miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Una UV estrictamente académica?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Una decisión por defecto no puede dar como resultado la consagración de un ideario. Por eso no sería posible tomar en serio la desafortunada frase con que la UV expresa, en comunicado de prensa, que con las designaciones de Rolando Cordera Campos y Alberto Olvera Rivera como miembros de la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario “fortaleció [el lunes] la vocación estrictamente académica de la institución”.
Si el fallido apotegma fuera cierto, cualquier desprevenido pensaría que, antes de estas designaciones, por la Junta de Gobierno habrían pasado basquetbolistas profesionales, cómicos de la cuadra, políticos en desgracia, prostitutas pechugonas o retrasados mentales, cuando la verdad es que siempre se ha nutrido con el apoyo de reconocidos académicos locales y nacionales.
En todo caso, lo cierto es que la presencia del economista y el politólogo asegurará el alto nivel de debate en el seno de la Junta de Gobierno (no de la Universidad Veracruzana), lo que demostraría el buen juicio de los consejeros universitarios que votaron por estas incorporaciones.
Porque si a esas vamos, cómo justificar la aprobación del doctorado Honoris Causa a uno de los más fuertes fundadores del movimiento de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, de quien poco conocemos una aportación “estrictamente académica”. Y mire que soy, desde hace más de 30 años, fiel seguidor de su música y sus letras.
Los doctorados Honoris Causa aprobados para Gilberto Guevara Niebla, Eusebio Leal Spengler, Manuel Montoro Tuells y Mateo Valero Cortés mantienen la línea académica, pero la de Silvio se asemeja a otros otorgados por la actual administración universitaria y que tienen que ver más con ciertas filias y regocijos.
Por lo demás, ninguna universidad es “estrictamente académica”. No lo puede ser. No la universidad del siglo XXI, obligada a poner en juego el conocimiento que genera o difunde a favor de la sociedad a la que se vale. Y la Universidad Veracruzana es un ejemplo maravilloso de lo que puede (y debe) hacer una institución educativa a favor de la población que la sustenta.
Es la universidad el factor crítico más dinámico, donde se forman quienes van a actuar socialmente desde diversos ámbitos, y por ello no debe permanecer como un monasterio resguardado tras elevadas atalayas.
Es cierto que lo político no debe desbordar lo académico y, en ese sentido, es pertinente la preocupación del rector, en el sentido de pedir a los miembros de la comunidad universitaria que defiendan la autonomía y eviten que la próxima contienda electoral desestabilice a la institución.
Pero pensar en una UV estrictamente académica, ¿a qué asesor de planta o espontáneo se le habrá ocurrido?

En la UV: construir y mantener

Para el rector Raúl Arias Lovillo, los tres grandes ejes rectores de la política universitaria en su segundo periodo rectoral serán descentralización, innovación académica y sustentabilidad. Eso dejó en claro en el Consejo Universitario General realizado este lunes en el Museo de Antropología.
No se lee más de lo dicho por él en este tema durante su intervención, y es posible que haya aportado más elementos que permitan intuir los rasgos más pedestres de la estrategia universitaria para lograrlo, pero lo normal es que sus comunicados de prensa dejen mucho (o todo) a la imaginación.
De cualquier manera, hay puntos que deberán atenderse, acaso como líneas transversales o como ruedas para los extremos de esos tres ejes, y que la comunidad universitaria sopesa hace algunos ayeres.
Uno de ellos tiene que ver, más que con la ampliación de la infraestructura física universitaria (tema en el que Arias no ha sido particularmente exitoso), con el mantenimiento y mejora de la que ya existe.
Por distintos rumbos de la UV, no sólo en las regiones que las autoridades no pisan a menudo sino incluso en Xalapa, en aquellos sitios en que es común y frecuente la realización de actividades del más alto nivel, donde se observan los efectos del tiempo y el abandono.
Goteras, grandes áreas sometidas a la oxidación, desprendimiento de pintura, en fin, una amplia gama de efectos derivados de la falta de mantenimiento, pueden observarse con cierta tristeza aún en edificios icónicos como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Son obras, muchas de ellas, que costaron mucho esfuerzo y dinero, con una gran utilidad para lo académico, que sería grave mantener en el olvido.
Eso podría consentirse en la herrumbrosa y descascarada señalización que vive sus peores días por todos los campus e instalaciones universitarias. Al fin que siempre habrá a quién preguntarle por el sitio que buscamos. Lo grave es que ello suceda en edificaciones que sustentan justamente los tres ejes enunciados por Arias Lovillo.
Ojalá que en la propuesta de presupuesto para 2010, que asciende a cuatro mil 583 millones 638 mil pesos, haya recursos destinados a este dignísimo propósito.

Educar para emprender, objetivo en Veracruz

Acaba de anunciarse que, a más tardar en junio próximo, se creará la Red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa en el Estado de Veracruz.
Cualquiera imaginaría que el anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, pero no, él anda ocupado asistiendo a ferias y eventos promocionales.
La idea fue puesta en marcha por la Secretaría de Educación (SEV) para impactar a comunidades sociales con proyectos de negocios basados en la vocación regional, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).
Hace ya tiempo que el secretario Víctor Arredondo ha buscado sinergias entre los sectores educativo y productivo, para establecer puentes de colaboración que permitan formar recursos humanos altamente calificados.
No es posible pensar en la instalación en Xalapa, por ejemplo, de empresas de alto componente tecnológico si los inversionistas no tienen la certeza de que hallarán al personal capacitado en la región, sin necesidad de atraerlos de otras regiones o capacitarlos.
Por ello, en estas labores participarán las instituciones de educación superior, como la Universidad Veracruzana, que ha tenido un fuerte trabajo de desarrollo de estrategias en apoyo a las PyMES, y los institutos tecnológicos superiores, a los que se sumarán los denominados proyectos detonadores, como Clavijero y Vasconcelos.
Según Arredondo, el proyecto quiere contribuir al desarrollo social de las comunidades, mediante la oferta de programas de formación enfocados al empleo y la productividad, con un acento regional, que posibilite la masa crítica para la constitución de empresas pequeñas generadoras de empleos.
La AMCDPE se ha propuesto impartir el diplomado Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), que permitirá la formación de los promotores en 25 institutos tecnológicos y 10 unidades Vasconcelos.
La participación de las instituciones educativas será importante este año, pero estratégicamente permitirá definir y determinar líneas precisas de promoción de proyectos, además de preparar a los estudiantes con un enfoque hacia el autoempleo y el emprendimiento de sus propias iniciativas de negocios.

Redes sociales y educación

Los educadores veracruzanos han sabido aprovechar los medios de comunicación para la educación. No sólo me refiero al enorme aporte que dejará para siempre en Veracruz la utilización de Internet y las herramientas tecnológicas más novedosas para procesos educativos y de actualización en línea.
Ahora mismo, actores educativos están incorporando a su vida cotidiana la denominada Internet 2.0, mejor conocida como redes sociales, gracias a las cuales se están formando grupos que participan en foros para debatir sobre temas de la agenda educativa, intercambiar experiencias, informar de eventos de actualización docente, manifestar dudas para la retroalimentación con sus compañeros, conocerse, hacerse amigos, en fin, crear sociedades ampliadas más cercanas y enriquecedoras.
Uno de estos esfuerzos exitosos es el Proyecto Red, de la subsecretaría de Educación Básica, que coordina el maestro Oswualdo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en
Apoyo a la Educación Básica, y que está montado como blog (www.veracruzenlace.blogspot.com) y en la red social de Facebook. La última acción ha sido ofrecer con estos medios el Taller Acompañamiento a la Pre-Prueba 2010.
Es interesante leer los comentarios que realizan los profesores en el muro del Facebook del Proyecto Red, de los que expongo algunos, con todo y sus faltas ortográficas (omito sus nombres):
“…actualmente estoy impartiendo ciencias 3 espero contacto con profes de esta misma area para actualizarnos e intercambio de experiencias saludos a todos”
“Soy profesora de telesecundaria federal en la zona 56. Estoy trabajando tercer grado. Me gustaría intercambiar experiencias con otros profesores”
Apenas entro a este proyecto y revisando su pagina encuentro enlaces muy útiles y productivos que espero concretar en las clases con mis alumnos. Excelente!! Felicidades!!!”
“…quisiera saber cuantos reacctivos son me ayudarian??”
“…son 20 reactivos, 10 que ya vienen precargados de acuerdo a los contenidos que hayan salido bajos en la prueba ENLACE 2009 y 10 que elegirán los colegiados de grado según hayan elaborado el plan de mejora, de un banco de 15 contenidos que propone la plataforma, para cada asignatura, Español y Matemáticas”
Y el proceso de comunicación y aprendizaje colectivo sigue, se está dando, con la participación de profesores de preescolar, primaria y secundaria, de todas las edades.
La próxima entrega hablaremos de lo que está haciendo la SEV, a través de Canal Educativo, por televisión.

1 comentario:

Jose Medina dijo...

En los Proyectos universitarios es necesario y se hacen reportes como en Edomex saludos a todos