miércoles, 6 de noviembre de 2013

Embellecerán al Parque Juárez

* JDO y Pepe Yunes, en sintonía
* Jornada Nacional de Notarios

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mientras que los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional llegaron al Congreso de la Unión con la intención de velar por el interés supremo de los veracruzanos, en el caso de nuestros paisanos, legisladores de otros partidos sólo buscan satisfacer sus intereses personales.
Y un ejemplo claro lo tenemos con Acción Nacional, donde su dirigente nacional, Gustavo Madero –bisnieto de don Francisco I. Madero, por cierto-- a cada rato amenaza con retirarse del Pacto por México, que rubricaron con el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión, si no le satisfacen sus caprichos o le siguen el juego en sus berrinches.
Este miércoles, por ejemplo, el senador veracruzano José Yunes Zorrilla se reunió con ciudadanos del municipio de Veracruz, a quienes dio a conocer las bondades de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.
Y aunque principalmente se habló de la Reforma Energética, los veracruzanos tenían inquietudes de las reformas financiera y Educativa, que fueron debidamente resueltas por el legislador peroteño.
En el encuentro también estuvo el senador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, quien ha sido uno de los más duros detractores de las reformas peñanietistas y quien reiteró la postura de su partido: si no se aprueba primero la Reforma Política-Electoral, se van del Pacto.
Yunes Zorrilla sólo sonrió y dijo que su partido, el PRI, no tiene prisa por aprobar las reformas, aunque dejó en claro que el futuro del país no puede estar sujeto a los caprichos de nadie.
Los mensajes que envían los partidos políticos son muy diferentes.
Los ciudadanos veracruzanos, por lo visto, tienen a un buen representante en la Cámara de Senadores que, por si fuera poco, se da tiempo para, de la mano de Javier Duarte, impulsar los proyectos que catapultarán a Veracruz hacia un futuro exitoso.

PARA REUNIR los cuatro barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad española de conquista advirtió la necesidad de que estos se reunieran en un monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva Fe estaba resguardada en un sólido receptáculo: la iglesia. De este modo, en lo que hoy es el área del Parque Juárez, a mitad del siglo XVI, surge el convento de San Francisco ya terminado en 1556. Se sabe que en 1534 los frailes habían levantado en el mismo lugar una parroquia que fue destruida en 1541 por un terremoto. El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, posteriormente militar. Cuando los clérigos fueron trasladados a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar. Algunos ciudadanos creen que aún se ocultan debajo del parque, partes y túneles considerables del antiguo monasterio. El gobierno del General Juan de la Luz Enríquez, en la década de los ochenta del siglo XIX, mandó a demoler las ruinas, porque constituían un peligro para los caminantes, iniciando así la construcción del Parque Juárez. El área inicialmente verde era muy pequeña. Sus lindes fueron: La huerta del ex convento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares. La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de Septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos gubernamentales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con araucarias, magnolias y jazmines. Pasado el tiempo, el Parque Juárez se modificó agrandándole la escalinata de lajas y levantando sobre el vetusto Teatro Victoria la explanada. En 1930, la rampa del Parque Juárez se convierte en el Paseo del Ayuntamiento y luego Paseo de la Constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista xalapeño Gabriel Guerra, que son las cuatro virtudes. ¿Por qué viene todo esto a cuento? Bueno, pues porque este jueves, a las 11 de la mañana, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará a conocer un ambicioso proyecto de remozamiento y embellecimiento de dicho parque. Entre las acciones a emprender se encuentra la reubicación de algunos puestos, la colocación de modernos stands para los diferentes productos que allí se expenden, nuevos y atractivos sillones de los lustradores de calzado, un sistema de iluminación con sistema LED y un área de entretenimiento infantil que tendrá como principal atractivo la serpiente de Quetzalcoátl. Ningún alcalde ha presentado un proyecto como el que le comentamos. Enhorabuena.

ESTE JUEVES y hasta el próximo sábado se efectuará en el Word Trade Center de Boca del Río la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano. Estará presente en dicho evento el anfitrión Eduardo Panes Campillo, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. De igual forma acudirá como invitado especial Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad yde Inspección y Archivo General de Notarías.

AUTOS BLINDADOS, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de monitoreo vía Internet y “evacuación urgente”, son algunas medidas que deben ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo, según un nuevo marco legal vigente desde el pasado martes. Y es que ese día fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del Fideicomiso de Protección a Comunicadores y Defensores de Garantías Básicas. Sin duda, interesante.
Publicar un comentario