jueves, 25 de febrero de 2010

Javier obtiene hoy su registro

* Dante, candidato del PRD
* Buganza no será perredista


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como es sabido, muchos alcaldes y alcaldesas pretenden imponer a sus parientes como sus sucesores. Este fenómeno social no es privativo de un partido político.
En lo que respecta al Revolucionario Institucional, se sabe que en reciente reunión que se efectuó en Cardel, el primer priista de la entidad habría cuestionado la intención de algunos presidentes municipales de heredar el poder a sus familiares.
Lo grave del asunto es que aparte de heredar el poder a sus consanguíneos, estos munícipes gozan de una pésima imagen, razón por la cual el PRI puede perder la elección del 4 de julio.
En esta ocasión les narraremos lo que ocurre en el municipio de Chiconquiaco, en donde el alcalde Nazario Perea Aguilar, quien ha realizado una pésima gestión, trata de imponer como candidata a la alcaldía a su esposa Maricela Morales Viveros.
Nazario incursionó en la política como secretario del ayuntamiento, siendo alcalde su suegro Silvestre Morales Hernández. Todo mundo recuerda su pésimo papel como secretario, al grado de que al término del trienio mejor optó por irse a trabajar a Estados Unidos.
Luego regresó en 2007 para buscar la presidencia municipal por el tricolor. Sin embargo, siendo candidato y bajo los influjos del alcohol, golpeó de manera salvaje a Rodolfo Domínguez quien debido a las lesiones tuvo que ser hospitalizado.
Y ya como alcalde, en 2008, también en estado de ebriedad, montaba un caballo en las céntricas calles de Chiconquiaco, cuando el brioso animal dio un reparo, originando con ello que el edil cayera debajo del corcel, y por el estado inconveniente en que se encontraba y las lesiones que presentaba, fue trasladado hasta el Centro del Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.
Pero eso no es todo. Los pobladores han sido testigos como Nazario Perea se ha enriquecido. Así, el edil construyó una majestuosa residencia en los alrededores de la comunidad conocida como “Chapultepec”, del municipio de Coacoatzintla.
Se sabe que dicha mansión habría sido construida con recursos del ayuntamiento de Chiconquiaco, tales como camiones de volteo y camionetas de la policía municipal en las que trasladaron los materiales.
Además, Nazario, quien sería un digno personaje de la película “La ley de Herodes” fue omiso en rendir su informe de gobierno correspondiente al año 2009, porque se presume malos manejos en las finanzas.
Incluso, Chinconquiaco es señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como uno de los ayuntamientos que no ha solventando la cuenta pública 2008 y ya ni se diga la del 2009 que seguramente estará peor.
No obstante lo anterior, Nazario Perea pregona que nadie le quitará la candidatura a su esposa, que para eso tiene suficiente dinero para ganarla. Ante tales circunstancias habrá que ver qué decide el PRI. Si desean que para Chiconquiaco venga lo mejor o, con las imposiciones de Nazario, venga lo peor.

CONFIRMADO: la noche del pasado martes la cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática determinó que Dante Delgado Rannauro sea el candidato a la gubernatura de ese instituto político, por lo que el canoso será finalmente el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia. De esta forma, queda descartada la posibilidad de que el partido del sol azteca postule al panista Gerardo Buganza Salmerón quien ayer habría sostenido una reunión en Los Pinos para recibir la segunda planchada, por aquello de que en la primera aplanada le quedaron algunas arrugas. Ahora el trabajo de tintorería fue de altos niveles. Dicen que el “Preciso” le ofreció la secretaría de Turismo o una subsecretaría en Agricultura. A ver si el niño Buga ya se disciplina con esto.

EN EL HABER político y electoral del Partido Revolucionario Institucional pocas veces se encuentra y se cuenta con un aspirante a la gubernatura capaz de unir y reunir a las distintas expresiones del priismo en un solo proyecto. Ayer, cuando Javier Duarte de Ochoa solicitó su registro como precandidato a la gubernatura, trazó la ruta política para los próximos seis años. A diferencia de otras expresiones sobre escenarios catastrofistas, Duarte de Ochoa mostró que Veracruz es la plataforma política de un proyecto llamado Fidelidad, es decir que el PRI tiene un proyecto llamado Veracruz en vísperas de la consolidación. Hoy Duarte de Ochoa recibirá su registro como precandidato y entonces podrá iniciar una precampaña, una campaña al interior de las bases priistas para fortalecer el hermanamiento del partido con miras al triunfo electoral del 4 de julio.

HABITANTES de las congregaciones de Marco Antonio Muñoz, Pacho Nuevo, La Estanzuela, el Chico, Chavarrillo, El palmar el Roble, las Trancas entre otras, se quejan de que desde hace 60 años no ha salido de esas comunidades un presidente municipal para Emiliano Zapata. Por ello, ven con simpatía a Conrado Báez Andrade, quien ha realizado una buena labor de gestoría bajo las siglas del PRI.

EL ALCALDE David Velazco Chedraui ha recibido innumerables comentarios positivos del nuevo Secretario del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas. Y es que este funcionario es muy trabajador, atento y caballeroso.

No hay comentarios: