miércoles, 29 de diciembre de 2010

Para leer y aprender

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La Revolución Mexicana tuvo sus raíces en problemas del país que se remontaban a varios siglos y fue el movimiento social que dio razón de ser al México del siglo XX, plantea el historiador Javier Garciadiego en su más reciente libro, Textos de la Revolución Mexicana, que acaba de publicar la Editorial Ayacucho.
El especialista en el movimiento armado y presidente de El Colegio de México (Colmex) señala que la revuelta iniciada por Francisco I. Madero “fue un amplio y complejo movimiento social, algunas de cuyas causas se remontaban varios siglos.
Dice que la Revolución Mexicana “fue el factor determinante en la evolución de México a lo largo del siglo XX”; además, el estallamiento se debió a varios factores: la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, la imposibilidad de resolver pacíficamente la sucesión presidencial de 1910 y las aspiraciones de las clases medias y de los sectores populares. Otros elementos que aceleraron el movimiento fueron el agotamiento del régimen oligárquico y el complejo contexto internacional de aquellos días.
“Por lo tanto, debe reconocerse que el Estado posrevolucionario mexicano nació en 1920, pues sólo entonces lo conformaron, con distintos grados de beneficio e influencia, todos los grupos fundamentales en el proceso revolucionario”.
Este cambio “se prolongó hasta cerca de 1940, cuando el Estado mexicano tomó otras características. Sin embargo, desde entonces y para siempre será un país que tuvo una Revolución que lo marcará a todo lo largo de su decurso histórico”.
El autor, cursó la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.
Su especialidad es la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, en un corte temporal que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.
Como docente ha impartido cursos en la UNAM y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colmex, además de profesor visitante en diferentes universidades del extranjero, como Chicago, Florencia, Dublín y España.
Igualmente ha impartido conferencias en Chicago, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, Cambridge, Oxford, París, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Madrid, Atenas, Buenos Aires, La Habana, Quito y Santiago de Chile, entre otros lugares.
Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio “Salvador Azuela” 1994, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), y “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morín en 1997.

También ha recibido la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español en 2009, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia.
Es autor de numerosos artículos y de varios libros, entre los que destacan “Así fue la Revolución Mexicana”, en ocho volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986) y “Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana”. También de “Porfiristas eminentes”; “Alfonso Reyes”; “La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”; “Introducción histórica a la Revolución mexicana”; y “Cultura y política en el México posrevolucionario”.
Así como “Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Libro de Homenaje a Friedrich Katz”, texto que coordinó y en el que también participó como autor de uno de los capítulos.
Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del INEHRM y actualmente es el presidente del Colmex, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.
Con este libro, García Diego se suma a una pléyade de autores mexicanos que han sido publicados por la Editorial Ayacucho (Venezuela), como Juan Rulfo, Justo Sierra, Miguel León-Portilla, Carlos Fuentes y Alfonso Reyes.
Lo mismo que Mariano Azuela, José Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde y Leopoldo Zea, entre otros.
Así que este fin de año compré alguno de estos libros, de los cuales aprenderemos un poco más acerca de nuestro país y nuestra historia.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: