lunes, 8 de septiembre de 2014

La suciedad electoral de JDO


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La multa impuesta a Javier Duarte por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fijada en 500 días de salario mínimo (31,885 pesos), es realmente baja, pero tiene más que nada un peso político, de exhibir al gobernante veracruzano, que nunca ha sido precisamente un dechado de virtudes en el manejo electoral.
Es más, dos de los coacusados con Javier Duarte fueron los culpables directos de que Enrique Peña perdiera en el estado; la elección federal por la presidencia de la república la ganó en Veracruz Josefina Vázquez Mota: Gabriel Deantes y Jorge Carvallo.
Y esto es parte del porque ahora el presidente no quiere al gobernador de Veracruz.
Aunque desde entonces ya se notaba el desapego que Enrique Peña Nieto le tenía a Javier Duarte, pues lo llamó “gobernador mexiquense”.
¿Qué son 31,885 pesos para quienes han acumulado grandes fortunas al amparo del gobierno del estado?
La querella fue interpuesta porque Javier Duarte asistió como gobernador de Veracruz a un evento proselitista a favor de Enrique Peña Nieto el 4 de abril de 2012.
La sanción también se aplicó a Gabriel Deantes, entonces subsecretario de Finanzas y Planeación; a Francisco Javier Muñoz, en esa época coordinador de asesores del Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, y a Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local.
Hoy Deantes y Ruiz están fuera del gobierno del estado, pero Jorge Carvallo es el Secretario de Desarrollo Social.
A Gabriel Deantes, lo despidió Javier Duarte de una manera estrepitosa acusándolo de mal manejo de los recursos, pero nunca hubo sanción alguna y en cambio ya ronda otra vez las esferas de Javier Duarte.
¿Qué respondió Javier Duarte a la multa?.
Le importa muy poco, porque se sabe impune.
La cantidad es baja, muy baja, pero muestra como la actual estructura del INE se mueve bajo la influencia de quedar bien con el poder, toda vez que sus consejeros decidieron desechar el reclamo original por “infundado”.
El monto de la sanción para la figura que tiene Javier Duarte como gobernador, es baja, y debió conllevar un castigo político también.
Pero eso sería mucho pedir a los diputados de Veracruz, apegados todos a las órdenes de Javier Duarte.
La cantidad impuesta es mínima.
Pero es un muy buen ejemplo de cómo se mueve el gobernador de Veracruz para esas cuestiones, las electorales, sin importarle el respeto a las leyes.

XALAPA, ¿CIUDAD MODERNA?
¿Sabía usted que el índice de peatones en Xalapa es de un 20% y que esto es un nivel bastante alto?. Vaya, es tan alto que incluso sorprendió a los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo cuando hicieron una evaluación de Xalapa.
Pero más los sorprendió el saber porque en Xalapa las personas caminan tanto: porque es más fácil y rápido caminar a donde sea, que meterse al embrollado tráfico de Xalapa o subirse a dar vueltas en un autobús urbano.
Xalapa es una ciudad –y eso ya está más que dicho- con una gran densidad de automotores, que se mueven por sus calles estrechas, con un trazo urbano nada amigable.
En el 2013 se hicieron estudios en el país para conocer cuáles son las ciudades con mayores ventajas y oportunidades para vivir y Xalapa no estuvo entre las mejor ubicadas y en cambio mostró indicadores que alertaban la pérdida de su identidad como la otrora magnificente “Ciudad de las flores”.
Y para componer esto algo hay que hacer. Y bien hecho.
Américo Zúñiga, incluso antes de ser Alcalde, sabía de la necesidad de buscar opciones para solventar estas condiciones de crecimiento caótico pero, sobre todo, de reordenar el desarrollo de una ciudad territorialmente expansiva, para generar condiciones de viabilidad para un desarrollo urbano sustentable y equilibrado para su población.
Américo tomó la oportunidad de adherirse a la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que hoy solo ofrece asesoría a tres ciudades medias del país, entre ellas Xalapa.
Esta es una oportunidad que no se podía volver a desaprovechar.
La consultora danesa Gehl Architects, dedicada a hacer análisis urbano, de espacios públicos y de las particularidades del transporte local, llegó a Xalapa como parte de este proyecto y realizó un estudio.
Los resultados de la empresa -reconocida internacionalmente- se presentarán el jueves 11 de septiembre en una propuesta de movilidad y adecuación de espacios, para integrarse en un plan de acción que el BID entregará en octubre próximo.
Por lo pronto Ricardo de Vecchi, coordinador para México del ICES, desde un blog del mismo BID anuncia: “La propuesta de Gehl Architects para la creación de un corredor de espacios públicos en Xalapa, México, representa una oportunidad para convertir esa ciudad en un espacio más humano y caminable, amigable con el ciclista y para convertirla en un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas”.
Así, ¿Xalapa pasará de ser un caos vial, donde es mejor caminar que perder el tiempo en los vehículos, a ser una ciudad moderna?.
Eso es lo que dice el BID, es el planteamiento de Gehl Architects.
Y es la intención de Américo Zúñiga.
¿Qué tipo de ciudad quieren los xalapeños para los próximos años?
Eso es algo que sólo los habitantes de la capital van a decidir.

CARLOS LUNA, ¿CANDIDATO?
Un fenómeno electoral hacia el 2015 se expande y llama la atención por lo extraordinario.
Carlos Luna Escudero, exrector de una universidad particular de Xalapa está siendo visitado por diferentes fuerzas políticas que llegan a plantear los inicios de lo que puede ser la candidatura a la diputación federal para el 2015.
¿De qué partido?. De casi todos los que realmente tienen posibilidades de incidir en la cuestión electoral del 2015.
Del PRI lo buscaron fuerzas distintas a las que están con Javier Duarte y con Elizabeth Morales, ante el convencimiento de que la candidatura será para alguien diferente al grupo en el poder.
Del PAN se le acercaron tanto del grupo de Miguel Ángel Yunes, como de una de las corrientes que hoy está en el Comité estatal.
Del PRD lo buscaron tanto quienes están en el ala “roja” o cercana al gobierno del estado, pero también quienes están en contra.
El planteamiento igualmente se hizo por parte del Movimiento Ciudadano e incluso por el PT.
¿Por qué se da algo así?.
Entre otras razones, por que los partidos tienen una fuerte carencia de figuras publicas con buena imagen y con el carisma para llegarle a los electores.
Así pues, ¿Carlos Luna será candidato?
Puede ser que sí, porque también hay quienes lo animan a seguir la vía ciudadana.

No hay comentarios: