Rafael Durian
Crónica Ácida
Del #liberÁDMe al #entrevistÁDMe
En el pasillo central de la Catedral metropolitana de Xalapa y bajo un ambiente de alto control, se llevó a cabo la rueda de prensa de #liberÁDMe con la presencia de Ángel de María Soto Zárate. liberada en la madrugada del día de ayer.
El Presbítero José Juan Sánchez Jácome presentó la mecánica de la rueda de prensa, que consistía en leer los respectivos boletines y permitir sólo cinco preguntas a los medios de comunicación, lo que molestó al alto número de comunicadores tanto nacionales como estatales.
Durante la primera fase fue leído un boletín agradecimiento, a su familia a los amigos cercanos y a los creadores del hashtag #liberÁDMe, del que no se precisó su futuro por parte de Ángel de María o por parte de ningún integrante del grupo.
Durante la segunda fase, la ahora liberada narró paso a paso que fue lo que sucedió desde que decidió asistir a Brasil hasta la mañana de ayer. Precisó la actividad laboral que desempeñaba en el Cefereso de Nayarit y la amistad que entabló con su compañera de celda y con las demás reclusas. Señaló el trato igualitario que recibió por parte de las autoridades carcelarias y citó a algunos santos entre los que destacó la madre Teresa de Calcuta, por su estoica fe en momentos difíciles.
Sentimientos encontrados durante su declaración
Al terminar su participación, las preguntas que destacaron fueron si demandaría a la PGR y si iba a solicitar protección judicial; sin embargo, mostrando un total desconocimiento de su situación legal, sólo se concreto a responder breve pero sin precisar a detalle cada pregunta, siempre agradeciendo todo lo hecho por quienes asistieron a la Catedral así como por las personas que desde su ordenador apoyaron esta causa.
Controlada rueda de prensa.
La pregunta más rescatable de la sosa rueda de prensa fue ¿consideras tu liberación un milagro de "Dios" o de las redes sociales? ella respondió inmediatamente yo creo que "Dios" hace milagros por medio de las redes sociales.
Concluida la breve terna de preguntas, el padre José Juan explicó que cada día se concederán cinco entrevistas a medios de comunicación, esto debido a que Ángel de María aún no se encuentra en condiciones apropiadas para lo cual cada medio debe agendarse con Rodolfo Galván, quien le sopló a la joven muchas de las respuestas de las pocas preguntas que habían permitido hacer. Esta decisión fue condenada por un grupo de periodistas quienes criticaron que primero les solicitaron difundir su noticia y ahora no les concedían una rueda de prensa completa o una entrevista.
Al final, la jóven se retiró custodiada por un nutrido grupo de jóvenes, sus padres y el padre José Juan.
Ángel de María y sus padres.
nota aclaratoria: al final de esta redacción las mismas redes sociales que exigieron la liberación de ADM estaban atacando y críticando la cerrazón por parte de la jóven y su familia hacía los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario