jueves, 14 de abril de 2011

Ayuntamientos: ni para salarios

* El binomio seguridad y turismo
* El trasfondo de las narco fosas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


No son pocos los ayuntamientos veracruzanos que se encuentran en una crítica situación económica, debido a que sus finanzas andan por los suelos.
Muchos alcaldes no han podido arrancar sus proyectos sociales precisamente por la falta de recursos.
La gran mayoría de los ediles se encontraron el primero de enero no sólo con cajas vacías sino con una bola de deudas, tanto con proveedores como con el personal de la comuna, incluso con uno o dos años de retraso, de manera que no tienen hoy en día ni para pagar los salarios de sus trabajadores.
Tratar de liquidar esos débitos se ha vuelto su principal preocupación, dejando de lado lo que debería ser su prioridad: satisfacer las necesidades sociales de sus municipios.
Asimismo, se habla de que más de la mitad de las administraciones municipales tienen laudos laborales, pues al menos 665 expedientes están radicados desde 2009 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, los cuales han generado pasivos por 225 millones de pesos hasta la fecha.
A esta delicada situación de los alcaldes, se debe agregar la disminución este año de hasta cuatro por ciento en las participaciones federales para todos los municipios.
Por todo lo anterior, los ediles deben estar pensando, al menos por ahora, en cómo conseguir recursos para salir del paso, y ya después “cobrarse” con creces su “sacrificada” labor al frente de sus respectivas alcaldías, con sus honrosas excepciones.

AUNQUE SI BIEN el documento del Plan Veracruzano de Desarrollo contempla aspectos integrales de la administración pública estatal, los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura Local hicieron un minucioso análisis de la parte que compete a este aspecto y emitieron comentaros favorables respecto al rumbo que llevará la economía de nuestra entidad. Este espaldarazo que emite una comisión –que por cierto es presidida por una legisladora de oposición-- ratifica, por un lado, el respaldo de los demás grupos legislativos al Plan presentado por el gobernador de los veracruzanos, y por el otro, la integralidad del documento rector del trabajo de este gobierno, lo cual fortalece la visión de hacer de Veracruz un estado próspero. El PVD, pues, ya pasó la primera prueba; ahora ya son las dependencias encargadas de ejecutarlo las que deberán cumplir al pie de la letra las disposiciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, con miles de ciudadanos que participaron en los foros, confeccionó el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Precisamente ahora que viene Semana Santa se podrán ver los resultados de dos de los apartados del Plan, que son los referentes a la seguridad y al turismo. En ambos rubros se enmarcan algunas de las acciones para generar ingresos y empleos en todas las regiones. Y es que la entidad tiene una vocación turística a prueba de toda duda y, con seguridad, tendremos visitantes y habrá ingresos económicos seguros.

NADIE PUEDE CON la narcodelincuencia. Aparecen narcofosas por todos lados, ya sea en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa. En el caso de Tamaulipas, el Gobierno federal reforzó el despliegue militar en la zona, con el fin de dar con los responsables del asesinato de 116 personas en San Fernando, pero lo vemos complicado si el gobernador despacha a piedra y lodo desde su oficina.
Todo hace suponer que Los Zetas se han apoderado de las carreteras, especialmente la “carretera de la muerte”, la 101, Ciudad Victoria-Heroica Matamoros, donde los narcos, al no encontrar respuesta de los transportistas respecto del “pago de cuotas”, asaltan autobuses de pasajeros, y según testimonios de choferes: “Se te cierran las camionetas. Se sube una persona y dice: ‘haber tú y tú, abajo’. O testimonios escalofriantes de pasajeros: “A todas las bajaron, son unos perros desgraciados. A las chamaquitas, las señoras y señoritas ahí las desnudaban y violaban. Y a culatazos las subían a camionetas...”. Algo se debe hacer. Hace una semana, Jorge Molina, obispo de Matamoros, aseguraba que “sólo con oraciones” la violencia terminaría en Tamaulipas. Hoy, tras la nueva masacre en San Fernando, la Iglesia católica afirma que, además de rezar, hay que exigir a las autoridades que ya se pongan a trabajar. A propósito, trascendió que entre los masacrados en tierras tamaulipecas pudiera haber algún veracruzano. Los familiares de los fallecidos ya buscan entre los cadáveres para confirmar si se trata de sus parientes desaparecidos.

EL JUEGO DE las agencias municipales en Xalapa parece que va a terminar en una auténtica paliza 5-0. Por supuesto que los ganadores son candidatos identificados con el PRI. Con ello, se refrenda que en la capital las cosas van bien. Que el trabajo rinde frutos y sigue siendo la operación política más preciada por los ciudadanos. Por su parte, el PAN, que controlaba las cinco agencias que se esfuman, debe pensar en sus posibilidades reales para el 2012. Hay demócratas de palabra y otros de hecho. Lo que no se puede es tratar de decir que hubo trampa cuando no hay resultados de las gestiones. Un balance más frío y crítico tendría que arrojarles esa triste realidad y algo más: perder el capital político –por poco que sea- es más fácil que construirlo y mandar al diablo a las instituciones es más riesgoso de lo que se cree. Veremos.

EL COORDINADOR estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca Romero, dio a conocer que toda la tecnología e infraestructura con que cuenta la institución se suma al operativo que con motivo de las vacaciones escolares y Semana Santa llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: