sábado, 3 de noviembre de 2012

Regina: ¿no'más la puntita?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

La vieja usanza está de regreso, no hay duda. ¿Y sabe qué es lo peor, amiga y amigo lector? No estaría tan mal, si por lo menos se revolucionaran las “técnicas” y las hipótesis del cinismo fuesen descartadas con acciones funcionales, efectivas.
"Quien predica doctrinas que sabe falsas a hombres que sabe idiotas; ese es un demagogo", decía el escritor estadounidense Henry Louis Mencken, para definir a todo aquel que acude a esta anticuada estrategia de comunicación, adoptada por la clase política y tatuada a través del mercado de utopías lejanas al ideal democrático que México requiere; tan contemplativas y desesperanzadas, que ni Marx hubiese podido darle un giro a la terquedad en que se fundan.
Esta “terquedad” radica en el non grato deseo de cultivar, cosechar y cautivar a un público mayoritario, maleable, desamparado y meramente cosificable “para los fines que al interesado convengan”, haciendo que de su vulnerabilidad deriven los instrumentos necesarios para perpetuarse en el poder. A este instrumento en nuestro país, se le llama “voto”.
Bien decía Juvenal: al pueblo “pan y circo”, aunque de a poco destaque un cambio precisamente en el receptor de los mensajes de los últimos tiempos: la sociedad, cuyo actuar se involucra gradualmente en un análisis que ya da sus primeros frutos. Las extrañas coincidencias de los discursos provenientes del sistema, entroncan con las dudas generadas por el hartazgo, dando como resultado que la demagogia encuentre un punto crítico del que ha logrado salir airosa, pero quizás no por mucho tiempo.
Pero hay algo más preocupante: la desfachatez mostrada para ubicar en el tiempo las explicaciones, tan próximas entre acontecimientos afines y con modos de decirlas muy poco ortodoxos, promoviendo un vocabulario lacerante y prácticamente etiquetador del sector al que se dirigen.
¿Cuál es el objetivo? Convencer y captar el máximo de simpatía con las acciones que provean de certidumbre respecto a la administración pública.
Pero las cosas tarde o temprano cambian ¿lo recordará quien recurre a lo anteriormente explicado? Para muestra, un botón: el caso de la periodista Regina Martínez Pérez; acaecida el pasado 28 de abril bajo circunstancias que hoy “esclarecidas” -seis meses después- generan más dudas que tranquilidad.
Tal vez sea porque según la ONU, mediante la Comisión para Protección a Periodistas, aseguró este mismo año que México ocupa el octavo lugar en el mundo con mayor peligrosidad para ejercer el periodismo. O a lo mejor porque de este insufrible escalafón, subyace el “ostentoso” primer lugar de Veracruz como estado de mayor riesgo para los mismos fines; esto, de acuerdo con Frank Le Rue; relator para la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión del mismo organismo.
Ahora bien: aunque estas posibles razones podrían sonar lógicas para dar prioridad al asunto de la corresponsal de uno de los medios más frontales del país, como lo es la revista Proceso; por descarado que parezca, el meollo se encontraría focalizado en otro asunto: la promoción electoral no sancionable, edificada sobre conductas institucionales defendidas por identidades partidistas.
Y es que resulta curioso que, prácticamente horas después del anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la captura de Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, asesino confeso de Regina; en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el diputado priista y también presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, haya declarado que en breve (una semana después, a partir del cinco de noviembre) se podría aprobar la Comisión de Protección a Periodistas, como parte de los trabajos con los que se abrirá el Segundo Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura veracruzana.
Asimismo, “el político de la voz galante” indicó que existe interés de otras entidades por copiar el modelo “pionero” que adoptó Veracruz para garantizar la seguridad del periodista.

SUI GENERIS
¿Habrá jugado el “destino” a favor o la captura del “malviviente Silva” y la concreción de la Comisión y para la Protección a Periodistas son un marco populista para lograr tener al gremio a la expectativa y con amplias posibilidades de aliarlos, de cara al proceso electoral del año venidero? Quién sabe. Dijera mi abuelo: ese ya es un “supositorio”.
Lo que sí es un hecho es que este contexto, sumado al aquelarre de la casa del Ejecutivo estatal denunciada por Miguel Ángel Yunes Linares, así como la inhóspita obra pública que el ayuntamiento xalapeño está por realizar en zonas “visibles” como la Avenida Rafael Murillo Vidal, parecieran formar parte del aparato populista que honraría las palabras de Juvenal; con un circo cuyo objetivo es posicionar colores.
Es aquí cuando la pregonada renovación priista debe entrar en acción, no permitiendo que su bandera tricolor luzca de formas tan inverosímiles y procurando ejercer una demagogia propositiva (sí, así como lo leyó: propositiva, porque sí se puede).
¿O qué? ¿Tan pronto dejarán que los críticos de la regresión tengan razón? Ojalá que no, pues de lo contrario, podríamos decir que el caso de Regina es tan sólo “la puntita” del iceberg que esconde bajo las aguas una potente maquinaria que invitará, con la alegórica etiqueta de “vamos a popular”, a un pueblo todavía indefenso para que forme parte de un sistema viejo que una vez más quebrantará la posibilidad de alcanzar una democracia verdadera o ya de menos, funcional, y que desde luego, seguirá avivando una tendencia mundial desatendida en México, como la legitimación de los derechos humanos. ¿O usted qué opina, amiga y amigo lector?

viernes, 2 de noviembre de 2012

Historias que no cuadran


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Ni el esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, ni el regalito de una mansión —en los Estados Unidos— del suegro del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el empresario Jesús Antonio Macías Yazegey, a su hija Karime, la primera dama de Veracruz, son historias creíbles, más bien parecen burdas invenciones u obvias maniobras.
Acoto que el hecho de que sean absurdas, tampoco significa que pudieran ser verídicas. No obstante, por el derecho a saber de la sociedad, ambas deben de ser esclarecidas totalmente.
Regina Martínez era una periodista de excepción, corresponsal de la revista Proceso, insobornable, sencilla, humilde, reservada, contundente en su crítica, acuciosa y documentada; una profesional. Denunciaba el abuso de poder, la corrupción, las triquiñuelas del gobierno y, entre otros muchos de sus reportajes, el asedio del régimen duartista al gremio de los periodistas, o mejor dicho, al gremio de los periodistas críticos.
Murió asesinada el sábado 28 de abril pasado. Fue estrangulada. Su cuerpo presentaba diversos golpes, mordidas; sus pertenencias fueron removidas y desaparecieron algunos implementos con los que realizaba su trabajo periodístico.
Desde entonces, presionado por la opinión pública, en la mira de Proceso y de la prensa crítica veracruzana, medios nacionales e internacionales, el gobierno de Javier Duarte ha dado palos de ciego para cuadrar un esclarecimiento que llega tarde y que nadie cree.
En ese dilema, fue el difusor de rumores y versiones insólitas, increíbles y absurdas. Pretendió atribuirle un móvil pasional al crimen, filtrando que Regina era lesbiana y que su muerte se debió a un conflicto con alguna compañera amorosa; que el asesino era un colega periodista, lo que desató una virtual cacería contra casi 20 comunicadores, a quienes se les interrogó de manera hostil y hasta debieron dejar la huella de su dentadura en los enseres del forense para comparar con la mordedura que presentaba Regina en el cuello; que fue víctima de un vecino drogadicto del que ya se tenía el retrato hablado y huellas y que de un momento a otro caía porque ya lo andaban cazando.
En el caso de Regina, dice la historia oficial, la coartada del procurador, el móvil del crimen fue el robo. Y que los atacantes fueron “conocidos” suyos, a quienes les abrió las puertas de su hogar, con los que convivió y que tras una acre discusión, la mataron sólo por robarle, nada más por eso, por robarle.
Uno de los asesinos, según el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, es José Antonio Hernández Silva, alias El Silva. Dice que está confeso de los hechos e implica a su cuñado, José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho, de ser su cómplice. Éste último está prófugo.
La historia es inverosímil. Tiene todos los matices de una patraña armada al fregadazo, obligado el gobierno veracruzano por la presión de la revista Proceso que a seis meses del crimen destacó en un reportaje su evidente ineficacia, sumada a una andanada feroz por andar a los tumbos con el caso Regina.
Lo peor que se le pudo ocurrir al gobierno de Javier Duarte fue salir con el móvil del robo y con que los asesinos eran conocidos de la corresponsal de Proceso.
Los periodistas tenemos como conocidos a muchos delincuentes por la propia naturaleza de nuestro oficio; sin embargo, ello dista de que se sostenga una amistad con los protagonistas de nuestros escritos. Son conocidos pero no amigos.
En mi caso, tengo de conocidos a alcaldes, diputados y gobernadores, que no solamente son ladrones sino hasta asesinos y narcotraficantes, cobijados en el manto de impunidad que les da el poder. Y advierto, por si alguien quisiera pedirme cuentas de mis conocidos, como lo hizo el revolucionario Luis Cabrera en la tribuna del Congreso: “Los acuso de ladrones, no de pendejos”.
La solución al caso Regina es una patraña que raya en la fantasía. La ha rechazado Proceso, en voz de su director, Rafael Rodríguez Castañeda, quien acusa que la Procuraduría de Veracruz se fue sola con la investigación, sin cumplir con el acuerdo de coadyuvancia, es decir, compartir información con la Procuraduría General de la República y con la misma revista, ignorando a ambas y saliendo al final con su batea de babas.
La PGR revela no conocer el expediente de manera oficial y por lo tanto, no valida el móvil del robo hasta saber los detalles de la investigación. La organización Artículo 19 cuestiona la veracidad de la investigación y destaca que el gobierno de Javier Duarte “no sólo consintió y favoreció con su silencio la especulación” sino que “ensucia a la víctima al sugerir que Regina Martínez convivía y permitió entrar a sus asesinos”.
A todo ello se agrega la versión del periódico Notiver que documenta que al asesino prófugo de Regina Martínez, José Adrián Hernández Domínguez, la Procuraduría de Veracruz lo detuvo en junio por el robo de un celular; lo sometieron a interrogatorios y le tomaron huellas. Sospechaban que tuviera participación en el crimen. El entonces titular de la Agencia Veracruzana de Investigación, Enoc Maldonado, lo cuestionó y lo dejó ir porque el rufián es amigo de un sobrino del procurador Flores Espinosa. Así de gruesa es la impunidad. Ahora lo buscan hasta debajo de las piedras.
Dicho en una palabra, el gobierno de Javier Duarte terminó de hacerse bolas en un caso que le quema las manos y al que rehúye investigar por la vertiente más espinosa: la labor periodística de Regina Martínez, sus señalamientos hacia el mandatario estatal y a su gabinete y, concretamente, el asedio a la prensa crítica, en un ambiente que la corresponsal de Proceso describió de miedo.
El otro tema inverosímil es el asunto de la mansión del gobernador Javier Duarte, en Estados Unidos, y deriva del conflicto que sostiene la dupla Duarte-Fidel Herrera con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien vilipendiado y exhibido en sus millonarias propiedades, atribuyen la difusión del palacete de un millón de dólares de la familia Duarte-Macías.
En otras ocasiones me he ocupado del tema de la riqueza de los Yunes y de lo polémico y nocivos que resultan ser como políticos. Sin embargo, quien despacha hoy en día como Gobernador es Javier Duarte de Ochoa, y es por ello que el tema de la mansión en los Estados Unidos, es de relevante interés periodístico.
Los argumentos que la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez Colío, y el propio mandatario han ofrecido a la audiencia, lejos de aclarar, confunden.
El diario Reforma balconeó primero a Miguel Angel Yunes Linares por la mansión que su hijo, el ex alcalde de Boca del Río y coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, inauguró a todo lujo y con todo derroche. La respuesta fue la exhibida en primera plana, a todo color, al gobernador Duarte, a quien le documentaron una mansión de Maricopa, California.
La mansión fue adquirida cuando Javier Duarte tenía cuatro meses como secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, durante el dispendioso y corrupto régimen de Fidel Herrera Beltrán.
Gina Domínguez, la vocera oficial, salió a “desmentir” la información sobre la base de que Duarte no tiene propiedades en Estados Unidos y que la casa está a nombre de la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla, por ser un regalo de su papá, el empresario Jesús Antonio Macías Yazegey. La versión es cuestionable pues en ese entonces Tony Macías no tenía dinero.
Este show es peor que el del “esclarecimiento” del crimen de Regina Martínez. La operación de compraventa se tasó en 10 dólares cuando la mansión esta valuada en un millón de dólares. En la venta y reventa aparece el primo de Karime, Jorge Ramírez Tubilla, procurador fiscal del gobierno veracruzano cuando inició el régimen de Javier Duarte, y luego lo ascendieron a subsecretario de ingresos.
Otro pariente de Karime, su tío Jorge Ramírez Pérez, también figura en las operaciones ficticias.
El reportaje de Reforma también menciona que Karime debe los impuestos de dos años, lo que la coloca en un predicamento. Las leyes americanas ubican esa morosidad con un término delicado: delincuencial.
El caso es que Javier Duarte no tiene propiedades en Estados Unidos. Las tiene Karime Macías, su esposa, y han de creer el gobernador y su vocera Gina Domínguez, que los veracruzanos somos retrasados mentales para tragarnos el embuste.
Ambos casos, el del crimen de Regina Martínez, y el de las propiedades sospechosas de la familia Duarte-Macías, merecen ser esclarecidos a fondo, sin maquillaje, si es que el gobierno de Veracruz pretende rescatar algo de la escasa credibilidad que aún tiene.
Es lo menos que Regina y el pueblo veracruzano se merecen.
(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Calavera para Yunes y Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha de disculpar el público
que estas líneas sean en verso
por ser día de muertos se presta
rimar la joda con trato terso...

Yunes Linares yace inerte
víctima de sus pasiones
lo mata el balcón en REFORMA:
“No eran casas, ¡son mansiones!”

Al infierno cae Miyuli,
Tu castigo no es por rata
Tu casa valió millones
Duarte la consiguió barata...

El gober igual arde en Hades
y nadie le quita lo enmuinado
Su pecado fue casarse
por bien mancomunado...

Su suegro fue el culpable,
fue un regalo maldecido
a él le costó muchos millones
y el caserón fue malvendido...

Triste destino les depara
a ésos que acumulan bienes
al morir nada, nadita se llevan
dejan todo pa’ otros bueyes.

Ahora que si buscan al par
que reñir fue parte de su vivencia
por tanto lujo y opulencia
¿La chingada será su residencia?

Así presumen sus riquezas
este par de políticos fiambres
Están podridos en dinero
y el veracruzano, ¡muerto de hambre!

Para el pueblo no basta saber
de Miguel y Javi sus decesos
intriga cómo hicieron tanta lana
sin que la Ley tronara sus huesos

Al final de estas rimas es claro
y nosotros fuimos los testigos:
Miguel y Javi después de muertos
¡se siguen pasando de vivos!

Lamentable es que a su fin
arrastren a otros a su muerte
no a los medios y columnistas
¡ésos sirven de tapete!

Nos referimos a sus allegados
desde hijos hasta compañeros
que hicieron también fortuna
por arrastrados y paleros

Decir a todos sería eterno
al menos que llegara mi muerte
citaría entonces a los Yunes
Márquez... ¡y a todo el Gabinete!

Descansen en paz, políticos
roben con calma y paciencia
Veracruz tiene toda la lana
Ustedes no tienen conciencia.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Uno de los grandes eventos que se realizaran en el estado de Veracruz es sin duda los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe; será la cuarta vez que México funja como sede de esta importante justa deportiva.
Ya se inscribe en Wikypedia, la enciclopedia libre más consultada del mundo, la información referente a este evento que atraerá los ojos del mundo; al tener acceso a este enlace se pueden leer claramente algunos detalles.

La presión Regina agobia a Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Tal parece, aún no habrá justicia para Regina Martínez Pérez… Ante las presiones nacionales, asociaciones civiles, gremio periodístico y de la revista Proceso, la administración de Javier Duarte de Ochoa tuvo que buscar presuntos culpables, para así mostrar al mundo la intención de colaborar, coadyuvar e investigar “hasta las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga”, el horrendo asesinato de la corresponsal nacional…Y nosotros nos preguntamos: ¿Los otros colegas ejecutados durante esta administración estatal, para cuándo?...
Regina, respetada periodista y corresponsal de la Revista Proceso, no vivía de escándalos, ni tampoco de la extorsión a funcionarios… Mucho menos, de la opulencia y regalos sexenales… Era uno de esos casos raros en el periodismo veracruzano. La Procuraduría General de Justicia del Estado, perdida y ausente, se limitó a ser caja de resonancia de la Coordinación de Comunicación Social del Estado y de los incapaces asesores del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa…

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Pinches presumidos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Más que denuncia o exhibición, el caso de las “casas” (por decirlo eufemísticamente aunque debieran citarse como mansiones) de los Yunes y los Duarte mueve más a presunción de su parte, y de envidia, quizás en algunos lectores.
Dice Gina Domínguez, en su carácter de vocera del Gobierno del Estado de Veracruz que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa no tiene ni jamás ha tenido propiedad alguna en territorio de Estados Unidos”…
La respuesta de Gina es lógica… ¡qué chingados esperaban los reporteros que contestara! ¡Ah, claro! Sí, por supuesto… esperaban la declaración patrimonial del Gobernador o ya estando en un plan exigente, el historial patrimonial de Javier Duarte desde que hizo su aparición política a la fecha, lo que a ciencia cierta, no implicaría mucho… unos ocho años.

Don Agustín

Brenda Caballero 
Números Rojos 

¡Estoy seguro que sí vienen! Decía mi abuelo, mientras yo picaba papel de china para ponerlo en lo que sería la mesita del altar.
¿Cómo sabes que los muertos nos visitan? Le pregunté, a lo que él con sus ojos ahumados y lleno de energía (como si no tuviera 89 años), me contestó con una historia: “El abuelo de mi madre era panadero y no creía en las visitas de los muertos. Un día cuando regresaba a su casa, precisamente por estas fechas, escuchó un gran tumulto de gente. Al voltear vio una muchedumbre con luces, la cual no distinguió por la oscuridad de la noche, entró a su casa y se durmió”. 

Las malas cuentas del Obispo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

No es nuevo el amasiato entre el poder religioso y el poder público, a veces matizado por cierta relación discreta, en lo oscurito, y a veces a la vista de todos, sin pudor, con descuido y con mesurados aires de complicidad.
Lo vemos en campañas electorales, jugando al dan que darán, las iglesias comprometiendo el voto de los feligreses y los políticos ofertando promesas de obra, exención de impuestos, una calle, un drenaje, una lámpara de alumbrado, lo que sea y convenga que al fin y al cabo por cualquier camino se llega al cielo y al triunfo en la mesa de votación.

La casita de Duarte



La revancha de los Yunes... Exhiben casa de Javier Duarte en Arizona, comprada recién nombrado subsecretario de Finanzas. La guerra está declarada pero no basta ver casas, como dijera el mismo Gober, caiga quien caiga, queremos ver cómo jijos de la fregada le hicieron para comprar tremenda casa porque uno a madrazos y no puede terminar de pagar la casa de Infonavit!

A continuación, por si desaparece el Reforma, pongo la nota de este día del periódico citado:


El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una casa con un valor superior a un millón de dólares.
La casa fue adquirida cuatro meses después de que fue nombrado subsecretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera, el 29 de marzo de 2005.
La propiedad se localiza en 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 del Scottsdale Country Club, una exclusiva zona residencial localizada en el noreste de la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa, según registros públicos difundidos por Miguel Ángel Yunes Linares.
El predio, que se localiza junto a un campo de golf, tiene una extensión de 5 mil 419 pies cuadrados -503 metros cuadrados- y una construcción de 3 mil 969 pies cuadrados -368 metros cuadrados-. Cuenta con dos plantas, seis habitaciones y alberca.
Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares -unos siete millones de pesos-, aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares, alrededor de 13 millones de pesos.
A la fecha, según documentos del Condado, registra un adeudo de 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se le cataloga como "adeudos fiscales delincuenciales por débito de impuestos".
La primera transacción, del 29 de marzo de 2005, se hizo a nombre de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y fue por 10 dólares, mediante un acuerdo suscrito ante la notario Patricia Feirick. La vendedora fue Linda J. Mickelson.
En 2007 la propiedad pasó a poder de Jorge Ramírez, por la misma cantidad de 10 dólares, en un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo México. Sin embargo, fuentes señalan que Duarte sigue siendo propietario de este inmueble y lo ocupa con regularidad.
Según Corporation Wiki, Jorge Ramírez es propietario de la empresa de bienes raíces Mexican Realty LLC, cuya dirección es la misma del predio. También es dueño de Hermes Magazines LLC, en el mismo domicilio.
Esta persona, según la página de internet de Mexican Realty LLC, es integrante del despacho Ramírez Pérez y Asociados.
Ramírez Pérez es padre de Jorge Fernando Ramírez Tubilla, primo de la esposa del Gobernador veracruzano.
Ramírez Tubilla, quien aparece como asesor en la empresa Mexican Realty LLC, ha tenido varios cargos en la administración de Duarte. Inició en diciembre de 2010 como Procurador Fiscal y el 23 de marzo de este año fue nombrado subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal.



Una ganga

De acuerdo con los registros, la propiedad fue transferida por Karime Macías a Jorge Ramírez, por 10 dólares.


La propiedad

Javier Duarte asumió como subsecretario de Finanzas de Veracruz el 1 de diciembre de 2004.
- Según la información difundida, el 29 de marzo de 2005 compró la casa localizada en 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ.
- La casa se puso a nombre de su esposa, Karime Macías.
- Meses después fue transferida a Jorge Ramírez.
- El valor de adquisición del inmueble fue de 10 dólares, lo mismo que el de venta a Ramírez.
- Tiene un valor comercial estimado en más de un millón de dólares.






martes, 30 de octubre de 2012

Calificación de 8.3

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?
¡Vamos! Piense en el trabajo de un Alberto Silva Ramos, o el de Alfredo Gándara, Elizabeth Morales, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Marcos Theurel, por decir los más representativos (del fidelismo y también de Veracruz).
Y ahora piense en su Gobierno estatal... ¿qué calificación le pondría a Javier Duarte?
Sí, todos ellos con dos años al frente de sendas administraciones.
¿A alguno de ellos le pondría 8.2 de calificación?
Creo que para alcanzar esos puntos, el ciudadano debería analizar uno por uno los problemas habituales que tiene en su entorno y cotidianidad para ir poniendo o quitando calificación...

Esperar esperanzados…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen por ahí que la esperanza nunca muere o muere al último. O como la película de James Bond, “El mañana nunca muere”… Vaya, vivir en la prolongación de la esperanza, de la espera. ¿Acaso nos queda otra cosa?
Fue François de la Rochefoucauld quien dijo que la esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor. Y tal parece que así estamos en estos tiempos: entre la esperanza y el temor.
Traigo a cuento lo anterior, porque al enterarme de una nota periodística, la verdad es que sentí un tanto de esperanza e inmediatamente me dio temor, pero luego pasé a la serenidad y paciencia que Kalimán le pedía a Solín, y me dije a mí mismo en mis adentros: pos a esperar. 

Ajetreos

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Si alguien piensa que los conflictos viales en México y en cualquier parte del mundo se van a resolver milagrosamente por la intercesión de San Cristóbal, patrono de los conductores, se equivoca de palmo a palmo. Las evidencias permiten augurar exactamente lo contrario: habrá un in crescendo irreductible de coches, camiones, autobuses, motocicletas y todo aquello que use patas de hule y viva de explosiones internas.
Aunque parezca increíble y pese a su marcada escasez --en términos macroeconómicos-- el combustible producido a partir de hidrocarburos sigue estando disponible, prácticamente sin limitaciones; siendo altos sus precios, en general, el combustible aún es accesible para la gran mayoría de los consumidores en el mundo. Tecnologías de presunto ahorro energético e incluso de “energía limpia” disminuyen los gastos de operación de los vehículos, o al menos eso nos hacen creer. 

Los priistas agarrados de la mano

Mónica Camarena Crespo 
Parque Juárez

Ya se habla de candidaturas de unidad en el PRI, la verdad es que no tendrán de otra si es que no se quieren desgastar y dividir anticipadamente; el proceso electoral local viene difícil y la competencia será de penetración y estrategia.
Muy juntitos, los del PRI tienen mayor oportunidad, pues del otro lado, aunque ya se habla de una alianza en algunos municipios o distritos entre el PAN y el PRD o lo que queda de él, no se ve como llegaran a definiciones serias, tomando en cuenta el rio revuelto que corre al interior de esos partidos. 

lunes, 29 de octubre de 2012

La ley de la Selva de Concreto

Vecinos moviendo con camioneta unas jardineras para bloquear el paso de vehículos.

Salvador Muñoz
Los Políticos

Caminar por la Norte 7 en mis tiempos mozos, para aquellos que no la conocían ni conocían a quienes allí habitaban a lo largo de varias cuadras, significaba sólo una cosa: ¡golpiza segura!
Un silbido se oía al paso por esa calle al cual, el caminante tenía que responder... era la clave de acceso y salida. No saberla implicaba que varios jóvenes te abordarían y golpearían para hacerte pagar el paso por su calle, allá en Orizaba...
Para mí, no significaba otra cosa que una Ley de la Selva... de concreto.
Pero hablo de hace muchos años, de hace casi 30 años, donde lo más terrible que me pasó fue una lata de cerveza por la cabeza que se estrelló sobre la pared al acompañar a unas amigas y la intercepción de dos “dragones” (o “drogos”) pidiendo “coperacha” para la “yerba santa” sin consecuencias.

Enfermedad (2)

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Hace unos días, en Berlín, Alemania, la mexicana Verónica Ruiz corrió en maratón donde participaron 40 mil personas de 120 países. El asunto en realidad no es del otro mundo, pero lo que quiero destacar es que se trata de una mujer especial, ya que Verónica Ruiz padece la enfermad de Huntington, que dicen afecta por igual a hombres y mujeres, y cada hijo del enfermo tiene 50 por ciento de posibilidades de heredarla. Según estudios, en México se calcula que lo sufren 12 mil personas y que hay 36 mil en riesgo de adquirirla por herencia, cifra que crece exponencialmente. Ay, güey…
Dicen que es una enfermedad neuro-degenerativa, que provoca el deterioro y muerte de las neuronas cerebrales y el deterioro emocional, intelectual y físico. Además, es progresiva y no existe una cura. (Notimex, 30 de septiembre de 2012). 

Noviembre 2012: el altar de los muertos políticos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El próximo, será viernes 2 de noviembre.
Es –según la tradición mexicana- el Día de los Muertos.
Surgen, a partir de ello, una observación y algunas dudas.
La primera, consiste en que nuestros Presidentes Municipales –todos- navegan de muertito y lo harán así hasta el próximo 31 de diciembre y bien entrado el mes de enero.
Y es que, nos preguntamos:
¿Cuál Alcalde, en los 212 municipios veracruzanos, ejerce su poder con una economía pujante?
Ya no pidamos tanto:
¿Cuál administración municipal veracruzana entre Las Choapas y Pánuco, cuenta –por lo menos- con una de las obras planeadas al inicio del 2012, concluida; con cero deuda; con una cuenta bancaria equilibrada para pagar aguinaldos, celebrar con su pueblo las fiestas navideñas, rendir un informe positivo y optimista; con dinero suficiente para prever un inicio del 2013 en franco equilibrio financiero?

Theurel, alcoholismo y drogas

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
¿Sabrá el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, que es el principal aliado de las bandas de la delincuencia organizada, cuando su gobierno tolera y promueve el consumo del alcohol en la vía pública, so pretexto, de ser una “ciudad turística”?
Es lógico imaginar la molestia de la Marina y el Ejército que encabezan el combate contra la delincuencia en Veracruz, porque mientras ellos se juegan la vida capturando y desmantelando a bandas delictivas, la autoridad local estimula el libre consumo del alcohol y las drogas en la vía pública.
Las autoridades municipales incurren en un tramoyal para solapar la violación a las leyes. Leamos lo siguiente y estará de acuerdo.

Copecol: ¿Para qué?

Claudia Constantino 
Crónicas del 2012

Con más de 500 diputados de las 32 entidades federativas, asociaciones civiles, ponentes de la Comisión Interamericana, expositores internacionales de los órganos parlamentarios, arrancó ayer la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en el Word Trade Center, de Boca del Río, Veracruz.
Dicho evento, que para el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del congreso de nuestro estado, “es un acontecimiento sin precedentes que permitirá el intercambio de opiniones entre legisladores de todo el país”.
En él se abordarán temas de relevancia nacional, entre los que destacan el periodo de las alcaldías de cuatro años, deuda pública, bursatilización, reforma al artículo 24, fiscalización de la deuda pública estatal y municipal, desarrollo económico y el análisis de leyes federales y la distribución de sus recursos. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Endemoniados

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Estas fechas están como para platicar de miedo... de ver películas de terror... de hablar de fantasmas... de aquello que nos hace estremecer... quizás por eso, el fin de semana, para estar ad hoc, decidimos mi esposa y yo meternos a una sala de cine para ver “Frankenweene”... han de disculpar, pero esa película para niños es lo más cercano a las películas de terror que estoy dispuesto a tolerar, pero realmente me sorprendió Tim Burton y salí con la certeza de que lo que había visto, ¡no era apto para niños! ¡ni para mí!
Ver la muerte de mascotas y el resurgimiento de éstas en seres monstruosos (en la combinación perfecta de “Frankenstein”, novela de Mary Shelley y la película de terror de los 80, “Cementerio de Mascotas”), me sigue atormentando igual que cuando vi “El Exorcista”... por eso entendí que hace años, Disney hubiera despedido a Tim Burton por considerar que el cortometraje de 1994 (creo) no era para niños... pero lo que más me extrañó fue que Disney, hoy, en 2012, presentara ya como película, lo que hace años le horrorizó.

Duarte y su “fantasía” del desempleo

* 16,654 empresas cerraron con JDO

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Qué sustento tienen las cifras de creación de empleo en Veracruz que maneja el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando el INEGI muestra que la tasa de desempleo en el año ha crecido y que las condiciones laborales en Veracruz son criticas?.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en los primeros dos años de su gobierno se han generado poco más de 200 mil empleos, lo que está por arriba de los 400 mil empleos que dijo que habrían de generarse en su sexenio.
Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reporta que, por el contrario, la tasa de desempleo en Veracruz ha crecido, al menos en los últimos meses, pues en septiembre llegó a 3.67 por ciento, la cual se encuentra ligeramente por arriba de los 3.44 puntos que mostraba en julio de este año.
Los datos duros, oficiales, muestran que no hay desarrollo económico en Veracruz, que el mejor panorama es de estancamiento, aunque en el análisis total se puede hasta ponderar un decrecimiento económico.

El sueño hecho pesadilla

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Tuve una mala noche. Las pesadillas me acechaban. Por fin ganaron… Comenzó una de ellas y no sabemos, qué final tendrá… Mi sueño inicia con dos hombres, el más joven José y el otro, de mediana edad, Manuel. Viajaban en un camión moderno. Un modelo 2006. De esos que les llaman rabón. La carga, una retroexcavadora modelo 1994. Viejita, pero en buen estado. El camino sería largo y tedioso. Pasamos la primera caseta de la Autopista Xalapa- Veracruz. Y luego otra, ubicada en La Antigua. Unos metros más adelante, nos hace la señal elementos de la Federal de Caminos para detenernos….
Eran seis uniformados. Se vislumbraban más vehículos detenidos para su inspección. Algunos automovilistas estaban molestos y lanzaban acusaciones a los policías por sufrir atropellos a sus derechos como ciudadanos….Los uniformados reían y les decían “Pobres pende…” en voz baja, pues comentaban realizar este operativo para adquirir más puntos de productividad y anexarlos a sus expedientes...“Meter chamba” como decían ellos para así, tener mejores beneficios en su trabajo y ser propuestos para ser promocionados a un mayor rango…