Parque Juárez
Un trabajo coordinado entre los niveles de gobierno y el poder legislativo va a dar como resultado mejores condiciones de vida y eficaz respuesta a un pueblo con muchas necesidades y demandas.
Por ello, no suena nada extraño, ni fuera de lo normal, que el Gobernador Javier Duarte busque estar muy cerca de los nuevos Presidentes Municipales y Diputados Locales que iniciaran un nuevo periodo; los primeros ya con 4 años de duración y los segundos en el legislativo con 3 años.
Y es que en la realidad, el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, no ha resultado fácil, mucho menos como los propios priistas se imaginaban. Los apoyos para todos los estados del país ha sido a cuenta gotas, más después de los desastres que han provocado los inusuales fenómenos meteorológicos.
Aunado a lo anterior, las reformas planteadas desde el Ejecutivo Federal fueron muchas y complejas; algunos piensan que el paquete resulto demasiado grueso para poderse librar en una primera batalla. Ello ha mantenido al propio Presidente y a su gabinete a operar las 24 horas para sacar adelante las reformas.
En ese sentido, las entidades han tenido que rascarse con sus propias uñas, incluso en los conflictos magisteriales que brotaron a raíz de la reforma educativa; los problemas que se viven en los estados y que son guiados principalmente por grupos de la CNTE, deben solucionarse a nivel local. Se sabe, que incluso en el bloqueo de zona federales como carreteras o presas, hay la instrucción federal de no intervenir, dejando así maniatados a los gobernadores.
De esta forma, en Veracruz seguramente se busca la unidad de los dos niveles de gobierno, municipal y estatal, así como la buena comunicación con el legislativo, que permita la sinergia para el desarrollo del estado.
El Gobernador Javier Duarte literalmente no ha soltado la comunicación con las nuevas autoridades municipales, sobre todo de ayuntamientos claves, porque sabe que la unión de fuerzas y el trabajo coordinado puede redundar en mejores resultados de frente al 2015, en donde habrá elección federal.
En cuanto a los Diputados Locales que pronto inician funciones, es urgente que se apliquen pues hay temas importantes que les tocara tratar y que deberán sacar con prontitud y eficiencia, una de ellas por ejemplo, mayor rigor en la transparencia y rendición de cuentas de los ayuntamientos.
Ágora
Los nuevos Presidentes Municipales fueron convocados a diferentes cursos, que seguramente les serán de mucha utilidad aún a todos aquellos que se sientan expertos en función pública. Pero de lo que más se deben empapar, es en manejo de deuda, porque varios deberán enfrentar unas bastante abultadas, de las cuales será difícil salir incluso en 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario