viernes, 5 de octubre de 2012

Donación de órganos

Brenda Caballero
Números Rojos

La semana antepasada fue de órganos... unos pelearon por ellos... bueno ni tanto, pues dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, nuevo titular del Orfis, solo siguió la línea trazada.
Hubo otros que renunciaron a otros órganos, como Alfredo Roa Morales, Secretario Ejecutivo del IEV, quien después de más de 15 años de cargos electorales, dijo “me voooy”… Para Freddy Marcos representante del PRD ante el Consejo General del IEV, no es más que sospechosismo puro… O ¿será que deje más la Secretaría de Gobierno?
Aunque los órganos a los que me voy a referir no son de ésos, sino a los tejidos o células humanas, cuando se dio la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos con la finalidad de crear conciencia en los ciudadanos sobre la donación y el efecto que puede tener en la vida de otros.

Turismo: La misma gata…

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Pecaríamos de candidez si creemos que la remoción de Leticia Perlasca de la Secretaría de Turismo se debió a un acto anti corrupción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Peor aún, llegar a pensar que Harry Grappa fue designado para limpiar esa dependencia de la podredumbre que la carcome.
En el estilo seudo-próspero de gobernar ninguna de las remociones han respondido a los reclamos de la sociedad ante las pruebas de corrupción, sino a una burda tramoya para solapar las corruptelas de los amigos.
Harry Grappa fue designado nuevo secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, el 2 de octubre. Desde ese día, no hay momento en que no le broten denuncias, señalamientos, cuestionamientos y advertencias de que lejos de corregir las fallas de su antecesora, vienen tiempos de horror para el sector turístico.

jueves, 4 de octubre de 2012

El candidato de Otero

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días hablaba de la decisión que habrá de tomar el PRI para postular a su candidato a la presidencia municipal de la capital veracruzana y el dilema estribaba en llevar a un político-político o a una persona con Marca Registrada como lo fue en su momento Elizabeth Morales (Usted no está solo), Ahued y (Velasco) Chedraui...
El motivo de ese dilema reside en que no debe pasar desapercibido para el PRI estatal el rechazo que los xalapeños han hecho en las pasadas elecciones... es evidente que el partido no goza de las simpatías ciudadanas...
Luego entonces, la oportunidad se pinta para la oposición para tratar de recuperar la Presidencia Municipal en 2013...

El Premio Nobel para Pablo Anaya

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

No, no es broma.
Debemos reconocer que Pablo Anaya ha hecho una gran aportación a la ciencia médica al dilucidar el origen del cáncer de próstata y de útero: la promiscuidad sexual.
Su declaración complementaria de que “los padecimientos oncológicos son el resultado de las acciones en la vida de cada persona” son muy clarificantessobre las causas de estos males.
Pablo Anaya, el Secretario de Salud de Veracruz, sin los recursos de los grandes centros de investigación oncológica, logra un resultado de alcance internacional que lo haría merecedor, por lo menos, del premio Príncipe de Asturias, que este año se le entregó a dos médicos, tan sólo por encontrar la forma de que se puedan producir anticuerpos (http://www.alef.mx/vernota.php?/60126/CIENCIA/El-Principe-de-Asturias-a-dos-cientificos,-por-la-creacion-de-anticuerpos) . 

¿Dónde murió la libertad de expresión en Veracruz?

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero 

Con la carta-columna “Texto Irreverente” del periodista exiliado en Francia y excorresponsal de la Jornada, Andrés Timoteo, publicada en Notiver, destapa fielmente la grave situación de intolerancia, acoso y olvido que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa aplica al gremio periodístico en Veracruz. Esto inició desde el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso… Y se agravó, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado intentaba involucrar a periodistas incómodos en el Gobierno de Duarte, con la muerte de Regina… Pretendían funcionarios ministeriales inventar hechos, escenarios, declaraciones, modus operandis y hasta coartadas, para tener elementos ficticios en contra de periodistas críticos de este gobierno estatal perdido… La orden era concreta: Culpar a inocentes de este hecho y así deshacerse de estos informadores incómodos para la administración duartista… 

Al encuentro con la cultura

Claudia Constantino 
Las Crónicas de 2012 

Caminar el centro de Xalapa es un inevitable encuentro con la cultura en sus mas diversas expresiones. Cada calle, cada rincón, cada café, es espacio donde perviven el talento, la creatividad, la libre expresión de ideas, y donde gustos y estilos se acercan en un fenómeno: el espacio público vuelto universo y ámbito cultural
Así encontramos desde frases poéticas en las paredes, consignas acompañadas de alguna urbana obra de arte, la facultad de artes, el taller de teatro, el de pintura, el espacio donde se enseña baile, la galería de arte que muestra cuadros de autores famosos o incipientes, el taller de creación literaria, la mesa de café en torno a la que se discute un nuevo proyecto creativo, se refrendan alianzas o se urden complicidades artísticas. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Chamba con Peña Nieto

Salvador Muñoz 
Los Políticos

La oferta de trabajo es tentadora… el problema está en una simple preposición: Trabajar “para” o “con” Enrique Peña Nieto… es ahí donde tuerce el rabo la marrana…
Bueno, pero antes de seguir con mis aires de “Diva proletaria”, les comento:
Aparece en la web del presidente electo un apartado donde uno puede mandar su “Ridiculum Vitae” y “hacer changuitos” para que, en una de ésas, convertirse en flamante burócrata dentro de una secretaría, instituto u organismo de lo que será el próximo gobierno federal…
Éste es el link por si está interesado en mandar sus documentos: http://www.enriquepenanieto.com/paginas/forma-parte-del-equipo/ 

Buen Festival: imagina el mundo

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Dicen que cada quien sus gustos, y también reza el dicho que el que por su gusto muere… Incluso, sabemos que caras vemos, gustos no sabemos, por decirlo decentemente. O como canta mi Lola Beltrán: “Mi gusto es…, quién me lo quitará…, solamente Dios del cielo me lo quitará…, mi gusto es…” O, si lo prefieren, el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos, dijera Francisco de Quevedo.
En fin, esta semana, del 3 al 7 de octubre, Hay Festival en Xalapa pa’ todos y pa’ todos los gustos. Que no se quejen los que luego vienen a decirnos que aquí, en provincia, no pasa nada. Desde luego, para emplear una frase manoseada por políticos y gobernantes, “Falta mucho por hacer…”

Donde le duele a Marcos Theurel

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Marcos Theurel Cotero es un político que gusta de jugar con fuego y que por su inmadurez política suele quemarse.
Lleva largo tiempo en un duelo a muerte con su antiguo promotor, el ex alcalde Marcelo Montiel Montiel, al que acusa de haber endeudado despiadadamente a Coatzacoalcos; haberle heredado un ejército de funcionarios de confianza a quienes quiso pero no pudo correr del ayuntamiento, y de haber enraizado la corrupción en base a una red de intereses que frenan el crecimiento del municipio.
Theurel se empeña en señalar que su ex padrino, ahora convertido en su principal y acérrimo enemigo, Marcelo Montiel, es el responsable de todos los males por los que él, Theurel, enfrenta una desastrosa administración municipal.

martes, 2 de octubre de 2012

Chingar al empleado

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé a dónde ha de llevar a los empleados esta Reforma Laboral que hoy se cobija en el Senado.
Y la pregunta va porque, me han de permitir hablar de oídas, hasta donde he escuchado y por lo que he escuchado, la Reforma Laboral no es más que la misma gata pero revolcada en el sentido de que lo que hoy se hace de manera ilegal por parte de patrones, mañana se seguirá haciendo por parte de los patrones, pero amparados por la Ley.
Creo que nuestros diputados están muy lejos de la realidad de sus representados... y lo planteo de una forma sencilla al lector:
¿Sabe de alguna familia que se sostenga sólo con el sueldo de uno? Por supuesto que sí... sí las hay, y son las familias de nuestros políticos, de nuestros funcionarios, de nuestros diputados y demás fauna común en nuestra Zoociedad política.

Acayucan: entre el amor, el beisbol y los ciudadanos desdeñados

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
José Zarur dobló por la segunda base y se enfiló firme y veloz hacia la tercera.
El estadio “La Arrocera” se cimbró: en sus botines estaba la carrera del empate.
Era la parte baja de la octava entrada y “Los Tobis” de Acayucan caían –apenas- por una carrera.
Fabiola Vázquez Saut –alcaldesa acayuqueña- miró con emoción y orgullo el paso firme de su marido.
“Los Tobis” son una novena patrocinada por el Ayuntamiento de Acayucan con una sola misión: ser campeones donde se paren.
El nombre del club proviene del “tobi”, el perro que Cirilo Vázquez Lagunes quería profundamente y lo llevaba a todas partes.

lunes, 1 de octubre de 2012

De huevos y repudio

Salvador Muñoz 
Los Políticos

Las palabras del maestro Zúñiga a su eterno colaborador “Bola 8”, una vez que despidió a la comentarista de noticias, Adela Micha, las repitió tres o cuatro veces de manera seguida: “¡Qué poca madre! ¡Qué poca madre!”
Sí… de seguro se refería al huevazo que pegó en el busto u hombro de la comentarista lanzado por los estudiantes Jorge Luis Solano Sangabriel y Daniel Hernández Calderón, que sólo lograron dar en el blanco una vez…
Por supuesto, la balanza en torno a esta acción tuvo sus pesos y contrapesos, porque por un lado se condenó el acto contra la comentarista que era galardonada con un Honoris Causa (por cierto, hoy más baratos que los huevos) y por otro, en las redes, lo festejaban. 

Apoyar la educación, no atacarla

La UPAV, no tiene la culpa 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Primero que nada dos precisiones:
1. El apoyo a la educación publica tiene que ser irrestricto, porque ya tiene muchos detractores para sumar uno más.
2. Nada justifica la agresión a Adela Micha.
Bueno, mejor que sean tres:
3. Los terrenales estamos esperando que esos místicos que se pronunciaron por el respeto a la libertad de expresión y por salvaguardar la integridad de los periodistas, se pronuncien con igual o mayor intensidad por el esclarecimiento de las muertes de periodistas y las agresiones físicas y morales contra los mismos, como los robos a sus casas y las amenazas directas o indirectas. 

En tiempos de corrupción…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Alguna vez el filósofo y economista francés Étienne Bonnot de Condillac dijo que en tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan. Y vaya que le asiste la razón. Por eso no me extraña que ahora, recién conformado el nuevo Congreso de la Unión estén entrando iniciativas de ley y de reformas para ser aprobadas luego. Y mucho menos me extrañaría que una vez que el Gobierno de Enrique Peña Nieto asuma el poder, pos los legisladores se atiborren de propuestas de ley y de modificaciones a ordenamientos legales. Faltaba más, faltaba menos, Qué caray, que con proponer no se pierde nada, al contrario, se guardan las apariencias de que sí se trabaja para bien de México –¿y de la mayoría de los mexicanos?

Duarte y la frambuesa jarocha

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Entregar un Doctorado Honoris Causa de la universidad patito de Veracruz creada por Javier Duarte a una comunicadora desprestigiada como Adela Micha, fue una parodia semejante a la entrega de la Frambuesa de Oro que se hace en Hollywood para destacar a lo peor del cine.
Semejante disparate que insulta a la inteligencia de los veracruzanos, sólo pudo ocurrírsele a quien mal gobierna el estado.
Bajo ese contexto, si hay un responsable de los huevazos lanzados a la comunicadora de Televisa, Adela Micha, es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, bajo cuyo gobierno se vive un cotidiano clima de corrupción, terror y represión en contra de ciudadanos y periodistas críticos.

¿Qué fue primero: el huevo o Adela Micha?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: Mahatma Ghandi.

(2)
Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández eran –antes del sábado 29 de septiembre- dos estudiantes de ingeniería en la Universidad Veracruzana, perfectamente desconocidos.
Luego de haber lanzado dos huevazos a la conductora en noticiarios de TELEVISA, Adela Micha Zaga, son dos estudiantes de ingeniería perfectamente identificados.
Lo menos que se sabe de ambos muchachos es que no pasarían la prueba en un equipo de beisbol; dado que sólo uno de los proyectiles arrojados contra la humanidad de la también periodista cumplió su cometido y se convirtió –ipso facto- en un huevo estrellado.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Presagiamos cambios en el IEV

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la columna “Autoboicot del PRI” publicada el 12 de diciembre del 2011, habíamos presagiado los cambios planeados por Javier Duarte de Ochoa y su staff sobre el futuro político de Víctor Hugo Moctezuma Lobato… Escribimos en ese tiempo: “Notita 2: Alguno de ustedes, inteligentes lectores, conoce a Víctor Moctezuma Lobato… ¿No? Si le digo que Javier Duarte de Ochoa lo quiere instalar en el Instituto Electoral Veracruzano, en lugar de Carolina Viveros o de Alfredo Roa, la cosa cambia…A este personaje, no lo pierdan de vista, pues existe el proyecto de colocarlo en ese órgano electoral, para así, cocinar la próxima elección del 2013 en Alcaldías y diputaciones locales. Tienen miedo, a que Doña Caro, ​les juegue rudo”… ¿Será?...

Por una alianza PRD-PAN

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

En Veracruz la crisis económica y la ola de violencia que azota al país se agravan de manera considerable debido a la presencia de una variable política que impide que los veracruzanos nos encontremos en condiciones de promover una nueva relación entre el gobierno y la sociedad que nos posibilite atenuar por la vía política los principales problemas que afectan a los veracruzanos.
Esta variable se encuentra identificada con el predominio que el PRI ha sostenido durante 83 años en el gobierno estatal.
En este largo periodo de tiempo el PRI ha desarrollado peculiares formas de subordinación política en cuya cúspide se encuentra la figura del gobernador.

Los amigos de los trabajadores

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

¿Cree usted que con la reforma laboral que aprobaron los diputados del Congreso de la Unión nuestro país se convertirá en un modelo de productividad y eficiencia en el trabajo; oconsidera, como opina la mayoría de personas, que con esa nueva legislación México se convertirá en el paraíso de los empresarios y el modelo idílico de la clase patronal y de la derecha más recalcitrante? Si usted es de los que responde afirmativamente a la primerapregunta seguramente es diputado federal, trabaja o está en vías de hacerlo en el gobierno federal, es empresario o solo se informa por Televisa o TV Azteca. Y si lo hacepositivamente a la segunda pregunta, que es lo más sensato, lo tildarán de ser medio izquierdoso, asesor de líderes sindicales, admirador de Carmen Aristegui, lector de La Jornada y Proceso o, rebelde al fin, candidato algún día a los gases lacrimógenos.

El túnel del tiempo

http://www.fotoxalapa.com.mx Víctor Hugo Moreno

Salvador Muñoz

Los Políticos

Les juro que estaba a medio túnel y aunque uno ya sabe el consabido consejo de "no camines hacia la luz", la tentación era grande, más cuando al final de ese resplandor que mis ojos alcanzaban a ver, además había música, canto y baile... ¡chingaos! así cómo carajo pretenden que uno no quiera caminar hacia esa luz...
Pero no, estimado lector, el que escribe no pasó un fin de semana bajo riesgo... al contrario, aunque haya estado cerca de cuatro horas sin moverme en un túnel...
Pero no cualquier túnel aunque a veces parecía ser el del amor, teniendo a mi lado a la señora de Muñoz; otras veces parecía el del terror, con el parloteo constante de unos amigas ibéricas sentadas al lado; pero si hubiera que ponerle un sobrenombre, éste sin duda sería el túnel del tiempo... aunque realmente estuvimos en el Túnel de la autopista Perote-Xalapa...

El túnel de mi primera vez

http://www.fotoxalapa.com.mx Víctor Hugo Moreno
Brenda Caballero
Números Rojos

¿Qué me pongo? Es lo que la mayoría de las mujeres decimos cuando tenemos una cita importante. Aunque esta vez, mi duda era mayor pues era un evento inédito: Un concierto en el Túnel con la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV.
La cita era la tarde del sábado en el túnel de la autopista Perote-Xalapa. No le pensé mucho pues se hacía tarde, así que opté por un vestido de encaje con flores, medias y un suéter por si hacía frío.
Mi marido y yo tomamos la autopista. Sinceramente, era mi primera vez y estaba nerviosa (no sea mal pensado, nunca he estado en un concierto en un túnel).
Al llegar, seguimos hacia la autopista a la ciudad de México... pensé que nos habíamos pasado pero inmediatamente vimos mucha gente y el majestuoso túnel bajo un cerro verde.
A la entrada, había una exposición de fotos que mostraba el trabajo de muchas personas que habían hecho posible esa obra tan hermosa.