* Se trata de la empresa Cofisur
* Estafa en Pemex-Poza Rica
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Tal y como ocurrió con la Cooperativa Caja Popular de Veracruz, de Cirilo Ocampo Verdugo a finales de los 90´s y recientemente Coofia, el pasado martes estalló el escándalo de un nuevo fraude.
Se trata de la Sociedad Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur), la cual se declaró insolvente para cubrir sus compromisos con más de 20 mil ahorradores veracruzanos y tabasqueños.
El gerente de la institución, Pedro Martínez Escudero, se reunió con más de 100 cuentahabientes en el municipio de Coatzacoalcos y admitió la insolvencia del organismo, pero les solicitó su “comprensión”, ya que que la situación –aseguró-- es “pasajera”, producto de la crisis nacional y de la cartera vencida.
Martínez Escudero explicó que parte de la crisis de liquidez que enfrenta Cofisur se debe a que la compañía ha prestado dinero a contratistas de Pemex, de la administración federal, así como de otras instancias de gobierno las cuales se han comprometido a cubrir sus deudas.
Martínez Escudero pretextó que debido al “acoso y las amenazas” de que han sido víctimas trabajadores de la institución, cerraron oficinas de la financiera en el Puerto de Veracruz, San Andrés, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Villahermosa, Tabasco. No obstante, esta versión no satisfizo a los ahorradores afectados.
Solicitó confianza a los cuentahabientes que llegaron de San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y del puerto de Coatzacoalcos, ya que a partir del 10 de enero –según Martínez Escudero-- volverá todo a la “normalidad”.
Sin embargo, los ahorradores, provenientes de varias colonias de la Coatzacoalcos, así como de otros municipios como San Andrés Tuxtla, Moloacán, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, e inclusive de otros estados como Tabasco, reclamaron diversas irregularidades registradas en el manejo de su dinero, como el hecho de que desde hace varios meses se les haya terminado el contrato y no les han entregado sus ahorros, anteponiendo diversas excusas.
EN VERACRUZ hay gobernabilidad, y de eso ni duda cabe. En el ambiente se siente un ambiente de paz, de tranquilidad, que invita a disfrutar de las fiestas de Fin de Año, con la certeza de que el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad. Los rumores sobre supuestos actos delictivos, que únicamente pretenden desestabilizarnos, han quedado en eso, en rumores. En los hechos se nota que las mentiras no tienen sustento alguno. Tomás Trueba Gracián, quien es un destacado panista y el único de la aldea que tiene cargo alguno en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, reconoció el trabajo que realiza Duarte de Ochoa y ratificó el compromiso del CEN del PAN para con los veracruzanos. En ese sentido, dijo que el mandatario tendrá todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, “porque se nota que es un Gobernador que quiere lo mejor para Veracruz”. Por cierto, está confirmado que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistirá a la toma de posesión de algunos alcaldes. Por lo pronto, según trascendió, podría estar en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, aunque la lista podría crecer en las próximas horas. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, reiteró que el estado se encuentra en completa calma y que no se prevén escenarios contrarios para los eventos en que serán ungidas las nuevas autoridades de los 212 municipios, incluidos los consejos de Coxquihui y José Azueta, que ayer fueron designadas por el Congreso Local.
ACERTADA LA decisión de la Legislatura local al aprobar la iniciativa del Ejecutivo estatal, de generalizar la recaudación del 2 % sobre la nómina y al ampliar el padrón en el cual se incluyen empresas que antes no cumplían con la mencionada obligación. Estas reformas han sido bien recibidas por los empresarios veracruzanos. Por ejemplo, la presidenta estatal de Constructores del Estado de Veracruz, Guadalupe Massa Ongay señaló que gracias a estas modificaciones se generará un fondo considerable en beneficio de los veracruzanos. Y es que de acuerdo con la propuesta del gobernador Javier Duarte, lo recaudado será únicamente aplicado a la reconstrucción del estado, principalmente en la obra pública urgente. Desde luego que esta medida generará empleos, ya que las empresas constructoras veracruzanas desde las más grandes a las más pequeñas, verán dinamizada su economía. Respecto al pago de la tenencia vehicular, se salvaguarda la economía de los que menos tienen al exentar a los propietarios de los autos considerados como austeros.
Massa Ongay dice que la Acevac se compromete, como siempre, a brindar su mejor esfuerzo para beneficio de los veracruzanos.
EN LA ZONA norte, la noticia más comentada por los medios de comunicación es que la Secretaría de la Función Pública sometió a proceso a cinco funcionarios de Petróleos Mexicanos en Poza Rica acusados de gestar un presunto fraude mediante la asignación ilegal de contratos a la compañía LG Services. Con anterioridad la PGR detuvo a otro jefe de la paraestatal por aparentes actos de extorsión en agravio de contratistas a los que presumiblemente exigían sobornos para el pago de estimaciones. Aseguran que las investigaciones estarían girando en torno a Fernando Benítez Rangel, Anastacio Montelongo Lara, Estuardo Cervantes Solís, Pedro Hernández Aguilera, todos del área de Residencia de Contratos, y Luis Ángel Ayala Gómez, subgerente de Servicios por Contrato, dependiente de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, de Pemex, Exploración y Producción.
A PARTIR DE hoy descansaremos un poco. Esta columna volverá a aparecer, Dios mediante, hasta el 5 de enero. A nuestros lectores y a todo el valioso equipo que hace posible Diario de Xalapa, les deseamos un 2011 con vida y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario