viernes, 9 de noviembre de 2012

One Direction y Peña Nieto

Brenda Caballero
Números Rojos

Esperaban con ansia que dieran las once de la mañana afuera de una conocida tienda que dicen “es parte de tu vida”... era una larga fila entre padres e hijos.
Algunos habían llegado desde las seis para ser de los primeros en comprar sus boletos para el concierto del grupo inglés “One Direction” (que hasta ahora sé que existe) que se llevará a cabo en el Foro Sol de la ciudad de México, el 9 de junio… ¡del próximo año!
No me justifico por no conocer al grupo, pues a pesar de que es para jovencitas de menos de 20 años, debe ser cultura general.
En fin... me puse a buscar información al respecto y el maravilloso Google iluminó mi ignorancia musical. El grupo es una banda británica-irlandesa con género dance pop, teen pop, pop rock y está integrada por cinco chicos veinteañeros de nombres Nial Horan, Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik y Louis Tomlinson, los cuales surgieron en el 2010 a través del programa de televisión Factor X dedicado a buscar nuevas estrellas musicales.

Duarte-Yunes-Macías, o la factura pendiente

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares son dos tipos de cuidado, poseedores de fortuna, de mansiones, de poder, dueños de vidas y voluntades, dueños también de un carácter de los mil demonios y de un descaro todavía mayor.
Vienen protagonizando un escándalo por la revelación de sus bienes: la casucha de 32 millones del Chiquiyunes, Miguel Angel Yunes Márquez, el hijo pródigo, en Boca del Río, y la cuevita de veraneo del gobernador Javier Duarte, en Maricopa, en suelo norteamericano, valuada en un millón de dólares.
Eso los tiene enfrentados y confrontados. Los tiene al borde de un colapso político, de revivir viejas rencillas, de dar rienda suelta a la descalificación y hacer sonar, una vez más, tambores de guerra.
A Yunes le ha llovido de todo desde que salió a relucir la mansión de su hijo Miguel Angel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, apenas inaugurada, lujosísima por fuera y aún más por dentro, cuyo costo alarmó a medio Veracruz: 32 millones de pesos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pensamientos impuros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Fui el primero en llegar, si no mal recuerdo, con “El Calaco”.
Allí estaban Los Conejos, un grupo de rescate o auxilio carretero, quien por la radio de Banda Civil, nos había comentado del suceso.
Cuando me acerqué a las hierbas, vi una imagen que difícilmente se me ha podido olvidar. A pesar de la oscuridad, distinguía con la poca luz que daba el carro, una espalda que se teñía de rojo y negro hasta las piernas... los quejidos del hombre estremecían... la Cruz Roja aún no llegaba y busqué entonces sacar mi nota y a la vez, tratar de distraer a ese hombre que sufría no sé a ciencia cierta porqué.
Me dijo que un carro lo había atropellado... pero, ¿cómo es que estaba desnudo?

En concordancia con el gabinete de Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los tiempos políticos a partir del 1 de diciembre, por fuerza obligaran a los gobiernos estatales del PRI a seguir el estilo de la era peñista; tiene que ser así, si es que se quiere ir hacia en el mismo rumbo y en concordancia con el nuevo equipo.
Se insiste en la rumorología, que la Secretaría de Gobernación tendrá de nuevo gran influencia como eje rector de la política interior; que quien asuma las riendas de esa importante área, tendrá a su cargo el control de parte importante de la seguridad y lo que se considera la inteligencia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hambre

Salvador Muñoz
Los Políticos

Intento escribir... pero un aullido o llanto me distrae... Para. Así, de imprevisto, tal cual surgió. Pero me llena de dudas y además, me impide que me aplique en la columna del día...
Mi intención de escribir sobre temas políticos como la posibilidad de que Alberto Silva llegue al CDE del PRI o Erick Lagos a la secretaría de Gobierno se ve impedida por ese gusanito que se introdujo en mis oídos en forma de aullido... o llanto.
Cuando lo escuché, pensé en el perrito que recién llegó al departamento de arriba... tendrá como una semana que empezamos a escuchar sus uñas cuando camina o corre por esa casa... ¡no! en lo absoluto... no nos molestan sus patitas, más bien nos intriga saber cómo es, de qué color es, si es macho o hembra, porque sencillamente, al parecer, los vecinos no lo sacan... al menos cuando estamos nosotros en casa. Calculo que es pequeño por el sonido agudo de su ladrido, y también lo defino como un excelente guardián ante quien se acerca a la puerta de la que hoy es su casa...

¿Estamos solos?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A poco tiempo de que se acabe el mundo, según la profecía maya, y a escasos unos días de que pasamos –¡vivos aún!- el Día de Muertos e incluso la incrustada –ya qué chingaos- en nuestra cultura de la Noche de Halloween o Noche de Brujas; digo, a poco tiempo de esto y de aquello, tengo la impresión de que a como pasa el tiempo nos va encantando más sobrevivir en y con la catástrofe, la fatalidad, lo apocalíptico, inclusive en y con la podredumbre, el hedor, la putrefacción, inclusive parece que nos fascina la violencia, verla al menos, sentirla al lado, en el prójimo que la sufre y no hacemos nada. Es verdaderamente un espectáculo, tal parece. Y si no, ahí están las noticias, las películas, los videojuegos y lo que agreguen… Claro, mientras no suframos en carne propia. 

El show de Erick Lagos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con el rostro serio, muy serio; la modulación de la voz denotaría infinita emoción. Creería firmemente que sus próximas palabras marcarían el parteaguas de la política en Veracruz. Pensaría que conmocionarían la vida política del estado. Quizá luego pediría a los responsables de los titulares de las noticias que la destacaran.
Y logró la conmoción. Las carcajadas estallaron a lo largo y ancho del chorizo veracruzano, cuando se leyó y escuchó que “en el PRI se acabaron los compadrazgos, el trabajo honesto es la recomendación”.
Quién más para expresar un disparate así, que Erick Lagos Hernández, hechura del fidelismo, tan hablador como Fidel Herrera Beltrán, su padre político, aunque sin brillo ni chispa, compadre de bandoleros y rufianes de la política, hoy alcaldes, hoy diputados, hoy funcionarios del gobierno que sólo le brinda prosperidad a Javier Duarte de Ochoa y a su club de amigos.

Buendía y el narco en Veracruz

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En el sur de Veracruz la década de los años 80s marcó el desarrollo histórico del narcotráfico.
Pero al mismo tiempo, signó el desarrollo histórico en el asesinato de periodistas.
La lectura del libro “Los señores del narco” de la periodista Anabel Hernández permite el arribo a estas hipótesis.

(2)
El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía Téllezgirón recibió cinco balazos en la espalda, mientras caminaba sobre la zona de la calle Insurgentes casi esquina con Avenida Reforma en el Distrito Federal.
Descrito como un hombre alto, fornido, con corte de pelo estilo y gorra estilo militar, su asesino subió a una moto y escapó de inmediato tras cumplir la misión para la que fue asignado.
Durante casi tres décadas se ha especulado sobre el asesinato de Manuel Buendía, autor de la columna Red Privada, publicada durante más de 25 años en el periódico Excélsior.
Para Raymundo Rivapalacio, el de Buendía fue un Crimen de Estado.

Acaparan deuda los Gobernadores

Claudia Guerrero y Leslie Gómez
Tomado de REFORMA
(07 noviembre 2012)

Y así estamos en la famosa depuración de polis



El Presidente Felipe Calderón aseguró que el 80 por ciento de las deudas contraídas por estados y municipios es concentrado por las estructuras públicas que dependen de los Gobernadores.
De acuerdo con un documento enviado al Senado, de los 404 mil 409.5 millones de pesos de deuda pública acumulada al segundo trimestre de 2012, casi 323 mil millones de pesos son pasivos de los gobiernos estatales.
El 7.55 por ciento de la deuda, corresponde a organismos mientras que otro 11 por ciento es responsabilidad de los municipios, y el 1.4 por ciento restante, de los organismos municipales.
Al responder a las preguntas parlamentarias realizadas con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Calderón informa que casi el 60 por ciento de las deudas ha sido contraído con la banca comercial, y otro 22 con la banca de desarrollo.
Detalló que el 14.6 por ciento de la deuda son obligación bursátil y el 5.2 está registrado en fideicomisos y otros conceptos.
A pregunta de la bancada del PRD, el Presidente recuerda que en los últimos 12 años la deuda de los estados y municipios ha crecido en un 345.7 por ciento al pasar de 90 mil 731 millones de pesios a 404 mil 409 millones.
Explica que los factores que han influido en el incremento son los altos costos de contratación y las tasas de interés.
"El crecimiento acelerado de la deuda pública registrada en los últimos 12 años responde, entre otras razones, a factores financieros derivados de los altos costos de contratación del servicio de deuda pública e intereses bancarios que han oscilado en distintos ejercicios fiscales y entidades federativas entre los 5.3 y 14.7 por ciento.
"(Los créditos tienen) una tasa promedio de interés nominal al 30 de junio de 2012 de 6.3 por ciento anual y un plazo promedio de vencimiento de obligaciones de 14.9 años", explica.
Aunque los legisladores pidieron al Mandatario la lista de los 10 estados y 20 municipios más endeudados del País, el Presidente se limitó a referir las calificaciones crediticias que han dado a las deudas las empresas especializadas en el tema.
De acuerdo con Calderón, Coahuila, Zacatecas y Veracruz "son los estados con mayor percepción de riesgo".
En la lista con peores calificaciones también aparecen Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Nuevo León.
A una pregunta del PRI sobre por qué no propició medidas efectivas para evitar el endeudamiento de las entidades, Calderón responde que las decisiones de endeudamiento son exclusivas de los estados y los municipios y representan actos soberanos que sólo les competen a ellos.
Además, sobre la contabilidad de la deuda, el Presidente informó que conforme la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades y municipios deberán registrar ante la Secretaría de Hacienda las obligaciones financieras respaldadas con participaciones de los ramos 28 y 33.
"Por lo tanto, la SHCP no tiene registro del resto de las obligaciones de las entidades federativas y los municipios, excepto en los casos en los que le sea solicitado registrar obligaciones financieras no respaldadas con participaciones por motivos informativos", apuntó.

martes, 6 de noviembre de 2012

La mentira más larga

Salvador Muñoz
Los Políticos

De mi casa al trabajo he de hacer unos quince o 20 minutos... aunque realmente bien me pudiera hacer unos diez. La razón: evito tomar la avenida Lázaro Cárdenas.
Entonces, prefiero rodear Circunvalación, como también se le conoce, haciendo otro circuito que si bien, puede resultar un poco más largo, se me hace más seguro en cuanto a la velocidad que llevan por mi camino la mayoría de unidades...
Conduzco a una velocidad máxima de 40 km por hora aun cuando la máquina que tengo fácilmente me permitiría levantar el doble de eso fácilmente... el asunto es que la velocidad que llevo me permite hacer de mi trayecto al trabajo un paseo, donde puedo darme el lujo de ceder el paso a otra unidad o bien, sentirme un caballero y permitir que el peatón cruce la calle, llevándome de premio una sonrisa o bien, el “¡gracias!” como la de aquel niño de esta mañana, que, aun siendo jalado por el brazo de su madre, volteó su cara y lanzó su atención a mi atención. Por eso prefiero rodear Lázaro Cárdenas...

Elige tu gabinete

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

A través de una organización llamada ciudadanos en red, se convoco a una votación para seleccionar el gabinete que acompañara al próximo Presidente de México; a través deeligetugabinete.mx se puede acceder, ver las opciones y votar.
Ciudadanos en red, como su página lo señala, es una organización capitalina fundada desde 2004, que tiene como objetivo el estudio y difusión de los problemas para su solución. Sin embargo, el ejercicio por la internet ya arroja sendos resultados que llaman la atención.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Herramientas para enamorar...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo tengo de argentino, es innegable... no tanto por haber nacido en un pueblito entre Córdoba y Mendoza... Orizaba.
Mucho menos por ser sencillito y carismático... tampoco porque soy capaz de soportar los tangos que me hace la mujer por las cosas más insignificantes que pueda haber en nuestra cotidianidad...
Quizás ese toque argentino se lo deba a Leonardo Favio, a quien conocí a medias... digo a medias porque el lado de cineasta hasta el momento, lo desconozco pero sí disfruté (o sufrí) muchas de sus canciones que bien merecieron mis tardes pegado a la radio, esperando oír una canción que mi infancia no entendía de dolor o amor, pero sí del sentimiento con que la cantaba...
No tardé mucho para entender su letra con mi primer desengaño sentimental llorando con “La Cita” que años después, la escucharía con un ritmo más tropicalón pero sin el alma desgarrada como a veces escuchaba a Leonardo Favio...

Las formas de la muerte

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Cierto domingo por la tarde regresaba con mis papás de Potrero Nuevo hacia Córdoba; él conduciendo, ella de copiloto y yo en la parte posterior del coche. Volvíamos de una comida. Si lo recuerdo bien, había sido un mole por el cumpleaños de don Pepe Sosa, hermano de la añorada maestra Enriqueta, sobrina del general Antonio Portas y entrañable amiga de la familia.
Al entroncar con la carretera federal a Veracruz nos topamos de frente con un espantoso accidente que no tenía sino segundos de haber ocurrido. Un Volkswagen sedan, blanco --lo tengo grabado en la corteza cerebral--, la puerta del conductor abierta y éste en una posición imposible, con medio cuerpo dentro del auto y el pecho sobre el pavimento, rodeado de un gran charco de sangre.

Actitud irresponsable de dos senadoras

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

Senador significa en latín hombre de edad madura y así se denominaba en la Roma antigua a quienes integraban el Senado, Asamblea de Patricios (nobles) que constituyó pilar fundamental de la grandeza del Pueblo Romano y subsistió desde la Monarquía hasta el Imperio, pasando por la República.
En su apogeo (durante la República) dirigió a Roma y la llevó a dominar casi toda Europa, el norte de África y buena parte de Asia. Su extraordinario desempeño ha hecho que se le considere “el mejor Órgano Legislativo que ha visto el mundo”.
Los Senadores Romanos eran escogidos entre los mejores ciudadanos; además de nobles debían ser inteligentes, honestos, rectos y comportarse con dignidad en todo momento. Sobre esto existe una anécdota histórica que vale la pena recordar.

Divorcio prensa-sociedad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A los medios, hoy en día, la sociedad debe etiquetarlos en su mente con una leyenda que advierta: El contenido de este producto —periódico o programa audiovisual— puede ser altamente nocivo para su salud mental o su buen juicio.
Un manual de instrucciones para leer o ver información periodística, nos diría como primer paso que cualquier medio que desde su portada o presentación, privilegie en sus titulares la voz de los poderosos antes que las denuncias, demandas o propuestas de la sociedad, debe ser desechado, enviado a la basura.
Es la alerta en cuanto al periodismo de Estado, un periodismo que no atiende a las exigencias de las grandes masas sociales, ejercido por los soldados que cada medio al servicio del poder le da al sistema político.

Nachas planas

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Se ha dado cuenta de que nuestros jóvenes tienen sus "nachas" planas?
El viernes pasado creo haber dado con la razón de tal deformación glútea en ellos.
La mujer me invitó a una noche de "oldies" que, a lo que me contó, es una velada con canciones viejitas; música disco para mí, ochentera para ella.
Hice cuentas de cuándo fue la última vez que salí con la mujer a bailar por la noche y el hecho de no acordarme fue la señal para intentar sacudir la polilla y acepté.
El centro de reunión fue en Avila Camacho, allá por Los Tecajetes y en punto de las 9:30 pm llegamos y ¡oh! tras una rápida inspección del lugar, surgió una duda que la extendí a mi mujer... ¿y la pista de baile?
—No hay...
—Entonces... ¿dónde bailan?

Curi-USA-dades en Elecciones

Brenda Caballero
Números Rojos

Mañana son las elecciones en nuestro vecino país: Estados Unidos. A lo mejor usted sea de las personas que no le interese lo que pase por allá, o tal vez sí, porque tiene algún familiar o amigo que es residente o peor aún: mojado; y siempre es bueno saber qué pasa al otro lado, pues depende qué pase, para ver cómo le va en la feria o más bien “nos va”, ya que Estados Unidos siempre ha sido una gran influencia en la economía y política de nuestro país y del mundo entero.
Entonces, no hay duda que todos los reflectores estarán enfocados en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos: el actual presidente Barack Obama, quien pretende reelegirse por otros 4 años o el republicano ex gobernador de Masachusets, Mitt Romney, además de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado de 100 miembros, 11 gubernaturas y sus legislaturas estatales.

Gobierno de Veracruz: Ocultar Información

¿Beneficiarios de los programas sociales?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Usted sabe cuántos son los beneficiarios de los programas sociales del gobierno del estado?.
¿No?
Tampoco en el gobierno del estado lo saben.
¡Aunque usted no lo crea!.
O al menos eso dicen.
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Veracruz casi un año después de que se realizó una solicitud de acceso a la información sobre diversos datos del programa Piso Firme implementado por el gobierno del estado como parte del programa Adelante, nada de información proporcionó.
Pero lo peor es que este ocultamiento de datos fue avalado en todos y cada uno de sus puntos por los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Elízabeth, ya da la orden

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Los vendedores ambulantes del Barrio del Dique, ubicado en la capital del estado, siguen multiplicándose y el Ayuntamiento de Xalapa los tolera, fomenta, y cobija. Es una lástima escuchar declaraciones del Director de Comercio, Edgar Portilla expresando a la que aquí escribe, que la única con poder es la Alcaldesa Elízabeth Morales García, quien debe dar la orden para ser retirados de céntricas calles de Xalapa… El Centro Histórico cubierto de comercio informal y peor, de la venta de productos de dudosa procedencia… Muchos de ellos, robados…