lunes, 10 de enero de 2011

Improv Everywhere


Salvador Muñoz
Los Políticos

No sabía que cada 9 de enero, un grupo festejaba ese día paseando por el metro de Nueva York sin pantalones. Parece que la fiesta se celebró en otros países, incluyendo México.
La idea surge de Improv Everywhere, que en buen castellano pudiera interpretarse como “Improvisa en cualquier lado”.
Si no sabe qué demonios es Improv Everywhere no sufra, primero, porque no tiene por qué saberlo; segundo, porque no es nada nuevo.
Pero le comento algunas cosas respecto a ello: Dicen que este grupo convoca a una misión, que puede ser “congelarse” por varios minutos en una terminal aérea, del metro o donde sea; o bien, llegar a un centro comercial como Starbucks con una computadora de escritorio (sí, de escritorio) para aprovechar la red inalámbrica.
O de plano, en un momento dado, todos se tiran al suelo en una explanada o plaza pública.
Lo último que realizaron, como iniciamos, es que varias personas pasearon por el metro de distintas ciudades del mundo, incluyendo México, ¡sin pantalones!
El objetivo, a ciencia cierta, no lo entiendo, pero pareciera que se pretende hacer una broma colectiva.
La colectividad, sin duda, es difícil en estos tiempos.
La última vez que recuerdo un fenómeno así, fue cuando miles y miles de mexicanos vestidos de blanco marcharon por las calles del DF pidiendo paz y seguridad.
Acá en Xalapa, la colectividad es más común pero en manifestantes con sus clásicos plantones en la plaza Lerdo.
La más original y quizás más auténtica fue cuando un grupo de reporteros y fotógrafos se instalaron en mencionada plaza demandando la aparición del amigo Evaristo… es probable que los compañeros reporteros lo recuerden… nuestras autoridades, no.
Pero, insisto, el asunto, es colectividad. En Improv Everywhere, la misión se toma como juego y la colectividad, por lo tanto, igual, es lúdica… vaya, siendo más prácticos: ¡hay que echar desmadre!
En Veracruz, no sorprendió tanto la noticia de los paseantes en calzones por la ciudad de México, porque aquí, el Improv Everywhere lo practicamos desde hace mucho…
*Por ejemplo: en el Ayuntamiento de Veracruz, los pantalones los lleva Carolina Gudiño, no su marido, el primer damo.
* César del Ángel y sus 400 Pueblos demandan la autoría de esa moda, de andar en chones o encuerados.
* Martha Patricia Romero García, empleada de Sefiplan, la que se encueró en Palacio de Gobierno, conoció la prosperidad gracias a Improv Everywhere y a su conjuntito rojo.
* Pero pudiéramos pensar que en la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz, igual, andan en calzones porque así los dejaron las pasadas administraciones.
* Al diputado Oscar Agustín Lara, los amantes de lo ajeno, lo dejaron en calzoncillos.
* En el Ayuntamiento de Xalapa, quienes mandan, no traen pantalones… aunque sí faldas.
* Dicen que en el cabildo porteño y boqueño, la oposición panista anda en calzones… a falta de pantalones.
* Otros dicen que Kalimba (no es de Veracruz, pero parece jarocho) impuso la moda de bajar chones y con la orden de aprehensión en su contra, a él ya se le andan cayendo.
* Y ahora que le dieron a Javier Duarte el bastón de mando del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, el gober anda en calzones… de manta… para estar ad hoc.
* ¡Ah!, se me olvidaba… ¿y los paleros? ¡Ésos siempre andan con los pantalones y chones abajo!
Así que, si usted no sabía qué era eso del Improv Everywhere, ni falta que hacía… al menos a la veracruzana, muy a nuestro modo, todos los días lo practicamos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: