miércoles, 29 de diciembre de 2010

Propósitos por adela…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya estamos a un día de que finalice este 2010. Hay gente que llora, que se emociona porque llegó al fin del año. Hay otros que mejor se la pasan chupando… ¡ah!, y a veces, también tomando. Hay quienes lloran porque el ser querido ya no los acompaña; algunos más sufren la ausencia del hijo, del padre, del familiar que por “X” o “Y” tiene que trabajar esa noche… y allí, en esa fiesta no estarán. También los hay quienes se la pasan aventando cuetes y otros ¡echándose unos cuetes! Y los más, se la pasan cuetes.
Ah… y me tengo que “chutar” en la puerta de su casa, a aquellos jóvenes que cantan “el Viejo”: ¡Una limosna para este pobre viejo / que ha dejado un hijo para el año nuevo!
Pero lo más interesante del año viejo con el año nuevo, es esa costumbre que aún no alcanzo a entender: la gente tiende a hacer propósitos con la intención de cumplirlos en los próximos doce meses.
Así, algunos, en una solemnidad mágica, espiritual, en franca concentración, cierran sus ojitos y mientras se tragan una uva (de las doce que tienen que comer), prometen cosas tales como “voy a dejar de tomar”… “haré ejercicio”… “bajaré de peso”…
Yo, si bien no soy partícipe a esa ceremonia casi digna de cualquier político que se digne a ser político (pues en realidad, nunca se cumple lo prometido), tengo mi propósito para terminar y empezar este año: Lo haré cantando.
Como es común que sean pocos en mi familia que gusten de hacer el ridículo, eso me da margen a que nadie me quite el micrófono.
Pero, en realidad, las promesas o propósitos de Salvador poco son interesantes a comparación de la de algunos de nuestros políticos…
¿Qué le parece, caro lector, que para que no se quemen las pestañas nuestros políticos, les hacemos algunas sugerencias para que el 31, no los agarre desprevenidos?
* Javier Duarte de Ochoa: Bien puede comprometerse a bajar unos cuantos kilotes de más, porque se nota que va dando el ancho… a Javier se le puede sumar un Alfredo Gándara, Mario Lozano y si se descuida, hasta el buen Nemi Dib, quien tiene un excelente diente o el mismo Hermann Ortega, en aras de la policromía gubernamental.
* Elízabeth Morales: Su propósito bien podría ser ponerse menos maquillaje para que su hermosa tez morena luzca con todo su esplendor.
* Benítez Lucho: Podría hacer el firme propósito de contratar un equipo de seguridad así como un chaleco anti-balas… ¡ah! Y comprar un paquete de pañales para adulto.
* López Esquer: Buscará este año separar de Veracruz, el estado del “No pasa nada” para lanzarse como candidato por esa gubernatura.
* Reynaldo Escobar: Su propósito será, si no una senaduría… ¡una magistratura! Total, éstas se dan por montones… ¡y cumple el principal requisito!
* Pepe Yunes Zorrolla: Podría hacer la firme promesa de buscar la revancha y ser candidato a Senador.
* La super-chava de Manzur: En menos de un mes, podría lanzar su “Calentario 2011” por si no alcanza “hueso” con el tocayo.
* Toño Flores Vargas: Promete comprarse una gran dotación de té Dalai… eso en la primera uva, tras preferir la uva destilada, se olvidaría de lo que prometió y echaría madres contra los periodistas.
* Rodrigo Montoya Rivera: Prometería que si nadie se apunta para el Frente Juvenil Revolucionario y la gana, ¡iría al ortodoncista! Antes de que le salga el colmillo retorcido del político viejo… ¡imaginen! Trabajó con Héctor y acabó con Américo… dicen que es el joven político que cambió una “Y” por una “Z”.
* Ranulfo Márquez: ¡Llegar al 2012 en el CDE del PRI! No es promesa, es petición.
* Tomás Ruiz: Dejar de tomar… “bueno, esta copita y nada más… la del estribo… la del camino… la última y nos vamos… ¡saluuud!”
* Guadalupe La suegra Porras: Nomás pediría un hueso como el de su comadre Gladys Merlín…
* José Antonio Mansur: El propósito del subsecretario de Ingresos será recaudar a como dé lugar dinero… ¡y lo estamos viendo!
* Erick Lagos: Que este primero de enero no la haga de tos, ninguno de los 212 ayuntamientos…
En fin… sea cual fuere su propósito de año nuevo, por lo que más quiera, no use calzones rojos… la moda hoy, es traerlos de colores.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: