, de su tamaño, sin agregarles ni quitarles, y ahí vamos, con respeto, con cariño y con entrega”.
También agregó que la reforma política que han recibido las Cámaras del Congreso tienen el objeto de fortalecer nuestra democracia, “por lo que hace a las funciones, dimensiones y responsabilidad de los funcionarios electos por el voto de los ciudadanos, deben incluir una revisión completa del Poder Ejecutivo, incorporar los nuevos esquemas de rendición de cuentas, como el de Veracruz y otros, de eficacia en la administración de los recursos y de las acciones legales para un nuevo sistema de pesos y contra pesos, en los que el Poder Legislativo, un poder, con poder real participe en otras varias de las actividades del Ejecutivo, por ejemplo en la aprobación de las designaciones de los integrantes del Gobierno, miembros del Gabinete y otras Dependencias”.
“Queremos, dijo, que el Congreso Federal tome la voz y que en su periodo ordinario de sesiones convierta las iniciativas en el foro de decisión nacional para volverse ahí “Convención Nacional Hacendaria” y tome las decisiones de política económica justas y correctas que amplíen la base gravable y puedan hacer mas fácil el pago de los impuestos; que revise con facultades constitucionales del Congreso, los precios de los bienes y servicios que proporciona el Estado como la luz eléctrica, la gasolina y el diesel que son reclamo en su revisión por los veracruzanos, grandes aportantes de energía y pagadores de la energía más cara de la República”.
En representación de los diputados del PRI, el legislador Julio Hernández Ramírez sostuvo que los diputados del PRI “nos manifestamos justificadamente complacidos con su gestión de Gobierno al constatar los resultados concretos, tangibles y verificables, en todos los renglones de la administración pública estatal, expuesto con toda claridad en el documento que oportunamente nos hizo llegar relativo a su Quinto Informe de Gobierno”, y añadió que en Veracruz “trabajamos en paz, hay confianza, hay gobernabilidad y seguridad, por eso llegan las inversiones”.

ANTE LA INDIFERENCIA del Gobierno Federal para tomar en serio la propuesta de una nueva Convención Nacional Hacendaria para reorientar las políticas económicas del país, el Grupo Legislativo del PRI se encargará de atender la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que tuvo eco en el más reciente encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, según lo dicho por el diputado Javier Duarte de Ochoa. El legislador cordobés se convirtió en una excelente caja de resonancia para dar forma a las iniciativas que salen del grupo de gobernadores integrados en la CONAGO, pues la Cámara de Diputados abrirá el debate de una reforma política hacendaria.

ORIUNDO DE Tolome, municipio de Paso de Ovejas. De 38 años, pasante de la Maestría en Literatura Mexicana. Estudió 8 años en el Seminario. Discípulo de los Obispos Sergio Obeso e Hipólito Reyes Larios, así como del periodista Froylán Flores Cancela. Becado en dos ocasiones por la Fundación de García Márquez: “Nuevo Periodismo Iberoamericano”, para realizar estudios en Barranquilla y Cartagena, Colombia, sobre Crónica Periodística. Dos veces galardonado por la Fundación Rubén Pabello Acosta. Hasta hace poco era Jefe de Información de Punto y Aparte. Nos referimos al periodista Miguel Valera Hernández, quien ayer por la tarde tomó posesión de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano, en relevo de la no menos talentosa Leticia Silva. Enhorabuena.

TRASCENDIÓ que hace poco se efectuó un brindis navideño y de fin de año en una dependencia federal. El representante del ayuntamiento de Pánuco a ese ágape que se realizó en la Ciudad de México fue Ricardo García Escalante, hijo del alcalde panuquense Ricardo García Guzmán.

No hay comentarios: