viernes, 14 de diciembre de 2012

Las adicciones de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El adicto siempre niega que lo sea. Al contrario, solapa sus vicios llenándose de autoelogios, asegurando que su vida es un paraíso de felicidad, y en el caso del gobernador de Veracruz, de prosperidad; a pesar de que los gobernados, quienes viven la realidad en las calles, dan testimonio que ello es falso.
Javier Duarte de Ochoa es adicto a endeudarse y enriquecerse con dinero ajeno. Niega que su gobierno viva de deudas, y calla que el patrimonio de su familia y sus allegados suba como la espuma.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La posada de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos


Hoy viernes, es seguro que muchos salgan de vacaciones y de ahí p’al real, todo sea fiesta, buenos deseos, regalos, arrepentimiento, ¡Ah! y por supuesto: ¡posadas!
Es curioso cómo vamos transformando el significado de las palabras de acuerdo al ritmo vertiginoso de nuestras vidas... hablar de una posada es hacerlo de una fiesta sin que haya un toque religioso como fue la intención colonizadora.
El asunto es que esta temporada se utiliza más para diversión y descanso, lo cuál también es válido... y si los simples mortales lo hacemos, nuestros políticos, ¡cuantimás!
¿Se imagina cómo ha de ser una posada organizada por ellos?
Estaba el Gober Duarte en su oficina cuando, igualito que el Plan de Ordenamiento Vial, tuvo una gran idea: ¡Organizar una posada!
–¡Flaco! ¡Flaco! (dónde chingaos andará)... ¡Flaco!
Entra corriendo Bety del Toro...

¿Cruzada nacional contra el hambre?

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

En lo que se ponen realmente de acuerdo. En lo que aprueban el presupuesto de egresos 2013 –vaya, el billullo. En lo que son peras o manzanas… La realidad y el tiempo nos van consumiendo, nos van ganando la partida. Pero eso, ¿a quién chingaos le importa? ¿A nuestros políticos y autoridades?
Encuentro entre las 13 decisiones presidenciales de EPN, una que me suena a más de lo mismo: “Cruzada nacional contra el hambre?” Me esperaré a ver cómo madres piensan hacerlo, en qué términos, qué alcance tendrá y qué resultados… Por lo pronto el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, ya se lanzó a unirse a esta acción, convocando a los medios sociales, a las escuelas, a los padres de familias, a los sindicatos y trabajadores, al mismo Ayuntamiento para hacer una colecta fuerte en esta cruzada. 

El PRI de Veracruz con nuevo PRI nacional

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque parezca que el relevo reciente en la dirigencia nacional del PRI se trata sólo de una transición lógica y cíclica, los militantes y dirigentes estatales de ese partido deberán redirigir estrategias en torno a las nuevas formas del PRI peñista.
Otro oriundo del Estado de México, César Camacho ex gobernador de esa ahora famosa entidad con las más altas posiciones políticas es el nuevo Presidente Nacional del PRI y otra ex gobernadora, la yucateca Ivonne Ortega como Secretaria General.
Los recién estrenados dirigentes son peñistas, traen bien recetadas las formas del nuevo tiempo político. Son ahora el enlace con la militancia en los estados y municipios, en donde habrán de sacar triunfos contundentes en las elecciones futuras que ya están muy cerca como las del 2013, fecha en donde por ejemplo en el estado de Veracruz habrá renovación de Presidencias Municipales y Diputaciones Locales.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Milagros

Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que escuché por la radio una misa, me sorprendí... pero después lo comprendí. Cuando la primera vez que me encontré un canal católico mientras hacía el famoso “zapping”, igual me sorprendí... pero después lo comprendí. Nuevamente la Iglesia Católica me vuelve a sorprender cuando descubro en el twitter un mensaje del Papa Benedicto: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”.
Me sorprende por varias razones, entre ellas, los 138 caracteres que empleó para dar su mensaje y por supuesto, su incursión en esta red social donde “tuiteará” en ocho idiomas. En su primer día, ¡Benedicto ya tenía 180 mil seguidores!
No pude dejar de pensar en un pajarito azul sustituyendo al Espíritu Santo... “en el twitter del Padre... del hijo...”

Retenes: ¡¡¡Qué ganas de joder!!!

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Imaginemos nuestro andar literalmente a vuelta de rueda, agobiados por el fastidio, presas de la ira y rehenes de la desesperación. Imaginémonos así, en una larga fila de autos, a lo largo de 10 kilómetros, sin opción de rebase, sin atajo que tomar, con sólo un destino: un retén policíaco, en el que poco buscan y nada encuentran.
Esa escena se repite a diario sobre la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura de Nuevo Teapa, donde la policía federal realiza una revisión aleatoria a los automovilistas, diríase a ojo de buen cubero, recayendo las sospechas sobre quien tiene pinta de maloso o al que los uniformados, con presunto olfato de sabueso, le huelen las malas intenciones. 

martes, 11 de diciembre de 2012

Políticos, empresarios e ingenieros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Leía hace varios días, un artículo de Andrés Oppenheimer, que versaba sobre los ingenieros. Entre las cosas que recuerdo, me llamó la atención una que refería a algo así como que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir más y de gente que invente productos... en pocas palabras, se necesitaba de ingenieros.
Se dice que “ingeniero” es aquél que crea o en términos más apegados a la etimología de la palabra, el que “engendra”. Por lo tanto, un ingeniero tiene “ingenio” para “inventar”. Quizás entre los ingenieros más destacables que se puedan citar es Leonardo Da Vinci.

Tiempos austeros

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque no se trata de una medida gubernamental novedosa, el plan de austeridad publicado a 10 días de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, obliga al menos a los gobiernos afines a su línea partidista al apego y concordancia con dicho programa.
Se trata dicen, de reducir hasta en un 5 por ciento los sueldos de altos mandos; reducir gasto en dependencias, viáticos y hasta uso de papel. También acorde a los nuevos tiempos, se realizaran video conferencias para ahorrar viáticos y papel, el uso en medios digitales para la difusión de publicaciones.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ordenamiento Vial

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi apacible trayecto al trabajo hoy se vio afectado por un inusual tráfico. Una larga fila de carros me decía que algo había ocurrido... por lo regular, las veces que me he encontrado con tanto carro en este cotidiano viaje de todas las mañanas es porque hubo un alcance entre unidades que están a la espera de tránsito o de la compañía de seguros y por lo mismo, se abstienen de mover sus vehículos. Así que, resignado a sabiendas de que llegaría unos cinco o diez minutos más tarde al trabajo, empecé a avanzar paciente, en esa fila.
Cuando mis ojos distinguieron la avenida Chedraui Caram observé que no había nada parecido a un accidente... sólo se mantenían la lentitud en el tráfico y la cola de carros... entonces comprendí algo... algunos carros utilizaron mi apacible trayecto diario al trabajo cuando empezaron las obras de reencarpetado sobre el puente del “Bachentenario”...

Veracruz, candidaturas indefinidas

· Candidatos leales al Señor Presidente 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Dicen que salió con una sonrisa a flor de labios del despacho de uno de los dirigentes del PRI nacional.
Cuentan que bajó de las oficinas del PAN nacional con la cabeza baja y pensativo.
Mencionan que cuando salió del edificio del PRD le dijo a quienes le acompañaban: vámonos a cenar, que todo puede ser.
Son tres personajes, son tres interesados en la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz para el 2013. 

El escándalo en el Senado

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón 

Cuando se iban a discutir algunos artículos de la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se suscitó tremendo alboroto en el Senado de la República.
El motivo fue que el Senador Ernesto Cordero (PAN), Presidente de esa Cámara, al ver en el tablero electrónico que en la última votación sólo participaron 63 Senadores, manifestó que no había quórum y suspendió la sesión. 

[Pseudo] Aforismos de Comunicación

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1.- Los públicos mexicanos --audiencias televisivas, lectores, escuchas, etcétera-- deberían tener suficiente capacidad adquisitiva para pagar el precio justo por la información, el análisis e incluso el entretenimiento que consumen. Así se construiría el verdadero periodismo profesional, crítico e independiente que constituye la base de las democracias representativas modernas y del que, según dicen muchos, estamos escasos en nuestro país; disminuiría considerablemente la dependencia de los medios respecto del dinero que les inyecta desde los impuestos/gobiernos y, por ende, reduciría el conflicto persistente entre el interés de los empresarios de la comunicación y las necesidades informativas de la sociedad. 

El pacto de las calles, indestructible

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Para los bandoleros de la política de nuestro país, México ha sido su paraíso, su dictadura perfecta; pasaba todo y, hasta hace apenas unos ayeres, no pasaba nada. Los mexicanos no estamos ajenos a la dinámica social en el mundo y los ciudadanos del globo tampoco a lo que pasa en el mal llamado hermano mayor de latinoamérica.
La represión que ejerce el gobierno hoy contra quienes levantan la voz, no encuentra la complicidad de las sombras de la infamia como en 1968 o en 1971. De poco sirve ahora el control de una prensa comprada, porque el ciudadano con sus propios medios en las redes sociales levanta la voz y en el mundo conocen una visión más acertada de nuestro país.

La viabilidad del Corredor Transístmico, un siglo y medio después…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Fotón México le entró al reto.
Corría el año 2009 y se buscaba determinar –con una prueba piloto- la viabilidad del corredor transístmico para conocer los costos reales de operación de esta vía que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“En caso de tener éxito, dentro del marco legal se firmaría un convenio con la empresa Beijing Fotón Daimler Automobile Co. Ltd.”.
Este organismo privado está asociado con las empresas Cummins –de Estados Unidos- y Daimler –en Alemania-.
“Fotón es la empresa automotriz más grande del mundo, por encima de Mercedez Benz, Chrysler y Ford. En el año 2011, Fotón ensambló y vendió 723, 000 unidades, seguida por Mercedez Benz con 432, 000 unidades vendidas”.

Cuánto debemos los veracruzanos; díganos la verdad

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Quienes dicen que Veracruz está más endeudado que nunca miente”: Javier Duarte de Ochoa…Ufff, inteligentes lectores… Dramáticos comentarios realizados por el empleado de los veracruzanos, quien se “ofendió” por la publicación de estudios realizados por investigadores del Instituto de Finanzas Públicas de la Universidad de Economía, perteneciente a la Universidad Veracruzana, quienes aseguran que la deuda real en Veracruz es de 59 mil 155 millones de pesos, poniendo en entredicho la presunta cifra dada por el Gobierno de Duarte, que asciende a 30 mil millones de pesos…

domingo, 9 de diciembre de 2012

Pesadilla

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si lo soñé o me lo contaron...
A mediados de la semana pasada, cerca de las diez de la mañana, un poderoso funcionario de la administración estatal hizo su aparición cerca de un restaurante que dicen que forma parte de nuestra de vida. Quienes lo alcanzaron a reconocer, por ese andar de Tiburón que tiene, les extrañó su presencia ausente de la comitiva de guardaespaldas común que es cotidiana en personajes de su envergadura.
Al entrar al restaurante, con cinco o seis comensales por lo mucho repartidos en diferentes mesas, se dirigió hacia una, donde ya era esperado.
Educado, saludó y se sentó para dar inicio a la charla. De repente, un hombre era jaloneado por otro. Un tercero quiso intervenir sobre el que era sometido ¡y que se le aparece el Diablo!

¿Cómo pinta el 2013?

Brenda Caballero
Números Rojos

Estrenamos los mexicanos presidente y estrenamos gasolinazo. Si usted pensaba que ya no iba a ver gasolinazos (incremento del precio de la gasolina mensual) se equivocó. Este sábado fue el duodécimo con nada más y nada menos nueve centavos por cada litro, por lo que la gasolina magna queda en 10 pesos con 81 centavos. Entonces jalé una calculadora y haciendo divisiones y multiplicaciones, noté mi gasto aproximado mensual en ¡8 pesos en comparación con el mes anterior! ¡Upsss! Y eso que yo no llevo niños a la escuela y sólo uso mi vehículo para transportarme al trabajo. Definitivamente tendré que aprender a andar en moto, comprarme una bicla o andar a patín.
Y es que las acciones de este mes marcarán definitivamente cómo vienen los siguientes, es decir, con la continuidad a los gasolinazos, se pretende disminuir totalmente el subsidio a los combustibles. Hace unos días escuchaba a un analista de Televisa que decía que en México teníamos muchos subsidios que no tenían otros países, refiriéndose por supuesto a la gasolina. Ciertamente tiene razón, aunque creo no fue correctamente analítico. Los sueldos no son iguales.