domingo, 11 de septiembre de 2011

Benevolencia no es exoneración

* Los convenios de la universidad
* Las víctimas de la “anonimitis”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A partir del comunicado dominical de la arquidiócesis de Xalapa, se pone sobre la mesa la discusión de un nuevo marco jurídico que sancione delitos cometidos a través de falsos rumores y mentiras en redes sociales, mismo que por cierto, está siendo por desgracia cada vez más común en distintos lugares del mundo, como por ejemplo en España, cuando en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, unos usuarios instaban a sus “amigos” a agredir al Papa Benedicto XVI en la visita que el prelado hizo a la ciudad de Madrid.
Respetando el límite entre lo que es la ley de Dios y de los hombres, el clero xalapeño hace una reflexión sobre el daño que provocan las mentiras sobre la estabilidad social y se pronuncia porque se aplique la ley a quienes incurran en estas faltas.
No obstante, llama a la “benevolencia pública” misma que no debe confundirse con solicitar perdón o exoneración a quienes reconoce cometieron un delito.
Se trata de traer al debate el tema de nuevas sanciones, más acordes con la naturaleza de los delitos que se cometen y es que en todo caso, es preciso dejar un precedente a partir de los hechos ocurridos en Veracruz, porque pareciera que de pronto las redes sociales se ven invadidas por quienes mienten, bajo el velo de la información y la libertad.
En su comunicado semanal, la Iglesia católica precisa sobre la aprehensión de dos ciudadanos en el Puerto de Veracruz por difundir un rumor en las redes sociales, que generó caos en la zona conurbada, el mes anterior.
Hablando de este tema, qué oportuna resultó la intervención del Gobierno del Estado en un asunto que ameritaba un escarmiento propiciado por las mismas leyes.
Y así fue. En un acto que manifiesta un total respeto a las leyes, los dos “graciosos” fueron juzgados por delitos encuadrados en el Código Penal de Veracruz.
Y eso es algo que la misma Iglesia católica reconoce. En su boletín dominical informa que, como cristianos, no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y de nuestras familias. Sin embargo, piden al gobernador Javier Duarte que sea benévolo, que sea magnánimo y valore la situación de estas personas con ánimo propositivo y objetividad.
Seguramente que Javier Duarte escuchará el llamado de la Iglesia, pues es un gobernante joven, que atiende todo lo que tiene que ver con la seguridad, con la tranquilidad y con el bienestar de los veracruzanos.

DEL II INFORME de Labores del Rector de la Universidad Veracruzana, un dato de interés lo constituye el relativo a los convenios que esa casa de estudios ha desarrollado y promovido con grandes empresas, los cuales permiten que académicos y estudiantes se involucren en problemas reales. La Dirección de Vinculación General de la UV, a través del Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos, ha promovido 56 convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribuidos por campus de la siguiente manera: 11 en el Campus Xalapa, 3 en Veracruz-Boca del Río, 10 en Poza Rica-Tuxpan, 30 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y 2 en Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán. La UV, además, sostiene convenios con otras empresas, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, municipios del estado de Veracruz y con algunas de dependencias del Gobierno Estatal y Federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PROFEPA, Mexichem Derivados SA de CV, al Hospital General de Veracruz, al Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología-Unión Europea-México (FONCICYT), Universidad de Otago, Dunedin de Nueva Zelanda, el Politécnico Rizhao de China, la Blooms University of Pennsylvania (EUA), por citar sólo algunas.

UNO DE LOS alcaldes veracruzanos que ha tendido redes al exterior ha sido el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. El ex subsecretario de Finanzas sabe que de la gestión y el apoyo de otras instancias u organizaciones depende en gran medida el éxito de un gobierno. Por lo pronto, Salvador Manzur fue elegido como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. El alcalde tendrá la representación nacional de este organismo que trabaja estrechamente con las autoridades federales y estatales para garantizar los servicios de salud.

EN LOS CAFÉS, comedores y desayunaderos políticos aún sigue siendo tema de plática el allanamiento de la casa del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Miguel Ángel Díaz Pedroza. Con el pretexto de que supuestamente les habían reportado a través de una denuncia “anónima” que un sujeto se escondía en el domicilio del ex secretario de Gobierno, varios sujetos armados –se presume que podrían ser marinos vestidos de civil— encañonaron, cortaron cartucho e insultaron al político sureño. Por supuesto que el destacado notario público interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante otras instancias. Pero a todo esto, ¿qué no se supone que debe haber un trabajo de inteligencia? Digo, porque si no, al rato el vecino que nos tenga ojeriza se le va a hacer muy fácil “denunciarnos” de manera “anónima” con tal de fregarnos. No cabe duda que es necesario verificar la información para evitar ser víctima de la “anonimitis”.

ESTE MARTES 13 se llevará a cabo la mesa redonda titulada “La obligación formal y material de las autoridades de fundar y motivar sus actos”. El evento está auspiciado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz a través del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, con sede en esta ciudad capital. Funge como coordinador académico de esta actividad el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

No hay comentarios: