miércoles, 6 de junio de 2012

Libertad de Expresión secuestrada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hace unos días, un funcionario de Gobierno me dijo: “Madreas a los priistas y a través de mi facebook... me dan ganas de quitarlo pero por respeto, lo dejo”.
¡Vamos! Le da valor a mi Libertad de Expresión.
Hoy que se celebra tal día, déjeme decirle que, para acabarla de chingar, la Libertad de Expresión ¡ha sido secuestrada!
II
–¿Nombre?
–Salvador Muñoz...
–¿Sexo?
–¡Qué no se nota! Hombre...
–¿Oficio?
–Empleado...
Una vez me detuvo una patrulla antes de llegar a 20 de Noviembre, sobre Revolución, en Xalapa. Acababa de salir del periódico, y por mi negativa a dejar revisar mi mochila bajo el argumento de “tener actitud sospechosa”, ¡se armó la grande! y me tuvieron que someter los policías... por supuesto, no encontraron nada en mi mochila más que papeles y periódicos. Aún así, conocí el famoso cuartel San José.
Tras dar mis generales, un acucioso jurídico quería saber dónde trabajaba, a lo que respondí que en Revolución 11. Al final, con las respectivas “Usted disculpe”, no sólo me dejaron ir, sino hasta me llevaron a mi casa, ante la insistencia del amable jurídico.
La anécdota obedece a que cuando se trabaja en un medio de información, uno no es reportero, periodista, columnista, editor o lo que usted quiera... uno es empleado de una empresa... ¡nada más!
Que ésta sea llamada pomposamente periódico, diario, semanario, revista, portal, canal, radio o sepa más cuál, nunca dejará de ser primero una empresa en la mayoría de sus casos.
Es que estos medios de comunicación tiene rato que dejaron de ser eso para pasar a ser “medios de difusión” del gobierno municipal, estatal o federal en turno; y en estos momentos, del candidato en turno.
Son empresas, insisto, y por ende, tienen negocios, convenios e intereses. Si uno trabaja en ellas, se debe sujetar a reglamentos internos (tácitos, implícitos o explícitos).
Pero si acaso, uno ilusamente piensa en desenvainar la espada de la Libertad de Expresión, debe considerar que su ideal será sujeto a la censura de la empresa quien habrá de considerar si el trabajo que presenta pone en riesgo sus intereses y por ende, se editará su trabajo o sencillamente no será publicado.
¿Es claro, no?
Insisto: ¿Quiere cauces para hacer uso de su libertad de expresión?, no los ha de encontrar en un medio de difusión sin previo pase por la Santa Inquisición de la Censura.
A los columnistas, a los reporteros, a los opinistas, que pretendemos hacer uso de la Libertad de Expresión nos dejan dos opciones:
a) Buscar medios que apuesten a la crítica en cualquiera de sus dos formas (destructiva o constructiva)
b) O crear sus propios cauces de expresión... claro, bajo el riesgo de no ganar ni un centavo por ello.
Dígame ¿cuántos reporteros, fotógrafos o columnistas conoce que, para luchar contra la censura, no han creado sus propias páginas? (Por cierto, no deje de visitar Los Políticos o Zoociedad Anónima)
III
Pero le decía al principio que la Libertad de Expresión fue secuestrada. Y créame que no fue por ningún gobierno municipal, estatal o federal... no. Fue secuestrada por reporteros, fotógrafos, columnistas, y demás fauna que rodea a este noble oficio que es el periodismo. Nos sentimos dueños de la Libertad de Expresión y por ella, en nombre de ella, somos intocables, somos una especie privilegiada, que al hacer uso de un “No me toques, soy prensa”, nos cubre un campo invisible impenetrable y por ello, podemos usar carros del año o de la chingada con un rótulo que diga “Prensa” para que los agentes de Tránsito ni siquiera piensen en quitarnos la placa. Nos volvemos peor que los funcionarios.
¿Quieren Libertad de Expresión? ¡Dejen de entrevistar a los funcionarios y devuelvan ese derecho a la gente, a la sociedad, a los padres de desaparecidos, a las madres de víctimas, al empleado despedido sin que se le haga justicia en la secretaría del Trabajo! vayan a las colonias, a los pueblitos, a las rancherías, ¡conózcanlas! Y entonces se le hará justicia a la Libertad de Expresión...
¿Gina censora? No lo creo.
A veces los dueños de los “medios” son más duartistas que la misma Gina.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
pag: www.zoociedadanonima.com
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/

No hay comentarios: