viernes, 18 de enero de 2008

¡Apuesta y apesta!


Salvador Muñoz

Un ex alcalde feliz, contento, despreocupado, llegó esa tarde al palacio de San Andrés Tuxtla con un chorro de papeles…
Al llegar a la entrada de Palacio, un funcionario de la reciente administración, acomedido, pidió al ex alcalde que pasara al privado…
–¿Al Privado? ¡Ok! ¡Y me mandas un cubetazo pa’ seguir la fiesta!
Como siempre, uno que anda de metiche, se acercó al ex alcalde y le aclaró:
–Señor, el funcionario municipal se refiere a pasar a la oficina privada del Ayuntamiento…
–¡Ah! Perdón… es que como acabo de salir del Rincón Brujo…
–Eso sí no se lo creo… ¿Brujo usted si acaba de salir de la presidencia municipal?
–Digo que salí de un restaurante donde festejaba mi salida…
–Aprovecho señor, para una entrevista: ahora que regresa al ayuntamiento…
–¡Para nada! Ya lo caido, caido… no regreso nada…
–Me refería a que vuelve…
–Sí, permíteme, voy a ¡!!volveeerrrguacarrájatelas!!!
Tras desafortunado incidente, me acerqué al ex alcalde…
–Quiero decir que llega de nuevo por este palacio donde gobernó tres años… oiga, ¿se siente mal?
–Para nada… se siente bien padre tener el poder, el control, y sobre todo, el dinero…
–Me refería a que si está enfermo… pero ahora que lo dice, ¿cómo salió en sus cuentas?
–¡Perfecto! ¡salgo al estilo fidelista!
–¿En serio? ¿Pago de deudas? ¿Con remanentes?
–¿Ehhh? ¡No! Quiero decir que salgo con Números Rojos…
–¿Y ya sabe la alcaldesa?
–Si lo supiera no me recibiría…
–Bueno, pero usted tiene que entregar la cuenta…
–Aunque te debo decir que ya no debo nada…
–Es decir que no tiene cuentas pendientes…
–Exacto… hace rato pedí la cuenta ¡y la pagué!
–Pues ha de estar feliz la alcaldesa…
–No creo… no la invité…
–Oiga… ¿de qué cuenta habla?
–Pues la del Rincón Brujo, porque si no pago, ahí sí me meten a la cárcel…
–Creo que anda mal en su cuenta pública, ¿verdad?
–La verdad sí, pero ahora que venga Tío Fide, hablo con él, para que me apoye…
–Creo que va a estar inaugurando un hotel… de su amigo Ubaldo…
–Pues mejor me apuro con la alcaldesa para entregarle estos papeles a ver si me cuelo…
–¿A la inauguración del Hotel?
–No, a ver si me cuelo como asesor de la señora presidenta…
–Oiga, ¿a poco es mucho lo que debe?
–La verdad, sí… pero tengo el remedio para pagar mis deudas…
–¿Cuál?
–¡En Caliente!
–¿Al chaz chaz?
–No, apostando en Caliente, allá en el Puerto…
–Dicen que le gusta apostar mucho…
–Pues ya ves que sí. Yo apostaba a que llegara mi cuate Chendo a la alcaldía pero se fue de diputado…
–Me refiero a los juegos de azar…
–¡Ah! Siempre tentamos a la suerte…
Y dicho y hecho, agarró, entregó su cuenta pública y enfiló al puerto jarocho.
Para no quedarnos con la duda, nos acercamos a la alcaldesa para preguntarle sobre el ex alcalde:
–¿Sabía usted que su antecesor apostaba mucho?
–Disculpa… pero ando mormada, constipada… tengo una fuerte gripe y no pude darme cuenta si apestaba…
–¿Y la cuenta pública?
–¡Esa sí apesta!
Ya no quisimos preguntar nada… mejor fuimos a buscar al Gobernador con don Ubaldo Aguilera, quien quitaba, y nos regalaba un cachito, que no una Chiquita… Uscanga.

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 15 de enero de 2008

¡Ya tenemos candidato!

Salvador Muñoz

Duarte deja de ser secretario de Finanzas de facto, para serlo de iure.
A nadie sorprende el nombramiento y a quien le sorprenda, pues o no vivía en Veracruz o sencillamente no es veracruzano.
Cómo habría de sorprender si es de las pocas personas que entra a casa de los Herrera Borunda, amigo común de Fidel y Rosa, ¡vaya! el testigo en la boda de la joven Rosita, pero sobre todo, buen alumno, tanto de Murillo Pérez como de Tío Fide. ¿Talento? Innegable que lo tiene… si hay que definir a Javier Duarte, sólo hay una palabra: Confianza. Y el gobernador le tiene mucha.
El darle ya el nombramiento de secretario, se insiste, no es motivo de sorpresa… habría que ver el mensaje y sobre todo, los destinatarios.
¿Qué quiere decir Fidel con este nombramiento que sin lugar a dudas no ofende en lo absoluto a la Flecha Murillo, quien ya cumplió con su entrenamiento?
Señores… Javier Duarte, así lo dijo Fidel, es candidato…
No estuvo Reynaldo pero sí Arredondo. No estuvo Mota, pero sí Héctor Yunes.
¿Alguien notó la cara de Héctor Yunes?
Quien conoce al jefe de bancada sabe que es un hombre que, bueno, una persona que siempre saca el pecho, es altivo sin denostar al adjetivo, y con la frente en alto, vaya, una persona que no le saca a ponerse los guantes.
Pero el Héctor Yunes de ayer parecía todo lo contrario, como si hubiera recibido una regañiza de perro, como si alguien le hubiera jalado las orejas… o como si de repente viera sus sueños de ser candidato a gobenador venirse abajo.
Sí… Javier Duarte es el candidato…
¿Qué? ¿Reynaldo?
¡Igual! Reynaldo sin lugar a dudas para este 2010 será candidato… ¿del PRD o del PRV? ¡Quién sabe! ¡Rey es impredecible!
Pero el mensaje de Fidel para todos bien pudiera ser uno muy sencillo:
“Señores, voy a empezar a gobernar con mis hombres, con mis amigos, con los que me han sido fieles”.
El nombramiento de Duarte es el principio. Entonces no extrañe que muchos tiemblen, no extrañe menos la cara de Héctor Yunes porque para todos es sabido que él, entre otros muchos, no comulga con el fidelismo… y la profecía está escrita: ¡Ningún Yunes, ninguno, será el candidato!
Y sí, señores, Javier Duarte ¡es el candidato…! a Doctor en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. España.

PD 1 Los Tiburones, después de la derrota ante Necaxa, seguirán dando de qué hablar y no precisamente en el Pirata Fuente… ahora en el Congreso… ¡espérelo!

PD 2 Como cada año, amigos de los animales y personas con criterio, piden que acabe el maltrato en Tlacotalpan a los toros… la esperanza de que este año, el Gobernador haga algo a favor de los toros, la plasman en la siguiente carta y si quiere conocer más, lo invito a que lea en mi blog (http://lospoliticosveracruz.blogspot.com) los diez puntos a favor para que no se lleve a cabo este acto de barbarie en Tlacotalpan… mientras, la cartita a Tío Fide:
Estimado Señor Gobernador del Estado de Veracruz;
Lic. Fidel Herrera Beltrán:
Sinceramente no encuentro razón alguna que dé cabida a la barbarie practicada desde años en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz.
Nuevamente le solicitamos su intervención para evitar la crueldad hacia los toros el día 1º de febrero en mencionada ciudad, no permita señor gobernador que la dignidad de una hermosa tierra veracruzana se manche de sangre inocente ante los ojos del mundo, de un mundo que pide erradicar la violencia, la crueldad, el martirio...
No es necesario el uso de animales (en este caso los toros) para que la gente se entretenga y sobre todo, no al precio de 6 vidas indefensas. Tristemente cada año la fiesta de la Virgen de la Candelaria se tiñe de iniquidad, vileza y perversidad al realizar el tan mencionado “Embalse de Toros” y la “Semi-pamplonada”.
Es por ello, que tenemos esperanza en usted para que esta vez la celebración de la Candelaria se distinga por no utilizar a tan preciados toros cebús y vaquillas de lidia y así, erradicar el maltrato a dichos animales.
Atentamente
Eliver Pereañez Ortiz
Veracruz, México

10 razones para terminar con las corridas de toro

Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal. Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

Deporte
1. "La corrida de toros es un deporte" La definición de deporte según la RAE "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas "; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, y esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

2. "Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas" ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan ... ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.

3. "Las corridas de toros son un arte" El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances no se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero ". Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada "inmortalidad" que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

4. "El toro muere dignamente" La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte , no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

5. "Los toros son cultura" En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura". La cultura entendida según la RAE como " conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad". Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas "Patrimonio de la Humanidad", esta petición será acogida.

6. "Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos" Este es un gravísimo error. La iglesia, en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que "condena estos espectáculos torpes y cruentos", estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que "la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales". ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: " Poderoso caballero es don Dinero" (Quevedo).

7. "Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería" El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. Ver más.

8. "El toro no sufre" Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos...Y ellos también sienten.

9. "El toro bravo nació para eso" El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

10. "El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya" Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros ( 68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones animales...

Sé que algunos argumentos quedan fuera del artículo, pero creo que éstos resumen los más importantes. Finalmente, me pregunto ¿Por qué siempre han de darse argumentos contra las corridas de toros?: Acaso la crueldad ¿no es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o animales, fueran plenamente respetados en su ser individual...sin embargo eso no sucede hoy en día. Por eso, explicitar nuestros diferentes puntos de vista es clave para iniciar una conversación y motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar.

lunes, 14 de enero de 2008

¡De la sucesión a Sedesma!

Ahora Veracruz es Fidel, su gobierno, trabajo, paciencia y talento. En su gobierno avanzan y campean inteligencias pero también pastan y dormitan rumiantes.
Pedro Manterola Sainz

Salvador Muñoz

De entrada, una advertencia: ¡Ojo, ciudadanos! Las llamadas sobre supuestos secuestros a familiares están a la orden del día… ubique a sus familiares antes de que se desate su sicosis… puede ser una broma de mal gusto o un vival que quiere aprovecharse de usted.
Dos historias antes de ir al asunto:
a) Fidel Herrera le pregunta a doña Silvia:
–¿Cómo va Jorge?
–Nunca me hace caso, nunca me toma en cuenta y nunca me contesta las llamadas… es más, ¡mire!
Acto seguido, la dama marca al nextel (anuncio patrocinado por Silvio Lagos junior) sin obtener respuesta.
–¡Ya ve!
Así, dicen, se escribió parte de la salida de Jorge Ortega, secretario técnico de Sedesma. La otra parte no la quisieron compartir.
b) Corría el año de 1991. Tras contundentes triunfos en el Congreso de la Unión y Senado, Carlos Salinas de Gortari (qepdp… es decir, “que en paz descanse políticamente”), presidente de la República, gira la instrucción a don Fernando Gutiérrez Barrios (qepd):
–¡No pares la inercia! ¡Métete a la sucesión!
Lamentablemente don Fernando entendió mal la orden y en lugar de director se metió de actor…
Muy similar al pasado triunfo del PRI el año pasado. Fidel ha ordenado a varios de sus colaboradores que no paren la inercia ¡pero se sienten actores!
Ahora sí: Alrededor de Sedesma se tejen varias historias que van desde la salida del joven Jorge Ortega, los supuestos citatorios del MP a Horacio Escalante, secre particular de Silvia Domínguez, y hasta de dónde, supuestamente, sacó dinero Ehrenzweig para irse a vacacionar a Costa Rica.
En algunos casos, se reclama la presencia de la Contralora, Clara Luz Prieto Villegas para que se meta a fondo de lo que acontece en esa secretaría. Si quiere el lector checar en el blog http://lospoliticosveracruz.blogspot.com las cartas recibidas sobre esta dependencia, adelante, allí podrá ver hasta documentos sobre los supuestos malos manejos que hay.
Ahora que si hay duda, no podía faltar la clásica entrevista –de mentis– a doña Silvia Domínguez, para sazonar los asuntos de Sedesma.
La encontramos llegando tarde a su oficina y la abordamos de inmediato:
–Oiga, señora, ¡señora!
Y al paso nos salió un enorme perro que de inmediato se interpuso entre doña Silvia y su servidor mientras gruñía… el perro, el perro…
–¡Quieto, Horacio, quieto! No ves que es reportero el señor y te puede agarrar a periodicazos… a ver, joven, ¿qué se le ofrece?
–Quiero una entrevista sobre todos los rumores que hay en torno a Sedesma…
–A ver, ¿cuáles rumores?
–Bueno, sobre la salida de Jorge Ortega…
–Sobre eso, mejor pregúntale a su tocayo y jefe…
–¿Se refiere a…?
–¿Qué más quieres saber?
–Sobre Ehrenzweig…
–Pues ni tan weig, ¿no?
–¿Por qué lo dice?
–Pues parece que se quiere nacionalizar costarricense…
–¿Por qué dice eso?
–Mira, me llegó el rumor de que se está haciendo constarricense desde Sedesma…
–No, doña Silvia, creo que está confundida: El rumor es que se está haciendo rico a costa de Sedesma…
–Ah, mira…
–Oiga… ¿y qué le trajo Miguel Ehrenzweig de Costa Rica?
–Nada… quería traerme una palomas, pero le dije que mejor no…
–¿Por qué?
–Mmm, luego te lo explico… lo que sí me mandó, fue un Emilio…
–¡Ah! ¡Le mandó un correo electrónico!
–¡No! Me mandó a un tal Emilio Suárez Arroyo que “es su tonto”…
–¿No querrá decir “su Asistente”?
–Pues sí, su asistente mas igual se hace tonto… no hace nada pero bien que cobra 32 mil pesitos…
–Por cierto, ¿de dónde viene, doña Silvia?
Orgullosa, soltó de trancazo:
–¡Del salón de belleza!
–¿Y estaba cerrado?
–¡Insolente! ¡Horacio! ¡Échatelo! ¡uska! ¡uska!
Y la bestia me atacaba (el perro… el perro…) cuando tuve un momento de inspiración
–¡La voy a denunciar por acoso sexual si me ataca su perro, señora!
–¿Acoso sexual? ¿Estás loco?
–Pues para qué me echa los perros…
A fin de evitar más citatorios en la secretaría a su cargo, la dama sujetó al fiel Horacio, que al parecer, ya había sido denunciado antes por andar de cuzco.

PD1 Pues iniciaron las clases en el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Ceves) pero dicen que gracias a la mala cabeza de Ortega Videriqe y su socio Jaime García, al robo y fraude en que enredaron a estudiantes de Juchique, Catemaco y Panuco, siempre sí la SEV les quitó las claves… cheque el blog para más detalles.

PD2 Ardua labor realizó el Movimiento Territorial que dirige Juan de Dios Sánchez Abreu, en gestionar la Red Integral de Tomas de Agua en la Colonia 14 de Febrero perteneciente al municipio de Xalapa, beneficiando con el vital liquido a 40 familias de dicha localidad.

Ehrenzweig... ¿nada de weig?

A continuación, la carta y documentos enviados a este blog:



La Contraloría del Estado debería de investigar los recursos con los que el director de Obras Públicas del Estado, Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, pagó su viaje de placer a Costa Rica, ya que antes de emprender su viaje cobró cuatro recibos en la Dirección que él dirige por la cantidad de $27,139 pesos cada uno, haciendo un total de $108,556.00 pesos. Lo curioso es que estos recibos están a nombre de 2 contadoras que no laboran en la Dirección de Obras Públicas, estos recibos fueron pagados con recursos de indirectos de obra, es decir, recursos que se deben de ocupar por ley para pagar gasto de supervisión técnica de obra a personal capacitado (para ser más preciso a ingenieros o arquitectos) para llevar a cabo la construcción de una buena obra.



Sin embargo, Ehrenzweig trata de comprobar el gasto de indirectos de obra pagando a dos contadoras que no han prestado jamás sus servicios en la Dirección General de Obras Públicas y que no es personal capacitado.
Como se puede apreciar en los documentos anexos, los recibos de las contadoras son hechos en la misma imprenta y los números de los recibos presentados no son consecutivos. Con ese sueldo deberían de elaborar tiempo completo en la DGOP. Quién sabe en dónde más cobrarán estas personas.

Por si eso fuera poco, el asistente del director, Emilio Suárez Arroyo, no tiene responsabilidad alguna dentro de la DGOP, ya que él no firma ningún documento y además no tiene cargo, pero lo tiene cobrando $32,566 mensuales sin hacer nada y también se le paga con recursos de indirectos de obra. Qué poca conciencia del Arq. Ehrenzweig cuando los verdaderos trabajadores y responsables de las obras, que son los supervisores de obra y además son gente capacitada, vienen ganando mensualmente entre $4,500 y $6,500 mensuales.



Ahora con la fusión de la Dirección de Obras Públicas con la de Desarrollo Urbano, el privilegiado Arquitecto Ehrenzweig tendrá el doble de los recursos y seguramente más aviadores.

Silvia Domínguez no es como la pintan

Estimado Sr. Gobernador
Es una pena que usted viva en la fantasía de creer que Silvia Domínguez López tiene la capacidad profesional y moral para atender el desarrollo social del estado. El mejor ejemplo de ello es cómo ocupa todo su tiempo y recursos de la secretaría a su cargo para hacer la tarea que el inútil alcalde electo de Veracruz y su equipo no pueden hacer, pero además es vergonzoso observar cómo se presta para solapar toda clase de delincuentes como su secretario particular, Horacio Escalante, que encubriéndose en las bragas sucias de su jefa, se regodea buscando evadir la justicia que una mujer exige al ser víctima del acoso sexual de este individuo.
¡Qué vergüenza que el ministerio público le entregue los citatorios en plena oficina a la vista de todos los que ahí asisten a realizar un trámite o gestión, y penoso que Silvia Domínguez use todo su recurso para solapar a su perro guardián!
Yo le pregunto Sr. Gobernador, si usted siempre habla de que el estado tiene a los mejores hombres y mujeres para atender al pueblo, ¿entonces este par de delincuentes (porque al encubrirlo se vuelve cómplice del hecho) son los mejores hombres y mujeres que tenemos los veracruzanos?
Pero bueno, a lo mejor usted que se dice siempre un hombre de respeto, mas no tonto, también se preste a solapar esta clase de hechos, pero debería exigirle a esta Secretaria que trabaje de verdad, que no use a su padre para sacar notas a favor en el Gráfico de Xalapa (pues el señor ahí cobra) y buscando ofender a la gente de Francisco Arciga sólo por el hecho de que son más inteligentes, exitosos y respetados que ella (quién va a respetar a alguien tan deshonesto que tiene en nómina a hijos de sus amigas y al personal que usa para atender a su hijito en Puebla) o a ayudar a todos sus amigos de baja calaña y que siempre han demostrado ser gente de lo peor para colocarlos en el equipo de Jon y así controlar el ayuntamiento de Veracruz (¡aguas Jon!).
Silvia nos falta el respeto a los veracruzanos que requerimos pedir apoyo al estado, como lo hace también con su propio equipo, pues es bien sabido por todos, cómo explota a su personal sin ofrecerles un día de descanso y obligándoles a estar siempre en la oficina, mientras ella pasa todo el día en el salón de belleza (gasto que debería emplear en mejores cosas pues no hay modo de cambiar la realidad), o a “descansar en su casa”, (y de verdad que es una lástima porque en ese staf hay gente joven muy valiosa y preparada que bien podría ayudarlo a usted Sr. Gobernador) y ya no hablemos de cómo permite que su perro guardián ofenda a cualquiera y se muestre siempre déspota y patán con líderes de organizaciones y demás, pero que no se le olvide cómo da vueltas la vida. Contraloría debería revisar bien sus viajes para que vea cómo pasa gran parte del tiempo en Veracruz “educando” a Jon para que sirva a sus intereses y no a los de Fidel Herrera Beltrán, pero eso sí, con gastos pagados por la secretaría.
Sr. Fidel Herrera Beltrán, ojalá que algún día usted pueda abrir los ojos y descubrir a la verdadera Silvia Domínguez López, la que no defiende sus intereses como lo hace creer.
Atentamente
Victoria Durán
Veracruz, Ver.

No quieren a Viderique en Huatusco

Qué pena que la SEV haya puesto en manos de estos dos hampones, Adalberto Ortega Viderique y Jaime García Cessa, el futuro de los estudiantes, después de haber corrido desde al rector hasta al velador, para poner personal del PAN, sin experiencia, ni perfil académico.
Imagínense a un director de carrera que es albañil y otro que es carpintero. Nadie sin perfil academico. Una cueva de Alí Babá. Nosotros no queremos estar con esta gente que tiene demandas en Juchique, Huatusco y otros lugares.
Señor Gobernador: ¿Cree usted justo que Viderique y compañia, con documento en mano de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, haya dado permiso a estos estafadores de ponernos en sus manos?, después que el día 8 de Enero en la noche, tomaran con violencia un edificio que no es de su propiedad, forzando chapas y archivos donde están nuestos documentos para perderlos y echarles la culpa a los despedidos para demandarlos.
El sabado 12 de Enero tenemos clases, con maestros que no son maestros, con un Viderique que ha defraudado a compañeros estudiantes en parte del estado y ahora en Huatusco.
Viderique dice que tiene amigos en la SEV, pero nosotros no somos amigos de defraudadores de estudiantes y maestros.
Lic. Fidel Herrera, le han pedido ayuda los defraudados de Juchique de Ferrer y Catemaco, ahora nosotros pedimos ayuda esperando se resuelva inmediatamente este problema.
Atentamente
Juan José Hernández Andrade
estudiante de CEVES.

Lo que llega, lo que se fue, lo que permanece. (II)

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Lo que se quiere y lo que se espera, lo que se busca y lo que se desea será lo que vista el 2008 y acomode expectativas de cara al 2009 y, en Veracruz, sobre todo el 2010.
En la esfera pública habrá que esperar resultados en los temas de seguridad y reforma judicial, en el precario desarrollo económico y en el delicado asunto del exitoso pero despoblado campo mexicano. En lo necesariamente político tanto en el pueblo, como en Xalapa y el altiplano, la revisión de acciones, responsables y resultados habrá de modificar estrategias y reforzar o rectificar protagonistas.
La necesidad de un proyecto general, compartido e incluyente de desarrollo, que parta de regiones y municipios y concentre esfuerzos, dependencias y programas es más evidente mientras más difícil y compleja es la búsqueda de empleos y de formas legítimas de subsistencia. El impulso a la infraestructura para atraer inversiones y fortalecer las regiones, el apoyo a pequeños y medianos productores para dar cantidad, calidad y mercado a sus cultivos, las facilidades para la inversión desde los municipios hasta la federación, la rehabilitación de carreteras y de caminos rurales, la creación de una agenda legislativa coherente y de beneficios generales, el decidido apoyo a una política educativa que vincule conocimientos, tecnología, ciencia y economía, esto y más, es sólo el incompleto recuento tanto de deseos como de ilusiones y necesidades ineludibles.
Para iniciar la búsqueda del desarrollo perdido, dependemos del talento y voluntad de los gobernantes, de su capacidad para ver por encima de sí mismos, de la audacia de los inversionistas, de la capacitación de la fuerza de trabajo, de las coincidencias en el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, del diálogo que implica presentar argumentos y escuchar réplicas, proponer soluciones y aceptar alternativas.
¿Cuántos miembros de la clase gobernante están a la altura del reto y las necesidades de su país, del estado, de los municipios? ¿Cuántos entienden la urgencia de, simplemente, cumplir sus obligaciones? ¿Cuántos integrantes del gabinete tienen claro el tamaño de su compromiso con la ley, sus competencias y deberes? ¿A cuántos los atan compromisos de servidumbre con intereses que son al mismo tiempo vínculo y atadura? ¿Cuántos y quiénes de la elite gobernante son intrusos en la tarea de gobernar, actuar y responder por sus actos? ¿Cuántos se saben incapaces de cumplir su tarea y se aferran al cargo, al presupuesto, a vivir con la vergüenza de saberse inútiles en vez de buscar otra manera de ganarse la vida?
Tareas, cometidos, ocupaciones diversas y dispersas a la hora de gobernar, de administrar recursos públicos, de reordenar prioridades. Si el gabinete de Vicente Fox fue muestra de incapacidad insultante y generalizada, el gabinete de Felipe Calderón es invisible, inoperante, insostenible. Ya no hay país ni gobiernos de un solo hombre.
¿Cuánto tiempo más deben “aguantar vara” obreros, campesinos, estudiantes, profesionistas, que ven pasar el tiempo sin que llegue una sola oportunidad de crecer, mejorar, progresar? ¿Cuánto tiempo más veremos una agenda legislativa que obedece más a especulaciones políticas de cara al 2012 que a intereses ciudadanos siempre pospuestos?
De la engreída y desdeñosa ofuscación de Andrés Manuel, al oportunismo brillante y vetusto de Muñoz Ledo; de la educación en manos de la mafia a Gobernación sin manos, sin ojos, sin pies ni cabeza; de Agricultura como prolongación de la agonía a Energía carente precisamente de lo mismo. De PEMEX sin futuro a su reforma sin presente; del PRI nacional al PRI que cada “gober” te dio. De la agenda legislativa a la agenda futurista de cada coordinador parlamentario. Del fraude incierto e indemostrable al IFE deshilado y sin cabeza. De aquí para allá y ni de aquí ni de allá, así se ve la arena política y sus más conspicuos y disolutos protagonistas.
De los anónimos desertores a los “zetas” señalados. De los policías sin prestaciones a los “matones” a sueldo. De los productos “piratas” a los vendedores ambulantes, sin llegar sus “proveedores” establecidos. De la lucha contra la delincuencia a la tolerancia con el narcomenudeo. Todos, vicios que atraviesan generaciones y destruyen presente y futuro. El mapa de la delincuencia derriba límites territoriales y fronteras policiacas, significa retos de gobernabilidad y muertos interminables. Y en esas estamos sin tener como, con quien ni para cuando.
Veracruz es la jarana, el huapango, la bamba, Tlacotalpan y Lara. Veracruz es deseo, aspiración, ambición y quimera. Es campo, es pobreza, es agua, escasez, viento, derrumbe y montaña. Es también petróleo, mar, derrame y miseria. Oportunidad, riqueza, inequidad e injustica. Es nobleza, fuerza, debilidad y carencia. Ahora Veracruz es Fidel, su gobierno, trabajo, paciencia y talento. En su gobierno avanzan y campean inteligencias pero también pastan y dormitan rumiantes. Y ese paso cansino no lleva lejos ni aguanta más plazos. Si algunos de los ausentes deberían por lo menos seguir donde estaban, algunos de los que están tienen rato viviendo de más, bajo la sombra que resguarda pero que ellos usan para ocultar sus incompetencias. Se acabó. Porque lo que viene no es para los que se van, porque no saben enfrentar desafíos, aguantar el paso ni cumplir compromisos.
Martínez de la Torre regresa sobre sus pasos para encontrar el camino perdido. Hoy, este pueblo que quiere ser ciudad, esta ciudad que no deja de ser pueblo, tiene retos pero también medios y autoridades para vencerlos. De presidentes de parodia y gobiernos de caricatura, pasamos a un alcalde de palabra y un gobierno de expectativas. Los triunfos no son cheques en blanco y si alguien es artífice del resultado electoral, es el candidato y su partido, el gobernador y su trabajo. La victoria no busca padres y no tuvo madre. Por eso es de todos.
Ahora, más y mejores servicios públicos, más educación, cultura y deporte, urbanización responsable y desarrollo sustentable, la planta de tratamiento, la nueva casa de la cultura, agua, luz, drenaje, avenidas y calles transitables, policía capacitada y responsable. Más para todos y menos para nadie.
Los nuevos funcionarios no son patrones ni capataces y deberán dejar para después sus apetencias personales y compromisos individuales. Porque el municipio necesita un ayuntamiento que le sirva, que responda, que funcione. De sus resultados, de sus logros, depende el futuro de sus integrantes. No de acumular poder e influencia a espaldas del cabildo. El alcalde manda, gobierna y obedece: al pueblo, con el pueblo, a los ciudadanos y con la sociedad.
Ni triunfos ni derrotas son para siempre. Y un gobierno efectivo, de largo aliento, de visión clara, abierta y generosa, abre las puertas para ratificar la confianza ciudadana elección tras elección, para renovar con resultados su legitimidad y pertinencia. Y lo mismo aplica para Felipe, que para Fidel y para Hilario. De lo bien que hagamos la tarea depende lo que viene y lo que falta.

Diputados del PRI: Después de las campañas... ¿qué?

Vicente Luna Hernández

Con mi reconocimiento a los asesores de todos los diputados

Después de campañas extenuantes en busca del voto popular, todos aquellos candidatos a diputados o diputadas que lograron la victoria han asumido responsabilidades que deben de cumplir de la mejor manera para mantener su prestigio, capital político y darle los mejores resultados a sus representados y al mismo tiempo, fortalecer sus respectivos proyectos personales.
Apostar sólo al trabajo de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo para cumplir sus promesas de campaña y dar respuestas a las demandas ciudadanas de sus respectivos distritos, sería no ser solidarios y tener la visión corta, de aquellos que van a disfrutar de los privilegios de su cargo pero no aceptan asumir responsabilidades y compromisos en aras de dignificar la imagen de los diputados ante la ciudadanía, así como de fortalecer ante la sociedad, la aceptación que tuvo el Partido Revolucionario Institucional, y eso, tendría un costo político a pagar en el proceso electoral 2009.
Sabemos de las tareas fundamentales que llevan a cabo los diputados locales, mismas que están contempladas en la Constitución Política de nuestro estado, que en su articulo 32 señala claramente que son: trabajo legislativo, de control, de representación y de gestoria, mismo que tienen que informar de manera anual en su distritos correspondientes, aunado a su trabajo político-partidista que de manera personal realizan, sin embargo, de nada serviría todo este trabajo, si no se conserva el respaldo electoral recibido y se refleja en victorias electorales que fortalezcan el proyecto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Si bien es cierto, que los ciudadanos se volcaron a las urnas a votar a favor de la alianza fidelidad por Veracruz, también es cierto que se corre el riesgo de que las altas expectativas no se cumplan y provoquen un desánimo ciudadano con riesgo de reflejarse en la próxima jornada electoral que se llevara a cabo en territorio veracruzano, para ello será necesario mantener viva la estructura electoral, operativa, de gestoría y tener permanente contacto directo con quienes los llevaron a ocupar un lugar en la actual LXI legislatura del Congreso del Estado.
Cuando señalo tener contacto con sus representados, no me refiero a darles respuestas a todas sus demandas –tarea imposible de cumplir–, sino de hacerlos sentir que siguen siendo importantes para ellos –a través de reuniones informativas, reuniones de trabajo, o “de implementar su lunes de puertas abiertas”, etc–, haciéndoles ver que las respuestas que buscan llevan su tiempo, pero que siempre harán un espacio en su agenda para atenderlos y lo más importante, escucharlos, sin manifestar una molestia en el rostro que aleje a la gente que mañana, se buscará para pedirles su voto, ¿de qué sirve instalar una oficina de gestión o de enlace si será un elefante blanco?
Algunos diputados y diputadas saben que por las actuales circunstancias de alta competencia político-electoral se requieren de sus mayores esfuerzos y capacidades, así como también, han asumido el compromiso para cumplir cabalmente con sus responsabilidades de gestoría –independientemente de su trabajo legislativo–, y se han reunido con los presidentes municipales de su distrito –sin importar su afiliación partidista–, sin embargo, será necesario que los pocos contagien a los muchos para que se mantengan como activos del partido y aliados del Titular del Poder Ejecutivo.
Si los diputados y diputadas no señalan claramente a sus representados el camino a seguir y los proyectos a corto, mediano y largo plazo a conseguir, se corre el riesgo de que los esfuerzos de la gente se dispersen y cada quien camine por su lado, sin esperar que quien obtuvo el respaldo popular, se digne asumir el liderazgo que le corresponde.
Claramente lo señaló el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán: “tener una mayoría en el congreso, implica ser una mayoría responsable”; porque al final del camino, los ciudadanos le darán su reconocimiento y respaldo a un mayor numero de diputados o a un mayor numero de diputados le querrán cobrar facturas... ustedes tienen la palabra.
PD Con el ánimo de que el angelito que viene en camino tome muy bien entre sus manitas la torta y aterrice sin contratiempos... escribiré otro día.

Comentarios: vicentelunahz@hotmail.com

Qué nos puede esperar




Fernando Hernández Fernández
El Marcaje


Han pasado dos semanas ya del 2008. Apenas reporto porque como cualquier ser humano me tomé unas vacaciones. Justas y necesarias. Pero he empezado el año con un sinfín de emociones encontradas entre alegrías e incertidumbres. El deporte veracruzano me mantiene en constantes pensamientos acerca de qué nos puede esperar en los próximos meses.
De inicio, tuve la felicidad de volver a ver un título para mi ciudad, Xalapa, en cuanto a un deporte profesional. Esos Chileros de la Liga Invernal Veracruzana de béisbol hasta problemas de estrés me propiciaron en el dramático séptimo juego en la serie final.
Lo gris del asunto fue que la afición no respondió después de eso. En el Parque Colón miles de personas clamaron por el gallardete conseguido después de 55 años, pero al día siguiente, el desfile organizado fue totalmente desangelado, sí, algunas personas enviaban felicitaciones al paso del autobús, pero no fue el recibimiento que merecía la novena comandada por Rafael Castañeda. En fin, es una característica de la afición capitalina, la frialdad.
Ahora podría venir pronto otra corona para Xalapa. Los Halcones del baloncesto están cerca de disputar un par de contiendas finales, una de corte nacional y la otra internacional. ¿Difícil? Claro que será. ¿Posible? Sí, lo es. Solamente hay que tener fe en que no se aparezcan la apatía y excesos de confianza mostrados en partidos anteriores. Que jueguen en serio el 100 por ciento de los partidos. Con eso, las chances aumentan.
Pero de inicio, hay que vencer a Soles de Mexicali, un rival con el que existe un soberbio pique y no sólo entre ambos conjuntos, sino de la afición emplumada sobre Horacio Llamas, al que prácticamente odian y cargarán con todo en la joda de los 40 minutos. Luego, habrá que viajar al Auditorio del Pueblo en tierras cachanillas, donde la gente en agresiva, ayudada por el calor de las chelas, pero en fin público bravo por allá.
Las preocupaciones, de inicio, se me vienen con los Tiburones Rojos, un tema del que toco poco para no hacer más corajes, pero tras haberlos visto contra el Necaxa, por Dios que ya me dio miedo para el próximo semestre. Espero equivocarme, porque en mayo no quiero chillar porque el Veracruz descienda; y es que la lentitud defensiva es como para morderse las uñas.
Ahora, en cuanto a la órdenes directivas, no tengo otra expresión para expresar lo gris que fue la presentación ante la afición escuala: ¡Qué poca madre! Con todo el respeto a los necaxistas, pero no era un rival como para un evento de este tipo, por eso El Pirata lució semivacio y, en lo particular, fue un acto somnoliento. Está bien que se debe ahorrar, pero lo del sábado fue grosero hacia la gente.
Y para cerrar, el más grande de mis temores, en lo que a deporte se refiere para este 2008: La Olimpiada Nacional. Sin hacer un comparativo, hace un año, el entonces director José Luis Izquierdo tenía a su equipo en plena chamba, para estas fechas, ya con Roberto Bueno al frente, me topo con que faltan muchas cosas en cuanto a organización y preparación de los deportistas a 15 días de inaugurar la fase Estatal.
Y dicen las malas lenguas que en días pasados, El Flamer andaba de vacaciones por el gabacho, en lugar de estar al pendiente de los pendientes acá, tanto que el gobernador Fidel Herrera lo mandó a traer de esos días de descanso en Texas; y no sólo él, ya que en diciembre, la metodóloga Liliana Allen y el subdirector de desarrollo del deporte, Rafael Belmonte, se desaparecieron (cada uno por su lado) para tomarse unos días libres.
Si así es la seriedad para la Olimpiada Estatal, difícilmente se mejorara el noveno lugar nacional conseguido en 2007, y el trabajo de los que sí han estado clavados en sus labores quedará de lado porque los directivos están más ocupados en descansar, por cierto, que alguien me explique a qué va Bueno a Puerto Rico para la cuestión de los Juegos Centroamericanos que se quieren para Veracruz en 2014, pero entiendo que por algo deberá ir como director del IVD, pero que vaya él solo, no con su séquito, acá hay más cosas que se deben resolver ya, por ejemplo, ¿ya está el logo de la delegación para la etapa olímpica infantil y juvenil?
Es sólo un recordatorio.
De mis preocupaciones en cuanto al área municipal, tras la llegada de David Velasco al ayuntamiento xalapeño, hablaré la próxima semana. Porque necesitaré más espacio para expresar mis más profundos miedos, a pesar de que sea un hombre capaz como Gerardo Arcos el que esté al frente del deporte en Xalapa.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Violentos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas


La madrugada del viernes 16 de diciembre de 2006 hacía mucho frío en Barcelona, apenas 5 grados centígrados. María del Rocío Endrinal Petit de 51 años de edad, decidió refugiarse dentro de la cabina de un cajero automático como solía hacerlo frecuentemente, al no tener casa donde vivir. Poco después de la una de la mañana, Ricard y Oriol, ambos jóvenes de 18 años de edad, ingresaron a la sucursal bancaria y arremetieron contra la mendiga, insultándola y golpeándola en diversas partes del cuerpo. Como pudo, la mujer logró expulsarlos de su improvisada vivienda y cerró la puerta por dentro. Sin embargo, un rato más tarde surgió en escena Juan José, a quien Ricard y Oriol reclutaron como cómplice para su diversión nocturna. Mediante engaños y fingiéndose cliente del banco, Juan José, de 16 años de edad, logró que Rocío le abriera la puerta del cajero.

Con la entrada franca, Ricard y Oriol aparecieron de nuevo con una garrafa de solvente que derramaron dentro de la sucursal bancaria y al que prendieron fuego con un cigarro. 6 horas después, María del Rocío murió en el hospital, con el 65% de su cuerpo quemado y luego de una agonía verdaderamente desgarradora. Interrogados por la policía, los muchachos dijeron que “se les fue la mano”.

Medina del Campo, en Valladolid, es una población española de poco más de 21 mil habitantes. Apenas el 7 de enero, hace cinco días, este poblado se colocó en los titulares de la prensa gracias a 21 de sus habitantes más jóvenes. Aparentemente, Pilar de la Fuente, de 43 años de edad, salió de su casa a pedir al grupo de preadolescentes, entre los que había 3 jovencitas, que cesaran de arrojar piedras contra su casa. Los padres de los muchachos responsabilizan a Pilar del inicio de la trifulca, pero es inobjetable que la señora tiene muchos golpes contusos en varias partes del cuerpo, incluyendo la cara, y hecho polvo el dedo medio de la mano izquierda, que le quebraron deliberadamente.

Desde hace dos o tres años, las golpizas tumultuarias contra personas de cualquier edad y sexo sorprendidas a todas horas en cualquier sitio de Europa son argumento de moda para miles de videos domésticos grabados con teléfonos celulares de jóvenes que compiten por conseguir las escenas más violentas; las grabaciones se intercambian y circulan masivamente a través de la Internet, lo que sorprende por no sólo por su crueldad y falta de sentido, sino por lo apetecidos que son estos grotescos testimonios entre sus enorme y emocionado público.

El caso más dramático de todos es posiblemente el de Cho Seung Hui, de 23 años de edad, que asesinó a 32 personas y luego se suicidó, en la Universidad Politécnica de Virginia, en abril del año pasado.

Pero nos equivocamos (o nos hacemos muy tontos) si pensamos que esta violencia juvenil es producto exclusivo de ultramar o de la mórbida sociedad estadounidense. Hace apenas unos días mis compañeros de clase y yo vivimos la experiencia nada grata de un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria que transformaron una simple travesura (tocar el timbre y correr) en una escena ofensiva de violencia reprimida, carencia absoluta de solidaridad y ausencia total de respeto por los derechos de los demás.

Nuestras pandillas juveniles ‘made in México’ son, quizá, la cara más visible de un segmento social para el que “los otros” tendrán casi siempre el carácter de adversarios: los “rucos”, los “fresas”, “los ricardos”, las leyes, la “tira”, los maestros, las otras pandillas, los curas, los médicos, etc. Todo parece agraviarles, todo parece oponérseles.

Las pandillas juveniles no sólo se defienden, también atacan, delinquen deliberadamente y, con mucha frecuencia lo hacen con fines de lucro, es decir, para obtener provecho material. Algunos de esos jóvenes empiezan tocando timbres y pintando muros, pero progresivamente aprenden que violar la ley produce dividendos. Esos jóvenes no son necesariamente proletarios, no necesariamente pertenecen a familias desintegradas, no siempre carecen de estudios, pero también viven la adicción a la adrenalina; nuestra sociedad los ha vuelto dependientes de las emociones fuertes; empiezan rayando la pintura del coche con un clavo, pero algún día prenderán fuego en la cabina de un cajero automático.

En nuestro tiempo se alimenta la violencia juvenil, para mal de todos, especialmente de los jóvenes.


antonionemi@gmail.com