viernes, 20 de julio de 2012

Ampudia y yo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Enrique Ampudia Mello y yo, tenemos mucho en común...
Deje que le cuente el porqué y a la vez, permita que empiece, por esta ocasión, por mi persona.
El viernes por la noche, mi cuñada llegó con tres “frapuchinos”... uno de ellos era para mí... inmediatamente pregunté si llevaban para mi suegra y asintió... le pregunté a mi esposa si quería, y se negó... ninguna de las dos se percató de mi insinuante negación a tomar el frapuchino... habrá pasado más de una hora y la bebida seguía intacta hasta que fui cuestionado por mi mujer... “¿no te lo vas a tomar?”... lo tomé y acabé.
Una hora más tarde, era víctima de cólicos que me llevaron al baño y después a retorcerme en la cama... ¡lo sabía! ¡lo sabía! el frapuchino había sido preparado con leche entera... ¡soy intolerante a la lactosa!
II
En la transcripción de una conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello, el actual subsecretario de Gobierno de Javier Duarte, habla al neopanista y en términos concretos, se pone a las órdenes de su ex jefe.
Palabra por palabra es llevada el jueves a las páginas del “Notiver” lo que provocó que una acción tan simple entre dos amigos, compañeros, camaradas, fuera puesta en tintes políticos que de seguro, provocaron la molestia en uno... o siendo más precisos: en el 1, más cuando el 3 evidencia afecto, cariño y respeto por quien fue rival de Duarte en la contienda por la gubernatura de hace dos años.
Y si Yunes Linares quería reflectores, lo consiguió.

Vivir y morir entre armas


Brenda Caballero

Números Rojos

No puedo evitar las ganas de llorar… algo más fuerte supera mi ironía al escribir, algo que no puedo describir pero sé, es mayor que la tristeza.
Ayer, al ver los noticieros por la mañana, me enteraba de la tragedia que había acontecido apenas hace unas horas en Denver, Colorado, en el vecino país de Estados Unidos.
Un joven de 24 años llamado James Holmes, que al parecer iba vestido del villano Bane en la nueva película Batman, “El Caballero de la Noche asciende”, entró por la salida de emergencia de la sala 9 del cine Century 16 en la localidad de Aurora. Acto seguido aventó dos bombas lacrimógenas y comenzó a disparar sobre los cinéfilos que se encontraban en la sala. Los espectadores mencionan 15 minutos en los que el asesino subía lentamente las escaleras, mientras disparaba las tres armas que llevaba contra las personas que intentaban huir. El saldo 10 personas muertas en el lugar, 2 más en hospitales, mientras se habla de 38 heridos con posibilidades de aumento en los muertos por el estado crítico de algunos de ellos.

La renuncia de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Javier Duarte de Ochoa no ha tenido un buen gobierno y ya se habla de que vive sus últimos meses al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.
O sea, palabras más, palabras menos, que en noviembre deja de ser gobernador.
Duarte ha resultado ser un mal experimento político, impuesto por Fidel Herrera Beltrán, su antecesor, en el gobierno de Veracruz para tapar la corrupción, el desfalco a las arcas públicas que reinó durante la fidelidad y por las ambiciones del oriundo de Nopaltepec, en tierras de Cosamaloapan, por prolongar su poder en un sueño transexenal, utilizando a quien creyó sería su títere, pero que finalmente lo mandó a volar.
El gobierno duartista ha sido una decepción y tiene paralizado a Veracruz, sin dinero y con obras que no satisfacen a nadie. La inseguridad cada vez está peor y la violencia desatada por los bandas criminales mantienen atemorizada a la población y contra la pared al gobierno estatal.

jueves, 19 de julio de 2012

¿Y dónde está la Poli?

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Acababan de pasar las elecciones y empecé a notar algo... la patrulla que ronda mi vecindario, antes atiborrada por seis o siete elementos fuertemente armados, daba la vuelta tan solo con dos uniformados... piloto y copiloto.
Se lo hice notar a la mujer... ella lo resolvió de una manera más sencilla: Acababan de pasar los comicios del primero de julio y de seguro los policías no habían tenido descanso y quizás por eso, nada más veíamos a dos patrulleros y ya no a los seis o siete, pues el resto reposaba...
Se me hizo contundente el argumento y al final de cuentas, igual, si hubiera rebatido tal, hubiera ocasionado una discusión larga y trivial desencadenada en lo que al final quedaría en que como sea, ella tendría la razón...
Sin embargo, de las elecciones para acá, han pasado casi tres semanas y sigo viendo a dos en la patrulla que ronda mi vecindario...
II
Cuando me platicaron que en la salida y entrada de Banderilla había dos marinos en patrullas de Seguridad Pública, solté la risa... “¿Cómo crees?, te has de haber confundido y eran de Seguridad Pública”.
–Por ésta que eran Marinos... traían su traje ese de camuflaje, entre “beich” y café claro... incluso, el que venía conmigo dijo, como justificando su presencia: “Ya han de haber llegado a un arreglo”.
Me acordé de las palabras del Gobernador ahora que anduvo por la ciudad de México, en un seminario sobre Seguridad Pública: “El operativo Veracruz Seguro es ejemplo nacional de coordinación efectiva entre órdenes de gobierno”... pero de inmediato deseché la idea... estaba incrédulo a imaginar tan solo a elementos de la marina conduciendo patrullas de Seguridad Pública.
Seguimos platicando de otras cosas, hasta que llegó la hora de la comida. Abordé la moto y salí a toda prisa porque la tripa ya me gruñía... iba subiendo sobre Araucarias y al pasar junto a un “Oxxo” ¡lo vi! allí estaba estacionada la camioneta de Seguridad Pública, con la torreta encendida (que fue lo que me hizo voltear) y un marino a su lado... “¡demasiada coordinación entre órdenes de Gobierno!”, me dije.
III
Me encuentro con un guardia, uno de tantos que han pasado por las oficinas donde trabajo. Me da gusto verlo. Más gusto es saber que la mayoría de los policías que conozco, son gente de bien. Hablamos de las elecciones, de los resultados, y del fracaso electoral que significó ya no para el PRI, sino para el Gobernador, el primero de julio... “la gente no está contenta”, me dice mi amigo...
–Creo lo mismo... a casi dos años de gobierno, cada ciudadano debería hacerse la pregunta cómo ha cambiado su vida con este gobierno...
–A mí me la cambió totalmente– me dice...
–¿Para bien o para mal?
–Me sacaron de Seguridad Pública...
Incrédulo, estupefacto, solté: “¿Por qué?”
–Con eso de la confiabilidad... y no fui el único... muchos años se fueron a la basura... si de verdad hubieran querido hacer algo debieron checar con asuntos internos y en lugar de despedir a la gente, si estaba chueca, procesarla...
Entonces empezamos a hacer cuentas... 700 despedidos, que son 700 familias con más de tres o cuatro miembros; estas familias que son parte de otras familias cuyos miembros se enteraron de lo acontecido al pariente, multiplica a muchas personas en contra de un gobierno que pretende hacer las cosas bien pero le salen mal...
IV
Con uniforme impecablemente doblado, fornituras, arma, botas lustradas, el sujeto pasó a entregar el equipo... sí, renunciaba. Y no era el único... ya otros habían pasado a dejar los implementos entregados por la dependencia. “Está duro afuera”, confesaban al receptor de la renuncia.
Al menos eso me contaba “el primo de un amigo” que se enteró de la renuncia tipo “Hormiga” que se estaba dando al interior de la Seguridad Pública...
El “Está duro afuera” no me lo supo definir... mucho trabajo... extenuante horario... la confrontación con los “malosos” (dixit FHB)... no lo sé... pero entonces le pude encontrar una nueva pregunta a la patrulla con dos elementos en mi vecindario... fueran de Seguridad Pública o fueran de la marina... ¿se está quedando sin gente Bermúdez?

Los cacicazgos en el Totonacapan

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

Los cacicazgos podrían resurgir nuevamente cuando menos en los principales municipios del Totonacapan, años atrás algunos de los caciques debieron replegarse debajo de la mesa políticamente,fue entonces quelos panistas trataron de hacer lo suyo sin mucho éxito.
Luego del asesinato de los hermanos Manuel y María del Carmen Jiménez Rosas ocurridosen abril y junio de 1999, el primero falleció en un accidente automovilístico nada claro,ya que los homicidasnofueron del todo cuidadosos, colocaron el cuerpo en el asiento del conductoraun cuando de todos era sabido que Manuel no sabía conducir.

Tiempos jóvenes en Chiapas

Ángel Lara Platas

Uno de los estados donde el electorado se quedó con buen sabor de urna, fue Chiapas. El candidato, Manuel Velasco Coello, destacado joven militante del Partido Verde Ecologista, consiguió convencer a sus paisanos con sus propuestas de campaña pero, especialmente, por el reconocimiento de sus seguidores por su carrera de político sensible y compenetrado con la problemática de su estado.
Velasco Coello –afectuosamente llamado el güero-, destacó en el Partido verde por su vocación legislativa y alta responsabilidad en el desempeño de los cargos que ha alcanzado.
Apenas cumplidos los veintiún años Manuel Velasco fue electo como diputado local, sentando el precedente como el legislador más joven en aquella entidad federativa.

Enrique Ampudia Mello sorprendió a todos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero  

Desde que tomó posesión Javier Duarte de Ochoa como empleado de los veracruzanos y por cierto, de forma muy cuestionada, la que aquí escribe no había cubierto ningún evento, ni actividad del mismo. Hasta este martes. Se nos había informado que tomaría protesta Ranulfo Márquez Hernández como Subsecretario de Gobierno, en sustitución de Tomás Carrillo Sánchez, malogrado funcionario policiaco. Citaron a las 12:30 y al llegar, el evento ya había iniciado, quizá con la intención de que muchos se quedaran fuera. La operatividad de vigilancia impidió a varios reporteros entrar al recinto de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, lugar donde se llevaría a cabo el solemne evento…

miércoles, 18 de julio de 2012

Las mujeres del Callejón

Salvador Muñoz
Los Políticos

He visto un video que no deja de consternarme...
El video fue tomado con un celular por una señora cuyo nombre no sé pero sé dónde se encuentra en este momento... en la Plaza Lerdo...
Ella graba a un hombre a quien llaman Juan, el Español.
Juan, el Español, tiene un negocio en el famoso Callejón del Diamante... la señora, junto con otras dos damas, tenía su negocio en la acera del Callejón del Diamante... digo “tenía” porque Juan, el Español, les pidió que se retiraran de ese lugar de una manera poco ortodoxa: Sacó mesas y sillas y las encadenó a las afueras de su restaurante, creo llamado Maggys, con lo que obstaculizaba el lugar donde por más de diez, once o 14 años, estuvieron vendiendo estas mujeres.
Los vendedores de artesanías junto con los distintos negocios establecidos allí, dan cierta particularidad al Callejón del Diamante.
Uno quisiera entender a Juan, el Español, los motivos para sacar de su lugar a estas mujeres que tenían en ese espacio una oportunidad para mantener a sus hijos, pero cuando los propietarios de La Fonda, La Sopa o el café Cali nunca han intentado algo contra los vendedores ambulantes de ese callejón, entonces es incomprensible...
Y se vuelve más incomprensible cuando Juan, el Español, aboga en su defensa que cuenta con el apoyo de “su amiga”, la alcaldesa Elizabeth Morales García.
Dicen que Juan, el Español, alteró el edificio que alberga su restaurante para hacer una entrada... sinceramente allí sólo expongo lo que un transeúnte me dijo y no me consta. Es decir, alteró la construcción y a juicio de quien me lo platicó, no debió hacerlo por ser una edificación del Centro Histórico de la ciudad...
Pero eso sería un trompo a la uña para INAH y Desarrollo Urbano...
Hoy, tres mujeres hacen campamento en la Plaza Lerdo entre esos dos poderes de los que hablaba anterior ocasión, en demanda de justicia.
Claman el nombre de Karime Macías, porque son madres; claman el nombre de Javier Duarte porque creen en el trabajo honesto... de ellas, claro; y claman el nombre de Elizabeth Morales porque no creen que que ella apoye (no a un español, no a un empresario, no a un restaurantero, tampoco a un hombre...) una injusticia al desplazarlas de un espacio que durante más de una década ellas había utilizado para mantener de una forma honrada a sus hijos...
En el video se ve a Juan, al pie de la puerta de su restaurante... yo no creo en el boicot contra restaurantes porque los meseros, cocineros y demás empleados del Maggys no tienen la culpa de esa forma de pensar de su patrón... ¿quitar a tres mujeres de la calle cerca de su restaurante le traerá más clientes?
Puede que en una de ésas, y con fortuna, buen sazón y mejor cocina, sí... sí tenga más clientes pero no sé si él cuando pruebe alimento tenga conciencia de que con la acción conjunta con “su amiga la alcaldesa”, le esté quitando la oportunidad a tres mujeres de llevar comida para sus hijos cada día...
Buen provecho, Juan, el español... bueno provecho, Ely, la alcaldesa.

Ni un copete de tontos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con la pesada losa de un evidente fraude electoral en sus espaldas, Enrique Peña Nieto recorre espacios internacionales de noticias, frecuenta a los corresponsales extranjeros y habla a quien lo quiera escuchar, para negar, una y otra vez, que su partido, el PRI, haya comprado votos y ganado, así, con un fraude, la Presidencia de México.
Lógico en él, sistemáticamente lo niega, aunque las pruebas del desaseo en la campaña priísta se vean por todos lados, se olfatean y se perciben, pero al ser un crimen de conciencia, muy difícilmente se podría probar, peor aún con el sistema político que no solamente se avala a sí mismo sino que también se protege.
Diría Luis Cabrera, insigne periodista del porfiriato y luego de la Revolución: “Los acuso de corruptos, no de pendejos”.

martes, 17 de julio de 2012

Abrir los ojos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si nuestros servidores públicos caminaran, a lo mejor abrirían los ojos.
Es más... por Ley, se debería exigirles que varias veces por semana, se fueran caminando de casa al trabajo, o en una de ésas, tomaran camión o taxi...
Sí... entiendo... de las zonas residenciales de lujo al centro o al punto más cercano donde haya una oficina, “le cuelga”... caminar sería una tortura y pues en camión, difícilmente entra un “urbano” a donde viven... entonces queda la opción del radio-taxi.
La ventaja de viajar en taxi es que la mayoría de los ruleteros siempre tienen historias que contar, ya sea las de ellos, de su familia, de sus vecinos o hasta las de otros pasajeros.
A lo mejor oír su charla les podría abrir los ojos... suena paradójico, ¿no?... escuchar para ver.
El servidor público como el periodista, columnista o articulista, sufren del mismo mal... se creen (nos creemos) dueños absolutos de la verdad...

¿Porqué Ampudia como subsecretario?

¿Volverá el espionaje a todos?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

En definitiva, la llegada de Enrique Ampudia Mello a la subsecretaría de Gobierno tiene múltiples lecturas y especulaciones, pero entre todas, ninguna que de una explicación convincente y favorable del porque del nombramiento.
Los místicos pues, tienen trabajo para lograr la credibilidad entre los terrenales.
Una de las versiones más socorridas es que su designación responde a un acuerdo con Miguel Ángel Yunes Linares, en un intento por obtener gobernabilidad en el estado, ante los resultados negativos de la elección presidencial, pero ¿para qué hacer alianza con alguien que está ligado al partido que está por dejar el poder?.

Juventud Dinámica y Juan Pablo Franzoni Martínez

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Una silla, fue el detonante. Algunos aseguran que el júnior la lanzó desde la ventana, para amedrentar a los manifestantes antipeñistas. Otros, expresan, que ante la desesperación de los resultados electorales en Veracruz, por cierto, nada gratos, buscan desquitarse con quien sea. Los efectos, nuevamente, ponen e Veracruz en la crítica internacional. Y surge un nombre: Cecil Duarte, hermano del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, empleado de los veracruzanos.
No hay que perder de vista estos datos en recientes fechas: El fuerte rumor de que Duarte de Ochoa está enfermo; un embarazo de cuatro meses de su esposa Karime Macías y ahora, el escándalo mediático internacional en que está el Movimiento Juventud Dinámica, cuyo presidente es Cecil Duarte, gracias al protagonismo de Juan Pablo Franzoni Martínez, simpatizante del PRI y colaborador de esta organización política, quien amenazó con un arma de fuego a manifestantes inconformes por los resultados electorales, durante la realización de una marcha pacífica en la capital del estado. Todos estos sucesos tienen a Javier Duarte de Ochoa en el límite de su resistencia política…

lunes, 16 de julio de 2012

Plaza Lerdo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

A Domingo Yorio, por su pronto restablecimiento para que me pague el desayuno que me debe...

La Plaza Lerdo en Xalapa, sin querer o queriendo, coloca al ciudadano en un espacio único: entre la fe y la sed de justicia.
La calle Enríquez separa a dos “poderes” pero en los que un gran número de ciudadanos, converge: el de Dios y el del César.
Por eso, cuando un grupo de personas o una sola, se planta en la Plaza Lerdo, tiene fe de que al caso que lo llevó a esa instancia, se le haga justicia.
Llevo más de 20 años viviendo en Xalapa y así como usted, he sido testigo de diversos planteamientos ante el Palacio de Gobierno...

Todo cabe en un jarrito…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No se cuántos miles de millones de habitantes sumamos ya en este año, pero seguro que somos un chingo. Según dicen, en la Tierra hace un siglo había 1,600 millones de habitantes y ahora, en el 2012, quizás estemos viviendo y sobreviviendo poco más de los 7,000 millones. ¿Cuántos en el 2050? Vaya a usted a saber. Pero lo que importa, aparte de la cantidad de hijoeputas andando por el mundo, es saber cómo carajos nos acomodamos, aunque apretaditos pero todos contentos y felices. Y ahí está el detalle. Si vamos a caber en el infierno, ¿aquí por qué no? Hay quienes incluso piensan que el infierno está aquí mismito en la Tierra. Digo, allá los que se van dizque al cielo.

El poder avala al poder, el pueblo no

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
“El poder, cita el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, sólo se habla con el poder”.
El poder en México está representado por una clase política, económica y eclesiástica infestada de corrupción y degradación moral. Ese poder es el se avala asimismo.
La frase de Maxwell resume los caminos en que se mueve la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que en un albazo, un madruguete, un descontón político, dio por bueno el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 1 de julio.
La semana pasada, la CONAGO asestó un golpe mediático en voz de su presidente en turno, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al decir que esa instancia acordó de manera “unánime” respaldar la victoria del priísta, hecho que irritó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo desmintió porque ni lo daba por hecho ni estaba aquella reunión, en Zacatecas.
El madruguete tenía un fin: unirse al coro de grupos de poder que avalan a Peña Nieto y, consecuentemente, rechazan los argumentos del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hubo fraude electoral.

domingo, 15 de julio de 2012

Escenarios perversos y jurásicos

Haz click y visita http://zoociedadanonima.com

Salvador Muñoz

Los Políticos

Fernando, Chiquinando o El Chiquis, como le quieran poner, insiste en ir más allá de esta elección. Del primero de julio a la fecha, no ha parado y lo mejor para los panistas, y lo peor para los priistas, es que el número de adhesiones de simpatía crecen para el joven Senador.
Así, mientras Chiquinando opta por ir de la Ceca a la Meca por diferentes puntos del estado, reuniéndose con los grupos que lo apoyaron, agradeciendo la atención que tuvieron los ciudadanos para con su candidatura, y posicionándose todavía aún más, el PRI se duerme en sus laureles.
Fernando, a diferencia de su padre y de su hermano, irradia más simpatía (el “más” es por “Chiquiyunes”, el ex alcalde)... a ello hay que agregar la sencillez y humildad que aseguran, tiene para con sus adversarios. Educado, pero firme.

Escenarios y gobernabilidad sobre la elección impugnada 2012

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

A diferencia de lo que los medios masivos de comunicación y los analistas a sueldo de grupos políticos quieren hacer creer a la población, la definición sobre el cómputo final y la validez de la elección presidencial no ha concluido.
Tal y como lo señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la instancia legal facultada para finalizar el proceso de la elección presidencial es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al TEPJF le corresponde legalmente recibir los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección y de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo (www.te.gob.mx).

Entre SOPA y ACTA


Brenda Caballero

Números Rojos

Aún recuerdo cuando estaba en la Universidad y había que entregar un tema de investigación. No contaba con el dinero suficiente para comprar libros, por lo que recurría a la biblioteca. Por desgracia, los “dos” libros base para la elaboración del trabajo ya habían sido prestados y los pocos que había relacionados sobre el tema estaban más que obsoletos.
Por fortuna, me tocó parte de la era de internet, entonces había que ir a rentar una computadora y buscar el tema en la red. Uno de los sitios que más consultaba era el Foro español vagos.es, que tenía un sinfín de temas para descargar y copiar. Hace unos días me enteraba de que cerró voluntariamente a fuerza de manera temporal su sitio, puesto que recibió una notificación de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación de España como consecuencia de la Ley Sinde aprobada sin aviso ni explicaciones.