domingo, 11 de septiembre de 2011

Programa para México


Brenda Caballero
Números Rojos

Once de la mañana en punto iniciaba el Foro Estatal de Consulta Ciudadana “Programa para México” ¿lugar? El Salón Ulúa 3 del Word Trade Center, en Boca del Río, Veracruz.
Antes de llegar, se apreciaba sobre el malecón cómo las olas cobraban fuerza y la gotas de lluvia hacían su aparición previo a la entrada de Nate, sin embargo el clima no fue factor para que la sociedad veracruzana y la militancia priísta llevaran a cabo un diálogo para integrar la plataforma electoral del PRI para el 2012. Al contrario, al entrar al salón se sentía el calor humano de los veracruzanos que iban y venían para formar parte de una de las 5 mesas de trabajo: 1.-Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho, 2.-Por una economía competitiva y promotora del desarrollo 3.-Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, 4.-Por una política ambiental sustentable y 5.-Por una política exterior con rumbo.
Pero le cuento que el anfitrión de este evento fue la Fundación Colosio Veracruz, AC, dirigida por Fernando Sánchez García, que con menos de dos meses en el cargo, sinceramente le ha cambiado la cara a la fundación. Y si no me cree, visite la página http://www.fundacioncolosiover.org.mx, y le aseguro que ya no verá la foto de Inocencio con Fidel Herrera… ahora se ve un espacio más fresco, con proyectos en desarrollo, radio y ¡hasta televisión!
Me apresuré a formar parte de la mesa dos. Se incorporaron sillas, pues ya no había lugar. Se veía gran interés por parte de los veracruzanos en participar activamente con sus críticas y sugerencias. ¡para ser tomados en cuenta!
Y respetaron nuestro tiempo, un cambio que se veía. Iniciaban las mesas de trabajo puntualmente, tomamos la palabra en tiempo de dos minutos por persona… sinceramente te quedabas con ganas de expresar más cosas, pero era necesario sintetizar… había más que querían hablar.
Éramos muchos: hombres, mujeres, incluso hasta niños. Se veían muchos jóvenes, y al escuchar sus opiniones sentías cómo el actual momento de violencia que vivimos en país puede ser cambiado, transformado.
Aunque también recuerdo las palabras de un empresario de muebles, estaban llenas de indignación por la cantidad de impuestos que pagamos, solicitaba la tan ansiada reforma fiscal, su pasión y emoción te contagiaban.
En la mesa tres, las mujeres abogaban por la equidad de género, por un salario que alcance, pues ¿Cómo tener calidad de vida? Si el salario es mísero y no alcanza para vivir. Otros pedían políticas para los adultos mayores, para las madres solteras, alguien más proponía la creación de guarderías sin costo.
La mesa uno estaba abarrotada: el principal denominador de los participantes fue la seguridad. La mayoría expresaba un cambio en el gobierno, casi casi como un Gobierno Seguro… Un Presidente Seguro.
Creo que de la cuarta mesa venían los aplausos, eran muchos los integrantes con el mismo fin y la necesidad por hacer algo contra el cambio climático y el cuidar el agua, no se hizo esperar.
En la quinta mesa, el factor fue Estados Unidos. Se habló del Tratado de Libre Comercio, la responsabilidad ante el crimen organizado y las armas, la política migratoria y la política exterior.
Sinceramente faltó tiempo pues las ideas de los veracruzanos fluían y fluían ante la necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta. Esa es la verdadera necesidad de la sociedad, eso es lo que los próximos candidatos deben tomar en cuenta para ponerse a chambear.
Se terminó el tiempo y nos integramos al pleno, en donde se dio lectura a todas las ideas y propuestas que fluyeron ese día, ante la agradable persona de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de la Fundación Colosio, cuya labor es recorrer el país para recabar lo que la sociedad mexicana quiere y dárselo en un documento al próximo candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones.
Así que Prográmate para México y saca tu Fuaaa dando más ideas a la Fundación Colosio.

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: