martes, 23 de julio de 2013

Los pendientes en el caso Ángel de María

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En menos de una semana, la vida de la Maestra Ángel de María cambio radicalmente. Fue el 11 de julio, cuando muy ilusionada inicio su viaje a Brasil para conocer al Papa Francisco y el 18 de julio, apenas 7 días después, la noticia era el anuncio de la salida de la cárcel de esta joven mujer que padeció una terrible injusticia.
Una infundada acusación por narcotráfico, empaño en un pequeño tramo la vida de Ángel de María; un cambio de maleta como los que suelen ocurrir con gran frecuencia en los deficientes servicios de las líneas aéreas, provoco su inclusión en un reclusorio.
Sin embargo, los amigos y familiares de Ángel de María se manifestaron de inmediato, exigieron su liberación, por la incongruente acusación, tomando en cuenta la limpia imagen de esta Maestra.
Así nació el grupo LiberaDme, que a través de las redes sociales, lograron ser el movimiento más efectivo de los últimos tiempos.
Las exigencias en las redes sociales, provocaron que se prestara atención al caso, lo que ayudo a que se esclareciera y que de María pudiera salir en pocos días de una prisión.
Sin embargo, muy a pesar de que Ángel de María pueda realizar el sueño de viajar a Brasil, lo que queda es un desanimo social, por la manera como se demostró que cualquiera puede ser sujeto de una injusticia de tales proporciones.
Sembrar droga, cambiar maletas, ingresar a una inocente a la cárcel y nadie dice nada más; lo que cabria, para empezar, es el seguimiento al delito en que incurrió alguien para poner en una maleta 10 kilos de cocaína, robar pasaporte y cambiar el nombre del dueño de la maleta.
Todo eso pasó, hasta el momento, no hay respuesta precisa de las autoridades encargadas de la investigación se supone, en la línea aérea y en las instalaciones de los aeropuertos donde pudieron haber sucedido los hechos.
La liberación de Ángel de María fue un gran triunfo para la justicia, para ella, su familia, amigos. Un respiro saber que una inocente no pisa la cárcel, pero que pasara con aquellos que si cometieron el delito y ahora siguen libres. Lo más preocupante, es que podría haber otras Ángel de María, que sin incurrir en ningún delito, pueden ir a prisión, que pena.

Ágora
Pruebas sobran de que algunos partidos políticos no han cumplido cabalmente con el retiro de propaganda de sus candidatos; la basura óptica y sintética todavía se puede apreciar en varias regiones. Es una pena que ya pasada la jornada electoral, nuevamente no se cumpla con la exigencia de los ciudadanos.
Bastante chocante de por si, cuando hay campañas, ver inundadas paredes, espectaculares, postes y hasta automóviles, como para que pasada la elección todavía sigamos viendo, incluso a los que perdieron el pasado 7 de julio.
Por cierto, deberían avisarle a un candidato electo en Xalapa, que su imagen se sigue distribuyendo como papel envoltorio de tortillas en varios expendios de la capital del estado.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: