jueves, 3 de julio de 2008

“I am Sam”, she is Dalia Pérez... ¡he is Pepe!

José Hernández Estrada

Ante la desesperada insistencia del Dor (Salvador), accedí a ocupar un espacio en su blog, aunque como se lo dije, yo no escribo en espacios de este tipo, incluso ni en medios impresos he publicado un texto de opinión, pero para que tenga más reitin es que lo hago, ya que es una muestra de humildad el ayudar a los demás.
Comencemos por definir la palabra BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. Y esta definición nos lleva a la siguiente: Blogadicto, que se refiere al síndrome adictivo provocado por la actividad obsesiva del bloguero infomaníaco.
Es una patología de la información, sin definición clínica, que se relaciona con la infoxicación y la disponibilidad permanente que promocionan los servicios ofrecidos a través de la banda ancha.
El término anglosajón para el blogadicto sería Blogaholic.
Pues bien o mal, mi querido Dor, aunque no eres un adolescente que se deja llevar por cualquier moda contagiada en la escuela o con los amigos, te has convertido en un blogadicto, no sé si sea bueno o malo, tomando en consideración que para poder estar actualizando un espacio de este tipo requieres de estar pendiente de toda la información que te llega vía e-mail, por comentarios a través de messenger o vía telefónica. Sin embargo se te reconoce la buena intención, por no decir que te compres una vida… (jaja).
No tengo un tema en concreto para aprovechar este espacio, por lo que mejor lo dejamos como una forma de presentación para las cinco o seis personas que acceden a este blog, que después de esta publicación seguramente se incrementarán considerablemente.
Aunque ahora que me acuerdo, anduve en la sesión de la Legislatura ayer y me llamó mucho la atención que Dalia Pérez presentara una iniciativa de reforma al Código Civil para que idiotas, imbéciles y locos (como los define el actual Código) puedan casarse, así como aquellos que porten VIH-Sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
La propuesta parece buena, pero ¿qué no son idiotas, imbéciles y locos todos los que deciden casarse?, por aquello de que cuando uno se entera de que el hermano, el amigo o el compañero de trabajo nos informa que se va a casar, siempre le decimos que sólo estando loco o idiota se toma una decisión de ese tipo.
Me recuerda aquella película de Sean Penn, “I am Sam”, en la que el protagonista es un hombre con retraso mental que de acuerdo a las autoridades le impide hacerse cargo de su hija, Lucy, sin embargo después de una serie de estudios, médicos y jurídicos la madre decide cederle dicho deber al darse cuenta de que Lucy es feliz con Sam.
Lo sé, el ejemplo no es muy adecuado, pero según entiendo sería algo muy parecido, ya que se tendría que solicitar a médicos estudiar a los contrayentes para poder dar un diagnóstico que les permita el enlace si pueden hacerse cargo de las responsabilidades que representa eso.
Bueno, hasta aquí la dejamos, porque una de mis dos neuronas comenzó a exigir descanso y con la otra que estaba en la banca voy a terminar las cosas que me faltan.
Dudas, quejas, sugerencias, agradecimientos, propuestas indecorosas, apoyos, etcétera, al correo pepe_datay2k@hotmail.com

P.D. Saludos al Rigo y el Dan, que tienen junta (de trompas) en la Canaca.

martes, 1 de julio de 2008

Héctor Yunes… ¡encartado!

Salvador Muñoz

Se habla mucho de la actitud de Germán Martínez Cázares de venir a Veracruz a declarar la guerra a un gobierno incluyente… no se puede negar eso del trabajo de Fidel Herrera precisamente cuando lo que presume el mandatario estatal es la buena relación de su gobierno con el de Felipe Calderón… una cachetada con guante blanco.
En menor escala, igual la actitud del dipu Tito Delfín, quien una vez más demuestra que para hablar, hay que tener cola corta… ¡y no la tiene!
En el PAN hay personas sensatas, pensantes y sobre todo, políticos… como don Alfonso Gutiérrez de Velasco… ¿eh?... cierto… qepd. En fin.
Pero, ¿qué dicen los priístas de estos ex abruptos azules contra el gobierno estatal?
He aquí, en exclusiva, la entrevista a Héctor Yunes y la polémica misiva que envió al Presidente Calderón:
Entramos al Congreso, y nos recibe Jacob, fiel ayudante de Héctor Yunes y única persona que le habla al… que le habla al… tú por tú al diputado del PRI. Tras anunciarme, me recibe Héctor, digo, el licenciado Yunes Landa (si no, van a decir que yo también le hablo de “tú”), quien dictaba algo a la secretaria.
–Gracias por recibirme… vamos al grano: ¿el PAN le declaró la guerra al gobierno de Veracruz?
–No, para nada… sólo dan guerra…
–Pero usted mandó una misiva al Presidente…
–Es que Germán nos mandó un misil…
–Pero no hay guerra…
–¡Pura batalla y la ganamos!
–¿En serio?
–Sí, no te acuerdas de Blanquita Batalla… panista que se pasó al PRI…
–Ahhh… ok… pero, supongamos que el PAN de Germán declarara la guerra, ¿ustedes como priístas están preparados para hacer frente a ello?
–Por supuesto… mira, por decirte un ejemplo, en caso de ataque, desplegaríamos a nuestra infantería…
–¿Es numerosa?
–¡Sí! Ahí tenemos a Erick, Betito Silva, Christian Morales, Jorge Ortega y por ahí otro chamaco que se me olvide…
–Pues más que infantería parece chamacada, ¿no?
–No seas irrespetuoso… esos chamacos valen oro…
–Entiendo… pero, ¿si no fuera suficiente?
–Ahhh pues le mandaríamos un pelotón a Germán…
–¿Comandado por…?
–El General Juan de Dios Sánchez Abreu…
–Oiga… ¿y no participarían mujeres?
–¡Claro! Digamos, para lanzar granadas, Claudia Ramón Perea…
–No entendí…
–No importa… Para los cañonazos, Gustavo Cadena…
–Pero dicen que se queda con ellos…
–Bueno, podemos usar armas blancas y mandar a Adolfo Mota…
–Que es bueno para el puñal, dicen… ¿Y por aire?
–Comandando a toda su flotilla de aviadores, el comandante Arredondo con su escuadrón 30-30…
–¿Y la Marina?
–Igual le debe de entrar así como Lupita Porras y Gladys Merlín, además de Dalia, Marilda, Clara Celina y Carolina…
–Digo que si hay fuerzas marinas…
–Como quince barcos lidereados por Alfredo Gándara…
–¿Flota?
–Si sabe nadar, sí; si no, se hunde…
–Señor, me refiero a si es una flotilla de barcos…
–Ah por supuesto…
–Se me hace que usted no sabe nada de barcos…
–¡Pregúntame!
–¡Mmmm! ¿Cuántas anclas tiene un barco?
–¡Once!
–¿Cómo que once?
–Siempre he oído que dicen “Eleven anclas”… ¡soy políglota!
–Ya para terminar… ¿ha recibido respuesta de Felipe Calderón?
–No…
–¿Y qué piensa hacer?
–Mandar más cartas…
–¿Y eso?
–Para seguir encartándome…
No dijo más y continuó dictando cartas.

lunes, 30 de junio de 2008

La otra censura

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Coasas Pequeñas

En una novela llamada “El Gran Laberinto”, Fernando Savater se duele: “Que todos los jóvenes europeos comprometidos políticamente conozcan a Che Guevara pero pocos o casi ninguno hayan oído hablar de [Jan] Patocka es un síntoma indudable de las deficiencias de la educación democrática en nuestros países”. A mí, me queda sólo un poco de joven en el espíritu, nunca he sido lo suficientemente arrogante para considerarme “comprometido” ni soy europeo, sin embargo yo tampoco sabía sobre ese profesor, “discípulo de Husserl y portavoz de la Carta 77 contra la dictadura comunista” checoeslovaca… que “murió a manos de la policía política… tras varios interrogatorios torturantes y agotadores” y que muchos consideran como un héroe de la democracia contemporánea.
El tema no me interesa en demasía y vivo con otras prioridades noticiosas, pero tardé dos meses en enterarme –por accidente— que Hugo Sánchez fue destituido como director de la Selección Nacional. Y, al igual que éstas, son decenas de miles de informaciones las que pasan frente a uno sin posibilidad de enterarse de ellas, menos de pensarlas.
El volumen de datos sobre sí misma que genera y transmite la humanidad es tan grande que nadie podría saberlo todo sobre todo, ni siquiera sobre las “noticias frescas” de cada día. La cantidad de información inquieta, puesto que los datos se acumulan en forma imparable, se transmiten como avalanchas permanentes en diarios, libros, televisión, radio y por supuesto en internet.
La misma dinámica obliga a la audiencia a ser selectiva, no sólo de aquello sobre lo que desea enterarse, sino de los emisores de la información por los que optará. El resultado es que, inevitablemente, la realidad se va conociendo a trozos, a veces demasiado pequeños, a veces tan superficiales y sutiles que acabamos sabiendo casi nada y alejándonos de una conveniente visión de conjunto. Esto da pie a la existencia de gurús informativos a los que la escasez de tiempo y el acelerado estilo de vida acaban convirtiendo en nuestros nuevos profetas, poseedores de la verdad absoluta que buena parte del público aceptará sin reproche. El maremágnum ayuda, también, a ocultar lo que no desea publicitarse, hay mucho con qué distraer para ocultar lo importante [“Chupacabras” dixit].
El de la calidad tampoco es un asunto desdeñable: como auditorio, los ciudadanos del mundo generalmente disponemos de poca opción para verificar la autenticidad, la certidumbre ni la intencionalidad de las noticias y los análisis con que nos alimentan y más de una vez debemos “dar por bueno y cierto” aquello que realmente no lo es, simplemente porque lo dijeron en tal noticiero o se publicó en tal periódico; recientemente han llegado a mi cuenta de correo electrónico “mensajes informativos de último minuto” sobre el secuestro de un conductor de televisión, sobre la muerte de una actriz e incluso, sobre un fallido intento de secuestro del Presidente de la República, todo lo que por supuesto, es falso pero seguramente más de uno dio por bueno y válido.
El otro gran tema es la caducidad de las noticias, que se hacen viejas en instantes, que son rápidamente sustituidas por otras “más novedosas”. Algunos “futurólogos” consideran ya inevitable el desplazamiento del mercado informativo de los periódicos impresos, que publican noticias “viejas”, con 24 horas de retraso por lo menos, cuando hoy tenemos a nuestro alcance información sobre casi cualquier acontecimiento en apenas unos minutos después de que los hechos se produjeron, gracias a las conexiones electrónicas y a que las decenas de miles de diarios digitales que pueblan internet y no paran de actualizarse. El mejor ejemplo de este fenómeno, sin duda, lo constituyó la transmisión “en tiempo real” de la guerra en Irak, incluso con imágenes enviadas por los aviones de guerra, en el momento mismo de la acción. ¿Para qué transmitir las imágenes del bombardeo de ayer, si están disponibles las de los muertos de hoy?
El resultado de este coctelito es magnífico para los villanos de la película: ni siquiera los más malosos han de serlo todo el tiempo, porque las nuevas y más atractivas noticias sobre otros pérfidos se encargarán de que los truhanes de hoy sean olvidados mañana. Un ejemplo: ¿recuerda usted a Josep Fritzl? En abril fue detenido por mantener secuestrada 24 años a su hija, a la que embarazó seis veces. A finales de junio, noticiosamente este es un caso viejo, aunque no tanto como el de Natascha Kampusch, que tuvieron encerrada en un sótano durante ocho años, muy cerca de Viena, y que fue liberada hace un par de años. Es una paradoja que la era de la información produzca una suerte de impunidad informativa.
Otro gran asunto es la pérdida de la capacidad de asombro: que mueran 80 mil en el terremoto de China, o 296 mil a causa del tsunami de 2004, que durante un fin de semana fallezcan violentamente más de 60 mexicanos en hechos vinculados al narcotráfico, que más de 500 policías y militares sean asesinados por la delincuencia organizada, se vuelve normal, cotidiano. La disponibilidad informativa legitima esta “normalidad” de la violencia y el sufrimiento; aún sin quererlo los mismos emisores de noticias se convierten en actores de éstas y al público sólo le queda esperar la siguiente estadística de muertos, que seguro no tarda. No es extraño que algunos denuncien estrategias intimidatorias de las grandes mafias basadas en los medios de comunicación y propongan acotar, reducir y hasta omitir las noticias sobre estos hechos violentos, que realmente les funcionan a los delincuentes como una estupenda propaganda, gratuita además.
A propósito de este combate público por la atención que vive la humanidad en la era de la información, un ensayo estupendo y lúcido de Daniel Innerarity dice: “En una sociedad articulada en torno a los medios de comunicación, la distinción fundamental está entre la atención y la ignorancia; todo se decide en la capacidad de percibir y ser percibido. No hay nada peor que pasar inadvertido, que ser invisible. La propia existencia parece incierta mientras no sea confirmada por la mirada de otros. Pero atraer esa mirada ya no es tan fácil, porque hay mucha competencia y ya no está garantizado llamar la atención con la mera transgresión o desviándose de lo establecido… Cada vez son más los que combaten por ese bien escaso que es la atención pública: desde los políticos hasta los que protestan y únicamente quieren que se sepa que existen. Me ven luego existo, es el principio que explica muchas operaciones en el combate público por la atención”.
Queda el problema severo de la dependencia tecnológica y la paulatina nueva dependencia a través de internet, pero lo peor de todo es la otra censura, la de la gente hastiada, cansada de tanto y de tantos, que prefiere gozar de su legítimo pero doloroso “derecho a no saber” y que decide convertir en nada, -en ignorancia— lo que debiera ser agravio perseguido; en otras palabras: diga lo que quiera, denuncie lo que quiera, el alud de información se encargará de que pase desapercibido, de que no ocurra nada, así sea infame, loco, perverso, injusto, inmoral o inútil lo que quiso usted denunciar.

antonionemi@gmail.com

Chaneques en el palacio municipal de Veracruz…

Pepe Cruz

Los encargados de la seguridad de el palacio municipal de la ciudad de Veracruz, se preguntan si en los archivos de museo histórico municipal da cuenta de alguna leyenda o cuento chino ya que se dieron color de la existencia de un supuesto chaneque o espía que deambula por el interior y exterior del palacio con celular en mano siempre pegado al oído derecho… ¡pero sin articular palabra alguna! es decir: finge estar en contacto con alguien… mientras espía a los miembros de la comuna para informar al Vicho a la ciudad de Xalapa lo que ahí se ventila o se mueve.
Elementos de inteligencia de la dirección de Gobernación, quienes encabezados por el jefe de grupo por cierto de extracción panista, Ángel Licona, montaron un operativo provisto de toda clase de amuletos y hierbas de olor y figuritas religiosas.
Fue hasta un medio día cuando el sagaz investigador Edgar Díaz Mantarás, también de extracción panista, quien es constantemente felicitado por la diputada federal Virginia Gutiérrez Lagunes, detectara al famoso chaneque, que resultó ser el titular del Departamento de Asuntos sin Importancia, Enlace y Gestión, Jorge Viveros Pasquel, quien en calidad de espía o policía chino fue enviado de la ciudad de xalapa, ver, por el munícipe de esa ciudad, David Velasco Chedraui, quien prefirió enquistarlo en la comuna de Veracruz, que mantenerlo en la de Xalapa, ante la amenaza de la Primera Dama de mandarlo al puerto con el tratante de blancas, Jorge Viveros Pasquel.
El titular de Gobernación, Nino Aragón Navarrete, en reunión secreta con sus informantes, llegaron a la conclusión de que el individuo Jorge Viveros Pasquel no es más que un vividor de siete suelas, que se hace pasar como todo un experimentado investigador de la guerrilla colombiana, (las FARC) que ha subsistido a base de mentiras, intrigas y recomendaciones de funcionarios a los que les ha hecho favores relacionados con las chamacas del talón de allá de Xalapa. .. especialmente al Vicho.
Se llegó a la conclusión de que el loco Viveros, como se le conoce y del que se dice fue despedido de la empresa Apiver, por mentiroso y cabulero, además de flojonazo, se dedica a la venta de afrodisíacos y bebidas preparadas para los que no pueden y para los que quieren más… lo malo es que todo esto lo hace desde su departamento de Enlace y Gestión con el apoyo de los seudo asesores, Mauricio López, Felipe Morales y un tal Gastón, quienes han convertido el palacio municipal en un verdadero patio de vecindad.
Areas de inteligencia federal que operan en el estado de Veracruz están interesados en saber qué pitos toca el tal Jorge Viveros Pasquel, del que ya en el ayuntamiento de Veracruz los ediles se dieron cuenta de la clase de ficha que es, quien con tal de sostenerse se ostenta como miembro de la familia del munícipe e incluso trasmite órdenes a departamentos en donde no tiene nada que ver, rebasando su capacidad de mando y que a la larga meterá en problemas a quienes lo aceptaron por recomendación de David Velasco Chedraui. Ojalá los encargados de la policía federal, Ricardo Álvarez Andrade y Arturo Lavín, le den una checadita a esta sanguijuela.
A ver hasta cuándo lo aguantan y se dan cuenta de donde salen las filtraciones que hace este infeliz a gente de dudosa reputación, que cita en el restaurante del hotel Diligencias y de los que han dado cuenta la inteligencia panista de Gobernación municipal de Nino Aragón.
E cabildo tiene la palabra, cuando menos que pida que presente sus cartas credenciales de las FARC, de donde presume convivió o les llevó chamacas o sacó droga, porque no hay de otra. Es más, estamos seguros que no reúne el perfil del cargo conferido y que con su manutención disminuye el techo financiero de los ediles en turno.

Se rentan mujeres

Lydia Cacho

Los hombres que pagan por tener sexo son corresponsables del incremento de trata de mujeres y niñas en el mundo. La Organización Internacional para la Migración rebela en su estudio sobre trata de personas y su clientela que el 78% de los hombres que pagan por sexo comienzan a los 21 años o antes. Esto, entre otras cosas, significa que casi desde la adolescencia los hombres consideran que rentar seres humanos es correcto, a pesar de las condiciones en que estas mujeres se encuentren.
Durante años la literatura ha idealizado la prostitución, y el tema de la explotación sexual se ha abordado analizando la situación de las mujeres y niñas metidas al mercado del sexo. Ahora la investigadora Donna Hughes insiste en seguir los patrones de los clientes que nutren el mercado y la cadena alimenticia de la trata de mujeres y menores. Según Hughes los mitos sobre la demanda masculina de prostitución son falsos. Asegura que en realidad los hombres casi nunca están solos, raras veces tienen relaciones sexuales poco satisfactorias, casi todos los que pagan por sexo están casados o tienen pareja sentimental.
Las investigaciones muestran que lo que los clientes buscan es tener actos sexuales que sus esposas no aceptarían, o que ellos no le aceptarían a ella porque es madre de sus hijos. Quieren una mujer que pueden comprar por corto tiempo sin responsabilidades emocionales o morales; buscan tener sexo en contextos en los que no necesitan ser corteses, ni amables; en los que pueden humillar degradar y dominar mujeres, niñas y niños.
El trabajo de campo permite entender lo que siempre se ha dicho en economía: sin demanda no hay oferta. La normalización de la renta o venta de sexo es tal, que quienes pagan por sexo alimentan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para estar en la prostitución.
El Estado es el gran lenón en este mercado, pues además, para mantener la clientela segura, ha legalizado la prostitución y obtiene jugosas sumas por impuestos de prostíbulos, casas de masajes y centros nocturnos que ofrecen mujeres y menores. No existen indicadores de cuanto dinero queda en los juzgados por fianzas pagadas por mujeres detenidas con brutalidad policíaca en las razias de prostitutas ¿y los clientes? Ellos bien, gracias, en casa probablemente con su mujer.
El estudio de Donna Hughes muestra que los países donde hay más clientes de la prostitución son: Tailandia con un 73% de los hombres, España 39%, Japón 37% , Suiza 19% y Estados Unidos 16%. México no estuvo entre los países investigados. Lo cierto es que se estima que cada año 2.4 millones de mujeres, niñas y niños son víctimas de explotación para fines sexuales. Ochenta por ciento son mujeres, y el resto niñas y niños menores de 18 años. El único esfuerzo notable en el mundo para abatir la explotación de mujeres es el de Suecia; criminalizó a los proxenetas, dueños de burdeles y clientes, y ofrece salidas reales y protección a víctimas de explotación. En Holanda, que legalizó la prostitución, el gobierno acaba de aceptar que se equivocó, pues la trata de mujeres y la violencia aumentó 25%. Las mafias que explotan a las víctimas de trata no existirían sin la complicidad de ese varón que todavía piensa que al comprar a una mujer no está haciendo algo incorrecto. El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad.

www.lydiacacho.net

La lucha que viene

José Emilio Lobato Corrigeaux
Comentario Abierto

Sin duda que la lucha por lograr la mayoría en el congreso federal el próximo año, va determinando acciones que tienen que ver con los mensajes que los principales actores de la política hacen llegar a quienes pueden para definir posturas y neutralizar los efectos de los contrarios.
Hace unos días (el 15 de junio) la clase política veracruzana adepta al régimen de la fidelidad, sostuvo una reunión convocados por el ejecutivo del estado con el fin de realizar una evaluación del plan veracruzano de desarrollo y replantear lo que viene adelante.
Fue el propio Gobernador Herrera Beltrán el encargado de dar a conocer que el logro hasta el momento es un avance del 92% de las metas programadas, por lo que se hacer necesario establecer nuevas líneas de acción para la consecución de nuevas metas, pero en el discurso se dio lectura a algunos mensaje que habrán de ser interpretados por quienes asistieron para promover los logros alcanzados para arrearlos como bandera en los momentos requeridos.
En principio el gobernador destacó que se reunían bajo el signo de la unidad y trabajo (lema del gobierno de don Rafael Hernández Ochoa) identificados por el orgullo de nuestro pasado indígena, huasteco, totonaca y olmeca, -la importancia de la identidad regional- y no de apellidos extranjeros). Que se encuentra aparte de cualquier ascendiente extranjero principalmente- y destacando que las instituciones veracruzanas han logrado avances pese a enfrentar retos formidables y dificultades extremas.
Manifestó que los veracruzanos, sin dejar de reconocer los rezagos existentes se encuentra disfrutando el progreso cuyos indicadores de medición registran ya las victorias que el pueblo y sus instituciones han venido obteniendo (recordemos las elecciones locales ) generando inversiones al amparo de un pacto que esta por encima de “visiones díscolas y restringidas” con el cual se ha logrado cumplir los compromisos contraídos con los veracruzanos que han visto compensados en su confianza por las acciones de los poderes públicos en especial por el ejecutivo (desde luego que el gobernador).
De allí estableció el punto de partida para redefinir nuevas estrategias , líneas de acción y proyectos detonadores del plan veracruzano de desarrollo para hacerlo consonante con los nuevos planes municipales de los ayuntamientos del estado y destaco además que existe plena identificación a partir de una consulta con los ciudadanos y expertos de cuales son las acciones publicas del presupuesto estatal y las del presupuesto federal y señalo que entre lo necesario se encuentran miles de acciones para brindar a los veracruzanos pequeñas obras de agua, drenaje, alcantarillado, caminos, escuelas, centros de salud, becas, deporte, cultura y seguridad.
No dejo pasar la oportunidad para manifestar que dentro de lo no programado en el pan, también se han hecho obras de gran trascendencia como son el mega libramientodel puerto de Veracruz, el túnel sumergido de Coatzacoalcos y el fortalecimiento de algunas áreas como la de Protección Civil que incluso en su momento pudo brindarse apoyo a los afectados en el vecino estado de tabasco y reconoció que las acciones de los `programas sociales del gobierno federal benefician ya a 2 millones 875 mil veracruzanos, pero que se requiere de mas apoyos para brindarlos a los mas necesitados sin distingo de colores partidarios como se hace con los programas estatales.
Urgió sobre la necesidad de combatir con políticas fiscales compensatorias los graves efectos de la inflación y la carestía que impactan sensiblemente a muchas familias y sus ingresos y la importancia de apoyar a la federación para impulsar las reformas legislativas en materia de género, en materia de justicia y en materia electoral.
Recordó de la urgente necesidad de poder superar la deuda publica con que contaba el estado al iniciar su mandato, pagándola con mecanismos innovadores como la bursatilización donde se vendió el 80% del cobro del pago de tenencia vehicular para invertir en productos de infraestructura que hoy comienzan a concretarse como es el caso de la construcción de la autopista Poza Rica–Tampico, obra que se encuentra en etapa de licitación; la México–Amozoc-Coapiaxtla–Perote–Libramiento de Xalapa– libramiento de Cardel construidas con recursos del estado y otros bajo el esquema de concesion como son los tramos de Coatzacoalcos–Salina Cruz.
El 20% restante del cobro por tenencia vehicular ha sido propuesto para ser bursatilizado con la participación en esta esquema de los ayuntamientos de Veracruz en donde no perdió la oportunidad para agradecer al congreso del estado, principalmente a los diputados de PRI, PRD, PT y un diputado de Convergencia para apoyar estas acciones en donde todo aquel Ayuntamiento que quisiera sumarse lo podrá hacer de tal forma que recursos no presupuestados en los arbitrios municipales, podrán contar con recursos adicionales bursatilizados que además de incorporarse al esquema recibirán un peso del gobierno del estado por cada uno que reciban de la bursatilización que generaría una inversión conjunta de 2 mil 200 millones de pesos.
Otro renglón que destaco es que en materia de producción en el campo con la participación de la liga de comunidades agrarias se a impulsado la mecanización del agro veracruzano con la entrega de 5 mil tractores de un total de 10 mil que se pretende entregar en el resto del actual régimen y tomo el tema de la reforma energética en donde el gobernador presento ante el senado de la republica una propuesta denominada tercera vía en la cual las entidades federativas participen en una propuesta de asociación publica y privada en materia de explotación, refinación, transportación y comercialización en pozos que se han dejado de explotar y manifestó que en la actualidad, Veracruz es el primer estado productor nacional de petroquímicos, segundo productor nacional de gas y tercer productor nacional de crudo.
El mensaje sirvió para dar a conocer 10 líneas de trabajo para su administración y para los poderes en la parte que les corresponde a su compromiso partidario y son en forma resumida:
Escuchar a todas las voces dentro de la pluralidad pero que coinciden que Veracruz es primero y siempre (recordamos a don Fernando Gutiérrez Barrios)
Iniciar acciones para enfrentar la ofensiva política (¿del PAN?) y el formidable compromiso con la producción para que donde vive el 40% de la población crezca y multiplique, “que solo los caminos queden sin sembrar” (recordamos al expresidente Luis Echeverría Álvarez, régimen donde el gobernador Herrera Beltrán inicia su carrera política) y que Veracruz se el granero de la nación, ya es el yunque (lema del ex gobernador Agustín Acosta Lagunas).
Consolidar una corriente de voluntades que involucre a todos los actores fundamentales de nuestro quehacer (mensaje a exponentes de otros regímenes priístas hoy en la banca así como a los fidelistas que ya no forman parte de la administración).
Quienes tienen una responsabilidad la cumplan en cercanía con la sociedad en unidad como partido bajo una acción política común (es decir, el mensaje es partidista asumiendo como aliado al sindicato petrolero).
Aunque la relación con la federación por la distribución de los excedentes petroleros y las participaciones federales sea injusta, debe evitarse el aislamiento y utilizar la prudencia la tolerancia y la humildad política (lo que le falta a algunos), ofreciendo luchar por las plazas para los médicos y enfermeras que son 7 mil 500, y reforzar los esquemas internos de trabajo con los trabajadores al servicio del estado para la pronta reforma del poder judicial.
Seguir invirtiendo en salud, educación, telecomunicaciones, caminos carreteras y equipamiento y que el gobierno federal apoye en la construcción de caminos estatales como el Estado participa para mejorar tramos federales
Eficiencia, control y disciplina en el gasto
Apoyo a los ganaderos combatiendo invasiones y violaciones a la ley y
Que el PRI seguirá trabajando con respeto y gobernando para todos conciente de que llego al poder con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México.
Finalmente envió el mensaje a los adelantados y desesperados por lograr alguna nominación y que no tienen ni rumbo ni ruta para que se calmen (los de adentro).
Los logros ahí están , pero el 2009 será otro tiempo y otras circunstancias, el PAN en el poder hará uso de los programas sociales para sostenerse e incrementar su numero de legisladores, en Veracruz el reto es mayúsculo y dudamos que en realidad la federación no partidice los recursos, es una práctica que criticaron en su momento pero que hoy la llevan a cabo de manera burda, su doble discurso y su doble moral los hace desentenderse una actitud imparcial cabe la pregunta…¿los electores de las comunidades apartadas y los de las colonias populares de los municipios del estado votarán en conciencia o por los apoyos recibidos en las fechas preelectorales?.
Será en ese momento cuando sepamos cual es el nivel de gratitud de algunos veracruzanos hacia quien de manera permanente, no solo en tiempos electorales les atiende y les brinda una respuesta a sus demandas, mientras tanto el PAN veracruzano tiene un nuevo afiliado y un nuevo dirigente, el tiempo avanza y los ánimos se iran caldeando cada día que pase.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com