* Trabajo impecable en IEV
* Operativos en giros negros
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Sin estridencias, más bien con coincidencias, así se escucharon los pronunciamientos en el Consejo Político Estatal del PRI.Este domingo, cuando sus 650 consejeros políticos se reunieron, el discurso conciliador del maestro Guillermo Zúñiga Martínez recordó los escenarios de hace cinco años y medio.
En ese entonces, el ex dirigente priista declinó a favor del ahora gobernador Fidel Herrera Beltrán y se construyó una candidatura de unidad. Ayer, los mensajes políticos evidencian la misma disposición, pues el discurso del diputado con licencia Héctor Yunes Landa ya no fue retador ni siquiera irreverente.
Ahora se declaró dispuesto a sumar y a reconocer el triunfo de otro aspirante a la candidatura a gobernador, es decir, a Javier Duarte de Ochoa. De manera velada, el legislador local ya admitió su derrota y que no puede medir fuerzas con el cordobés.
Al final, ya lo dijo Guillermo Zúñiga, se trata de unir esfuerzos para que el priismo triunfe otra vez.
“LOS VERACRUZANOS pueden estar seguros de que la integración de los consejeros y funcionarios de los 30 distritos electorales se hizo bajo una minuciosa investigación para garantizar la certeza de la elección”, aseguraron a una sola voz los representantes de los ocho partidos políticos que el viernes pasado por la noche aprobaron la propuesta que la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano presentó y que durante tres intensos días discutieron y depuraron. El trabajo colegiado salta a la vista sobre todo cuando de una propuesta de 480, sólo se hicieron 23 modificaciones, lo que representaría un 4%. Parece que ahora sí ya se pusieron las pilas los cinco consejeros y los representantes de los ocho institutos políticos que pelearán posiciones políticas el próximo 4 de julio. Si los señores van revisando con lupa las reglas y todos los procedimientos del proceso electoral, habrá garantía de que la jornada será positiva y todos aceptarán el resultado de las urnas. Los veracruzanos cosecharán frutos democráticos positivos.
PARA QUE le quede muy claro a los trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación de Veracruz giró un oficio a todos los líderes sindicales para que por ningún motivo sus agremiados solicitaran permisos económicos o de dos horas antes o después de los días que se concederán con motivo del Carnaval de Veracruz. Como es sabido, las únicas ciudades en las que no habrá labores en los planteles educativos son Veracruz, Boca del Río, Medellín y Xalapa. Es decir, los únicos días de asueto autorizados son este lunes y mañana martes. Sin embargo, para evitar que haya algunos “puentecitos”, fue enviado dicho documento. Con sello de recibido del mismo se encuentran Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del SNTE; Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 56 del SNTE; Ricardo Diz Herlindo, representante del SUTSEM; José Cruz Capistrán Garrido, secretario general del SETSE; Enrique Cruz Canseco, dirigente del SDTEV; Eliseo Islas Chagoya, representante del SITTEBA; Héctor Marcelo Ramírez Cahue del SETMAV; Alberto Yepez Alfonso, dirigente del SITEV; Víctor Manuel Domínguez Mesa, del STENV; Luis Alfonso Polo Villalobos, secretario general de SMV; y Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz, CROC. De esta forma quedaron enterados de que del 11 al 18 de febrero no se autorizarán permisos económicos y de dos horas.
AUNQUE los corifeos de Felipe Calderón no lo quieren admitir, la guerra contra el narcotráfico ha sido un rotundo fracaso. La razón es muy sencilla: la estrategia ha sido equivocada. No sería mala idea que los asesores de Los Pinos leyeran un artículo de Tomás Eloy Martínez que el diario El País publicó como un homenaje póstumo al laureado periodista. El texto dice: (…) cada golpe al narcotráfico es devuelto con otro golpe aún mayor. Es lo que le ha ocurrido al presidente Álvaro Uribe en Colombia y ahora al presidente Felipe Calderón en México. Mientras tanto, se destruyen personas, familias, pueblos, culturas. Cada día se hace más evidente que la guerra no es la solución al problema y que la única vía posible es enfrentarlo desde la raíz, es decir, desde la despenalización del consumo. Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores. Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizás hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley”.
AYER EL Presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui dijo que a través de los inspectores de la subdirección de Supervisión de Reglamentos se llevan a cabo operativos en bares, discotecas y restaurantes nocturnos, a fin de detectar que no haya menores de edad consumiendo alcohol, y que los lugares trabajen conforme al reglamento y las medidas requeridas por la autoridad. “Por ahora no hemos detectado menores de edad, seguiremos con la tarea de vigilar que estos sitios cuenten con los exigencias para operar, tengan los extinguidores a la mano, y tengan salidas de emergencia”, concluyó.
LO DIJO EL alcalde de Alto Lucero a un medio de comunicación: la crisis económica que azotó a los Estados Unidos ha provocado que decaigan las remesas en ese municipio. Hay “paisanos” de esa zona que “en el otro lado nada más sobreviven”, expuso el edil Sergio Andrade Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario