domingo, 20 de noviembre de 2011

Les recuerdo, Señores Secretarios, estar bajo juramento

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


Iniciaron las comparecencias de Secretarios de Despacho, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Un mal comienzo, pues se evidenció la incisiva intención de ocultar la corrupción, desvíos de recursos y mala administración de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán. No debemos olvidar, la parte de culpa que le corresponde a Javi Du. Culpabilidad mostrada en finanzas quebradas e inseguridad imperante… Y los secretarios de Finanzas y Planeación, así como de Seguridad Pública lo saben. Es un logro, la aceptación del problema, y ser un retroceso, proteger a los culpables. Comprensible, pues su jefe, es parte de esa responsabilidad…
Algo que nos llamó mucho la atención, la nueva medida de juramentar al funcionario ante diputados locales y el pleno. “Jura solemnemente, decir la verdad y nada más que la verdad”… Contestan: “Sí, lo juro”. Palabra tal vez desprestigiada de forma peliculesca. Tiene trasfondo moral y político. Y con tan sólo dos comparecencias, muestran en sus exposiciones, la imperante mentira en esta administración duartista….

Esto nos hizo recordar, el pasaje vergonzoso de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, quien ante los congresistas, juró solemnemente decir la verdad sobre acusaciones hechas por el fiscal Kenneth Starr, en el cual se le acusaba, entre otras cosas, de sostener relaciones extramaritales con Mónica Lewinsky. El expresidente de este poderoso país, negó los cargos ante los legisladores. Al final, fue descubierta su mentira y en cadena televisiva nacional, aceptó haber quebrantado su juramento y mentir a los estadounidenses, confirmando su culpabilidad. El desprecio y burla de la opinión pública internacional y nacional, obligaron a Clinton a renunciar para nuevamente postularse como candidato en otro periodo presidencial. El escándalo lo seguirá por el resto de sus días, marcándolo como el Presidente mentiroso. Es importante observar el fenómeno ocurrido entre los estadounidenses, quienes pudieron perdonar y dispensar sus escándalos, pero no la mentira…
En Veracruz, el juramento debe tomarse con seriedad. Es realizado en un honorable pleno y ante el Congreso del Estado, uno de los tres poderes, más importantes en nuestra entidad federativa. Y también, no olvidar, el poder de los legisladores, pues son quienes pueden decidir realizar juicios políticos en contra de exgobernadores, exigir renuncias al cargo de funcionarios estatales y hasta peticiones de licencias a gobernadores. Todo, en votación por mayoría. Su fuerza la proporciona las leyes que nos rigen nuestro hermoso estado.
Pero vamos a la crónica de estas dos comparecencias. Dos circos bien orquestados y planeados para seguir mostrando que en Veracruz no pasa nada…
Iniciamos con Tomás Ruiz González, flamante Secretario de Finanzas y Planeación. El lujo de la administración duartista. Llegó 20 minutos tarde a su comparecencia y eso que había desayunado con diputados locales de la Coordinación Política, en el Congreso Estatal. Con traje oscuro y barba descuidada, el titular de Finanzas y Planeación dio cifras, mostró porcentajes, planteó logros poco creíbles y faltó congruencia en su llamada “disciplina fiscal e incertidumbre financiera”. Durante 20 minutos, recordó la situación de crisis financiera en Europa, citando a Italia y España, así como Estados Unidos. Cuando ya pedíamos que aterrizara en temas de Veracruz, inició con porcentajes sobre el reordenamiento de las finanzas. Admitió que en esta administración se tomaron decisiones contundentes para acortar el gasto corriente, pues eran excesivos los pagos en nómina hasta de un 70 por ciento en el presupuesto estatal. Por eso, despidieron a cerca de 2170 personas, quienes se acogieron al programa Retiro Voluntario y pagaron “los platos rotos”…
Citó como crecimiento “modesto” lo logrado en Veracruz. Lo más trascendental fue el haber aceptado, que la administración de Fidel Herrera Beltrán dejó deuda por 12 mil 600 millones de pesos a proveedores, acreedores contratistas y todos los bancos en el país, de los cuales, no hubo una sola institución bancaria, que faltara de la larga lista. “Compromisos a futuro” pagaderos por usted, yo, nuestros hijos y nietos, durante 30 años, con sus respectivos intereses… Pero hay más… La aprobación de un préstamo de 10 mil millones de pesos, más otro, votado recientemente por una mayoría en el Congreso Local, por la cantidad de siete mil 400 millones de pesos, recursos que están en espera de ser aprobados por compañías colocadoras en certificados bursátiles y los pagos serán descontados de nuestras participaciones federales. El Secretario de Finanzas advirtió que estas acciones se realizarán en los próximos meses. Como vemos, se confirma la deuda de casi 40 mil millones de pesos…
Algo curioso de este funcionario “VIP” es su insistencia en hacer comparativos con Coahuila, como un estado con pésima administración financiera y fiscal, además de que “gracias a ellos”, se retrasó la aprobación de los nuevos préstamos, antes citados para Veracruz. Tres veces hizo el acotamiento sobre la mala administración y enorme deuda que hay en ese estado del norte: “Coahuila distrajo las negociaciones financieras. La falta de transparencia en sus finanzas, provocó el retraso de la reestructuración y aprobación de los nuevos préstamos para Veracruz”, comentó el titular de SEFIPLAN… Quizá, subliminalmente, Tomás Ruiz le envió un mensaje a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, actualmente dirigente nacional del PRI y quien es investigado por su probable responsabilidad en el fraude por simulación a instituciones bancarias…
Lo más criticable, fue asegurar que la administración de Javier Duarte de Ochoa transparenta las obligaciones y “nunca”, así como lo lee, “NUNCA” han ocultado información de las finanzas del estado… Le recordamos al Señor Secretario, que está quebrantando su juramento ante el Honorable Congreso y los diputados. Lo peor, ante los veracruzanos, quienes son los que pagan su sueldo…
El siguiente, es el bien resguardado Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Llegamos al Congreso y parecía ser el acontecimiento del año. Mujeres y niños sentados frente a una gran pantalla, en la cual, escucharán el importante discurso del funcionario estatal. Presuntamente eran esposas e hijos de policías, para luego comprobar ser personas acarreadas en autobuses de líneas camioneras como Miradores de Mar o la ruta 8 de marzo. Traídas exprofeso como aplaudidores, así como escudos contra probables agresiones verbales, preguntas incómodas y señalamientos directos de diputados de la oposición. El fuerte operativo para resguardar su integridad física era impresionante y exagerado. Siete guaruras vestidos de trajes oscuros, corbatas rojas, con chícharos adheridos a la oreja, no se le despegaron a Bermúdez Zurita ni para ir al baño. Había mucha seguridad. En comparativo, a los invitados de honor, como el Vicealmirante Víctor Gamboa Carballo, comandante de la Tercera Zona Naval, quien iba al sanitario solo, estaba solo, se fue solo, sin hacer tanto alarde en su seguridad personal. Y mire usted, inteligente lector, que el jefe marino ha realizado operativos contundentes en el combate frontal contra el crimen organizado. Lo que sí se apreció, fue la falta de telefonía celular dentro del pleno, como seguridad personal para el líder de las fuerzas armadas.
Y habló Arturo Bermúdez. Su discurso se basó en haber recibido a una policía con muchas carencias, así como pertenencia a la institución y la falta de prestigio social. Que debían recuperar la función de la Seguridad Pública en el estado. Ahí iniciaron los aplausos. Cada estrofa, provocaba una hilaridad con aplausos. Cuando ya contábamos veinte de ellos, se hizo una larga pausa, para que los invitados asistieran a visitar los sanitarios. Y por fin se hizo el milagro…
Se retomó la comparecencia y el Secretario de Seguridad Pública aceptó que de los seis mil policías estatales, “varios”, sin precisar el número, estaban coludidos con células del crimen organizado. Acotó que por eso, desapareció la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y despidieron a más de 800 policías, a quienes los tachó de no convenir al buen servicio en la institución, pues de esa cantidad, sólo 40 elementos pasaron el examen de confiabilidad. Con un presupuesto de mil 641 millones de pesos, Arturo Bermúdez insistió que esos recursos no le alcanzan. Por ejemplo, que sólo habrán 800 chalecos antibalas con placa 3 Plus “A”, mismos, son insuficientes para el número de elementos. Lo que no dijo Bermúdez Zurita, es la existencia de un taller de torno, ubicado, a un lado de la USBI, en el cual se mandaron a hacer decenas de placas de acero para ser insertados en chalecos cosidos en maquiladoras “patito”. Estos chalecos “hechizos”, con placas de fierro y no de porcelana, no podrán detener los disparos de armas de alto calibre…. Es condenar a nuestros policías a su suerte…Señor Secretario, usted dice mentiras y le recordamos estar bajo juramento…
Y los aplausos continuaron. Eran empleados de la misma dependencia estatal. Es lamentable ver a diputados priistas leyendo preguntas en tarjetas elaboradas desde las oficinas de Seguridad Pública. Y más, cuando el titular de la SSP leía las respuestas en las otras tarjetas. Ese fue el caso en los sucesos sangrientos de los 35 cuerpos tirados frente a Plaza Américas de Boca del Río. No hubo agresión en preguntas y se tenía la respuesta correcta.
Interesante conocer la confirmación de que la Secretaría de Marina tomará las riendas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C4, dependencia estatal utilizada para el espionaje telefónico y vigilancia gubernamental. Se había perdido su verdadera esencia como institución al servicio de las emergencias. Y también, confirmó Arturo Bermúdez su interés de fusionar la Dirección de Tránsito del Estado a Seguridad Pública. La finalidad, dijo, evitar la corrupción entre los elementos y tener una policía confiable: “Los delincuentes no son más que nosotros y más inteligentes”, aseguró el titular de la seguridad en Veracruz.
Mientras se realizaban las preguntas de los diputados de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y del panista Oscar Lara Hernández, el propio Secretario de Seguridad Pública interrumpió dos veces la comparecencia, por tener una emergencia. Y no fue sanitaria. Ahora, comentó ser un operativo en el cual, balearon y mataron a cuatro “delincuentes”. Los encasilló así, sin conocer más del asunto y si en verdad lo eran. Pidió la aprobación de aterrizar el helicóptero de la SSP en los jardines del Palacio Legislativo. Sus asesores le decían al oído lo ocurrido. Arturo Bermúdez se limitó en decir, de manera oficial, que había ocurrido una balacera frente al Colegio Las Hayas, ubicada en la carretera antigua a Coatepec. Cuatro “delincuentes muertos”. Ningún civil herido.
Se veía la descomposición entre sus colaboradores. Había confusión y el titular de la SSP, por momentos, mostraba su intención de posponer el evento solemne. Dicen que, cuando hay vacío de comunicación, predomina el rumor. Se comentó extraoficialmente, que grupos armados en camionetas blindadas, atacaron a elementos de la ayudantía del Mandatario Estatal, frente al Colegio Las Hayas. Esta escuela ha estado fuertemente resguardada por guaruras de la familia Duarte Macías desde hace muchos meses, causando quejas por parte de los padres de familia, quienes viven cada día, la zozobra de lo que pudiese ocurrir en esa institución educativa.
El comunicado oficial fue escueto, lleno de dudas, que afirmaciones. No aclaran nada y se limita a informar, haber sido una revisión de rutina de vehículos sospechosos y al resistirse, desembocó en un intercambio de balas, muriendo los malosos. No hay nombres, ni apellidos. Testigos aseguraron haber visto a encapuchados disparar al convoy de camionetas del Ejecutivo Estatal. Eso, no se confirma, pero tampoco se niega.
Por último, nos resta decir que estas dos comparecencias, son informes de buenas intenciones. Reconocen el problema, pero no hacen nada para buscar culpables. Seguridad Pública y Finanzas son dos secretarías con graves problemas de corrupción y quebranto en sus finanzas. En sus intervenciones, nos queda claro, no habrá denuncias ni señalamientos. Sólo, buscan inmediatas soluciones, para no paralizar al estado…
Esperamos, que en las próximas intervenciones de Secretarios de Despacho, en verdad sean responsables al jurar ante el Congreso y muestren la verdadera realidad del estado de Veracruz.

Dudas y cometarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: