miércoles, 9 de noviembre de 2011

Demuner y Buganza, ineficacia

Kahwagi, accionista de Cosmocolor


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En el desastre que es la expedición de licencias de conducir en Veracruz, lo que ha privado son los intereses de los místicos y lo que menos ha interesado es el bienestar de los terrenales.
La expedición de licencias de manejar es un negocio que se tiene concesionado a la empresa Cosmocolor SA de CV desde hace varios meses, con lo cual se debería decir que esta empresa es la culpable de la ineficacia con que se ha hecho la expedición de estos documentos, que era mucho más rápida y ágil cuando estaba en manos de los empleados de las oficinas de Tránsito de los municipios.
Pero en realidad los culpables de la ineficacia de la empresa son el director de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, por ser la dependencia encargada de la emisión de las licencias, y el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por tolerar, mantener y hasta sostener a este funcionario.
Y eso que ya se había demostrado desde antes que el sistema operativo de la empresa era deficiente.
Incluso el anterior director de Tránsito del Estado, Víctor Hugo Alarcón Limón, se preparaba para realizar el retiro de la concesión a Cosmocolor, en febrero de este año, pero se le detuvo en sus intenciones, porque la empresa es propiedad de la familia Kahwagi, y el principal accionista es el diputado de Nueva Alianza, Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Esto probablemente sirva para explicar el porque se le dio este negocio a Cosmocolor e incluso se le han permitido las irregularidades con que se ha manejado la empresa durante todo este tiempo.
Cosmocolor, aún cuando debía realizar una contratación minuciosa de personal, por lo delicado de los documentos que estaban expidiendo, le dio entrada a personas de pocos escrúpulos, que aceptaron bajos sueldos por el empleo.
Esto llevó a que en febrero se diera el escándalo por el tráfico de licencias de manejar que presuntamente involucraba a empleados de Tránsito municipal de la ciudad de Veracruz y de Cosmolor, además de que existía el reclamo por parte de concesionarios del transporte urbano contra actos de corrupción en la expedición del documento.
Cosmocolor es una empresa fundada hace casi 38 años por Jorge Kahwagi Gastine, quien le heredó la mayoría de las acciones a Jorge Kahwagi Macari, según un reportaje de Víctor Hugo Michel publicado en el diario Milenio el 23 de noviembre de 2009, cuando se disputaba la entrega de la concesión para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana en México.
La publicación refiere que la transferencia se asentó ante el Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2006.
Cosmocolor es una transnacional que dice emitir las credenciales de identificación del 50 por ciento de los colegios más prestigiados del Distrito Federal, las licencias de conducir en varios estados de la República Mexicana (entre ellos -obviamente- Veracruz), Centro América y el Caribe, además de la emisión de tarjetones de identificación para el transporte público documentos únicos de identidad en varios países, así como permisos para portación de armas.
Con el sector privado afirman desarrollar controles de acceso y sistemas para la emisión y control del recurso humano, en varias empresas, hospitales, prestigiados club’s y ONG’S.
Entonces si la empresa tiene todo esta experiencia ¿por qué es tan deficiente en Veracruz?.
La única explicación es que su trabajo es así, defectuoso.
Precisamente, por insuficiente, es que Cosmocolor perdió frente a la holandesa Smartmatic International Holding, el concurso para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana, para la cual se utilizará información biométrica.
Y es que si expedir licencias de manejar le resulta tan complicado a Cosmocolor, cuando además tiene ya todo un sistema implementado, un documento tan complejo como la Cédula, y que manejará Gobernación, le resultaría casi imposible de poder realizar.
De hecho la publicación de Milenio apuntaba que a Cosmocolor le habían dado la concesión para expedir, por tres años consecutivos, la credencial del Instituto Nacional para la Atención a Personas Mayores, y no lo había hecho, aún cuando el trabajo importaba 23 millones de pesos.
Y esto fue durante el sexenio de Vicente Fox, pero también cuando Kahwagi Macari era presidente de Nueva Alianza, después de que el ahora Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, dejase el mismo cargo.
Tanto entonces, como ahora, Jorge Kahwagi se ha mantenido a la sombra política de Elba Esther Gordillo.
Pero también tanto entonces como ahora ha vivido rodeado del escándalo, al que tan afecto es.
Su último acto llamativo, fue cuando se presentó el 13 de octubre a una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su calidad de coordinador de la bancada de Nueva Alianza, donde su voto fue en apoyo a la posición priista de impedir la reelección legislativa.
Pues bien, con estos antecedentes es muy probable que nada ocurra con Cosmocolor, ni con Carlos Demuner, aún cuando tenía que supervisar el procedimiento para la entrega de licencias antes de ponerlo en marcha, verificando que realmente sirviese.
Pero en cambio este escándalo de las licencias puede ser clarificador de cómo se pueden acomodar las fuerzas políticas en Veracruz y el país rumbo al 2012.
Así pues, los terrenales una vez más quedamos en la indefensión, mientras los místicos se comen todo el pastel.

No hay comentarios: