viernes, 29 de agosto de 2008

Adolfo Mota y sus sueños


José Villegas López
Expresión Personal

Recuerdo cuando conocí al joven Adolfo Mota Hernández, su padrino político entonces fue Conrado Contreras Arenas alcalde coatepecano, quien lo impuso en el Frente Juvenil Revolucionario municipal, un excelente orador campeón por cierto, su carrera política iba en ascenso gracias a su inteligencia y manera de acercarse a los viejos lobos de mar, posteriormente pasó a formar parte del CDE del FJR en la época de Felipe Amadeo Flores Espinoza si la memoria no me falla.
Llegó Guillermo Zúñiga Martínez al PRI y fue cuando su estrella comenzó a brillar en el plano estatal, Adolfo Mota Hernández y Pilar Rodríguez Ibáñez fueron ungidos como Diputados Plurinominales, obteniendo excelentes participaciones en la política jarocha, gracias a quien les dio su oportunidad de progresar, para Motita su espíritu traidor salió a relucir cuando le volteó la espalda a quien lo perfiló a ser legislador y se trabó en una discusión sin fundamento y respaldado por su todavía padrino mayor Miguel Alemán Velasco que lo hizo presidente del PRI a nivel estado, causando la peor debacle del priísmo en la entidad.

Para continuarleyendo... vaya a http://www.grupoacontecer.com haciendo click en el título de esta sección... no se arrepentirá...

La Marcha... ¿ya marchó?

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Ver.

Antes que nada, advierto que no tengo el mínimo interés en que la llamada marcha ILUMINEMOS MEXICO fracase, pero ante lo evidente, no puedo cerrar mi razón.
Tengo alguna experiencia en la organización y participación en marchas ciudadanas de protesta, por lo que me atrevo a efectuar un análisis de ésta progamada para el Sábado 30 de Agosto de 2008.
Hace varios meses se efectuó en el Distrito Federal una gran marcha ciudadana en protesta contra la inseguridad. Que yo sepa, esta marcha ha sido la de mayor participación de que se tenga memoria. Minimizada por las autoridades (en especial “el Peje”) y magnificada por los organizadores, finalmente coincidieron los criterios en que al menos un millón de ciudadanos habían participado en élla.
Sin embargo, a muchos meses de distancia, los ciudadanos nos preguntamos: ¿de qué sirvió? y no precisamente nos hacemos esta pregunta por obtusos, porque no veamos los alcances de la expresión ciudadana, sino porque de esa fecha a la presente, la inseguridad de ha multiplicado, sin que los organizadores se hayan vuelto a manifestar.
Tuvo que suceder el lamentable caso del niño Martí para que despertaran de su letargo y volvieran a alzar la voz, pero la alzaron para volver a lo mismo, para participar antes que en la marcha, en una reunión en la que fueron utilizados para rubricar una serie de acuerdos tomados que únicamente fueron copiados de las minutas de reuniones anteriores. Recuerdo que con el presidente Zedillo se efectuó una, con el presidente Fox se efectuó otra y ahora con el presidente Calderón la última (hasta hoy), pero analicemos qué ha pasado en la semana transcurrida desde que se efectuó esta reunión:
-A nivel nacional han ejecutado a más de diez personas diarias en acciones del crimen organizado.
-Han aparecido “narcomantas” en puntos tan extremos del país como Monterrey, Veracruz, Coatzacoalcos, Cancún, etc. acusando y desafiando a la autoridad.
-A nivel nacional se siguen cometiendo secuestros, extorsiones, robos, homicidios, etc. no casos normales ni “hechos aislados” sino eventos claramente atribuibles al crimen organizado.
Aunado a esto, los grupos que se han erigido como organizadores y “dueños” de la marcha, pretenden enfocar la expresión ciudadana a actitudes timoratas y cursis.
-Pretenden que la gente marche en silencio.
-Prohiben que el ciudano lleve mantas de reclamo.
-Quieren uniformar a la gente vistiendo de blanco, llevando globitos blancos, veladoras y los niños para que no se quemen, lamparitas. ¡Qué fresas!
-En muchas ciudades, las autoridades municipales han anunciado su participación en su modalidad de ciudadanos. Esta dualidad no existe, ó están en un bando ó en otro. Al ser autoridades dejan de ser parte de la ciudadanía común y corriente, son ciudadanos, pero ejerciendo un cargo de autoridad. No pueden ser ciudadanos reclamantes cuando son autoridad reclamada.
-Los “dueños” de la marcha ( al menos en mi Ciudad: Coatzacoalcos, Ver. ) son organizaciones cuyos dirigentes tienen nexos de negocios y amistad con las autoridades municipales y estatales, esto es de sobra conocido y comprobable en las páginas de los medios ( políticos, empresariales y sociales ) entonces, no pueden patear el pesebre, no pueden mamar y dar de topes, es decir, no pueden ir contra sus propios intereses.
La mejor prueba de ello es la carta que dirigieron las fuerzas vivas de mi ciudad a funcionarios estatales, pero sin tocar ni con el pétalo de una rosa a la máxima autoridad estatal y por ende, el responsable del actuar de esos funcionarios a los que se dirigieron: El Gobernador del Estado.
Carta que fué escrita en letra microscópica e insertada en un medio local. Carta que dice todo y no dice nada. Carta en que no hay señalamientos concretos sino simples balazos al aire. Tímida y cuidadosa de intereses al fin. Carta que por única respuesta tuvo el cese de un viejo servidor público, con una hoja de servicios no creo que alba y pura, pero si menos sucia que la de muchos que permanecen en el cargo por ser recomendados ó hijos de familias beneficiarias de la revolución.
De todo lo anterior, colijo:
-No se vale cambiarle el nombre a una marcha de PROTESTA CONTRA LA DELINCUENCIA por el de “ iluminemos México ” con un programa cursi y mamón.
-Esta debe ser una marcha de protesta por la inseguridad y en contra de la autoridad que no es capaz de solucionar este grave problema. Acaso creen que el mensaje del Sr. Martí (pidiéndole a los gobernadores y altos funcionarios que cumplieran sus obligaciones y si no podían renunciaran) tuvo algún efecto? Me imagino al “Gober Precioso” doblado de risa, a Ulises Ruiz ciánico de burla y así a una caterva de personajes de muy buenas familias pero de muy malas costumbres pensando en los términos en que iban a dirigir sus renuncias.
-No se puede invitar a la gente a participar de motu proprio y limitarle su libertad de expresión prohibiéndole manifestarla a través de gritos, mantas, pancartas, cantos, etc.
-No puede nadie ostentarse como organizador ciudadano de una marcha, cuando por otro lado tiene intereses con el gobierno ó sus entidades, ya sea porque recibe fondos, recursos, contratos, prebendas, etc. de los mismos.
-No puede nadie erigirse como “dueño” de un evento ciudadano de la magnitud de una marcha a nivel nacional.
-Debe hacerse únicamente la convocatoria a participar y hasta ahí; Que la ciudadanía participe como mejor le plazca.
Qué va a pasar si un ciudadano asiste con una pancarta donde consigne su sentir muy propio y uno de los “dueños” de la marcha pretenda prohibirle que la exhiba ó peor aún pretenda despojarlo de ella. ¿Se van a liar a golpes en el marco de una marcha pacífica y ordenada por la paz y el alto a la delincuencia?
Todavía estamos a tiempo de cambiar el enfoque y la convocatoria de esta marcha para que sea un éxito.
Ojalá y los afanes protagónicos sean desplazados por la mesura.
Con mis mejores deseos...

antoniowilliams@prodigy.net.mx

miércoles, 27 de agosto de 2008

Seguridad Pública y Uri Geller


Salvador Muñoz
Los Políticos

Las “narcomantas” hicieron mucha bulla pero no dejan de tener un tinte que les quita credibilidad: un anonimato.
Todos, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, lo que menos queremos es violencia en cualquiera de sus modalidades.
Este sábado habrá una marcha contra la inseguridad. Ya Yunes Márquez dijo que no va. Jon Rementería debería hacer lo mismo porque aun cuando diga que iría en calidad de ciudadano, no puede deshacerse de esa investidura nomás porque él lo dice, es como si fuera a un antro y se emborrachara y saliera “de avioncito” bajo la excusa de que fue a beber como ciudadano, no como alcalde.
Pero, quién mejor para hablar de la inseguridad que el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
Aquí la entrevista (ficticia, señores, ficticia… “no hagan panchos”):
–Señor, declaró el diputado Mancha Alarcón que hay alcaldes que están siendo extorsionados… ¿qué sabe al respecto?
–Que no nada más alcaldes, sino diputados y hasta funcionarios de Gobierno…
–¿En serio? ¿Y ya hay sospechosos?
–Sí, pero es “Top Secret”…
–¡Ande! Acá entre nos… como que usted dice y no pongo fuente…
–Bueno, acá entre nos: sospechamos de algunos “periodistas”…
–¿Periodistas Zetas?
–Pues no sé si sean Zetas, pero hay algunos que ¡cómo extorsionan! Vienen cada mes y si no cumples. ¡moles! ¡Te pegan un susto!
–Mejor cambiemos de tema: ¿Qué opina de la marcha “Iluminemos México”?
–Que va en contra de la Política del Gobernador…
–¡Cómo!
–Pues sí, porque mientras el Gobernador inaugura un congreso para el uso racional de energía, otros quieren iluminar todo México… ¿te imaginas cuánta energía se va a gastar?
–Ahora entiendo por qué piden a funcionarios que se abstengan a participar en la marcha…
–¿Una marcha? ¿Dónde va a ser?
–En el puerto de Veracruz…
–¡Ah! ¡Qué bueno!
–¿Por qué?
–Porque si era en Xalapa, no iban a pasar de la glorieta de Araucarias… ¡para eso sí son buenos mis “robocops”!
–Es una manifestación civil ajena a toda política…
–Lo que sea… que se haga bolas Jon…
–Es que Jon Rementería también va a participar…
–Siempre sospeché que era de los izquierdosos que cobran con la derecha…
–Cambiemos de tema mejor… ¿qué piensa hacer para reforzar la seguridad en Veracruz, señor?
–Tengo pensado en llamar a Uri Geller…
–¡Uri Geller! ¿El ilusionista?
–El mismo…
–¿Y eso?
–Dicen que hace años ayudó a un presidente a descubrir pozos petroleros…
–¿Y?
–Pues quiero que me ayude a mí a sacar…
–¿Petróleo?
–¡No! ¡Al buey de la barranca!
–¿Y por qué no mejor se va a la cárcel?
–¿Y desde cuándo se castiga con cárcel a la ineptitud?
–Me refiero que vaya a la cárcel a pedir asesoría a Samuel Juárez… recuerde que fue poli ministerial y puede doblar a cualquiera…
–¡Como Uri Geller!
–¡Otra vez!
–Sí, recuerda que era bueno para las dobladas…
–Sí, dicen que tenía maravillada a la esposa de José López Portillo…
–¿Qué insinúas?
–Pues que maravilló a la señora cuando doblaba cucharas…
–¡Ah bueno! Es cierto… por eso quiere que venga a ayudarme…
–¿Y cómo lo va a ayudar? ¿Doblando cucharas? ¿Buscando petróleo? ¿Encontrando pozos de agua?
–No… ¡quiero que me doble el cuerpo!
–¡Señor! ¡No le conocía esas debilidades!
–¡Baboso! Me refiero a que me doble el cuerpo de policías… ¡cómo es posible que ninguno de mis patrulleros se haya dado cuenta quién demonios puso las “narcomantas”! A ver si con el doble de elementos al menos nos damos cuenta…
Y se despidió dejándonos con una duda: ¿Realmente quiere que lo ayude doblando al cuerpo policiaco… o para crear una ilusión de que su trabajo realmente va bien?

* Sandro… un joven con valor y valores *

Entre las cosas buenas que tiene Veracruz están sus jóvenes. Llama mi atención de manera especial Sandro Francisco Gómez Valdés, alumno de la Facultad de Derecho de la UV, presidente del Grupo Cultural Frente Democrático Estudiantil (FDE), quien para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de dicha facultad, les regalará el Código Civil para el Estado de Veracruz actualizado.

Dicho obsequio se dará este lunes primero de septiembre y repartirá en ambos turnos. Además de la utilidad que tendrá durante los primeros cuatro semestres, el Código representará para las familias un ahorro económico que le da más valor a este presente.
El FDE, de esta forma, cumple con sus compromisos que es contribuir en la afinidad y unidad para acrecentar la formación de principios y valores morales, así como en la ética, a manera de ser y hacer cada vez mejores estudiantes y poder lograr objetivos y metas en la vida profesional.
Cabe destacar el apoyo total de los maestros Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba y Fernando Santiago Vásquez para con el FDE.
Ojalá los ojos de los políticos y nuestros gobernantes voltearan un poco a estos jóvenes valiosos… allí hay ideas y proyectos interesantes.
¡Felicidades a Sandro Francisco Gómez Valdés y al FDE por tan atinado recibimiento a la nueva generación de estudiantes de Derecho!

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 25 de agosto de 2008

¡Rumpología a los delegados!


Salvador Muñoz
Los Políticos

El tema es Inseguridad. Da miedo. Permea a todo al país. Nadie se salva. Pobres, ricos y Slim, todos corren el mismo riesgo.
Hace una semana regresábamos de la playa y un retén nos detuvo. Observaron a la conductora, al copiloto y a los pasajeros. Y seguimos adelante.
Todavía bromeamos… a mi Brenda la confundieron con Camelia la Texana; a mis hijos Carlos y Cecy, con “burros” (y no precisamente porque salieron dos que tres en secundaria y prepa respectivamente) y a mí con “El Padrino”… aunque el elemento más peligroso de todos era el fiel Harry, que no le quitaba la mirada de encima al soldado que cumplía su deber.
Dice Brenda que son inconstitucionales los retenes y por lo mismo las revisiones. Pero quedamos en claro que el que nada debe, nada debe temer en una revisión.
Ayer, se habla de un enfrentamiento en un retén de Poza Rica donde hubo muertos.
Se quiera o no, no deja uno de sentir esa sensación de miedo.
Miedo a un secuestro Express…
Miedo a que te secuestren a la mujer; a los hijos… incluso ya sentimos miedo de que secuestren a nuestro perro. ¡Así es el tamaño del miedo!
Hace poco hubo una reunión de Gobernadores con el Presidente y se llegó al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad … si con Acuerdos hubiera soluciones deberíamos convocar a uno para acabar con la corrupción; otro, para la pobreza; uno más, para la desigualdad; otro, para injusticia y lo que usted quiera agregar.
Así que si el caro lector notó la ausencia del escribiente, déjeme comentarle que no fue porque haya tenido miedo para escribir, sino fue con el firme propósito de seguirme preparando y darle un mejor servicio a usted pero antes de que prosiga, les comento la plática que tuve precisamente con el Gobernador a quien me encontré en el aeropuerto. Yo llegaba a Veracruz y él partía a Aguascalientes con todo y sus maletas… ¡Ah! Y delegados…
Igual, extrañado, preguntó:
–¿Dónde has estado? ¿Acaso te me fuiste a la China?
–Si usted me manda, voy…
–¡Qué barbero te oíste! Ya, en serio, ¿dónde andabas?
–Estudiando…
–¿En dónde?
–Bueno, pues empecé haciendo un estudio en Sudáfrica…
–¡No me digas que te vas al Mundial como los Televisos!
–No, señor… fui a cosas más serias a Namibia y Bostwana…
–¿Qué fuiste a hacer?
–¡Fui a buscar los traseros más grandes del mundo!
–¡Qué! ¡Eres un depravado! ¡Morboso! ¡Lujurioso!... ¿y los encontraste?
–Di con una tribu, los Khoikhoi donde sus mujeres humillan a Jennifer López…
–¡No me digas! Bueno, ¿pero para qué querías encontrar esos traseros?
–Para mi licenciatura…
–¿Pues qué estudiaste?
–Déjeme decirle, señor Gobernador, que está hablando con un licenciado en Rumpología con maestría en Culiacán y doctorado por Detroit… bueno, por la Universidad de Detroit.
–¿Rumpo…qué?
–Rumpología, señor…
–¿Y eso qué significa?
–¡Es la predicción del futuro leyendo el trasero!
–¡¡¡Qué!!!
–Como lo oye señor, no es broma…
–¿Dices que puedes adivinar el futuro de las personas viéndoles las “nylon”?
–¿Quiere una demostración señor?
–No, paso… pero, a ver, mira…allá están mis delegados… ¡y de espaldas! ¿Qué me puedes decir de ellos?
–Que la mayoría de ellos es medio negro, señor…
–¿Cómo?
–Recuerde la sabiduría popular: El negro, para ser negro, debe tener dos cualidades: ser bembón y de nalga bol’ada…
–¿Y…?
–Pues así viéndoles a simple vista, no llegaron a tiempo a la repartición de pompas pero eso sí, algunos de sus delegados son medio hocicones.
–¡Bembones!
–Bembón nada más el buen Alfredo Ferrari…
–¿Y qué ves en su futuro?
–Señor, para ver el futuro de sus delegados, tendrían que bajarse los pantalones…
–¡Oye! ¡Hasta me dio guaca! ¿Y no puedes así?
–Haré un intento, señor… empiezo con el de la izquierda… a ver… a ver… de acuerdo a la escasa curva y la forma en que come…
–Si está de espaldas ¿cómo sabes que está comiendo?
–No, señor; el que come es el pantalón…
–¡Ahhh! Sigue…
–Bueno, le decía que por la forma en que come, todo indica que le gusta el “Colás Colás” y que va a ser candidato…
–¿Carvallo? No creo… no creo que vaya como candidato…
–Será candidato… pero en Lerma, Estado de México…
–¡Ahhh! ¿Y el que le sigue?
–¡Ese se ve medio aguacate! Arruga mucho “el cutis” por lo que se deduce que se la pasa mucho tiempo sentado sin hacer nada… es diputado pero su futuro lo ubica en una dirigencia de gran responsabilidad…
–¡A ver si se le hace a Erick! ¿Y el trasero que está junto a él?
–Señor, ese trasero, por la línea perfecta, la curva definida y la cadencia, tiene un futuro halagador, de albricias, de buena fortuna…
–¡Ese no! ¡Estás viendo a una aeromoza!
–Por cierto, buena moza…
–Me refiero al otro, al que está al lado de Erick Lagos…
–Señor… permítame repetirle: Soy rumpólogo…
–¿Y…?
–Pues para leer “eso”, hay que consultar al Gran Oráculo…
–Haz un esfuerzo…
–Bueno… nada más porque es usted, pero con tremendo cabús…
–Deja de quejarte, ¡para qué andas de ofrecido y presumido!
–Bueno, de acuerdo al tamaño, se nota que es bien cu…ate; que lo están esperando deseosos muchos en su tierra natal pero seguirá bajo su manto protector…
–¿Es decir?
–No será candidato…
–Entonces quiere decir que…
–Sí, que usted seguirá siendo su mejor director de Comunicación Social…
–¡Mmmm! No te cae el Gordo, ¿verdad?
–Señor, mi profesionalismo no tiene cabida para sentimientos bajos y mundanos…
–¡Bueno! ¿Y qué te dice tu futuro?
–Señor, un rumpólogo no se puede leer su propio trasero…
–Entonces… ¿necesitas a otro rumpólogo?
–No, señor, no es falsa modestia pero en mi caso necesito a un Gran Pitoniso…
No hubo necesidad del Gran Pitoniso… una patada por el trasero iluminó mi futuro: ¡Al Hospital!


PD AGREGADO AL TEMA DE LA INSEGURIDAD, ESTA "CADENA" SE ESTÁ ENVIANDO... CHÉQUENLA Y EL LECTOR ASUMA SU PROPIO CRITERIO:

ESTA ES UNA CADENA NO LA ROMPASSSSSSSS..................SI QUIERES SEGURIDADDDDDDDDDDDDDD.....

POR FAVOR FIDEL HERRERA, TOMA CARTAS EN EL ASUNTO, O SERÁ QUE ERES UNO DE ELLOS?:



LOS NARCOTRAFICANTES TOMAN EL CONTROL DE VERACRUZ Y NO HAY AUTORIDAD QUE LOS PARE…..NO ES BROMA. Y EL CASO MAS RECIENTE Y NOTORIO ES QUE CORRIERON A TODOS LOS VENDEDORES PIRATAS.



ESTAS SEMANA (11 – 15 AGOSTO 08) NO VERAS PUESTOS AMBULANTES VENDIENDO PELICULAS-MUSICA O JUEGOS PIRATAS. LLEGARON CON CUOTAS Y REGLAS MUY ELEVADAS Y DECIDIERON QUITARSE DE EN MEDIO LOS VENDEDORES AMBULANTES DE PIRATERIA….BUENA NOTICIA PARA CINES Y VIDEOCLUBS. PERO NO TANTA YA QUE ELLOS TOMARAN POSESION DE LA VENTA A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA. TODO LO QUE COMPRES PIRATA SEA HECHO Y COBRADO PARA LOS NARCOS. OTRO PUNTO PARA NO COMPRAR PIRATERIA Y MAS SI EL PRECIO LO SUBIRAN A 30 PESOS POR PELICULA PIRATA SIENDO QUE ANTERIORMENTE LAS VENDIAN EN 20 PESOS O 3 X 50.



ESTO SE AÑADE YA A LA LISTA DE EXTORCIONES QUE TIENEN. NO RESPENTANDO NADA. COMO TAXISTAS –TRANSPORTE URBANO- COMISION ELECTRICIDAD – BARES – DISCOS – RESTAURANTES – SERVIDORES PUBLICOS- ETC –ETC.



NO EXTRAÑAS LOS TIEMPOS CUANDO PODIAS SALIR A LA DISCO LOS FINES DE SEMANA. Y A LO MUCHO TE ENCONTRABAS CON ALGUNA PELEA DE VASOS Y BOTELLAZOS….AHORA VAS A ALA DISCO Y SI TIENES PROBLEMAS CON ALGUIEN TE BALACEAN- A LAS DAMAS OFRECIMIENTOS INDECOROSOS Y SI NO ACEPTAN PUES LAS COSAS SE PUEDEN PONER MUY FEAS…..CUANTOS YA NO SALEN A LAS DISCOS Y PREFIEREN TOMAR EN CASAS DE AMIGOS. PARA EVITAR TOPARSE EN ALGUN LUGAR CON ESTOS LLAMADOS 'ZETAS' U OTRO SOBRENOMBRE…PERO QUE TRAFICAN DROGA.



NI TODAS LAS PATRULLAS Y CAMIONES DEL EJÉRCITO HAN LOGRADO NADA. SOLO ES COMO PARA TRATAR DE CONVENCERNOS DE QUE ESTAN TRABAJANDO. PERO CADA VEZ ES PEOR, SIEMPRE SE PONEN EN EL MISMO LUGAR, TODO MUNDO SABE DONDE ESTAN Y A 3 KILOMETROS DE AHI LOS NARCOS Y ZETAS EXTORCIONANDO Y MATANDO COMO SI NADA.



NO ESPERES A QUE TE PASE A TI O ALGUN AMIGO.

HAGAMOS UNA CADENA PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES EL PARO DE ESTAS ORGANIZACIONES DELECTIVAS. QUE LO UNICO QUE HARA ES EMPEZAR CORRER EMPRESARISO O TURISTAS QUE ESTAN EMPEZANDO A LLEGAR.



AL GOBERNADOR- ALCALDES- POLICAS-MILITARES…NO SOLO PONERSE LAS PILAS. SI NO TAMBIEN LOS HUEVOS (PERDON POR AL EXPRESION) PARA HACERLES FRENTE Y SACARLOS DEL ESTADO DE REGRESO DE DONDE VINIERON.



ENTRE TODOS SE RUMORA QUE EL GOBER FIDEL LES DIO CARTA ABIERTA….VAMOS MI GOBER DEMUESTRE QUE NO ES CIERTO….RESCATE A VERACRUZ.



APOYANOS ENVIANDO ESTO A TODOS TUS CONTACTOS. Y OJALA LLEGUE A LOS MAS ALTOS NIVELES PARA DECIRLES 'RESCATEN A VERACRUZ, FUERA NARCOS'. EN MARTINEZ DE LA TORRE, MISANTLA, NAUTLA ESTAN SECUESTRANDO A DIESTRA Y SINIESTRA, NUNCA SE HABIA VISTO ALGO ASI, NUNNNNNNNNNNCAAAAAAAAAAAA, YA NO PUEDE UNO SALIR TRANKILAMENTE, VIVIMOS EN CONSTANTE INSERTIDUMBRE, POR FAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA................. AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..........................................





FIDEL HERRERA: QUEREMOS VER TU VERDADERA FIDELIDAD A LA GENTE HONESTA DE ESTE ESTADO POR FAVOR SACA EL NARCOTRAFICO DE ESTE ESTADO, ANTES DE TU GOBIERNO ESTABAMOS MEJOR, FUERO LOS ZETAS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL NARCO. NO LES DES CABIDA.

Palabras sin reposo, conciencias en descanso

Pedro Manterola Sainz
Hoja de ruta

En Martínez de la Torre, como en cualquier pueblo y ciudad, hay lugares y momentos en los que se discute y se habla de cualquier cosa, trascendente o no, cierta o falsa, que ocupa momentánea o permanentemente nuestro interés. En un consultorio, una cantina, una peluquería, una estética, un café, un restaurante, una banca del parque, una tienda de abarrotes, una partida de cartas, una mesa de dominó, una oficina o una banqueta, las palabras fluyen sin reposo y nuestras conciencias retozan sin descanso. No se para de hablar y en ese enjambre de palabras a veces tampoco se piensa lo que se dice.
Quien acompaña o participa de una charla entre amigos o conocidos, puede o no razonar lo que ahí se escucha, puede o no compartir opiniones, puede disfrutar de una charla entretenida e inteligente, o aburrirse de oír siempre lo mismo, escuchar azorado mentiras descaradas, recibir confesiones extravagantes y descubrir perspectivas insospechadas. Es posible también divertirse entre interlocutores con chispa, resignarse a perder tiempo y paciencia con predicadores, charlatanes y parlanchines, o padecer a uno de esos habladores tan predecibles que aunque hablen de cosas distintas, siempre suenan iguales.
En una conversación se puede ser impertinente, pedante, exagerado, embustero, necio, inoportuno, incauto o torpe, y nunca quien lo es estará dispuesto a aceptarlo. También hay quien adopta una actitud amable, informada, clara, sencilla, respetuosa, observadora, aguda e inteligente. Sin embargo, para los estridentes y los vanidosos no es saludable ni conveniente contar con interlocutores de tan buen talante.
Se habla de lo que sea, casi siempre frente a quien sea. Lo mismo de astronomía que de astrología, de arquitectura, de futbol y de política, con falso recato de la vida propia y con morboso placer de las vidas ajenas, con superficialidad de ferias y festivales, de mujeres, adversarios, fiestas, delincuencia, equis, zetas, aborto, deudas, casas, comidas y viajes, de negocios, ranchos, trabajo, amigos, periodistas, gays y bandoleros. Se habla porque se sabe o porque se quiere saber, se contesta con información, datos y argumentos o con presunciones, chismes, bravatas y especulaciones.
El hecho de que cualquiera pueda entrar a este tipo de tertulias es tan democrático, ameno y prometedor, como fastidioso y lamentable, porque al tener todos el mismo derecho, al poder hablar cualquiera de cualquier cosa, se puede escuchar precisamente eso, cualquier opinión, certera o desinformada, válida, puntual, prejuiciada o ponzoñosa, cualquier afirmación, elogio, ponderación, descalificación, condena o exageración, incluso sin que venga al caso, sin saber del tema o en ausencia del aludido, casi siempre también el agredido. También, es cierto, se dan opiniones centradas, inteligentes, agudas, juiciosas, informadas. Pero los necios no quieren escucharlas ni permitir que las escuchen los demás.
Otros acompañan sus dichos de vaga referencias para dar credibilidad a sus palabras. “A mí me lo dijo Zutano, que es muy amigo de Perengano”, sueltan, como si el nombre de un tercero hiciera más creíbles sus palabras. Y así, se escuchan reseñas de todo tipo para hechos, vidas y andanzas ajenas: “Ese anda en negocios chuecos”; “Zutano dijo que eres un pende…. “Por favor, no se lo digas a nadie……¿Y ese pende…. qué sabe?”; “Fulana dice que su casa es más bonita”; “Ese anda coludido con los malandrines del Golfo”; “Perengano dice que su fiesta fue más grande”; “Barrabás quiere ser presidente”; “Gamborimbo es amigo de un primo del gobernador”, y así, hasta la náusea. Nadie aclara si Zutano es creíble y cabal o nada más envidioso y chismoso, nadie aporta datos de los “negocios chuecos”, a nadie importa si el “pende…” es o no es y si lo es más o menos que nosotros, si “Nadie” somos todos, si Fulana se fija o no en las casas ajenas, si los malandrines del Golfo son narcos o jaraneros, si Perengano se preocupa tanto del tamaño de las cosas o si de ese tamaño son sus complejos, si Barrabás viene a ver si puede o porque puede viene, y si Gamborimbo tiene esos amigos o si ni amigos tiene.
Si precipitamos juicios y pregonamos prejuicios, confundimos lenguaje con habladurías y verdades con figuraciones. Casi nunca hay antecedentes, fundamentos, números y hechos que sustenten las palabras. Son vanidades, conjeturas, predicciones, rencores, suposiciones, provocaciones, sospechas, deseos… Y aunque es sabido que se trata de jugar al teléfono descompuesto, hay quien le da a su propia voz la certidumbre que para algunos tiene la palabra divina.
Siempre es grato escuchar el aplomo, la seguridad, los pormenores y detalles del que sabe, por experiencia o por estudio, universitario o autodidacta, sin interrumpirlo con los alardes de nuestra ignorancia, asediándolo con la cautela de nuestras dudas. El experto entiende que no siempre discernimos ni conocemos de lo que hablamos, y por lo tanto a veces no sabemos lo que decimos. Pero comparte lo que es y lo que sabe con paciencia y sencillez. Han dedicado su vida a saber, a conocer y a entender, y comunican experiencias y conocimientos con la naturalidad del auténtico sabio, del conocedor, del experto que no necesita ni busca aplausos.
Los pretensiosos, por otra parte, son reconocibles de inmediato. Cambian y suben el tono de voz, enderezan la espalda, se ponen ceremoniosos y hablan de cosas que apenas conocen como auténticos veteranos de guerra, como si supieran lo que dicen. Dan referencias sin origen verificable, pero con el tono del conocedor, con la certeza del estratega, del enterado, con la petulancia del que presume saber lo que ni siquiera entiende. En ocasiones, cuando perciben que el de enfrente sabe menos que ellos, dictan peroratas en un tono que le da a sus palabras el aire de verdad que no tienen por sí mismas.
También los hay que hablan solo después de atribuir a otros lo que van a decir, lo que les permite poner certidumbre ajena a sus palabras. Al hacer una insuficiente referencia a alguna autoridad en la materia, buscan dar un halo de superioridad a sus afirmaciones. Así, atribuirle nuestras opiniones a López Dóriga le da a nuestras expresiones el aura de haber salido al aire en horario estelar; para hablar cómo “pambolero” del América, Erickson y Leandro basta con escuchar al “Perro” Bermúdez y haber jugado con Melquia, y para querer ser candidato, dirigente o funcionario es suficiente haber votado del 2000 al 2007, prometer que lo haremos en 2009, 2010 y 2012, decir que Fox se equivocó, que a Colosio lo mató Salinas, que Fidel es una “piola” y que Peña Nieto va a ganar en el 2012.
También se pueden improvisar, defender, inflar, construir y destruir nombres, logros, prestigios, famas y reputaciones. Puede ser con hechos evidentes e indudables, o incluso existir pruebas que desmienten lo que se dice, pero más que los datos duros y el sentido común, nos interesa la estampa creada después de trazar mil veces medias verdades o mentiras completas.
En esos casos, la intención es desfigurar los hechos y encontrar un oráculo que nos invente un pasado ilustre, respetable, y desde ahí profetizar un futuro sublime, grandioso. Esa es la receta de cualquier deslumbrado aspirante a político: la evaporación de las contradicciones, la invención de los argumentos y la mezcla aleatoria de apariencias, capacidades, ambigüedades, pretensiones, caprichos, carencias y fortunas, para dar forma a los espejismos.
En todas partes, incluso aquí, se han dado casos de presidentes, alcaldes, gobernadores, funcionarios, regidores, comerciantes y empresarios que primero pagan para que se hable y se escriba bien de ellos, luego se envanecen con sus palabras, dramatizan sus logros, embellecen y retocan su biografía, y al final quieren hacernos creer que es verdad lo que ellos mandaron a decir de sí mismos. Y así cualquier sacristán se siente Papa y cualquier monaguillo ofrece bautizos. Todos quieren y cualquiera puede ser delegado, presidente, alcalde, secretario, diputado, coordinador, síndico y/o regidor. Y, a la vista de los hechos, así es, cualquiera puede ser cualquier cosa. O aspirar a serlo. Y así cualquiera se puede volver loco y es en ese punto donde todos nos podemos equivocar.
Cuando se habla de política la cosa adquiere tintes más coloridos y matices a veces tragicómicos. En un país donde no sabemos leer y donde las noticias llegan en cápsulas arbitrarias de 2 minutos, hablamos con tono de experto de asuntos de los que sabemos poco y entendemos menos. Podemos haberlo leído en el Teleguía, tal vez lo soñamos, lo imaginamos o lo escuchamos de pasadita en una tele prendida, en la mesa de al lado, de boca de cualquier chismoso o en el noticiero mientras le poníamos más crema a los tacos, pero nuestras opiniones tienen el tono de la verdad inmutable. Y aunque hayamos ido a Plaza Verde solo de mirones, hablamos del “Partido” como si fueramos herederos de Colosio. Y no importa que el Peje con su innecesaria rudeza extermine la presencia electoral del PRD, la cosa es confundir firmeza con intolerancia para censurar la “privatización” de Pemex, aunque no sepamos ni queramos saber nada de la reforma energética. Y ya no hay panista que vibre por santificar a Fox, pero siguen soñando con “guanajuatizar” al país. Y todos queremos ser candidatos porque pagamos una inserción alabando nuestro nombre, nos saludó un paisano que es funcionario, tenemos un amigo “mero arriba”, nos aceleró un oportunista que se dice cuate o nos llevamos de beso con la Secretaria del PRI. Y solo con pasar frente al Palacio Municipal se multiplican los diagnósticos, se dividen las versiones y se suman opiniones, todas contradictorias, se amotinan los ediles, se divierten los panistas y se alejan los ciudadanos.
La generalización es injusta porque hay quien vive al margen de estas mezquindades. Lo cierto es que en política, la familia, los amigos, los negocios o el deporte, casi todos sabemos lo que tienen que hacer los demás y lo que más le conviene al otro. Y cualquiera se equivoca, menos nosotros. Creemos en nuestros prejuicios como doctrina, certificamos como cierto lo que nos conviene, censuramos lo que nos delata, perjudica o desmiente, así sean hechos palpables, y descalificamos al que nos contradice, sin importar que tenga la razón.

No estamos hechos para debatir, argumentar y convencer, sino para aparentar, doblegar y derrotar. Nos complacen los presuntos errores del otro más de lo que nos enorgullecen las inciertas virtudes propias. Nos interesa más la derrota ajena que la victoria personal, los pecados distantes e imaginarios más que nuestras faltas cercanas y visibles. Como si alguien nos hubiera nombrado guardianes de las buenas costumbres, escoltas de la verdad imperturbable, almas puras, estrictos vigilantes de honras ajenas, sin aceptar que no somos más que pecadores de conciencia flexible.
“Hablas por ti”, dirá algún hipotético lector, sin darse cuenta de que con su afirmación ratifica lo que digo. Todos sabemos la verdad, todos tenemos la razón y conocemos más de la vida de los demás incluso que ellos mismos. Somos jueces implacables de faltas imaginadas y expectantes sabuesos de conjeturas. En lugar de actuar como tolerantes pobladores del mismo desconcierto, somos replicantes de la discordia, inquilinos egoístas en el mismo infierno. Y así nos va.
pmansainz@hotmail.com

Policía


Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Cualquiera que se pregunta cómo fue posible que México llegara a una situación de inseguridad y violencia como la que estamos enfrentando concluye –con toda razón— que la carencia de una policía eficaz, honrada y confiable es una causa esencial del enorme problema. En la misma medida en que crece la presencia de los malos, con sus arbitrariedades, con sus agresiones a la paz pública, su absoluta falta de respeto por vida y la integridad de las personas inocentes, su continua siembra de terror y sus agravios a gente de bien que vive y trabaja dentro de la ley, se hace más notoria la orfandad que se resume con precisión en la angustiosa llamada para el Chapulín Colorado: “y ahora… ¿quién podrá defendernos?”
La gravedad de la crisis se acrecienta porque buena parte de los delitos son cometidos por ex policías y ex militares e incluso, por miembros activos de las corporaciones de seguridad. Todo esto se convierte en una patología a la que la sociedad se acostumbra, pero que no por ello es menos absurda y ruin: hay que cuidarse de los propios policías porque es un hecho cierto y posible que el contacto con ellos resulte más perjudicial que beneficioso. ¿Cuántas veces se extravían definitivamente los botines recuperados?, ¿cuántas veces hay que hacer contribuciones económicas a los “guardianes de la ley” para que “avancen las investigaciones”? Si la frontera entre el bien y el mal es de por sí sutil, en estos casos suele difuminarse hasta convertirse casi en invisible, haciéndose muy difícil, identificar a los que están en cada bando.
También es sabido que existen decenas de casos en los que los presuntos criminales alcanzan su libertad casi inmediatamente gracias a fallas procesales, a consignaciones deficientes o vacíos legales o a francos actos de corrupción de procuradores e impartidores de justicia. Por eso, algunos expertos afirman que 9 de cada diez infracciones legales permanecen absolutamente impunes, aunque se trate de cosas gravísimas como asesinar a las víctimas, después de cobrar los rescates pactados por liberarlas.
El resultado crítico de todo esto es que las víctimas prefieren no denunciar los delitos que sufren porque presumen: a) que no obtendrán beneficio alguno de su denuncia, b) que denunciar probablemente hará las cosas más complicadas y c) que es muy poco probable que los delincuentes paguen las consecuencias de sus actos.
Sin embargo, detrás de todo esto subyace un delicado problema de análisis que, de no asumirse correctamente, no sólo no facilitará que superemos esta circunstancia nacional (que algunos no dudan en considerar ‘guerra civil’) sino que muy probablemente la complicará: la mejora de las corporaciones policiales (o incluso la creación de nuevas corporaciones, con un perfil profesional más adecuado y confiable) es necesaria –vital— y urgente, pero está lejos, muy lejos, de ser la solución integral de este conflicto. Aquí algunas reflexiones al respecto:
1.- Más que una profesión, en México el de policía es un oficio residual. Me explico: antes de que las estadísticas la convirtieran en una ocupación peligrosísima, con alto riesgo de muerte, la de policía ya era una chamba más despreciable que respetable; la sociedad mexicana, históricamente, ha malquerido a sus policías. Me dirán con razón que dicho descrédito se ha ganado a pulso, pero la ecuación tiene otro componente aún más profundo que los policías abusivos: el policía, por naturaleza, es sinónimo de cumplimiento de obligaciones, de justicia y de consecuencias, cosas que no necesariamente apreciamos; no nos gusta que una autoridad nos imponga ciertas conductas y, especialmente, somos refractarios a que nos sancionen.
Los salarios dramáticamente miserables –algunos por debajo del nivel de pobreza— que recibe la mayor parte de los policías de este país no responden sólo a un problema de escasez, tienen que ver con la poca importancia que dicha actividad significa para la sociedad. Por lógica y sentido político, cualquier presidente municipal pavimentará una calle antes que aumentar los sueldos de sus gendarmes, es lo que socialmente se le demanda y parecería loco si hiciera lo contrario.
Consecuentemente, son muy pocos los que se convierten en policías por auténtica vocación, sabiendo que estarán lejos de contar con prestigio social, que castigarán a sus familias con muy bajos ingresos –y mala calidad de vida—, sabiendo que es muy probable que, por cumplir su trabajo, acaben procesados o sancionados y, peor aún, muertos. Con frecuencia, “entran de policías” quienes no tienen otra opción en el mercado laboral.
2.- No son mayoría, pero existen policías honrados, comprometidos –quijotes, en pocas palabras— que creen en su oficio y asumen su responsabilidad, al costo que sea. Las más de las veces, estos individuos (hombres y mujeres) carecen de medios de trabajo (incluyendo equipo, capacitación, viáticos) y se enfrentan a un sistema legal deficiente y plagado de complicidades, pero sobre todo a la incomprensión de la sociedad a la que deben defender, muchas veces a pesar de ella. Por supuesto, son repudiados por sus propios compañeros que se benefician de las malas conductas.
3.- El gran problema sigue siendo la carencia de una cultura de legalidad, la ausencia de respeto a los demás y cumplimiento de los deberes cívicos como valor de la convivencia. Es mucho más fácil, más seguro y más cierto (aunque más tardado y menos espectacular) apostar a que no se cometan delitos que a perseguirlos. Seguir sólo por el camino de los súper policías contra las grandes mafias será una carrera sin fin, en la que los malos siempre tendrán ventajas, porque pueden matar y no necesitan ajustarse a las leyes para hacer su trabajo. También es cierto que no podemos esperar una generación a que las cosas se compongan.
Necesitamos buenos policías, pero también buenos ciudadanos, respetuosos de la ley. Será mucho más rentable para las próximas generaciones.

antonionemi@gmail.com

Ahora sí vienen los buenos en Pekín


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ya pasaron las dos semanas de Juegos Olímpicos y es momento de volver a redactar. Los "normalitos" de México ya terminaron su participación y empieza la participación de los verdaderos héroes y atletas: los Paralímpicos.
Y es que los que fueron a China hicieron lo mismo que sus antecesores, o sea, nada, salvo los medallistas, que pobrecitos, los traen de un lado a otro como pelota de ping pong, porque las televisoras se quieren pelear las "exclusivas" de tenerlos en sus estudios. El ganar una presea es terrible, me quedó más que claro, porque se tienen que chutar las hipocresías de Televisa y Azteca de que "nosotros siempre creímos en ustedes" y bla, bla, bla.
Híjole, y lo peor de todo es que ya vienen para acá los altos mandos del deporte nacional. Habrá que echarse los chorotes del Grandote de Cerro Azul y del Tibio, de que nos fue super bien, que se cumplió la misión en un alto porcentaje, que ya empieza a trabajar con miras al 2012; en fin, lo que siempre se dice y nunca se hace.
La noche del domingo me puse del pie y me quité el sombrero con lo que dice Carlos Loret, en cuanto a que pedían una disculpa porque los Paralímpicos no tendrán la misma cobertura que los "normalitos"; si lo dijo de dientes para afuera, qué lástima, pero la verdad es que se aventó una super puntada en reconocer que a los medios nacionales les vale reverendo pepino lo que hagan los verdaderos ganadores del país.
Y es que mientras se celebraron con tremendo regocijo las preseas de Espinoza, Ortiz, Pérez y Espinoza, quién se ha puesto a pensar que los de capacidades diferentes van por 30 medallas, sí, leyeron bien ¡30 medallas! Mínimo, mientras que los que viajan ya de regreso a la Patria, cuando comenzaron los juegos aspiraban a una y era un montón.
En fin, hay que disfrutar como se pueda lo que harán los hombres y mujeres tricolores en la Paralimpiada que inicia en próximos días. Hay que estar al pendiente de ellos y nosotros como veracruzanos de nuestras tres damas que estarán en China en atletismo y natación, que pueden no sólo retornar con oros, sino con marcas mundiales, ahí nada más se los dejo de tarea.
De lo que vengan Hermosillo y Muñoz a decirnos, pues hay que oírlos, pero cada quien deberá decidir qué creer, espero reconozcan que algunos "buenos resultados" traían la inercia del sexenio de Nelson Vargas en la Conade; y de paso, también me gustaría escuchar el análisis concienzudo de la presidenta de la Comisión del Deporte y la Juventud en el Congreso de la Unión, Elizabeth Morales, porque no la vi en pantalla durante la aparición de los mexicanos y dicen las malas lenguas que estuvieron en Pekín, que sólo anduvo de paseo y con una acreditación extraña, porque las de altos mandos se acabaron. Vaya usted a saber si esto es cierto, sólo se lo platico por no dejar.
Disfruten a los verdaderos mexicanos héroes del olimpismo, los que regresaron, hasta se llenaron de pretextos, y ya sabe usted que desde que se inventaron los pretextos… hay más funcionarios.
Por cierto, como colofón, espero no reciban a Romary Rifka con bombo y platillo, porque sería vanagloriar un fracasotototote. Fue un ridículo muy grande, en mi más humilde opinión y ya empezó a heredar las mañas de su esposo, Alejandro Cárdenas, que cuando no podía con algo salía con "una lesión" o "una enfermedad". Qué cosas. Y dicho sea de paso, al subdirector de alto rendimiento en el IVD no creo que le espere una linda bienvenida, igual y ya lo perdonaron, pero hasta hace una semana la molestia porque se fue de a patrón a Pekín era mucha.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

A Fidel Herrera lo considero mi padre: Alberto Silva Ramos


José Villegas López
Expresión Personal

Lealtad, compromiso, sencillez y muchas ganas de trabajar por los veracruzanos es como se definiría al Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Alberto Silva Ramos, licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UNAM con 39 años de edad, excelente padre de familia y uno de los jóvenes funcionarios de la fidelidad más sobresalientes gracias a su entrega y profesionalismo aplicado al servicio público.
Entrevistado en sus oficinas ubicadas en la parte baja de las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) Silva Ramos se manifiesta preocupado por la situación administrativa que priva en la mayoría de los ayuntamientos del estado donde se ha dado a la tarea de capacitar especialmente a los tesoreros municipales y Directores de Obras Públicas, impartiendo talleres de conocimiento del desarrollo municipal, en coordinación con el IVAI para darles a conocer las formas de bajar los recursos y hacer la aplicación correcta de los mismos y evitar caer en delito de peculado, donde de inmediato intervendría el ORFIS y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, ya que son dineros que ya vienen etiquetados para obra de infraestructura y no para gasto corriente, hacer eso sería desvío de recursos y se paga con cárcel.
Es el motivo por el cual siguiendo la instrucción de Fidel Herrera Beltrán de darles a conocer a todos los alcaldes sin importar siglas ni colores, la normatividad de aplicación, además brindando beneficios a los que están adheridos al Sistema de la Bursatilización donde gobierno apoya a los municipios con otro peso del que ya tienen, aunado a su presupuesto origina (POA) más los recursos de la federación que puedan bajar para beneficiar a sus gobernados con muchas obras más.
Considerado un soldado de la batalla, no le mueve el piso el tener un puesto de primer nivel, con una antigüedad de 15 años de servicio con el gobernador es feliz desde donde le pueda servir, se descarta para la diputación por Tuxpan, considerando a Genaro Ruiz Arriaga como un excelente prospecto y no considera ser el más viable para ocupar la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte de Ochoa vaya en busca de la diputación por Córdoba, principalmente por no contar con el perfil de economista, pero mejor vamos a descubrir más de Alberto Silva Ramos y de su importante función en el organismo que dirige.
(Si quiere continuar la entrevista, vaya a esta dirección: http://www.grupoacontecer.com/

Los acuerdos de la Reforma de Pemex y el 2009

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

La posibilidad de lograr un acuerdo con relación a la reforma de PEMEX entre las fuerzas políticas representadas en el congreso federal tiene un alto contenido de futurismo politico en la distribución del poder o al menos existen hechos que inducen para pensarlo, en principio las reformas a la legislación electoral federal ha dado lugar a la recomposición interna de las 3 fuerzas políticas mas importantes del país y a extinguir o condicionar la participación de los partidos políticos pequeños.
En principio, de forma estratégica fueron aprobadas antes del debate nacional sobre la reforma de PEMEX y lo destacables de esta aprobación se encuentra en el impedimento legal para que en las elecciones federales existan las alianzas entre partidos que ha tenido como dedicatoria especial la idea de desintegrar al Frente Amplio Progresista conformado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia cuya participación se dio en torno de la figura de Andrés Manuel López Obrador y para ello los hombres del poder federal promovieron acercamientos con los perredistas antagónicos al tabasqueño para impedir la posibilidad de que continuara esta alianza y en el 2009 “caliente” los ánimos electorales, sin dejar de lado el papel que va a desempeñar en el juego politico Marcelo Ebrard.
Por otra parte el Partido Acción Nacional ve con preocupación como no levanta en la aceptación popular y es que Felipe Calderón no ha cumplido con sus compromisos políticos, de allí la opinión generalizada de que como partido en el poder habrá de pagar facturas electorales por parte de los ciudadanos, dispendio de recursos oficiales aparte, sin embargo el PAN no va a dejar al poder nada mas porque sí, y para evitar mas su descenso le ha apostado a dos cosas, la primera es dar una muestra de unidad interna, por ello tuvieron que hacer pública la invitación al ex Presidente Vicente Fox para que continúe participando activamente y evitar con ello mas fisuras internas entre las que destacaron los desplantes en contra de Manuel Espino y Santiago Creel.
La otra es que en el supuesto de no crecer más, la participación electoral de los ciudadanos se canalice a otras fuerzas políticas que no sean el perredismo lopezobradorista por supuesto, así que para ello tienen en primer lugar al Partido Revolucionario Institucional, la otra el Partido Nueva Alianza (con Elba Esther Gordillo como dueña de la patente), y como tercera opción permitirle a otros partidos pequeños con buenos candidatos a que logren triunfos mediante una alianza fáctica con el gobierno federal. En el primero de ellos el panismo ha recibido un gran apoyo politico parlamentario que le ha permitido cierta capacidad de maniobra a Felipe Calderón, principalmente en el debate relacionado con la reforma de PEMEX, que, por lo visto se llevará a cabo no sin antes sortear algunos puntos que aún quedan pendientes.
Y por otra parte el PRI sin el madracismo avasallador de otros tiempos y en un proceso de fortalecimiento de la cohesión interna, ha sido en materia legislativa el interlocutor con los demás componentes para propiciar los acuerdos que poco a poco han ido avanzando, esto gracias a la experiencia política de sus integrantes en los grupos parlamentarios; sus avances en materia electoral al convertirse en la mayor fuerza política territorialmente hablando al ir ganando mas gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.
Sin embargo falta ver como se ponen de acuerdo sus mas importantes figuras en lo que se refiere a la colocación de sus piezas para designar candidatos a las elecciones federales del 2009 sin que con ello se presente el fenómeno de la confrontación interna como ocurrió con Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo que arrojó los resultados patéticos del 2006 que ya todos conocemos y la tercera opción sería basada en limitar el crecimiento del PRI y del PRD, para que no pongan al PAN en riesgo de perder la Presidencia de la República, aunque a decir verdad las pugnas internas derivadas del proceso interno perredista a nivel nacional como en algunos estados, le han restado presencia e imagen, así que el Partido riesgo para el régimen de Calderón Hinojosa, sería el tricolor.
En consecuencia el calderonismo -si es que existe – tiene su atencion centrada en la fragmentación de otras fuerzas políticas que le permitan si no su consolidación, si por lo menos disminuir su decadencia política prematura, de tal forma que un perredismo dividido y un PRI que a querer o no va recuperando terreno serían factores de análisis, para aprovechar algunas coyunturas y otras no tanto, sin embargo en la lucha por el poder no hay nada escrito.
Mientras tanto los actuales son momentos de dulzura entre el PAN, el PRD (no lopezobradorista) y el PRI; la reforma de PEMEX es una muestra de ello y esperemos que los acuerdos para la reforma petrolera sean para el bien de todos los mexicanos y no solo para cúpulas partidarias privilegiadas que en su momento creen que se pueden repartir para sí las prerrogativas económicas y al país como si fuesen su propiedad.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

¿Quién dirá la verdad sobre el secuestro de Karina?

Claudia Guerrero
Entre lo útópico y lo verdadero

Ya fue declarado el auto de formal prisión a los acusados de participar en el secuestro de Karina Reyes, sobrina del Arzobispo de Xalapa. Hipólito Reyes Larios. Con visibles lágrimas, los inculpados escucharon el veredicto del juez, quien tomó esta decisión, con base a las pruebas aportadas por el Ministerio Público...
Este caso, que tendría un final de justicia, ha levantado suspicacias por los tiempos y la manera en que las autoridades estatales han llevado este caso, desde el secuestro hasta la detención de los presuntos implicados.
Decimos presuntos, pues muchos medios de comunicación ya los enjuiciaron sin iniciar el proceso y ya los crucificaron sin haber aportado las pruebas para su culpabilidad o inocencia.
Hasta el propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán dio por “cerrado el caso” para tratar de acallar comentarios, cuestión que apenas inicia y puede dar giros insospechados. Hay fuertes rumores de que hay policías de la Policía Ministerial implicados en este suceso tan lamentable, y son puntos que casi nadie toca y niegan rotundamente las autoridades.
Además, las muestras de apoyo de familiares y amigos que están seguros de la inocencia de los internos acusados del secuestro de Karina Reyes, causan expectación, pues es poco común que “peligrosos secuestradores experimentados”, tengan el privilegio de que su propia familia y amigos se manifiesten frente al penal y den la cara a los medios de comunicación para pedir libertad para sus familiares presos...
Esta situación no es del agrado del propio Gobernador y algunos periodistas han criticado a los que dicen que pueden ser “chivos expiatorios”. Lo cierto de todo esto es la fragilidad de este caso, pues hay cuestionamientos, lagunas y acciones poco claras, ni se ha “premiado” a los ministeriales que lograron la captura, ni tampoco el Procurador respondió a todos los cuestionamientos que le hicieron reporteros, quienes le hacían una y otra vez preguntas incómodas, sin que Salvador Mikel, pudiera responder, demostrando que no ha quedado totalmente claro el caso y hay grandes aristas en este proceso tan cuestionado...
Ya veremos la habilidad del ministerio público, para que compruebe sus acusaciones y para el abogado defensor, utilizar los recursos para desecharlas. Mientras, Karina no tendrá descanso, pues la justicia se quedará en veremos...