miércoles, 3 de marzo de 2010

Túnel Sumergido de Coatza, con deficiencias: Perdomo

* Demanda informen la Secretaría de Comunicaciones y el gobierno de Veracruz
* La denuncia la presentó la Auditoría Superior de la Federacón: Convergencia


El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó al Senado un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Veracruz, informen a este cuerpo legislativo del estado en que se encuentra el túnel sumergido bajo el río Coatzacoalcos, sobre el cual la Auditoría Superior de la Federación reportó graves deficiencias técnicas.
Se trata también, precisó el senador veracruzano, de “significativos atrasos injustificables en su construcción”, que pueden representar un riesgo para las comunidades aledañas a la zona.
En su exposición de motivos, el senador convergente invoco el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, en el que se señala que “el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., el gobierno del estado de Veracruz , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Fideicomiso Bank of New York Mellon y la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución respecto de las operaciones examinadas”.
Advierte el informe que “un colapso de las estructuras del Puente Coatzacoalcos I repercutiría en pérdidas de vidas humanas y en la parálisis de la actividad industrial y económica de los complejos petroquímicos y poblaciones vinculadas con el puente”.
Según las estimaciones de la propia Auditoría Superior de la Federación, la cuantificación probable de las observaciones realizadas son del orden de 97 millones 316 mil 800 pesos.
En suma, la Auditoria Superior de la Federación promovió 29 observaciones, que generaron 27 recomendaciones, tres de ellas de responsabilidad administrativa sancionatoria, mismas que en conjunto, importan el costo probable antes señalado.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen correspondiente.

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