viernes, 18 de noviembre de 2011

Amanecer




Salvador Muñoz
Los Políticos

Chiste sangrón del viernes:
Llega un amigo, con cara de consternado. Se deja caer en el asiento:
—¿Qué te pasa?— Le pregunto.
—Pues que mi novia quiere ver Amanecer el viernes...
—Pues levántate temprano y después te vuelves a dormir...Si no le entendió, déjeme decirle que yo al principio, tampoco comprendía lo que me decía mi amigo, hasta que se me quedó viendo como diciendo “pinche menso” y me precisó: “Me refiero a la película...”
Sí, ayer se estrenó “Amanecer”, parte de una saga de películas de vampiros que por mi rara afición a este género, me atreví a ver “Crepúsculo” y “Eclipse”. Sí, son lo que podemos llamar “palomeras” pues no se me hacen grandes producciones, sino un muy manoseado cliché romanticón.

II
Bueno, ése era el chiste sangrón... hoy, quiero referirme a mis diputados del Congreso local. Rara vez considero que actúen en beneficio realmente de nuestra sociedad. Siempre veo en ellos más actitud servilista para con el Gobernador en turno que ganas de servir a sus
representados. Es más, pareciera una constante: Una vez que llegan a la calle de Encanto, se olvida
n de que están allí representando el interés de cada ciudadano. Hoy, creo que se merecen que se les diga ¡hasta que hicieron algo bueno!
No, no les voy a hacer un reconocimiento (verbo de moda en este gobierno estatal: Fulanito reconoce trabajo del Gobernador; Javier Duarte reconoce trabajo de la Marina, alcaldes reconocen etcétera, etcétera...) ni tampoco a darles las gracias. Simplemente quiero hablar de su trabajo en un punto que se me hace relevante y que en la mayoría de los casos, repercute en la familia.
Me refiero a las reformas a los artículos 183 y 185 del Código Penal del Estado, para que en la Entidad ningún violador, que sostenga una relación de concubinato, amasiato o en general de pareja con la madre o padre de la víctima, eluda una sanción agravante.
Si es un poco confuso, déjeme tratar de enredarlo más:
Antes de estas reformas, si un sujeto que vivía en unión libre, abusaba sexualmente del hijo de su pareja, libraba la violación agravada porque “legalmente”, no e
ra su padrastro... sólo el amasio de la madre de la víctima.
Hoy, gracias a esas reformas, en un padrastro o madrastra, amasio o amasia, concubino o concubina, si cometiera abuso sexual contra el hijo de su pareja, cabrá la figura
de Violación Agravada, es decir, que se considerará que, bajo un supuesto de cercanía, proximidad o autoridad hipotética que hay entre el agresor y la víctima, por sostener una relación sentimental con su pareja, hay cierta “facilidad” para que el presunto cometa la violación.Vamos, todos hemos oído hablar de familias, tanto veracruzanas como nacionales, donde los padrastros resultan ser agresores sexuales.
Da gusto que los diputados, en especial Elena Zamorano Aguirre, amplíen el espectro de las Leyes y no haya espacio para la impunidad...Ojalá se aplicaran más seguido.III
Es sábado... y créanme, al contrario de mi amigo, aunque no quiera, yo sí veré amanecer... hay mucho quehacer en la casa y a veces la mujer, no perdona ni el día de descanso... ¿y la película? Pues esa la veo cuando la suban a “Cuevana”... en internet, donde he visto “Crepúsculo” y “Eclipse”... buen fin de semana.
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: