viernes, 27 de febrero de 2009

¡Buganza le hizo caso a Tío Fide!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La iniciativa de Gerardo Buganza de derogar de una vez por todas la tenencia vehicular sin lugar a dudas vendría a darle un super bono al PAN por cualquier lado que se le vea.
Me explico:
Se supone que este impuesto, por el que cada año sufren los que tienen vehículo, desaparece en el 2012.
Pero ante la situación crítica que vive el país, el senador Gerardo Buganza sencillamente asumió el consejo que ha dado Tío Fide desde que se empezó a hablar de crisis en este último trimestre: La crisis brinda oportunidades.
¡Y Buganza la agarró!
Por favor, lector, sacúdase ideologías, quítese camisas rojas, azules o amarillas… sincérese: ¿No estaría de acuerdo en que se mandara de una vez por todas a la fregada el pago de tenencia vehicular?
¡Claro!
Pero el asunto, es inevitable, tiene tintes partidistas y electorales por dos bandos.
El primero, al tener a pocos meses la elección a diputados federales…
El segundo, la intención de Gerardo Buganza por buscar la revancha tras la gubernatura que por decisión ante los tribunales perdió con Fidel Herrera.
¿Y saben quién puede ganar con esta iniciativa?
¡Por supuesto!
Corríjame si me equivoco… el PAN y Buganza y al final, ¡el pobre contribuyente!
¡Por qué?
Supongamos que, a pesar del rezago de más de 50 iniciativas que tienen en San Lázaro, se sacara ésta antes de las elecciones. Aunque el PRI, PRD, Convergencia o cualesquiera fracciones partidistas decidieran apoyar, sin lugar a dudas el triunfo totalitario es y sería de Gerardo Buganza por ser el que agarró, pescó y aprovechó la oportunidad en esta época de crisis.
Por supuesto que se apuesta a que los demás apoyen esta iniciativa a menos que quieran echarse encima a todo México.
Otro “supositorio”: Supongamos que pasan las elecciones y no se sacó la iniciativa que nos libraría del pago de la tenencia vehicular desde ya… la bandera va a ser (si el PAN sabe aprovecharla): Gerardo Buganza, un senador albiazul, quiso ayudar a la economía no sólo de los veracruzanos, sino de todos los mexicanos pero el PRI, PRD y demás partidos se negaron.
Créalo que yo me encabronaría con quienes no apoyen esta iniciativa y aún más… considere a quién daría su voto… ¿al que lo libraría de la maldición de cada año de pagar la tenencia vehicular? ¿O al que mantiene tres años con vida a ese “mostro” que significa tal impuesto?
Políticamente, mis respetos a Buganza… ¡dio en el clavo!
Ahora que si no tiene carro ¡se chingó Gerardo!
Ahora que si tiene carro y ya pagó la tenencia… ¡se chingó usted!

* Duarte responde a la propuesta Buganza *
Sobre la propuesta, en la que se eliminaría este gravamen que se aplica a los propietarios de los vehículos, considera Javier Duarte que debe analizarse con cuidado: “Nosotros apoyamos y creemos que una menor carga impositiva para los contribuyentes siempre es mejor y más en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, donde necesitamos aligerar de impuestos a los ciudadanos para que la actividad productiva se promueva y se pueda tener un mayor desarrollo económico”.
Crear algún esquema compensatorio de ingresos, “es factible, como cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro y la Federación absorbió las obligaciones que se tenían contraídas por otra entidades”.
En este caso, continuó Duarte de Ochoa: ”queremos hacer un esquema similar donde en el dictamen se incluya que la Federación sustituya este ingreso, que desaparecería para los contribuyentes y el ingreso para los estados, por otro adicional que permita a ampliar la infraestructura y en general seguir impulsando el desarrollo de nuestras entidades”.

* Paso del Macho, la cita *
Este domingo 1 de marzo se llevará a cabo la Jornada de Gobierno Itinerante en Paso del Macho, Veracruz, perteneciente al Distrito XIX que representa el diputado Héctor Yunes Landa. Desde las 8 de la mañana iniciarán actividades de la Jornada de Gobierno Itinerante en el municipio de Paso del Macho y a las 10 de la mañana se tiene programada la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para brindar servicios y apoyos a la población y continuar así estar cerca de la gente.

e-mail: dor00@hotmail.com

La última gran telenovela de Tío Fide

Ernesto Alonso se hubiera muerto de nuevo de conocer la trama de esta gran telenovela... mejor que "El espía que me grilló", más audaz que "El Super Agente 86", más galán que "James Bond" y "El Pantera" juntos, con la habilidad para pasar inadvertido como el mismo "Elefagente" y con la edad mental del agente "Cody Banks", llega a la cartelera "Reynaldo Íngles", ¡Super Agente!

¿El ejército al poder?

Agustín Dany
Colonia Roma

¿El ejército al poder?
Los últimos acontecimientos de violencia en distintas entidades de la República, han motivado a que los militares tomen el control de la seguridad de forma institucional en al menos 17 estados, formando parte de los gabinetes de los gobernadores. Parecieran lejanos los tiempos donde parte de la sociedad aborrecía la presencia de ellos, posiblemente por la imagen dejada por el movimiento del 68.
A diferencia de los demás países de América Latina, los militares en México han tenido el poder de forma legal; después de la revolución, los presidentes de la República fueron generales que habían participado en el movimiento armado. Plutarco Elías Calles institucionalizó a los militares y detuvo la sangrienta guerra de sucesiones a través de la formación del PNR, ahora PRI. El último presidente militar fue el general Manuel Ávila Camacho, para dar paso a los presidentes civiles con Miguel Alemán Valdez.
Décadas después, parecía que nuevamente los generales regresarían al poder con Alfonso Corona del Rosal, ex presidente nacional del PRI, ex gobernador de Hidalgo y, para 1968, regente de la ciudad de México. Las crónicas hemerográficas han dejado testimonio que Corona del Rosal era el candidato para suceder al presidente Gustavo Díaz Ordaz; los sectores del partido se habían pronunciado, todo estaba listo para que un militar de exitosa carrera tomara los rumbos de México, pero se atravesaron los suceso lamentables del 68.
Se comenta extraoficialmente, como una hipótesis de estudio, que el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, para dejar fuera de la carrera presidencial al general Corona Del Rosal, pide a nombre del presidente de la República la entrada del ejército, conociendo las repercusiones nacionales e internacionales que esto tendría, de tal magnitud que debía el ejército quedar desacreditado y por lo tanto un general no podía asumir la primera magistratura. Y así fue, el repudio del ejército queda hasta nuestros días por esas acciones.
Si este suceso de la historia paso así, Echeverría dio un golpe maestro para llegar a la presidencia, pero los costos políticos aún los sigue pagando el ejército. Sin embargo, para la época, es difícil creer que el Secretario de Gobernación actuara sin la autorización del presidente… Lo cierto es que el movimiento del 68 fue legítimo, lo demás sólo la historia lo determinará.
Pero los tiempos cambian, y la concepción de la sociedad sobre el ejecito también. El papel actual de los militares para la ayuda en los desastres naturales, a través de lo que se llama Plan DN3, ha permitido salvar vidas y reconstruir áreas desvastadas, contrario al temor que se le llegó a tener. Ahora los solicitamos para acciones de ayuda, y más recientemente para acciones de seguridad nacional, que no sólo tienen que ver con narcotráfico, sino en todos los temas de seguridad actuales.
La inseguridad está creciendo. Si el ejército hace bien su tarea, en algunos años pediremos que ellos sean los que manejen los rumbos del país, de los estados, de los municipios. Me parece que ese no es el camino correcto, que en México debemos aprender a desarrollar la división del trabajo, a profesionalizar el trabajo público. Las fuerzas armadas son formadas, adoctrinadas, y preparadas para salvaguardar la seguridad del país, y en esa labor debemos dejarlas, y desde esa trinchera reconocerlas, pero no cederles el poder completo, sino de forma regulada y vigilada, respetando los derechos humanos, las garantías individuales de los ciudadanos, creando una verdadera cultura de la seguridad.
Vemos, por ejemplo, que los tiempos donde los generales tomaban el poder en América Latina con golpes de Estado, como Ríos Montt en Guatemala, o Pinochet en Chile, el propio Fidel Castro contra Fulgencio Batista en Cuba, quedaron atrás. Ahora los generales están tomando el poder a través de la democracia. Ahí está Venezuela con el presidente Hugo Chávez, Nicaragua con Daniel Ortega, y posiblemente el número siga aumentando.
Pareciera que América Latina, decepcionada de la democracia y de sus gobernantes, está optando cada vez por estados de bienestar, aunque algunas libertades queden suprimidas.
Posiblemente me equivoque (esperemos que así sea), y tengamos una nueva generación de militares republicanos que garanticen un buen gobierno. El tiempo lo dirá…

jueves, 26 de febrero de 2009

¡Pa’ ponernos de buenas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

A menudo, cuando salgo a pasear con “Harry”, mi compañero, amigo y mascota, me gusta hacer un trabajo de análisis del comportamiento humano ante la presencia de mi Scotish Terrier.
¿Cómo?
Muy sencillo.
Camino con Harry y si una persona hace una exclamación como “¡Miraaaaa! ¡Qué hermosoooo!” puedo ver en ella a un ser sensible.
Caso contrario la gente que pasa con una indiferencia total hacia mi cachorro… creo (es mi tesis) que esa persona guarda una neurosis terrible e insensibilidad para con lo que le rodea…
Dicen, a mí no me crea, que esas reacciones están controladas por la serotonina, de acuerdo a su mayor o menor cantidad.
Es decir, a mayor serotonina, más alegría. O menor escala, mayor agresividad o depresión.
Todos tenemos esa sustancia pero que se mueve de diferente forma en nuestra cabeza. Pero dicen los científicos que quienes tenemos reacciones de alegría o emoción ante imágenes como la de mi cachorro, es gracias a un gen con un nombre chistoso: 5-HTTLPR o simplemente “LL”. Le llaman también el gen de la felicidad.
Este gen nos lleva a la aversión a lo feo (quizás por eso le temo a “El Exorcista”), rechazamos lo negativo y ora sí: ¡le decimos “bu” a los malosos.
Por eso, si usted reacciona con rabia cuando unos desalmados (omito la palabra “hijos de la chingada” para no verme vulgar) tienen maniatado de extremidades y boca a un niño de seis años desnudo en el fondo de una cisterna, y cree que esos sujetos merecen la muerte, ¡su gen LL está perfecto!
Ahora que si usted reacciona con un “¡Qué poca madre!” ante la intención que tuvieron los consejeros y presidente del IFE de querer ganar 330 mil pesos al mes y le dan ganas de ir a “mentarles su madre”… ¡su serotonina está trabajando al cien por ciento! (¿A poco no vienen a ser estos funcionarios la comedia política de la película ganadora de ocho oscares “Quisiera ser millonario”?)
Pero, ¿quiere hacer su propia prueba para ver cómo anda su Gen de la felicidad?
Vamos con una prueba sencilla:

1.- ¿Qué le irrita más? ¿Saber que Rihana fue golpeada por su pareja estando embarazada o saber que un diputado local perredista golpea a su pareja?
a) El esposo de Rihana…
b) Bernal…
c) Los dos…

2.- ¿Le da risa que el gobernador diga que es una telenovela que supuestamente el secretario de Gobierno ande espiando a Alberto Silva Ramos, subsecretario en Sedesma?
a) Me da igual…
b) Me hago pipí de la risa…
c) Me da pena…

3.- Le causa risa y copia frases del Ferras (por cierto, Rey del Carnaval en el penal de Allende).
a) Sí… “la bebes o la derramas” ¡qué frase!
b) ¿Quién es el Ferras? (buscarlo en youtube)
c) Más que risa me da miedo…

4.- ¿Hace un entripado cada vez que el dólar alcanza los 15 pesos?
a) No, porque tiene unos dolarcitos guardados…
b) Le es totalmente indiferente.
c) Sufre pero no lo entiende.

5.- ¿Le da coraje saber que hay gente que gana más que usted por tener una buena “palanca”, por ser familiar de periodista o por ser el “quelite” del jefe?
a) ¡Me vale! Con que tenga trabajo yo, me basta…
b) ¡Soy de “esos” que ganan más!
c) ¡Claro! ¡No en balde me quemé las pestañas cuatro años!

Si usted contestó todas las “C” o cuatro de ellas ¡lo felicito! Tiene su gen “LL” a toda madre y no haciendo caso a mis tests estúpidos puede tener una vida feliz.
Por supuesto, sabemos que usted va a reaccionar ante la injusticia, la desigualdad, el abuso y la prepotencia… así que haga todo lo posible por transmitir ese gen a su descendencia o mínimo, contaminar con su optimismo a quien tenga a su lado…

* Cayitos con los embajadores fieles *
El encargado de Finanzas, Chava Sánchez Estrada, y el Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, “el cemental rojo” Alberto Silva Ramos, otorgaron a 11 jóvenes veracruzanos provenientes de todas las regiones de Veracruz, los apoyos correspondientes al convenio que se tiene entre el Gobierno del Estado y el “The Washington Center”, mediante el Programa “Embajadores de la Fidelidad”. A nombre del Ejecutivo Estatal los alumnos estarán por un lapso de 5 meses en la capital norteamericana, comprometiéndose a la aplicación de los conocimientos adquiridos a su regreso a la entidad.

e-mail: dor00@hotmail.com

Por la Legalidad en Convergencia!!!

Víctor Publio Lara Flores

Como es de su conocimiento, en mi calidad de militante del Instituto Político Convergencia, me presenté ante las autoridades correspondientes en el mes de enero a interponer juicios en contra de toda la ilegalidad que prevalece en el partido.
El Tribunal Federal Electoral reencausó los dos juicios que presenté a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mismos que fueron radicados como sigue:
JDC/001/06/030/2009 y su acumulado JDC/002/06/030/ 2009, que corresponden a la falta de convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal, el primero, y el segundo que se refiere a la ilegitima Comisión Ejecutiva que encabeza Armando Méndez de a Luz.
En la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tales juicios quedaron bajo la ponencia del Magistrado Lic. Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa.
Llegó a mi conocimiento información, que miembros del partido como lo son la Dra. Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Instituto Electoral Veracruzano y el Sr. Froilan Ramírez Lara, Secretario de la Impuesta Comisión Ejecutiva intentaron coptar al Magistrado ponente Lic. Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa en sus oficinas en una clara desesperación por evitar la justicia.
Temeroso de que las influencias políticas pudieran alterar el curso de la justicia, acudí a la oficina del magistrado el pasado 19 de Febrero de 2009 a entrevistarme con él; negándose rotundamente a recibirme argumentando “que no se veía bien que me recibiera”.
Por esa razón acudí ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, en esta ciudad de Xalapa y presenté la correspondiente denuncia que quedo radicada bajo el numero FESP/064/09, y por tal motivo públicamente le exijo al Magistrado Lic. Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa su escusamiento de los asuntos que hoy nos ocupan.
El Movimiento por la Legalidad en Convergencia ha emprendido una lucha a la que cada día se suman más y más militantes de todo el Estado y ahora del País, porque no estamos dispuestos a tolerar las imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional ni del Senador Dante Delgado Rannauro.
Veracruz, como cuna de Convergencia asume esta lucha para devolverle las palabras “Por la Democracia” a nuestro partido.
La militancia, la ciudadanía y las autoridades han sido engañadas por largo tiempo, pues en el Estado de Veracruz no existen Asambleas Municipales, Comités Municipales, ni Círculos de Base, ni Convergencia de Mujeres, ni Convergencia de Jóvenes, ni Convergencia de Trabajadores y Productores, por lo tanto, al no tener estructura ni base nuestro instituto político en estos momentos esta impedido para registrar precandidatos y candidatos en este proceso electoral federal 2009.
Con una Comisión Ejecutiva ilegalmente instalada por el Comité Ejecutivo Nacional, y sin estructura en el Estado, Convergencia esta destinada a perder su registro como partido pues aunado a todas las irregularidades que se han presentado, la realidad es que nuestro partido tiene solo y cuando mucho el 1% de intención de voto en Veracruz.
El movimiento por la legalidad en Convergencia hace responsable directamente de todas las irregularidades del partido al Comité Ejecutivo Nacional y a su exlider moral Dante Delgado Rannauro. Por eso, ante la inminente resolución de la autoridad y antes de que sea demasiado tarde exigimos se actué conforme a los estatutos y se emita la convocatoria para elegir un comité directivo estatal.
Hoy me presento respetuosamente ante los medios para decirles que este movimiento por la legalidad esta avalado por cientos de militantes, por muchas asociaciones civiles agremiadas en el Congreso Nacional Permanente de Organizaciones Civiles y por destacados convergentes a nivel nacional.
Al Comité Ejecutivo Nacional y al Senador Lic. Dante Delgado Rannauro les exigimos por este medio demuestren respeto por quienes los han puesto donde están, advertidos que este movimiento ni se vende, ni se negocia, porque nuestra convicción es devolverle la legalidad a Convergencia.
Es Usted Lic. Delgado Rannauro quien se quedo chiquito ante un proyecto del tamaño de un Instituto Político

miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Empistolados!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por seguridad de su familia y de usted, ¿adquiriría un arma de fuego?
La intención de algunos senadores, entre ellos Ricardo Monreal, no se puede catalogar como una “jalada” cuando la misma Sedena ha declarado que pretende abrir más “sucursales” de armería en distintos puntos del país, entre los que incluye a Veracruz.
Así es el tamaño de nuestra seguridad… o inseguridad… cuestión de enfoques. Más ahora que se habla a nivel internacional del “atentado” perpetrado contra el gobernador de Chihuahua por el crimen organizado.
Pero, hablar de armarse para mayor seguridad no es tan sencillo.
Traer una pistola puede ser tan similar como quien se sube a conducir un carro… ¡se puede transformar!
La pistola como el carro pueden ser enfocados por mentes chiquitas como una forma de poder.
Se puede volver valiente, audaz y sobre todo prepotente.
Realmente estamos muy lejos la inmensa mayoría de los mexicanos de portar una Glock o una Baretta.
Nuestra educación nos llevaría a situaciones de sacar la pistola por cualquier cosa, por ejemplo, “Me miró feo”, “¿qué me ves?” o en una simple discusión por el tráfico.
La ventaja de todo esto es que difícilmente alguien desembolsaría entre 7 y 11 mil pesos por adquirir una pistola reglamentaria.
Claro que en el mercado negro se pueden encontrar armas de dos mil 500 a cuatro mil pesos y a lo mejor en cómodas mensualidades.
La pregunta es: ¿traer pistola implica estar protegido?
Tengo la plena seguridad que hay muchos veracruzanos que ya se “protegen” sin necesidad de sacar una licencia ante Sedena.
Sin embargo, los veracruzanos, por nuestra propia manera de ser, usaríamos diferentes armas o actuaríamos dependiendo las circunstancias… por ejemplo:
• ¿Alguien sabe qué estaría haciendo el General López Esquer, secretario de Seguridad Pública, pistola en mano metido hasta la cintura en las playas de Veracruz?... ¡Esperando la ola criminal de la que hablan los medios!
• ¿Qué tipo de municiones usaría el procurador Salvador Mikel Rivera?... ¡Balas de Salva!
• ¿Qué arma tienen las mujeres en su bolso?... Un Revólver… porque cuando buscan algo todo es Revolver y Revolver hasta encontrarlo.
• ¿El arma favorita de los curas?... ¡Las e-pístolas!
• ¿Qué preferiría Nemesio Domínguez? ¿Un arma de fuego o una pistola?
• ¿Qué pasa si Silvia Domínguez se compra una pistola, un rifle y muchas municiones?... ¡Se armó la gorda!
• ¿Qué arma utilizarían los columnistas y periodistas? La carabina 30-30 o la modificada 15-30
• ¿Qué arma le daría Manuel Bernal a su pareja? Le daría… ¡en su máuser!
• ¿Con qué amenazaría el empresario radiofónico Oliva Meza a sus ex reporteros? ¡Con puro fusil!
• ¿Cuál es calibre que utilizan algunos funcionarios para que no les hagan daño los misiles de la prensa? ¡Cañonazos de 50 mil pesos!
• La Superchava de Superchava ya está armada… ¡echa tiros por donde quiera que pasa!
En fin… sé que la solución a la inseguridad no es que nos armemos todos… aunque eso sí, los narcos tengan mejores armas que nuestras policías…
Así que yo propongo algo: Que se arme a diputados locales, diputados federales y senadores… algo ha de tener positivo ese armamento: quien quite y en una de ésas, se agarren a tiros entre ellos. ¿A cuántos pasos estamos de esas épocas post-revolucionarias?

martes, 24 de febrero de 2009

Xalapa, ¡extraordinaria!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Xalapa es una ciudad extraordinaria. Acá suceden cosas así: ¡extraordinarias!
Por ejemplo: Que se desmayen de 20 a 30 niños en el acto a la Bandera en el Museo Interactivo de Xalapa es en sí un suceso extraordinario.
Afortunadamente Tío Fide se dio cuenta de ello y pidió a logística y materia educativa que dejen de utilizar, usar, agarrar a los infantes para asuntos de carácter político.
¡Ojo! Porque se supone que todavía martes los niños ¡no tenían clases! Habrá que investigar a quién se le ocurrió la “ideota” de llevarlos cuando debieron estar en el carnaval o en camita.
Y el mismo Tío Fide lo ha dicho: En Veracruz, ¡los niños no se tocan! Ni para quedar bien con el gobernador.
Si eso no le parece extraordinario, este es un caso de omipresencia, cercano a la deidad: El alcalde de Xalapa.
El lunes, paseaba por los andenes y buses de Curitiba, Brasil, pero eso sí… en las primeras horas de la mañana de ayer martes, ya recibía al presidente del Comité organizador del Carnaval de Xalapa, Ernesto Aguilar Yarmuch, y a la reina Samantha I y sus princesas Margarita y Ana Leticia, quienes encabezarán la fiesta en esta capital, eso de acuerdo a una foto que se publica en portales de Internet con la siguiente fecha: 24 de febrero.
Lo curioso es que haya mandado a José Alberto Hernández Melgarejo, su secre del Ayuntamiento, a acompañar al Gobernador al acto del Día de la Bandera.
¿Por qué habrá cortado de a feo al Gobernador?
Pero, ¿qué tienen de extraordinario que haya llegado tan pronto el alcalde de Brasil a Xalapa?
Ah, pues es que el alcalde, el pasado 19 de febrero, sostuvo una reunión con Rui (no Riul) Hara, nota publicada al día siguiente (20 de febrero) en el “Diario Popular” de Curitiba.
El 20 de febrero, nuestro alcalde visitó la Universidad Libre del Medio Ambiente, institución calificada (de acuerdo al portal del Ayuntamiento xalapeño), organizada por la sociedad civil, con el interés de promover el cuidado del medio ambiente urbano.
¡Aquí viene parte de lo extraordinario!
Para el 21, ¡el alcalde estaba en Xalapa! y recibía en sus oficinas de Palacio Municipal a la Corte Real del Carnaval Xalapa 2009: Reina Samantha Primera, sus princesas Margarita y Ana Leticia y el Presidente del Comité organizador, Ernesto Aguilar Yarmuch (igual, publicado en el portal del ayuntamiento). ¡Curiosamente tres días después los vuelve a recibir! Lo peor: ¡Todos con la misma ropa! (idem)
¿No es extraordinario? ¿Y si le digo que al día siguiente (22 de febrero) estaba de nuevo en Brasil con su tocayo Bouchez Gómez cual marchantes en los mercados?
Fue entonces que el lunes (23 de feb) se publica su foto en los camiones de Curitiba para que este 24 ya estuviera de vuelta en Xalapa en las actividades antes citadas…
Aquí hay de tres:
1) Alguien pretende engañar a los xalapeños, tratarlos como estúpidos, pensarlos como seres carentes de materia gris, publicando fotos de un alcalde que sencillamente sigue en Curitiba, Brasil, (donde por cierto también hay Carnaval)…
2) Dándole el beneficio de la duda, a Vicho Velasco Chedraui, queriendo hacerle un favor, lo chingan… digo: Está en Brasil, puede que quienes quieran engañar a Xalapa lo hagan sin su autorización… insisto: Le damos el beneficio de la duda.
3) ¿O Vicho Velasco tiene el poder de la omnipresencia? ¡Dios! ¡Tenemos un alcalde Dios!
¡Umta! Ya no sé si preferir la omnipresencia… que sería extraordinario…
Sí, Xalapa es extraordinaria…
Si usted la visita, puede que se encuentre con un plantón y no me refiero a una planta verde grande… sino a las clásicas manifestaciones en la Plaza Lerdo aunque ahora la modalidad sea pasarlas frente a Palacio Municipal.
¡Es extraordinaria la manera que tienen algunos líderes para abusar de la necesidad de sus agremiados!
Antorcha Campesina ha sido el dolor de cabeza no sólo del ayuntamiento, sino de los citadinos transeúntes y conductores que ven impotentes cómo nos rompen la madre bloqueando calles.
¿En qué está lo extraordinario si parece algo tan común en las grandes ciudades?
¡Ahhh! Pues que su líder Samuel Aguirre, aun con sus males de cola, digo, de columna, tenga las fuerzas para “luchar por los pobres”.
¿Moderno Hood Robin?
Es necesario reconocer la noble labor de Samuel Aguirre, connotado político, líder social y ahora articulista.
¡Mire que ayudar a los pobres! ¡Pocos ricos se dan ese lujo!
Bueno, digo rico porque para irse a Cuba a tratarse los males de su col...umna ¡durante tres meses! ¡es que se tiene lana!
La lucha antorchista tiene tintes de justa, pero las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen, dijera el maestro Gracián.
Quieren más obra pública para sus representados. Es justo el reclamo, ¿no? Pero también es justo reconocer que hace un año se invirtió 40 millones de pesos en obras en colonias donde cuentan con representación y eso lo avaló la misma regidora antorchista Minerva Salcedo, alias la cordobesa, ciudad donde también fue edil.
Para este año piden 87 obras que, haciendo cuentas, significaría chingarse todo el presupuesto en antorchistas… ¿y los demás ciudadanos?
Si algo hay que reconocer al Cabildo xalapeño es que no hacen obras como islas… una por aquí, otra por acá… sino que buscan que se extiendan, que sean parte de una continuidad, que beneficien realmente, que sean necesarias y sobre todo, que sean para todos, no sólo para una organización, militancia o grupos.
¡Aguas! Porque en época electoral cualquiera diría que Samuel Aguirre busca otra vez “hueso” tratando de enlistarse entre los potenciales “pluris”.
Digo, porque para Minerva Salcedo sólo busque (bajita la mano) beneficiar a los integrantes de su organización, ocupando no nada más su tiempo oficial, sino los propios recursos públicos que estén a su alcance, como es el caso del delegado de la zona Este, Javier Calderón Ortiz, dedicado a condicionar obras y acciones municipales sólo si se afilian a Antorcha, es porque les preocupa ayudar más a Samuel que a la gente… ¿o no es extraordinario?
Así es Xalapa… Donde los niños se desmayan, donde su alcalde es omnipresente y el rico antorchista quiere ayudar a los pobres antorchistas… ¡totalmente extraordinario!

* ¡Play ball! *
Pues resulta que Javier Duarte, cuando jovencito, fue alumno de beisbol del famoso “Toche” Peláez, por lo que le dio un enorme gusto saludarlo ahora como precandidato del PRI a diputado, “nuestro apoyo es para ti y también nuestro voto lo será en su momento”, le dijo quien también fuera lanzador de los Diablos Rojos y muchos otros equipos, especialista en la bola de nudillos, coco de cualquier bateador.

* ¿Busca chamba? *
En el centro Cultural Los Lagos la Secretaría de Trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa llevarán al cabo la primera Feria del Empleo en el 2009 para esta ciudad.
Serán cerca de 100 empresas las que oferten al menos un mil 200 vacantes. Se espera la presencia de gente que quiera chamba y del Gobernador (no para ver si hay trabajo), quien inaugurará esta feria a partir de las trece horas bajo la premisa de que le dé tiempo al alcalde de llegar a Xalapa. Cabe resaltar que la Policía Federal Preventiva ofertará cinco mil puestos de trabajo para vacantes como agente investigador, custodio de penal federal, escolta de funcionarios y fuerza pública.

* La comunidad gay tiene memoria *
En el PSD vemos con simpatía que otros partidos como el PRI entren al tema sobre la diversidad sexual, de lo que sí estamos muy ciertos y perfectamente claros y no sólo quienes militamos en este partido o tenemos algún cargo de representación, sino particularmente la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti), es que en el caso de ellos (PRI) el reciente nombramiento de su coordinador para la atención a dicho grupo obedece a una estrategia con propósitos electorales, ya que resulta que si alguien ha desatendido y empantanado los trabajos legislativos a favor de la diversidad sexual son precisamente, por un lado, la derecha retrógrada y mocha, y por otro, el oficialismo rancio y autoritario…
En la memoria y en el conocimiento del Colectivo Lgbttti no hay Alzheimer y tienen presente que ha sido la izquierda y los partidos socialdemócratas los que los han acompañado en su lucha a través de su historia.

No es broma... ¿o sí?

Eva Varona Conde
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

Últimamente me están sucediendo cosas extrañas… en las que no sé si es broma tal o cual cosa; o más bien, no sé si nos están viendo la cara de &##% dejos.
Que si no fue atentado lo de Chihuahua… ¿es broma?
Que si Eduardo Santamarina, quien fuera el rey del pasado carnaval de Veracruz, se veía “sexi” con ese trajecito festivo de llamas ardientes… ¿es broma?; bueno depende quien lo diga…
Que si Xalapa está creciendo más que nunca con todo el apoyo de las y los veracruzanos, se han invertido en obras y carreteras que agilizarán el tráfico (texto de discurso fidelista)… ¿es broma?
¿Saben lo que sí es una broma o más bien… es un chiste?
Que Carolina Gudiño así como sus compañeros militantes pasen nuevamente, por las zonas marginadas y más jodidas del puerto de Veracruz, como lo hicieron hace algunos años… con gritos, banderas, gorras y toda esa parafernalia; el mismo camino sin pavimentar sigue ahí, los mismos charcos con lodo siguen ahí, las colonias sin drenaje… son las mismas, pero la broma consiste en que la candidata, como fingiendo demencia, salta pícaramente los charcos de aguas negras, para tocar la puerta de la casa de lámina que sigue, y repartirles volantes… claro..El chiste no termina sin que ella se dé cuenta que la señora a la que le habla (una vez más) de promesas, ni siquiera sabe leer lo que hay en el mendigo papel.
Y una vez más miro a mi alrededor, cuando sé que todos ven lo que yo... esperando alguna reacción; no puedo evitar preguntarme: ¿es broma? No pasa nada, todos lo toman de forma cotidiana.
Que si el organizador del carnaval jarocho renunciará porque no logró tener el éxito deseado… ¿es broma? Más bien: ¿hip es broma... hip hip?
Que la comisión de asuntos indígenas sólo reconoce a 4 de los 9 pueblos indígenas que existen realmente… ¿es broma?
Que si Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena otomí fue acusada y sentenciada injustamente en Querétaro, acusada del secuestro de seis agentes de la AFI… sí de la ¡LA AFI¡ pazuuu mechaaa ¿es broma? 0_0
Yo ya no entiendo…
En dónde vivimos, de qué o quiénes estamos rodeados… ¡con una chingada¡ afuera están los priístas gritando como en una procesión mientras escribo esta columna y no me dejan concentrar… ¿es broma?

La gran pelea de Demetrio

Demetrio Granados Salgado –además de ser "rapero" y compositor, también es caricaturista, diseñador gráfico, ilustrador y experimental animador (no de fiestas, sino hace que los monitos se muevan)– me pasó sus primeros pininos... Algún día quizá lo veamos con Pixar.



Si quiere ver más de él, por favor, vaya a http://www.eltestigo777.blogspot.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Sexo, política y el PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

No soy experto en sexo, pero sé que nuestra vida gira en torno a él.
Muchos hombres ven en el tamaño de su pene la medida de su hombría mientras que las mujeres apuestan a las dimensiones de sus curvas como símbolo de superioridad ante otras.
Curioso… es más fácil que una mujer logre sus propósitos con su sola figura que un hombre con sus dimensiones fálicas… claro, hay excepciones: eso sólo lo logró Dirk Diggler, estrella del cine porno en los 70 y parte de los 80. Nomás 30 centímetros lo llevaron a la fama.
En fin…
El sexo es bueno, malo, rico, feo, necesario o no importante, dependiendo de cada cabeza, vida o sentimiento.
Incluso, no me sorprendería que hubiera lectores que vieran indignados estas letras pero es que el sexo es sexo. Ponga la palabra en cualquier lado y jalará más fuerte que cualquier candidato en plena campaña.
Y es que desde chiquitos ya tenemos que ver con sexo. Si nacemos con apéndice, nos endilgan un color, juguetes propios para niños y actitudes propias de hombre. Caso contrario, hay color rosa, muñecas y una educación para ser mamá toda la vida.
Pero cada quién tiene su definición de “Sexo”.
Digamos:
* Para Manuel Lila de Arce es una terrible enfermedad porque acaba uno en cama.
* Para los del PRD y PSD es una injusticia, porque uno está arriba de otro.
* Para la arquitecta Karime Aguilera es un error de diseño, porque la zona de diversión está cerca del desagüe.
* Para el catastrofista Rafael Arias, es una pérdida total, pues entra más que lo que sale.
* Para Bill Clinton son puras mamadas…
* Para Carlos Brito, como película de Tom Cruise: “Misión Imposible”.
* Para Américo Zúñiga, un pleito laboral, donde uno se quiere chingar al otro.
* Para Silvio Lagos es como un niño berrinchudo: Tuvieron que darle Consuelo (Thomas, precandidata del PAN por Xalapa rural) para que levante.
* Para Manuel Bernal es como la prehistoria: Prefiere aplicar la Ley del Garrote.
* Para Nemesio Domínguez es como un papalote… ¡se empina y se empina siempre que haya viento!
* Para Kamel Nacif y los demás demonios del Edén, es un reto a la superstición… no le tienen miedo a las de 13…
* Para Raúl Pazzi es como ser diputado: Lo único que se levanta es el dedo.
* ¿Conoce a alguno que le digan el medalla de plata? Siempre acaba en Segundos…
* O los anti-héroes… ésos que se hacen justicia por propia mano.
Sexo hay en todo… en la tele, en la calle, ¡hasta en la política!
Si no me cree, ahí está el PRI, que acaba de crear la Coordinación Estatal de la Integración social y la Diversidad Sexual.
Hace una semana tuve el gusto de saludar a Jorge Carvallo y al coordinador Andrés Poixtan Delfín y sólo les sugerí que dicha agenda no la fueran a utilizar como el PSD donde para hacer una manifestación se hace una “jaula de las locas”, sin ánimo de faltarle el respeto a nadie pero sí de que se respeten todos.
Ojalá no se tome a chunga la coordinación ni que la coordinación se convierta en chunga.
Pero lo más lamentable del sexo es que se crea que tomando afrodisiacos uno tenga más poder en la relación sexual.
Leía las noticias de que en China hay restaurantes de testículos y penes de diferentes animales como burros, ovejas, toros, tigres y elefantes marinos… lo curioso es que al restaurante especializado acuden más políticos que gente común.
Pero eso tiene una lógica sencilla: El órgano sexual más fuerte que pueda tener un hombre o una mujer es su cerebro…
¿Ahora entiende por qué van puros políticos a ese restaurante?

* Ahora, ¡a Paso del Macho! *
Este primero de marzo se celebrará en el municipio de paso del Macho la Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuestas número 100 y dará inicio a las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud, donde enfermeras y personal de la Secretaría de Salud brindarán consultas gratuitas, entregarán medicamentos, realizando aquí evaluaciones medicas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino, análisis clínicos y de enfermedades cardio-vasculares, servicio buco-dental y examen de la vista entre otros servicios de salud.,
A las 9 de la mañana funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en las mesas de atención ciudadana, comenzarán recibir las demandas en materia de educación, empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos, asesoría legal, becas, seguridad pública, tenencia de la tierra, construcción y rehabilitación de caminos, introducción de servicios básicos, rehabilitación de espacios educativos. Cabe hacer mención que los servios otorgados en esta Jornada por parte de los funciones asistentes, se llevan a cabo con calidad, eficiencia y calidez.

Comunicaciones

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] De acuerdo con la ley, al Secretario de Comunicaciones y Transportes le corresponde “regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos, conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros, así como del servicio público de procesamiento remoto de datos”. Adicionalmente, el titular de esa dependencia es responsable de “promover y organizar la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones y transportes”.
El titular de esa oficina de Gobierno tiene a miles de empleados a su servicio, dispone –o debería disponer— de los laboratorios más proveídos y las herramientas electrónicas más modernas y eficaces y, por supuesto, los conocimientos necesarios para garantizar la confianza y la fiabilidad de las comunicaciones, así como su operación eficaz.
En teoría, no existe en México persona mejor equipada –en lo humano y en lo tecnológico— para que sus conversaciones, sus correos y todos sus intercambios de información, públicos y privados, mantengan el nivel de discrecionalidad y privacidad que corresponde a un ministro de Estado del que depende un área estratégica del desarrollo nacional y que justo ahora, administra conflictos de intereses valuados en decenas de miles de millones de dólares, conflictos que confrontan a gigantescas corporaciones nacionales e internacionales que, feroces y aparentemente hambreadas, se disputan con todo esa apetitosa porción de la riqueza nacional por venir.
Por eso resulta patético e inverosímil que Luís Téllez se dejara grabar, de la manera más absurda e ingenua posible, en conversaciones telefónicas que, independientemente de su origen y legalidad, ponen en duda que el señor Secretario tenga las prendas morales, la imparcialidad y un compromiso auténtico con los intereses de México como para desempeñar correcta y honorablemente la función por la que todos pagamos su voluminoso salario.
En el previo capítulo de la “Telenovela Téllez Kunzler”, como la han bautizado, aparece otra grabación en la que el Secretario abjura –15 años después— del presidente que fue su mentor, guía y jefe y quien le dio su gran oportunidad política, acusándolo ahora de ladrón. ¿Por qué esperó tanto, porqué siguió trabajando para él?, ¿por qué si fue testigo de un presunto robo a la nación, permaneció en silencio cómplice hasta que consiguió chamba por parte del PAN? (¿o de las corporaciones a las que sirve y que podrían haberlo colocado en el sitio?). Téllez renegó, también, de sus relaciones afectivas, ese hecho lo describe bien y no hace falta más comentario.
Pero es más patético todavía confirmar que si graban ilícitamente al secretario de comunicaciones, pueden espiar a cualquiera, que todos estamos expuestos, que no hay privacidad ninguna y que los derechos constitucionales en materia de intimidad son un mito. Con todo y tecnología y supuestas protecciones legales, vale aún el consejo de viejos: no hablar lo que no se debe, y menos aún por teléfono. Y rematando: ¿quién y por qué se interesa tanto en hacer pomada a Téllez?, no creo que sea una ex novia despechada.
2] Circula profusamente por Internet el video de una mujer de fisonomía oriental que sufre un severo ataque de histeria luego de que, por razones que no se precisan, pierde su vuelo en el aeropuerto de Hong Kong. 3 minutos con 17 segundos de imágenes muestran algunos esfuerzos de los empleados del aeropuerto por tranquilizarla y numerosas y alteradas expresiones ininteligibles, seguramente en chino, con evidentes signos de frustración de la señora.
Mientras escribo, el video ha superado las 4 y medio millones de visitas en el servidor en que se hospeda, independientemente de las invitaciones a verlo a través de correo electrónico –yo recibí cinco. 16 mil comentarios escritos la tildan de todo: menopáusica, impuntual, irresponsable, insana, agresiva, exagerada; algunos la defienden. Imposible leerlos todos.
Me pregunto por qué un asunto de esas características, que en definitiva no tiene nada que aportar al conocimiento, a la recreación, vamos, ni siquiera al sentido del humor de nadie, puede generar tanto apetito morboso. Es posible que la señora requiera de atención profesional pero, al margen de eso, yo no la juzgo; de hecho, me puse en sus zapatos: ¿iría a una boda, a un funeral, carecía de dinero para pagar otro billete, tenía a un hijo enfermo…? Nadie “arma un pancho” de ese tamaño porque sí. ¿No es más “observable” quien la grabó, o el que “subió” el video a Internet, o incluso el público que se alimenta de estas banalidades?
3] Un boletín informativo de la dirigencia del PRI en Veracruz, distribuido profusamente, define a uno de sus adversarios como “Perro Criollo”, asegurando que dicho adversario había amenazado de todo lo posible a un militante del PAN, presidente municipal indígena, quien presuntamente había decidido cambiarse de partido pero que al final no lo hizo –se infiere— a causa de las amenazas. Este no es, por ningún motivo, un debate deseable, ni por el origen ni por los adjetivos.
México (y Veracruz, por ende) enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia contemporánea: en materia de seguridad pública, en materia económica, en educación, en deterioro ambiental, en corrupción, en justicia fallida, en empleo productivo, en pobreza, en infraestructuras, en adicciones, en enfermedades endémicas, en migración e inmigración. Necesitamos propuestas concretas, viables y eficaces, para resolver esos enormes problemas.
Si, como todo indica, el Partido Revolucionario Institucional encabeza las preferencias electorales y obtendrá el mayor número de diputaciones en las próximas elecciones federales de julio, debe demostrar que está preparado para ese compromiso y que está en condiciones de cogobernar honestamente la segunda mitad del sexenio, desde el legislativo, acompañando a un poder ejecutivo extraviado y, hasta ahora, ineficaz. Es la forma –la única— de recuperar la confianza de los electores y, por cierto, aspirar legítimamente a recuperar el poder público en 2012; para este propósito, Veracruz tiene mucho que ofrecer a la nación y sería absurdo despreciar tan grande oportunidad, por no estar a la altura de ella.
Se necesitan soluciones para México, no reyertas.
antonionemi@gmail.com

Denunciaré a Cordero Arroyo: Jorge Carvallo Delfín

José Villegas López
Expresión Personal

Para el joven dirigente del PRI en el estado Lic. Jorge Carvallo Delfín, la defensa de las causas populares es lo que les preocupa en estos momentos que se viven por los tiempos electorales, el abuso indiscriminado de la aplicación de los recursos públicos para lucrar con la pobreza y necesidades de la gente por parte del gobierno federal, el líder estatal del PRI ha dicho que los azules están enojados por la respuesta que obtuvieron de colocar los espectaculares en diversos puntos del estado aclarando en referencia a que el partido de Acción Nacional se quiere colgar de milagros que en realidad fueron los diputados del PRI en el Congreso de la Unión quienes aprobaron esas iniciativas para beneficio de la ciudadanía, no para los que usufructúan las los logros de nosotros como los del PAN, quienes hacen creer equivocadamente a los veracruzanos que los apoyos de los Programas Sociales de Apoyo a los Grupos Vulnerables, son creación del gobierno federal panista, a esa actitud se le llama oportunista; “La sonrisa tricolor” confía en que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa actúe de inmediato y que meta en la piscina a su “delfín” Ernesto Cordero Arroyo titular de la SEDESOL y que deje de causar mas daño confundiendo a la gente, con una firme decisión de aclarar a los veracruzanos que el gobierno federal utiliza los recursos públicos, de nuestros impuestos que son de donde sale el dinero para los Programas como Liconsa, 70 y más, Oportunidades, Piso firme entre otros beneficios para la gente, todos esos recursos no son del PAN, sin embargo los utilizan para tal fin, lucrando con las necesidades del pueblo, por eso es la campaña de aclaración ante la sociedad que todos esos apoyos fueron aprobados por los priístas, quienes siempre han enarbolado la bandera de las causas populares y aquí reconoció la valentía de la Diputada Federal Elizabeth Morales García de quien manifestó:
“Reconozco su valentía y su compromiso social, su lucha por conseguir bajar el precio del diesel; eso es lo que requerimos y el PRI en Veracruz siendo la fuerza mas importante del país, no solamente por el ancla electoral sino por su visión, por su hombres y mujeres y por sus resultados, estamos de frente y mas allá de la guerra, estamos en la lucha porque el actual gobierno federal se solidarice con las causas de la gente, porque este gobierno federal que enarbola y encabeza Felipe Calderón, es el mismo que ha transitado de la incapacidad a la insensibilidad, le exigimos le de respuestas a la gente”, dijo Jorge Carvallo Delfín:
“Hoy vuelvo a convocar al gobierno federal y al Presidente Felipe Calderón a que le cumpla a la gente y que deje de sostener el aumento al diesel y lo hago de forma respetuosa e institucional, todos respetamos al Presidente hasta que él volteé y deje de hacer oídos sordos, con todo respeto, pero sobretodo con una enorme responsabilidad política, le pido al Presidente de la Republica que mas allá de ejercer y de tratar de ejecutar los Programas Sociales en beneficio de su partido, que más allá de ese lastimoso ejemplo lacerante de hacer política, mejor nos de mas empleo y seguridad porque en su gestión simplemente está reprobado”.
Conocedor de las cuestiones electorales sabe de la importancia que tiene Veracruz en el país, conocido como el Ancla del Sureste, ahora hace un exhorto al partido Acción Nacional: Que deje de usufructuar los recursos públicos federales, dijo que denunciará al secretario de la SEDESOL Ernesto Cordero Arroyo porque no solamente se ha convertido en el delfín del Presidente, sino porque ha venido a sustituir al difunto Mouriño.
La valentía que Carvallo Delfin tiene se ve reflejada en sus palabras:
“El PRI y más allá del PRI todos los mexicanos somos verdaderamente poseedores de las políticas sociales, es de todos los mexicanos y desde esta posición desde la posición del sureste desde el ancla electoral mas importante del priísmo nacional exhorto al PAN a que cese de usufructuar los recursos públicos federales se lo dije al Secretario Cordero, lo discutí con él en la oportunidad que tuve en privado cuando vino aquí a Veracruz, lo voy a denunciar porque se ha convertido no solamente en el delfín oficial que vino a sustituir al difunto Mouriño”.
El Delfín veracruzano, digo por su segundo apellido no sean mal pensados, también dejó muy en claro su postura en exigir al Presidente Felipe Calderón y referente a personas non gratas en Veracruz de la cual los panistas se aferran como su Mesías refiriéndose a…
“He solicitado al gobierno federal que amarre y que meta a su delfín a la piscina y al mismo tiempo, vamos a denunciar a todos aquellos que están usufructuando y que están haciendo que la Secretaría de la SEDESOL se convierta en la Secretaría de Acción Electoral del Partido Acción Nacional.
Me queda muy claro que se les acabó el debate, se les agotaron las ideas, se agotaron inclusive sus candidatos, hoy por hoy tienen que traer a un cid campeador muy lastimado, que ya bailó hace muchos tiempos en Veracruz, mismo que dejó muy mal al estado en su momento, me queda muy claro que los veracruzanos no queremos guerras ni discusiones vizantinas, queremos respuestas y estamos enarbolando las causas sociales y no nos vamos a dejar por la dignidad de todos los veracruzanos”.
Jorge Carvallo Delfín también refirió en su declaración que el PRI en Veracruz va muy bien, con candidatos a diputados federales que están construyendo las 21 victorias en el estado y con el firme compromiso de que continúen cerca de la gente que les brindará su confianza el día 5 de julio, haciendo un exhorto a todos para que le den la cara siempre a la gente y que también eviten verles la cara, para refrendar la confianza ciudadana, con una trabajo permanente en la base priísta no descuida nada de su labor, Jorge Carvallo Delfín se ha dado a la tarea de ver por los intereses de su partido, siempre apoyado por su equipo de trabajo y más porque en la Secretaría General tiene a una joven con mucha capacidad en las tareas que le encomienden, Carla Rodríguez ha logrado en poco tiempo destacar en el ámbito político, mantiene una estrecha relación laboral con los principales actores de la política veracruzana, con la base de las colonias de los municipios y congregaciones del territorio, siempre trabajando por rendir los mejores resultados a su partido, sumando voluntades al proyecto de la fidelidad y sin duda que tiene un gran futuro.

ROGELIO SOTO SUÁREZ CONTINÚA CON SU OBLIGACIÓN: TRABAJAR
En Xico estamos trabajando, esa es nuestra obligación, hoy venimos a una reunión de nuestro partido el PRI, siempre es importante regresar a las tareas como lo ha dicho nuestro Presidente Jorge Carvallo Delfín, de donde salimos y a quien nos debemos y sobre todo continuar con el proyecto de fidelidad que impuso el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, nuestra tarea es la de trabajar por el pueblo que nos dio su confianza para darle beneficios a Xico, tenemos por ejemplo varias obras que se iniciaron como son aulas, terminando el colector sanitario, la red de agua potable de la colonia Revolución, la calle Acamalín en la cabecera municipal, misma que ya está en su etapa final, la calle Cuauhtemoc en San Marcos de León, también ahí que están muy adelantados los trabajos, rehabilitando los caminos, construyendo la Plaza Cívica en Cuatemecatla, en unos días más iniciando obras en la colonia Ursulo Galván y mucha mas obra en el pueblo xiqueño.
Rogelio Soto de igual manera se refirió al exhorto del Lic. Jorge Carvallo Delfín:
“Siempre es bueno sin duda, escuchar a un Presidente tan comprometido con la Fidelidad por Veracruz, sobre todo exhortarnos a seguir trabajando y a fortalecer nuestra militancia y al PRI, porque es nuestra obligación de poderle aportar no solamente palabras sino también de nuestro salario lo que se pueda y lo que sea necesario para el partido”.

HACER EQUIPO CON LOS PRECANDIDATOS DEL PRI: FERNANDO RETURETA
Fernando Retureta alcalde del municipio de Emiliano Zapata dijo en entrevista que: “Fue una reunión de trabajo, para hacer equipo con los candidatos del PRI yo creo que no es fácil una elección, los precandidatos tienen que poner su mayor esfuerzo para poder llegar a la gente y convencerlos para que voten por su fórmula, sobre todo que debemos de ir unidos en torno al proyecto junto con el Presidente del PRI Jorge Carvallo Delfín; por supuesto que nosotros como primera autoridad gobernamos para todos sin distinción de colores ni credos religiosos, así como también cuidamos la normatividad y no hacemos proselitismo en tiempos de trabajo, pero en nuestros tiempos libres si apoyaremos al partido de donde provenimos y al cual le debemos lo que somos.
Para el munícipe del vecino municipio las obras de infraestructura urbana van en un 90% por ciento de terminadas esto dijo:
“Los Recursos de la Bursatilización ya prácticamente los aplicamos, ya terminamos todas las obras de infraestructura que fueron pagadas con ese recurso, prácticamente estamos a un 90% de finalizar todas la obras.
Áreas Deportivas, Viviendas para Madres Solteras, Pavimentación de Calles, Banquetas, Guarniciones, Electrificación, Agua potable etc.
Retureta dijo que el capital político del gobernador será factor determinante en las votaciones:
“El Lic. Fidel Herrera Beltrán ha realizado un excelente trabajo al frente del gobierno veracruzano, para eso tiene de testigos a todos los habitantes que han sido beneficiados por su visión de progreso, eso será una garantía y será también factor determinante en el triunfo del PRI el 5 de julio” pero también advirtió: “Los candidatos tienen que echarle muchas ganas en su tarea electoral, deben de llegar a la gente de manera directa y sincera sin posturas falsas, deben de buscar el voto hasta el ultimo rincón de sus distritos, siempre con humildad no con promesas que no puedan cumplir, recordemos que ellos serán gestores de las demandas sociales”.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

domingo, 22 de febrero de 2009

¡El Óscar es para…!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando lea esta columna, ya habrá pasado la entrega de los Óscar. Ni modo… pero el cierre de edición no me permite dar más datos para hablarles a detalle de este evento más que mis buenos deseos. Mis favoritos, a ver si tengo voz de pitoniso, “Benjamín Button”, “El Luchador” y “Quiero ser millonario”… por supuesto, filmes que no he visto y sólo he seguido en sinopsis y críticas. Pero mi esperanza como la de la mayoría de los comic-maniacos, es que el difunto Heath Ledger, se lleve el Óscar como “Mejor Actor secundario” en “El Caballero de la Noche” interpretando a “El Guasón”.
La aportación cultural de mi hija Cecilia es que el nombre de “Heath” es la contracción de “Heathcliff”, el protagonista, junto con “Catherine” de la hermosa obra “Cumbres Borrascosas”.
El Óscar es un reconocimiento a este género en diversas modalidades que va desde Mejor Película hasta Mejor Cortometraje…
Y es que el cine es mágico… no sólo por la catarsis al que nos llevan películas como “Rocky” (la primera, la de 1976 que, incluso, se llevó un Óscar), “Gladiador” o “Lo que el viento se llevó”, sino también porque a veces, sin querer, reflejan nuestros sueños o nuestras realidades, como “La Ley de Herodes”.
Y es así, entonces, que podemos ver cómo nos podemos identificar con algunas películas que pueden ser merecedoras de un Óscar o no, o sencillamente nos recuerden a nuestros políticos o vida cotidiana como por ejemplo:
* “Sin city”, ahora que está de moda el Carnaval jarocho.
* “Hell Boy” me recuerda a Peña Nieto aunque más bien es “Gel-boy” por tanto fijador de pelo en su cabeza.
* “Blanca Nieves” evoca al diputado Gonzalo Guízar Valladares aunque no está rodeado de enanos, sino más bien de chaneques.
* Para Hugo Chávez, quizá pudiera gustarle “El último emperador”.
* A Sergio Vaca Betancourt, además de “Alejandro Magno” y “Napoleón”, le gustaría “Toro Salvaje”.
* Para el amigo Javier Duarte le encantaría “Farinelli”… que conste que es por su voz porque de lo demás, ¡sabe fajarse!
* Para los nostálgicos como Amadeo Flores Espinosa: “Tiburón”.
* No podían faltar las de guerra que nos recuerden a Alfredo Gándara: “Pelotón”.
* Algo de Stephen King debe de estar: “Los Pájaros”, para Nemesio Domínguez.
* Para el diputado Manuel Bernal, algo como “Bajos Instintos” o “Rocky”. Ojalá no las vea con su pareja y se emocione.
* No podemos ser omisos para José Luis Santiago, Fidel Herrera, Alfredo Ferrari y el Negro Cruz, con “Africa Mía”.
* La síndica Rosa María Jácome y la regidora Nieves Sánchez, del ayuntamiento porteño, les encantaría “Campanita”.
* Hablando de mujeres porteñas, para Patricia Coello estaría bien “Control total”.
* Para el hijo de Margarita Guillaumin, quien tuvo que ser recluido en una celda por conducir en estado de ebriedad: “Mamma mía”…
* Al secretario de Educación, Víctor Arredondo, una ochentera: “Cocoon”…
* Para el alcalde de Tehuipango, que se pasó al PRI y al día siguiente regresó al PAN: “La delgada línea roja”.
* Volviendo con Stephen King, al empresario de la radio José Luis Oliva: “Miseria”.
* A Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez, precandidatos por el distrito 12 en el puerto, les podría quedar “Dumb and Dumber”, no recuerdo cuál fue la traducción al español pero actuaba Jim Carrey.
* Para los transportistas que ocasionaron un caos con su paro: “102 Dálmatas”, ¡porque se mancharon bien gacho!
* Al gabinete fidelista le quedaría la película “Hombres de Negro”.
* Para las hijas de Lupita Porras, algo como “Juego de gemelas”…
En fin, la lista es larga…
Sólo esperemos que gane “el Guasón” un Óscar… ¡ah! Y si quiere divertirse, vea “Rudo y Cursi” pero no “Big Stan”, la película más chafa de Rob Schnider.
Pero si quiere divertirse más, sólo lea periódicos y vea noticias, nuestros políticos sí merecen un Óscar ¡qué actores!
PD ¡Ganó el Oscar Heath Ledger! ¡A la inmortalidad!

* ¡400 mdp para precampaña! *
Como una verdadera inconsciencia e irresponsabilidad del PAN calificó Jorge Carvallo Delfín, Presidente estatal del PRI, la solicitud de 400 millones de pesos para hacer precampaña en beneficio de sus precandidatos a diputados federales, en un momento en que el país sufre los efectos de una crisis económica internacional, agravada por las políticas erráticas en materia económica que ha venido aplicando desde hace dos años el gobierno federal que preside Felipe Calderón.

* ¡Hey Naolinco! *
Amigos de Naolinco y comunidades aledañas, este día habrá servicio y atención personalizada dentro de la Jornada de Atención Ciudadana a realizarse en la explanada del Palacio Municipal para atender demandas, necesidades y peticiones de los habitantes.
La Subsecretaria de Gobierno a través de la Subdirección de Atención Ciudadana, ha convocado a todas las dependencias del gobierno estatal a participar de manera activa en este evento, con la instrucción precisa de que se atienda con prontitud todas y cada una de las demandas, pero sobre todo dar a conocer con veracidad, si hay soluciones inmediatas a mediano o largo plazo, así como a aquellas que habrá que buscarles alternativas de solución.
El evento dará inicio a las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud, donde enfermeras y personal de la Secretaría de Salud brindarán consultas gratuitas, entregarán medicamentos a quienes se les prescriba, y se realizarán detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, análisis clínicos y de enfermedades cardio-vasculares, entre otros servicios más, atendiendo con calidez y eficiencia a todos los asistentes a este evento de gobierno.
Una hora después habrá 29 mesas de atención ciudadana, donde funcionarios públicos comenzarán a recibir peticiones, dándoles tramite inmediato y estas serán en materia de educación, empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos, asesoría legal, becas, seguridad pública, tenencia de la tierra, construcción y rehabilitación de caminos, introducción de servicios básicos, rehabilitación de espacios educativos, entre otros.

e-mail: dor00@hotmail.com

El Ejército orgullo de México

Javier Duarte de Ochoa *

El Ejército Mexicano es la institución que inspira mayor confianza y respeto a su pueblo, los cuales se han construido a través de los años de trabajo y respaldo a la ciudadanía.
Lo anterior nos demuestra que esa confianza se basa en el trabajo, el espíritu de lucha, y apoyo incondicional a la población, cuando ésta ha sufrido alguna emergencia.
Las fuerzas armadas han cumplido a cabalidad con su función dentro del gobierno mexicano: han estado presentes tanto para auxiliar a la población en momentos de desastres naturales, como frente a amenazas a la seguridad de nuestro país.
Con cada intervención, han demostrado su solidaridad y respaldo a la ciudadanía así como su lealtad a las instituciones y al gobierno de la República.
Sus miembros se han forjado como personas comprometidas con la seguridad, la integridad y el patrimonio de la sociedad mexicana.
El Ejército mexicano es un baluarte de la seguridad nacional.
En la actualidad, su labor fundamental se ha centrado en el combate al narcotráfico.
En los dos últimos años, han salido a las calles para combatir la mayor amenaza que ha enfrentado nuestro país: el crimen organizado.
Frente a una problemática que se ha infiltrado en numerosas áreas de la vida diaria y de las relaciones internacionales de nuestro país, el Gobierno Federal ha actuado con firmeza con el fin de recuperar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional. Esta lucha no ha sido fácil.
Sin embargo, la participación del Ejército no sólo ha sido bien recibida por la mayoría de la población, sino que se mostró imprescindible, debido a la poca confianza que se tenía en el resto de las instituciones de seguridad mexicanas.
Pese a la escalada de violencia que hemos presenciado en fechas recientes, es innegable que se han alcanzado grandes resultados.
Por un lado, se ha logrado replegar las zonas de influencia de los narcotraficantes.
Por el otro, en este periodo se han decomisado montos históricos de armas, drogas y dinero.
Ante esta situación, debemos mantenernos firmes y unidos.
Mantener al ejército en las calles resulta necesario para evitar que estos avances se vean truncados, y porque estamos conscientes de que están defendiendo la seguridad e integridad del territorio nacional
Como ciudadanos mexicanos, es nuestro deber y convicción respaldar su labor en esta lucha.
Como veracruzano, me siento orgulloso por el trabajo que están realizando en nuestro Estado.
Su presencia es sinónimo de protección y seguridad para los ciudadanos.
En diversas oportunidades, la población ha manifestado su apoyo y confianza, por lo que la lucha no debe claudicar.
Las manifestaciones ocurridas la semana pasada en distintos estados de la República son eventos aislados que responden a grupos contrarios a la política de combate al narcotráfico del Gobierno Federal.
En la lucha contra el narcotráfico, sociedad y gobierno deben actuar de manera unificada para alcanzar una seguridad más estable e integral.
Actualmente, las Fuerzas Armadas son la única institución de seguridad nacional que cuenta con la infraestructura y determinación para enfrentar al crimen organizado. Por eso, cuentan con nuestro apoyo.
La lucha contra el crimen organizado es una que debe integrar los mejores esfuerzos de cada sector de la sociedad, y que no debe darse por sentada, sino trabajarse día con día para asegurar y consolidar su victoria.
El narcotráfico es un problema internacional que como hemos presenciado, sólo puede atenderse en conjunto por los países afectados.
En México, la sociedad es la que está pagando el costo más alto de este conflicto.
Por esta razón no sólo me sumo al apoyo que debemos expresar como mexicanos y como veracruzanos a la estrategia del Gobierno Federal, sino que reitero la necesidad de consolidar un frente único que ponga un alto a la violencia en nuestro país.

*Precandidato a la Diputación Federal
Distrito 16 de Córdoba
jduarte@duarte2009.com

Veracruz, el estado que sonríe… ¿y lee?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No dudo, para nada, que Veracruz sea un estado que sonríe; es más, se carcajea y se muere de risa… Celebro que mi Gober Fide siga promoviendo al interior y fuera de la entidad nuestra cultura y nuestra tierra, a través de la campaña “Veracruz, un estado que sonríe”. Bien por eso. Pero en cuanto a la lectura, pos, la verdad, poco se ha hecho. Aplaudo que mi Gober Fide convoque a “las autoridades educativas y de toda su administración a instaurar jornadas de lectura con diversos sectores de la población: niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores y ‘con todo el que se deje’”. Pero creo que eso no bastará, como tampoco que anuncié que “él mismo encabezará –cuando le sea posible– estas jornadas de lectura, que se sumarán a los talleres de lectura, composición y poesía que ya promueve el DIF Estatal, encabezado por su esposa, Rosa Borunda de Herrera, y a los programas Rincones de Lectura y Círculo de Lectores, de la Secretaría de Educación”. Hace falta eso y mucho, mucho, muchísimo más.
¿Cuántos libros lee mi querido lector a la semana? Porque una cosa es leer, y otra saber leer. Es aquí donde está el problema. Enseñar a saber leer, a escudriñar las páginas y las palabras, sin olvidarnos, ni mucho menos, del placer de la lectura, este placer desde donde debemos empezar. Pero no leyendo basura, sino lecturas deliciosas, poco a poco, enamorarnos, pa’ luego pasar a la pasión, lugar de donde ya es difícil salir, porque no se quiere, porque ahí se está vivo. Es ahí donde el mundo adquiere otra realidad, abrimos los ojos, despertamos. Como dijo Fernando Savater: “El miedo se pierde con el saber, la educación, y cuando se pierde el miedo a saber, se empieza a actuar con algún fundamento”. ¿Y como obtenemos ese saber, esa educación? ¡Con la lectura! Quizás por eso los que detentan y ostenta el poder, tengan mucho miedo, y nos tengan mucho miedo al saber que ya no tenemos miedo porque leemos y sabemos leer: pensamos, imaginamos, creamos, inventamos, peleamos, nos defendemos… Quizás por eso sólo nos den migajas de lecturas, como en todo, pa’ que permanezcamos en la ignorancia, el silencio, el olvido y no pasa nada. ¿Será?
En mi caso, sólo digo que no le tengamos miedo a la lectura, porque ya lo dijo Antonio Lobo Antunes: “No hay libros estúpidos, hay lectores estúpidos”. Tan, tan.

Bien por el Congreso del Estado
Da gusto saber que la LXI Legislatura de Congreso del Estado –y me consta que algunos diputados también-, por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Yunes Landa, se haya solidarizado el pasado lunes 16 con la población veracruzana brindando apoyo con vehículos oficiales y particulares en el traslado a diferentes destinos, dado el paro del servicio de transporte público. Nunca antes se había visto eso. ¡Cosa más bella, chico! Es decir, hubo suficiente “guaguas” y hasta “camellos” estilo Veracruz.

¿Justicia social?
No sé que carajos quieren decir con eso de “justicia social”, por más que me chuté uno que otro ensayo de destacados cerebros chuchos que hablan sobre el asunto, incluso a ese llamado Friedrich Hayek, cuyo nombre me recordó a Salma Hayek y, bueno, pos mejor suspendí mi lectura y me puse a ver, otra vez, la película “El callejón de los milagros”, la cual no concluí debido a que recordé a Jonathan Swift que escribió: “Pregunté a un hombre pobre cómo vivía; respondió: ‘Como un jabón, disminuyendo siempre’”. Entonces me acordé de mi México lindo y querido: nos vamos disminuyendo. ¡Chin! ¿Y dónde la justicia, social o no? Ya lo dijo John Berger: “¿El mundo no ha sido despiadado desde siempre? El ambiente despiadado de hoy es quizás más insistente, omnipresente y continuo. No perdona ni al mismo planeta, ni a nadie que viva en él, en ninguna parte. Abstracto, ya que, derivado de la única lógica de la búsqueda de la rentabilidad (frío como el congelador), amenaza con volver obsoletos todos los demás sistemas de creencia, junto con sus tradiciones de encarar la crueldad de la vida con dignidad y algún destello de esperanza”.

De cinismo y anexas
* A propósito de lecturas, les recomiendo el libro “Antología del humor negro”, de André Bretón, donde Lichtenberg escribe: “Aquel hombre tenía tanta inteligencia que no servia para casi nada en el mundo”; “El grado más alto hasta donde puede elevarse un espíritu mediocre, pero provisto de experiencia, es el talento de descubrir las debilidades de los hombres que valen más que él”.

El cambio en la Rectoría de la UV

* Calderón intervendrá en elecciones
* Salas Torres, a la Contraloría

Inocencio Valdés Vázquez
Página 3

El actual rectorado en la Universidad Veracruzana (UV),a cargo de Raúl Arias Lovillo, ha sido de luces y sombras, aunque en este caso de más sombras, por los casos negativos renombrados que afectaron gravemente a la máxima casa de estudios de Veracruz, cuyo prestigio ya no es obviamente el que tuvo en el pasado.
Y es que antes, los Rectores como Roberto Bravo Garzón, Rafael Velasco Fernández, Héctor Salmerón Roiz, Emilio Gidi Villareal y hasta Víctor Arredondo Alvarez, tenían excelente nivel y amplia trayectoria académica con un prestigio nacional e internacional , desde que asumieron el cargo. No eran improvisados.
Ocuparon la principal silla de Rectoría por méritos propios y no por componendas o circunstancias muy extrañas como el actual,--con imagen por demás negativa-- que no ha sabido cumplir bien su encomienda, amén de enfrentarse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por cuestiones políticas futuristas y de soberbia, al creer que en verdad la Universidad es autónoma, aunque en la práctica sí en lo político no ,por los millonarios recursos que aporta el Estado.
Los errores que ha cometido Arias Lovillo y su camarilla, son varios y de mucho peso, por eso empezaron a promover homenajes a destacadas personalidades y hasta para el propio FHB, que no se va con el Canto de las Sirenas, pues como dijeron “se le cayó un diente, pero el colmillo no”…
Así las cosas en la Universidad Veracruzana, va a ser muy difícil que , en el segundo semestre de año cuando se de el proceso interno de renovación en esa institución, Lovillo se pueda reelegir . Los nombres de los posibles irán saliendo poco a poco, puesto que la UV necesita recobrar su prestigio .

Calderón y su intervención en las elecciones federales

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Arturo Pérez Pérez aseguró que detrás de las manifestaciones sociales en contra del Ejercito Mexicano se encuentra el Gobierno Federal
Agregó que sólo quiere crear psicosis y pánico en la sociedad para inhibir el voto en el proceso electoral para la renovación de la Cámara Baja del congreso de la Unión”.
Pérez Pérez afirmó que con este tipo de acciones, “en donde participan encapuchados y tratan de desprestigiar la labor del ejercito, solo tienen como fin, el crear miedo en la gente y que esta no participe en la jornada electoral de este año, ya que con ello el Gobierno puede manipular los resultados de la elección a su favor”.
El dirigente petista dijo que la delincuencia organizada causa un grave daño al país, a sus habitantes e instituciones; genera inseguridad y zozobra, y pervierte casi todos los ámbitos de la vida nacional.
“La ola criminal en la que se encuentra inmerso Veracruz y México causa una profunda incertidumbre entre la ciudadanía”, manifestó.
Estableció que hace ya más de dos años el gobierno de Calderón se inauguró con espectaculares operativos y desplazamientos de soldados y policías por medio territorio nacional, “con el supuesto propósito de restablecer el estado de derecho en las regiones controladas por la criminalidad e instaurar en ellas la seguridad pública y la confianza de los ciudadanos”.
Tiene mucha razón el líder petista, ya que sin duda, el presidente Felipe Calderón buscará a toda costa obtener el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y después gubernaturas como la de Veracruz.

En Corto

El gobernador Fidel Herrera acaba de exhortar a los funcionarios de su gabinete a trabajar más y hablar menos . Sin embargo eso lo debió haber hecho desde el inicio de su administración, ya que ha sido público, que hay muchos que hablan y declaran mucho, incluso contradiciendo a su jefe y …han trabajado poco, sólo han utilizado el cargo…Bien por el nombramiento a José Luis Salas Torres, como Director General de Responsabilidades de la Contraloría del Estado, donde podría ascender más…Salas dejó la Dirección de Gobernación de la Subsecretaría de Gobierno, donde va cumpliendo bien su responsabilidad, el ex diputado local,Francisco Portilla Bonilla….Habrá que ver que noticias buenas da en los próximos días el Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien siempre que está en Veracruz o hace declaraciones acapara los reflectores…

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes6124@hotmail.com