jueves, 8 de julio de 2010

Desaparecerán playas con cambio climático

* Terrenos cercanos al mar perderán su valor
* Habrá pérdidas en sector turístico e industrial


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchas y variadas reacciones generó el tema que ayer abordamos en esta columna con respecto del documento denominado “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el Estado de Veracruz”, texto que fue elaborado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.
Por ejemplo, nos escribió Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de Granjas Carrol de México (GMC).
En la misiva, nuestro lector señala:
“ (…) Consideramos trascendental involucrarnos como sociedad y empresa en este reto que a todos afecta y afectará aún más en un futuro muy cercano. El Doctor Adalberto Tejeda Martínez postula dos cosas fundamentales, una: el cambio climático ya está aquí y no podemos hacer otra cosa más que adaptarnos a él, y dos: debemos seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (autos, quema de combustibles fósiles, deforestación, tratamiento de desechos orgánicos de ganado y humanos, entre muchas otras acciones).
“En lo que a GCM respecta, te comento que hemos seguido con nuestra estrategia de construcción, mantenimiento, mejoramiento y aprovechamiento de los digestores anaeróbicos para captar el metano producto de la fermentación de excretas, pero también hemos iniciado con las autoridades acciones de reforestación, reciclaje, reducción y reutilización de agua tratada, pero tal vez lo más impactante, será apoyar a las comunidades mediante un programa de desarrollo comunitario participativo, para que se adapten a las nuevas circunstancias, ya que la cantidad de lluvia, los temporales, los tipos de cultivos y las plagas de estos, sin duda modificarán sus características en presencia, rendimiento y afectación”.
“De lo que se trata es de llevar alternativas de acción, que conjuntamente con las autoridades correspondientes, puedan apoyar a la población rural a sortear de la mejor manera esta época difícil, de la siguiente década, que ya tenemos en puerta”.
Y efectivamente, se sabe que una de las grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tiene que ver con la producción a nivel mundial de las heces (estiércol) de todo tipo de ganado, principalmente el vacuno y porcino.
Por ello, el documento de referencia contempla reducir los efectos del cambio climático sobre el sector ganadero. Para ello, se requiere la construcción de escenarios de distribución y comportamiento de plagas y enfermedades como resultado de las reacciones climáticas.
De igual forma se contempla la promoción de sistemas de producción agrosilvopastoriles y la diversificación de las fuentes de nutrientes, incluyendo el aprovechamiento de insumos regionales.
Por otra parte, también se plantean medidas para proteger el litoral veracruzano para reducir los efectos del cambio climático. Para ello se deberá: desarrollar un atlas de riesgos y vulnerabilidad costera del estado de Veracruz; establecer un programa regional para el manejo, la conservación y/o rehabilitación de humedales, lagunas y dunas costeras, manglares y arrecifes.
Asimismo, se plantea monitorear de manera continua parámetros oceanográficos en los principales puertos de Veracruz (Tuxpan, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos), con énfasis en la variación del nivel, la temperatura y la acidificación del mar.
El documento advierte: “Debe enfatizarse que de no ejecutarse esas acciones, se agravarán las pérdidas de litoral, humedales, dunas y arrecifes; habrá reducción del valor de los inmuebles ubicados en las costas y pérdidas en el sector turístico e industrial, y las circunstancias obligarán la relocalización del orden de ciento setenta mil personas que habitan en zonas bajas”.
Por último, cabe señalar que el Programa de Estudios de Cambio Climático es un organismo serio, integrado de manera inter y multidisciplinaria por académicos e investigadores de la UV. Estos trabajos, como lo comentábamos ayer, son coordinados por el Doctor Adalberto Tejeda Martínez.
Lo planteado en el texto de referencia parece sacado de un filme de ciencia ficción. El problema es que no se trata de una historia ficticia o futurista. Se trata de una realidad que ya nos está afectando. Y según los expertos, en una o dos décadas, los efectos del cambio climático serán más severos. ¿Estaremos preparados para lo que viene?

COMO PARTE de las actividades a desarrollar durante el próximo periodo vacacional, del 12 al 16 de julio se realizará el curso de verano “Conociendo el parque Ecológico Macuiltépetl”, en las instalaciones de ese lugar. En el taller se van a tratar temas sobre los mamíferos, aves, reptiles e insectos. Habrá pláticas acerca de la fauna y flora que se encuentra en el propio parque, y de las acciones que deberán ser tomadas a favor de la ecología.

ENTRE TANTA información de quienes se dicen ganadores de la elección, uno, con razón y con las copias certificadas de las actas en las manos, como es el caso de Javier Duarte de Ochoa y otro con pura palabrería y bravuconadas, como es el caso del abanderado panista, es necesario, hacer una revisión de las instancias que seguirá la elección, una vez computados los distritos, los resultados de la elección a Gobernador se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz donde se calificará. Quiere decir que el Tribunal electoral veracruzano es la única instancia que puede hacer la declaración de validez, porque la pasada reforma electoral desapareció la figura de constancia de mayoría. De esta manera, podemos anticipar que el espíritu insaciable de polémica del considerado candidato de Los Pinos a la gubernatura del estado, seguirá en la línea del golpeo hasta que el asunto sea turnado al TRIFE, es decir que el camino hacia el primero de diciembre es largo, pero no compromete la decisión ciudadana de la mayoría, por lo tanto; el triunfo de Javier Duarte de Ochoa está destinado todavía a reestrenarse en cada prueba que le imponga el destino

CON UN LLAMADO a mantener la calma, la paciencia y la confianza en las manos de miles de ciudadanos que han invertido muchas horas en contar los votos en los 30 Consejos distritales y en los 212 Consejos municipales, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García dijo ayer que “el conteo está apegado a la legalidad y se respetará absolutamente el voto emitido por los veracruzanos el pasado 4 de julio”.

No hay comentarios: