martes, 23 de julio de 2013

¿Ahora sí el mundo se nos vendrá encima?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

George Orwell, escritor británico que murió en 1950 y autor de las novelas 1984 y La rebelión en la granja, dijo alguna vez que lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza. Claro, eso fue en sus tiempos, porque ahora, esas características de la inseguridad, crueldad, desasosiego y pobreza, que muchas veces van juntas y hasta revueltas, no sólo son síntomas de nuestro diario vivir, sino una grave enfermedad en la que se arremolinan muchos otros padecimientos con sus consecuencias directas o colaterales. Vaya, una metástasis social. ¿Hay cura? Quiero creer que sí, pero no me pregunten cuál sería, porque en realidad lo único que atinaría a decir es que hay que sosegarnos, pensarle tantito y, aunque suene cursi, tocarnos el corazón y accionar la palanca de la ayuda mutua, alejarnos de la indiferencia, despertar y actuar… Porque, de otro modo, ahora sí, el mundo se nos vendrá encima y sálvese quien que pueda.
 En fin, Averroes decía que cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. De la ciencia, otro día les comparto algunas interesantes líneas del investigador y profesor Marcelino Cereijido, quien por cierto manifestó que “somos pobres porque no hay conocimiento. No al revés”. De la estupidez, me acuerdo que cierta vez Diego Fernández de Cevallos comentó, palabras más, palabras menos, que la estupidez en México goza de impunidad. ¡Gulp!
 En cuanto a la riqueza y la pobreza, pos ya estamos harto enterados de nuestro pobre México pobre, pero el hecho de que lo sepamos no significa, ojalá, que ya tengamos la solución.
 Hace unos días la firma de investigación WealthInsight dio a conocer que México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, y precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país. (La Jornada/19-06-13). ¡Pa’ su suerte! ¡No tienen madre!
 Y chequen estos datos de la agencia Notimex: “El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó un informe de Naciones Unidas (ONU).
“Presentado por el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD, por sus siglas en inglés), el documento estableció que 28 por ciento de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios.
“Asimismo, indicó que 44.2 por ciento no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables.
“Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo”. ¡No ma.. mameyes en tiempo de melones!
El premio Nobel de La Paz 2006, Muhammad Yunus, expresó hace unos días que la pobreza es creada por los sistemas políticos, los pobres son víctimas de nuestra política porque todo ser humano tiene un potencial ilimitado, si cambiamos la política, en término de potencial no hay diferencias entre el que nace en la calle y el del palacio real. (alcalorpolitico.com). Así o más clarito.
En fin, toda proporción guardada, la pobreza ya no será sediciosa cuando la riqueza no sea opresiva, dijera Napoleón III.

Los días y los temas

A propósito, me da buena vibra, no hay que ser tan negativos, el anunció que hizo mi Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que “en alianza con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el Gobierno de Veracruz promueve la generación de empresas sociales para sectores vulnerables, a través de un importante programa de financiamiento, para el cual se dispondrán de 4.5 millones de dólares”.
Según que esta medida, “convierte a Veracruz en el primer estado en el país en adoptar este programa innovador de generación de riqueza para combatir las necesidades de comunidades”. Chido, esperaremos los resultados.
Por lo pronto, ahí se ven.
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: