domingo, 10 de noviembre de 2013

Pepe vs Beto

Salvador Muñoz
Los Políticos

A finales de esta semana, para muchos, inicia el juego de la sucesión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El primer encartado para buscar la silla gubernamental es el senador José Yunes Zorrilla, pero está fuera del círculo de Duarte de Ochoa.
Dentro de ese círculo había varios dentro del “pull” pero que poco se han ido desinflando por lógica, naturaleza o mandato.
En el caso de Pepe Yunes, tiene antes que librar un rival que no ha de costarle trabajo en función de las políticas que el PRI en este momento juega pero que, de cierto modo, no deja de ser incómodo para el mismo Senador… el otro Senador: Héctor Yunes.
Las contras de Héctor, conste, definidas por lo que el partido en cada proceso exhibe, son: El tiempo… conforme se acerque el 2016, se aleja de esa aura juvenil con la que el PRI enfoca a sus candidatos (empezando por su presidente EPN y seguido por la que se refleja en Veracruz: JDO); a sabiendas de eso, Héctor va por la libre, proyectándose por donde puede, con quien puede y haciendo uso de cualquier método que lo ayude a mantenerse con reflectores… irse por la libre es no contar ni con el apoyo estatal ni el federal… otro de sus factores negativos: el temperamento, pero aquí viene lo paradójico: siendo el tiempo su principal enemigo que lo aleja de una posible postulación, es a la vez el principal amigo que lo ayuda a controlar su carácter explosivo por muchos conocido… la edad nos hace así.
A favor, cualquiera puede citar el millón y cacho de votos que logró como candidato a Senador y volvemos a las paradojas: su triunfo es en cierto modo, la derrota de Pepe Yunes, quien se la llevó de muertito, sin esfuerzo, a sabiendas de que tenía un lugar casi asegurado en el Senado. Curioso: Siendo fríos, se sigue conociendo la fuerza electoral de Pepe Yunes en términos de derrota, al menos en los dos últimos procesos electorales fuertes.
En el círculo del Gobernador, hace apenas un mes, soltaron a un Erick Lagos, a un Carvallo, a Charleston Hernández y Alberto El Cisne Silva.
Para cualquiera, la mención de Erick Lagos entre los encartados a la sucesión, no deja de ser una broma pesada para el nativo de Isla que casi raya en la burla, tanto para el receptor de la cita como para el veracruzano en general.
Carvallo no deja de mantenerse al margen a sabiendas de que su origen toluqueño lo traiciona, aunque, bueno, ya tuvimos a un gobernador de San Luis Potosí (Chirinos); a uno del DF (Alemán); alcaldes y diputados de Oaxaca (Carolina Gudiño y Flavino Ríos) pero Coque, el oriundo de “Lerma de Tejada”, donde está en este momento, no tiene escaparate y parece que no le interesa…
Quedan Fernando Charleston y Alberto Silva Ramos.
El titular de Finanzas, si bien goza de los afectos del Gobernador y aparenta ser una buena persona, no deja de parecer una luna llena en todo su esplendor… brilla, ilumina, resplandece, hasta podría generar admiración, salvo un ligero detalle: su luz proviene de otro cuerpo celeste, no es propia.
El Cisne, por su parte, es fuertemente criticado por su dinámica y a la vez, por su trabajo en Sedesol; se mueve en el sur, ya aparece en el Centro, en la sierra, en todos lados, a veces solo y otras con el DIF estatal, pero eso sí, siguiendo las indicaciones que pautan los programas del Gobierno estatal como el federal… A su favor, Silva vino a revolucionar el norte de Veracruz, tanto electoral como en desarrollo… al partido, a su partido, le dio otra cara en Tuxpan; en su contra, no es monedita de oro con algunos políticos, pero tiene carisma con la gente; es polémico pero no le saca enfrentar cualquier reto, sea personal o político, de frente, de cara a la sociedad. Sus debilidades las vuelve fortalezas…
De los del cíirculo del Gober, por su función en el Gabinete, Erick, baila con la más fea atendiendo “incendios políticos”; Carvallo, en la esfera política de caché; Charleston, con los del billuyo y el que tiene contacto directo con la gente, con el pueblo, con la raza, es Silva...
Al final de esta semana, ha de iniciar el juego de la sucesión… el primer encartado es Pepe Yunes, quien está haciendo méritos ante el Gobierno federal porque así sea, aun cuando ello implique la defensa de reformas hacendarias que de un modo u otro, golpean al ciudadano donde más duele: el bolsillo y curioso, haciendo que se trague sus propias palabras cuando dijo: “Ninguna política pública, programa de gobierno o acción legislativa tiene sentido, si no se percibe en los bolsillos de las familias veracruzanas”... por parte del círculo del Gobernador, se vislumbra un avance, poco a poco, paulatino, de Alberto Silva Ramos, que empezó a hacer ruido, a convertirse en una piedra en el zapato de muchos, y a venir desde atrás, cumpliendo dos encomiendas: las del Gobierno federal y las del estatal. El golpeteo que a partir del tercer informe se dé contra El Cisne, puede decir más de la sucesión que se avecina… a veces, los aplausos son contra alguien y los abucheos se vuelven a favor...
Al interior del PRI, pudiéramos estar vislumbrando la cartelera estatal en el juego de la sucesión que inicia pasado el informe del Gobernador: ¿Pepe vs Beto?

Corrección a Corintia
En la columna anterior, titulada “Rostro de Mujer”, puse lo siguiente: “Quienes critican a Corintia no son las Reinis... a ella la juzgan por lo antes citado, un ALTO sector de jóvenes y mujeres”. Realmente quise poner “un PEQUEÑO sector de jóvenes y mujeres”. Si bien, Corintia no es monedita de oro (nadie lo somos), no se puede negar el trabajo político que viene desarrollando a pie, cercano a la gente y de gestoría. Tiene estructura juvenil en todo el estado después de haberlo recorrido en la campaña a gobernador y en la de Enrique Peña Nieto de norte a sur; cuenta con el apoyo de mujeres que la distinguen, no por el look, sino por el trabajo de campo y propositivo. Siendo regidora, fue factor determinante para el Reglamento Municipal de Protección a los Animales y ni se diga su sentido altruista y de filantropía por los peludos lo que ha originado que incluso, tenga ciertos reclamos de sus vecinos por proteger a perritos callejeros dándoles alimento y agua. Corintia, por su posición política, así como por su juventud, ha de ser colocada en cualquiera de las dos vitrinas: La de Museo o la Holandesa… yo la ubico en la primera.

Jaime y Ely
El amigo Jaime Cisneros González rindió el pasado sábado, su primer informe de actividades al frente del Grupo Xalapa, Atenas Veracruzana AC.
Es increíble la cantidad de programas que ha desarrollado esta asociación con miras a la mejora de nuestra ciudad capital, pero me quedo sin duda alguna con “Amor Animal”, que busca generar conciencia sobre cuidados y educación de las mascotas. En un año, se apoyó en más de 60 casos de rescate y adopción; se colaboró en 300 esterilizaciones y hubo tres convivencias familiares con mascotas con más de mil asistentes; además de las pláticas y participación en medios de comunicación como televisión, radio e Internet con cápsulas sobre protección animal. Cabe destacar la gestión del primer parque y cementerio para mascotas que han hecho en conjunto con asociaciones protectoras de animales.
En este año de mucha actividad para Jaiem Cisneros, se instituyó el “Premio Xalapa”, cuya entrega será anual y se convertirá en un símbolo de calidad humana y entrega ciudadana. La galardonada en esta ocasión fue la alcaldesa Elízabeth Morales García por el trabajo realizado en beneficio de nuestra ciudad. Bien puede merecerlo… bien no… ojalá en la siguiente entrega se otorgue a un ciudadano, no al representante popular porque Elizabeth simplemente ha hecho su trabajo.
Publicar un comentario