martes, 2 de marzo de 2010

¡Los 400 Cueros!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los 400 Pueblos posiblemente este día se trasladen a Veracruz a acompañar al candidato del PAN por la Gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, en su registro como tal.
Así que anticipándonos y bajo el riesgo de que nos metiera una cachetada como acostumbra a los reporteros, entrevistamos al mismísimo César del Angel, líder de los 400 Pueblos.
–Don César, ¿persisten en crear una Comisión de la Verdad?
–Sí…
–¿Y por qué se desnudan en sus manifestaciones?
–Es que queremos la verdad desnuda… ¡totalmente!
–Pero eso en los 400 Pueblos ¿no está pasado de moda?
–Así es y por eso estamos pensando mejor en ponerle ¡Los 400 Cueros!
–Por cierto, no le parece poco digno que sus mujeres se desnuden en la vía pública…
–¡Para nada!
–¿Por qué?
–Porque no son mis mujeres… fueran mis viejas ¡se encueran en mi casa! Además, es darle a la política, a la expresión popular y a los fotógrafos, un toque artístico…
–¿Cómo que artístico?
–¡Checa a los fotógrafos cuando nos toman fotos! Se sienten los Spencer Tunick del periodismo…
–Bueno, pero me refería a que muchas de ellas ya son personas de edad…
–¡Ah! Si es por eso, tienes razón, estoy pensando en cambiar estrategia…
–¿Y eso?
–Para darle su toque personal a cada tipo que se nos cruce entre ceja y ceja… por ejemplo, para protestarle a Miguel Angel Yunes Linares, pensamos traerle a María Elena Saldaña, ¡La Güereja! Para que le grite ¡Papiringo!
–Entiendo… ¿y dónde está?
–No tarda, es que la contratamos de última hora…
–¿Y eso?
–Pues realmente queríamos contratar a una Lolita…
–¿A una jovencita?
–¡No! A una Lolita que se apellida Cortés pero pues cobra bien caro, así que nos decidimos por ¡La Güereja!
–¿Y se va a encuerar?
–Yo, ni loco… con este frío que hace todo se hace…
–¿Más chiquito?
–Digo que todo se hace sin ganas, hasta prefiere uno quedarse en cama…
–Bueno, pero yo me refería a la Güereja…
–No, ella ya no se puede hacer más chiquita… ya está chiquita…
–Digo si se desnudaría…
–No es necesario… recuerda que hay quienes desnudan con la mirada…
–Bueno… me parece buena idea la renovación del personal… pero, ¿qué pasaría si fueran otros políticos a los que les hiciera manifestación?
–Para eso estamos elaborando un catálogo de “Stripers para el momento”…
–¡Ah chingao! ¿Cómo está eso?
–Mira, por ejemplo, si fuera Enrique Peña Nieto en lugar de mujeres, le haríamos una manifestación de pollos desplumados…
–¿Pollos?
–Ya hicimos cuentas y el presupuesto no nos alcanza para gaviotas…
–¿Y en el caso de que le hicieran plantón a una mujer?
–Pues ahora que ya no tiene chamba el ex diputado Osiel Castro de la Rosa, lo pensamos invitar para que se una a los 400 Cueros…
–Oiga… ¡es para las damas! ¿No tiene algo más cachondo?
–Tienes razón y lo estamos buscando… ya contactamos a Pancho Cachondo, pero dijo que lo pensará… mientras, ya le echamos el ojo al secretario general del PAN, Hermann Ortega, quien pudiera dar el ancho con los 400 Cueros…
–Bueno… ya pensó en las damas… ¿y qué me dice de los caballeros?
–Mira, para los del PRI tenemos a Denisse Padilla, ¡La Mapacha! digo, estamos en tiempos electorales…
–Me parece perfecto…
–Para Buganza, pudiera participar Silvia Irabién…
–¿La Chiva?
–No ves que le hicieron de chiva los tamales al Gerardo Buganza…
–¿Y para los del PRD?
–Con ellos no nos preocupamos…
–¿Y eso? ¿A poco no son dignos de los 400 Cueros?
–Pues como se sacan a cada rato sus trapitos al sol… ¡solitos se encueran!
–Y disculpe… qué requisitos se necesitan para entrarle a los 400 Cueros…
–¡Vivir lejos!
–¡Huy! Pues yo pudiera ahora sí, ser miembro de los 400 Cueros…
–No sea hocicón… además de Veracruz a Xalapa ¡se nota que está bien cerquita!
–Depende del clima y usted lo sabe mejor que nadie y ahorita ¡hace frío!
–No me alburee, si le digo que se necesita vivir lejos es para que nadie de acá, de Veracruz, lo reconozca si se encuera… digo, si para enseñar las miserias ¡hay que tener vergüenza!
No dijo más… y se fue al registro de Yunes Linares mientras a lo lejos se veía a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez ¡encuerado!… digo: Encuerado porque venía del brazo de su mujer que sin lugar a dudas ¡es un cuero!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: