miércoles, 3 de marzo de 2010

Que Buganza se registrará el sábado

* Viene virus más letal que el AH1N1
* Calderón acalambra con auditorías


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Poco a poco se va dilucidando el destino de Gerardo Buganza Salmerón. Aunque hubo versiones de que el cordobés anunciaría este miércoles su dimisión al PAN, lo cierto es que el ex senador y ex diputado federal dará a conocer su probable solicitud de registro como precandidato a gobernador por ese instituto político.
Uno de los que andan propalando esta versión es nada más y nada menos que Mauricio Duck Núñez, amigo cercano de Buganza. Así que hay que creerle a Duck quien es para Gerardo lo mismo que Robin a Batman, Viruta a Capulina o Pinky para Cerebro.
Míster Duck (Don Pato en español, o como usted le quiera llamar) reveló hace poco a un portal de internet que probablemente el próximo sábado Gerardo Buganza solicitará su registro como pre candidato del PAN, a pesar de la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado del albiazul a la gubernatura del estado. En este acto –agregó- lo acompañarían más de 15 mil militantes.
Ante tal panorama, Mauricio Duck prácticamente desechó la invitación que la izquierda le hiciera para ser su abanderado; aunque a fuerza de decir verdad, el PRD ya tenía a su gallo Dante Delgado.
Duck también recordó que durante el informe de Buganza Salmerón fueron convocados algo así como 15 mil militantes del “viejo panismo”, es decir –apuntó-- se logró una convocatoria de verdaderos miembros activos y adherentes.
Por ello –aseveró-- esperan que para el día del registro Buganza se haga acompañar de al menos 15 mil simpatizantes o más quienes arriben a esta ciudad capital para acompañar a Buganza en su registro.

AUNQUE MUCHOS se espantan del término judicialización del proceso electoral, se trata de la conclusión de todo proceso electoral. En todas las legislaciones electorales se reconoce a los ciudadanos y los partidos políticos su derecho a denunciar las inconsistencias e irregularidades dentro y fuera de sus institutos políticos. Como el IEV hace investigaciones de oficio, el PRI entregó el expediente para frenar las arbitrariedades que el panismo veracruzano comete desde su interior. Se trata, como diría el Peje, de un asunto de legitimidad, pues los panistas son los primeros en advertir que la imposición no respetó la convocatoria. Aquí es donde los azules reconocen que los priistas sí saben respetar las formas y los procedimientos porque la postulación de Javier Duarte de Ochoa como precandidato se ajustó en el más mínimo lineamiento, un pequeño y gran detalle que el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó cuando dijo que el cordobés no necesita construir ventajas desde la ilegalidad para convertirse en candidato a gobernador.

SIGUE LA narcoviolencia con todo y la reciente visita presidencial a Ciudad Juárez, Chihuhua. Y es que en esa entidad el pasado fin de semana se volvió a suscitar un “ajusticiamiento” masivo. El atentado ocurrió la noche del sábado. El comando abrió fuego contra un grupo de estudiantes que departían afuera de un domicilio en la colonia Alianza Popular. En esa refriega pereció Miguel Enrique Rojas Medina, de 20 años de edad. Otros siete jóvenes resultaron heridos. Pero eso no es todo. En el inicio de esta semana un niño de apenas un año de edad y su papá fueron acribillados durante una carrera de caballos en el Valle de Juárez. El papá fue identificado como Ricardo Beltrán Flores, de 39 años. Los hechos ocurrieron en el poblado de Batalla de Tierra Blanca y Manuel García, en Ciudad Juárez, donde se desarrollaba una carrera de caballos cuarto de milla en el predio conocido como Carril Siete Leguas.

VAYA CALAMBRE nos mete ahora el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien advirtió el pasado lunes que el mundo espera el arribo de un virus que pudiera ser más letal que el AH1N1. De gira de trabajo por Hidalgo, donde acompañó a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, el funcionario reconoció que “nadie sabe qué pasará, porque todavía hay otro virus más letal que no ha llegado y todo el mundo estamos así. Creíamos que éste (el A/H1N1) iba a ser, pero afortunadamente no fue tan grave, pero las amenazas siguen”, alertó. Sin dar mayores detalles sobre la advertencia, el funcionario federal aseguró que México cuenta con uno de los programas más amplios de vacunación, al tiempo que aseguró que si bien la gripe A/H1N1 se encuentra bajo control, no se debe bajar la guardia.

PÁNUCO está que arde sobre todo ahora que la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado acaba de anunciar que auditará la aplicación de los recursos públicos en dicho ayuntamiento que es presidido por Ricardo García Guzmán. Mañana jueves la Comisión de Vigilancia someterá a votación el dictamen correspondiente durante la sesión de la Diputación Permanente. Cabe recordar que el pasado viernes dicho cuerpo legislativo dio entrada a una solicitud de ediles de la comuna panuquense quienes pidieron auditar la tesorería municipal al suponer presuntas irregularidades en la aplicación de recursos de ejercicios fiscales pasados y por no haber sido aprobada la Cuenta Pública de 2008.

ANTE EL declive del PAN por la narcoviolencia y la crisis económica, el gobierno de Calderón recurrirá a acusaciones (sin sustento, por cierto) de presuntos malos manejos de los recursos públicos para intentar ganar las gubernaturas este año en 12 entidades. Si alguien lo duda, ayer un juez federal ordenó la aprehensión de 15 funcionarios y ex-colaboradores del gobierno priista de Ulises Ruiz en Oaxaca por presuntamente malversar 320 millones de pesos del sector salud, correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006.

No hay comentarios: