jueves, 9 de mayo de 2013

Propuesta Ciudadana

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé el lector xalapeño, pero sinceramente, no veo resultado alguno con el programa “Un Día sin Taxi”. Todos los días, incluso, yendo en moto (con casco, Nemi), las condiciones para circular por las calles de esta ciudad capital son dignas de cualquier prueba de serenidad y paciencia.
En la lógica más elemental, debo suponer que nuestras autoridades, en cualquiera de sus ramos (y ramas, porque hay muchos que se cuelgan bien gacho), sea federal, estatal o municipal, ¡lo deben de saber! Digo, si Dios no dio alas a los alacranes, menos a los servidores públicos y creo que al igual que usted, los otros y yo, sufren del pinche tráfico de la ciudad.
Luego entonces, si ven y vemos que “Un Día sin Taxi” vale pa’ puras madres... ¿por qué no hacen otra cosa?
Sí, ya sé que mucha gente teme al “Un Día sin Auto” porque el carro es tan similar o necesario a sus vidas como el chingao celular... ¡no pueden vivir sin él!
Además, tenemos un servicio de transporte urbano digno de cualquier república bananera... Muy independiente de que la Revista Vehicular es una broma, pues tanto hay taxis y camiones del año del Caldo que hacen función de chimeneas, no falta el chofer que sufre el síndrome de “El Doctor Jekyll y Mr. Hide” al situarse atrás del volante... aunque, siendo sinceros, muchos particulares igual lo padecen...
Ya ven que eso de estar ocioso provoca grandes ideas y entonces ¡se me ocurrió una!
¿Cómo ven que se implementara el programa “Un Día del Servidor Público a Pata”?
¿Que qué mariguanada es ésta?
Una muy sencilla... imagine el lector que mi estimada y siempre bien ponderada Elizabeth Morales, en lugar de llegar a Palacio Municipal, se tomara un día para caminar por las diferentes calles de esta ciudad. Podría ver que por aquí hay un bache, que por acá falta una alcantarilla, que por acullá hay la queja de un vecino porque no pasa la basura, etcétera... ¡vamos! en pocas palabras, nadie le contaría la realidad que vive el ciudadano...
Pero no sólo Elizabeth Morales saldría a caminar... nuestros regidores igual dejarían la comodidad de su oficina y el café para “talonearle” por las colonias, por las avenidas, por las calles, en aras de entender la problemática del ciudadano común y corriente “de a pie”... ahora que si se quieren subir a un taxi o a un urbano, sería el mismo caso, pues podrían sufrir ya no tan solo el terrible tráfico y analizar sus posibles soluciones, sino que se percatarían que hay taxistas que ponen en riesgo la vida del pasaje al conducir con temeridad.
Los directores de áreas municipales sería bueno que igual participaran al menos un día caminando por alguna colonia, incluso, anunciando su visita, para que los vecinos externaran sus problemas de Obra Pública, Alumbrado, Limpia Pública, Parques y Jardines...
La idea de “Un Día del Servidor Público a Pata” abarcaría también el ámbito legislativo y también estatal pues es claro y hasta demasiado obvio que nuestros representantes populares sólo recorren su ciudad o estado cuando buscan votos... después, ¡ni madres!
Además de que podrían permearse de los problemas que afectan a su ciudad, pueblo, congregación o colonia, permitiría que el concepto de “Representante Popular” volviera a tener esa esencia que sólo ha quedado en no más que un lugar común y lo más importante, permitiría que muchos de nuestros políticos, incluyendo nuestro Gobernador, bajaran la panza ¡trabajando!
Así que si usted, ciudadano, político, ¡hasta candidato! está de acuerdo con esta propuesta ciudadana, asúmala, divúlguela y exíjala, porque estoy seguro que tanto ciudadanos como servidores públicos saldríamos ganando con “Un Día del Servidor Público a Pata”.

No hay comentarios: