jueves, 11 de septiembre de 2014

Aspirantes priistas desesperados


Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

Las reglas del juego cambiaron, aunque algunos traten de ocultar y hacer parecer como que todo se decide a nivel local, la selección de candidatos del PRI a las Diputaciones Federales deberá ser revisada en varios escritorios y el aval final lo darán los operadores políticos del Presidente Enrique Peña, incluso el propio mandatario federal.
El primer reto saldrá a nivel local, si es que se cuenta con una imagen probada de triunfo a través de encuestas; lo malo, es que las encuestas patito, las que mandan a modo algunos actores políticos no valdrán en este nuevo esquema de selección.
Las encuestas reales son las que realiza la Secretaria de Gobernación, el PRI Nacional y los gobiernos de los estados. Sin embargo, algunas podrían registrar notables disparos de porcentajes, lo que obligaría a descartar en automático a algunos personajes que quieren ser incluidos con calzador desde algunas entidades.
Otro filtro importante, es sin duda, probar buena conducta, curriculum intachable ( si es que existe alguno ) y ningún tipo de liga con dineros sucios o compañías cuestionables con antecedentes.
Por todo lo anterior, al menos en el estado de Veracruz, se sabe que varios que se creen con tamaños para la contienda federal del 2015 y que ocupan algún cargo en la estructura de gobierno o representación popular, están desesperados por dejar sus lugares e ir a caminar a cada uno de sus distritos con cualquier pretexto.
Las circunstancias no están fáciles, lo saben, lo sienten en cada uno de sus distritos; de hecho se sabe que algunos que antes gozaban de presunta muy alta aceptación que no es lo mismo que popularidad, hoy en día tendrán que empezar de cero por haberse puesto a trabajar en temas que les afectaron.
Otro punto muy importante, es que no hay dinero, no habrá como antes las bolsas llenas. Quien se anime y quien tenga el aval final, habrá de gastar mucho, pero mucho en caso de querer realizar una campaña mas o menos digna. Por todo lo anterior, los aspirantes priistas andan bastante desesperados.
Ágora
Ante la salida de Jesús Mena de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) seguramente quien lo suple deberá meterse de lleno en el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que tendrá como sede el estado de Veracruz.

Ágora II
Los que todos apuestan es a que las fiestas patrias resulten en paz y con saldo blanco; se trata de una fecha importante para los mexicanos y lo menos que se puede proporcionar, es vigilancia y seguridad.

Ágora III
Imposible adentrarse al centro de la ciudad de Xalapa sin antes verificar cuantas manifestaciones, plantones o marchas se desarrollan de manera diaria; las actividades en todos los sentidos en el primer cuadro de la capital del estado es imposible sobre todo al mediodía.
Varios comerciantes y empresarios que tienen oficinas en el centro xalapeño ya buscan nuevos lugares, alejados de lo que se ha convertido en el “manifestologo estatal “.

@monicamarena

No hay comentarios: