jueves, 30 de diciembre de 2010

La rifa del tigre

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hoy por hoy, al ver las llaves y los cruces de la primera ronda de la postemporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional sólo una serie se ve cómoda, la de los Pioneros de Cancún contra Guanajuato, un conjunto paupérrimos que no tiene nada que hacer en play offs.
Pero a los dos equipos veracruzanos le tocaron la rifa del tigre sin lugar a dudas y con un alto riesgo de quedarse en el camino muy temprano en esta nueva ronda de la temporada 2010-2011 de la LNBP.
La escuadra xalapeña deberá encarar el clásico nacional contra los Soles de Mexicali, donde se reafirmará una rivalidad que ya vivió momentos emocionantes con tres finales disputadas y una ronda de Liga de las Américas; en cuanto a cotejos titulares, los de la UV ganaron dos tandas, pero en la justa continental fueron los cachanillas quienes sacaron la mejor parte.
Halcones llega en muy mal momento a la postemporada, es preocupante ver que la ausencia de Louis Roe pese tanto y no porque el equipo dependa de “Big Lou” sino porque no hay elemento que cubra ese hueco y los emplumados deberán recurrir a un extranjero de última hora que tendrá escasos días.
Soles viene de ganar siete de sus últimos 10 encuentros, uno justamente sobre los de la capital veracruzana y de manera apabullante; además en la posición de delantero de poder, donde está el hueco en el esquema de Ángel González, los norteños tienen dos hombres importantes, el panameño Rubén Garcés y el chihuahuense Héctor Hernández.
Creo que por fin se reavivará el fuego pasional entre cachanillas y xalapeños, luego de que la campaña pasada bajó un poco por la inconsistencia de los norteños.
Pero aparte tengo mucha curiosidad de saber por qué los universitarios se encargaron de nutrir a un cuadro tan complicado y que se corría el riesgo de encarar en estas etapas; y es que ver a Rommel Maréntez y Martín Osimani con el uniforme negro y naranja es de llamar la atención, más porque “El Oso” se fue por la puerta trasera de los emplumados y ahora está con su ex coach, Bernardo Murphy en tierras bajacalifornianas.
Sin embargo, me llama más la atención de por qué la LNBP permite que equipos como Veracruz pueda tener sus tres extranjeros, más dos latinos si en su roster tiene a tres elementos de Selección Nacional y la regla sólo te permite tener a dos, hayan o no participado con el Tri, pero que fueron convocados, como es el caso de Paul Stoll, Arim Solares y Miguel Ayala. En teoría, con el trabuco que le armó Carlos Reyes (que es el que realmente manda ahí) a Manolo Cintrón deberían pasar a la próxima etapa sobre Durango, que sí tiene lo suyo también.
Aparte, si de esas anomalías hablamos, Cancún no canta mal las rancheras, porque aparecen Horacio Llamas, Sergio Sánchez y Stephen Soriano como “seleccionables” para el país, y además el cuadro de Alberto Espasandín tiene sus tres extranjeros y dos latinos, cosa que en teoría no debería ser.
Son cosas muy raras en el oscurantismo y mediocridad que rodea a Modesto Robledo como titular del circuito y que si no quiere que le coman el mandado en la mentada Liga Azteca, deberá, ahora sí, ponerse a trabajar, porque se está poniendo de a pechito.
Y si a ésas vamos, de risa loca que casi al término de la última jornada de la fase regular desaparecieron las estadísticas de la campaña y repentinamente Abejas de Guanajuato fue el último invitado a los play offs, cuando tenía un partido pendiente en Saltillo y de ganaro tendría que ir a criterio de desempate con Aguascalientes, que dicho sea de paso, pudo haberse rehusado a jugar postemporada por falta de capital, pero como a la LNBP le encanta no decir las cosas pues la imaginación suele viajar y esto es un ingrediente más para acorrientar la competencia.
En fin, empieza la parte emocionante de la temporada y afortunadamente se podrán ver, en casi todos los frentes, series muy parejas, algo que por vez primera sucede en la justa.

Ah, por cierto, si la Liga Azteca comenzará con la Primavera y quiere comerle el mandado primero al Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), la lleva bien difícil, porque es una competencia sólida, con 20 años de existencia y que posiblemente tendrá aumente de clubes para su campaña 2011. Así que los señores Garay, De la Garza y los “pamboleros” tendrán que ver nuevas estrategias antes de su táctica de arribismo.
Feliz año.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: