jueves, 25 de febrero de 2010

Los entuertos de Fidel

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Fidel Herrera Beltrán está en graves problemas. En todos los flancos políticos, está acorralado por culpa de su necedad personal. Está preso de su propio juego político, con marcadores de perdedor futurista. Piensa todo el día en por qué el poder se le escapa de las manos y por ello, acota, asfixia e impone su pensar a toda persona cercana a él, pues no confía en nadie, no confía ni en su sombra, ve fantasmas por todos lados, en su loca imaginación e instinto de persecución… Acepta, que su plan Fidelidad, se desquebraja.
Ante ésta tónica, Fidel piensa en otro plan, pues su necesidad imperiosa es salir airoso de este sexenio que agoniza y al ver que el PAN elige a su enemigo político, Miguel Ángel Yunes Linares. El escenario electoral cambia, así como cambia la posición de su “Delfín” porteño-cordobés; cambia también su estado jurídico, pues estará en el ojo del huracán en investigaciones federales y justificar la magnitud de fortunas acumuladas, con la graciosa salida de herencias y suertes en loterías misteriosas.
Cuáles son los escenarios que afectan tanto, el carácter álgido de nuestro Mandatario Estatal…
Deudas por 30 mil millones de pesos, previstas para el final del sexenio; un posible triunfo del PAN en el estado, por el ajuste de cuentas de ciudadanos, quienes cobraron tanta corrupción en este Gobierno Estatal y ven a su estado empobrecido, además de ser el bastión electoral para los fines personales del Gobernador de la Fidelidad; ver cómo se debilita su candidato, Javier Duarte de Ochoa quien no cuaja, fragua o motiva preferencias de los votantes, por ser un candidato de papel, sin pasado militante, sin “tantita” coherencia en su discurso comercial-político, mismo nadie cree; las arcas estatales, en pasivos rojos fidelidad, como arbolitos de navidad, saqueados en forma asquerosa y desvergonzada, con destinos en el extranjero, para contemplar la graciosa huída, en caso de que apriete la PGR; desquebrajar al PRI, con la imposición de candidatos a conveniencia personal, aún cuando nadie los conoce, reconoce, ni realizaron ningún beneficio por su comunidad; el insoportable ambiente de descontento en su gabinete, quienes ya están listos con sus renuncias, pues se vislumbra el hundimiento del barco de la Fidelidad, queriendo salir nadando, como ratas de bodega y otro más, el registro de Héctor Yunes Landa a la precandidatura, a quien no ha podido debilitarlo, aún cuando ha operado en su contra.
Ciertos comentarios de personas allegadas al Ejecutivo Estatal, comentan que los planes “B, C, D y E”, no han dado resultado, no ha podido enderezar la plana, así que pensar en el “F” de La Fidelidad, es seguir apoyando a Javier Duarte durante la precampaña y por ende, las simpatías y encuestas disminuirán en forma estrepitosa, por los constantes errores en su falta de discurso político y nula experiencia política partidista, viendo a un líder sin presencia ni mando.
Fidel Herrera fomentará esta precandidatura en forma mediática, aunada con la constante baja en preferencias, por lo que el PRI Nacional pedirá resultados a Fidel Herrera, quien al ver una posible negociación con Beatriz Paredes Rangel, todavía líder del PRI Nacional y Manlio Fabio Beltrones, Senador y aspirante a la Presidencia de la República, a quienes Fidel pedirá la Dirigencia Nacional, para cubrirse las espaldas en forma de inmunidad política y dejará que Héctor Yunes Landa ser candidato.
Así, crucificará a Javier Duarte, quien debe entender que siempre será un candidato perdedor. Luego, operará a favor de Dante Delgado, para restarle votos al PAN; aparentará ayudar a Héctor Yunes, para que en caso de ganar la Gobernatura, acuerden no perseguirlo y cubra sus desfalcos, cuestión poco creíble, pues los agravios realizados al exdiputado local por la Antigua, nunca serán olvidados por el choleño.
Con este acuerdo hipotético, con base a comentarios de gente cercana, Fidel demuestra que lo único que busca, es un acuerdo personal para tener un escudo cuando pierda el fuero estatal y no ser perseguido, por todo lo que haya hecho, dicho y acumulado, pues son tantos los desvíos de recursos estatales y federales para campañas electorales e inexplicables destinos de la bursatilización y ser ésta, deuda contraída por 27 largos años. Buscar la Dirigencia Nacional lograría dar certeza para el oriundo de Nopaltepec y decidir los destinos del PRI, aún cuando deje devastado el estado.
Así podrá conservar sus pertenencias, las cuales son bastas y en varios países y buscar colarse con el candidato a la Presidencia de la República… Es más, ante su mente divagante, tener la misma suerte de Roberto Madrazo, quien era líder nacional priista y se coló a la grande… Creemos, que Betty y Manlio, no permitirán, que llegue tan lejos…

Las inconsistencias en el Registro
Durante el proceso en el registro de aspirantes a la precandidatura para Gobernador de Veracruz, nos llamó la atención algunas cosas que son importante puntualizar: Como la asistencia desangelada de simpatizantes de Javier Duarte de Ochoa, pues no hubo funcionarios de Gobierno fidelista, ni tampoco dirigentes de los sectores empresariales, académicos, religiosos, sindicales, colonos, exfuncionarios priistas de arraigo ni del transporte en general.
Además, la inclusión de la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, siendo además, dirigente de la CNOP y Bertha Hernández, dirigente de la CNC, quienes estuvieron como parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos. Por lo que sabemos y los estatutos de la Plataforma del PRI que está registrada en el IFE, la legisladora y la lideresa no pueden ser juez y parte, firmando su carta de adhesión a favor de Javier Duarte de Ochoa y ser miembros de ésta Comisión, la cual, determina quién será precandidato a la Gobernatura. Esta acción, puede afectarle gravemente a las aspiraciones del porteño-cordobés, pues ante una queja en las instancias electorales, puede correr el riesgo de inhabilitar su candidatura.
La entrada triunfal en las instalaciones del PRI Estatal, de las presuntas 400 mil firmas de militantes que se unieron a la causa para apoyar a Duarte a sus aspiraciones, algunas de ellas en cajas de huevo y los cargadores eran comandados por el diputado local Erick Lagos Hernández, quien no olvidaba sus inicios en la política. Tuve la oportunidad de entrevistar a un líder sindical de la CTM, el cual omitimos su nombre, por las represalias constantes de su líder moral, Enrique Ramos. El entrevistado asistió a la marcha rumbo al registro de Héctor Yunes Landa y me dijo categórico, que muchas firmas entregadas a favor de Javier Duarte, son apócrifas y gran porcentaje de sindicalizados, no quisieron adherirse al candidato oficial de Fidel Herrera. Por eso, ante esta denuncia, sería congruente, ético y sin buscar recovecos por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos, bajo la responsabilidad de Zeferino Tejeda Uscanga, comprobar si las firmas son auténticas, por el bien del proceso y la credibilidad del PRI, ante la ciudadanía.
Una más y la que detona una posible sacudida al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fue la asistencia de simpatizantes e integrantes de Alianza Generacional a favor de Héctor Yunes Landa, quienes aún con la lluvia, no demeritó el ánimo y el calor humano, apoyando a su aspirante a la Gobernatura. Pocas veces, se puede percibir la asistencia de expolíticos priistas, empresarios, académicos y reconocidos periodistas, quienes fueron convocados, sin ser acarreados y con la firme posición de apoyo incondicional a Yunes Landa.
Durante su registro, realizó un discurso en el PRI, donde expuso haber entregado en tiempo y forma los documentos necesarios para su registro y pide equidad en este proceso, pues aseguró, haber fuerzas oscuras para impedir su registro. Por lo pronto, el músculo político de Yunes Landa quedó demostrado, pues la simpatía de los veracruzanos sigue en aumento…

Héctor, prueba superada…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: