viernes, 13 de junio de 2008

El procu precoz: “Me voy… me voy… me voy”

Salvador Muñoz

Estar en el momento preciso es parte del olfato periodístico y del tesón del reportero por llevar algo diferente a su casa editorial, alejado del “chacaleo” tradicional que padecen muchos “tundeteclas”. Norma Trujillo (alcalorpolítico.com) hoy, se diferencia de los demás compañeros del gremio, ha probado el dulce sabor de la “exclusiva”, como dijera el enlace de prensa del mismo Procurador, Alfredo Valenzuela, al ser testigo de la despedida del fiscal Emeterio López Márquez, quien afirmó que “me voy en dos días”.
Todo esto, en el marco del ciclo de conferencias del “Primer Congreso Nacional de Criminología y Criminalística”. ¡Felicidades Norma!
A continuación, la entrevista que no dio el Procurador en exclusiva para este reportero:
–Don Eme, dicen que deja la Procuraduría… al respecto, ¿qué declara?
–¡Mira! Si queda Clara, es asunto del Gobernador… le ha de tener mucha confianza…
–¿Qué dice?
–Tú me dijiste que se queda Clara en mi lugar, ¿no?
–No, señor… que cuál es su opinión al respecto…
–¡Ah, chingao, ya la destapé entonces… eh, lo único que puedo agregar es que lo que dije fue una declaración precoz…
–¿Porque no tenía que decir nada todavía?
–No, no es por eso, sino porque apenas empezaba el Congreso y les dije: “me voy, me voy, me voy…”
–¿No es un albur eso?
–Realmente no… si te das cuenta me fui… ¡de hocico!
–Oiga, pero usted dijo un nombre: ¡Clara! ¿Se refiere a la Contralora?
–No voy a responder más…
–Bueno, vamos a suponer…
–¡Supositorios no! ¡Luego me andan corriendo!
–¡Pero usted fue el que se despidió!
–¡Eso sí que no! Cuando quiera el Gobernador, ¡me despide!
–¿Pues entonces a dónde dice que va?
–Me voy… me voy… me voy… ¡a Orizaba!
–¿Por lo de Karina?
–¿Ehhh? Digo: Me voy… me voy… me voy… ¡a Zongolica!
–¿Por el caso de Ernestina?
–¿Ehhh? Digo: Me voy… me voy… me voy… ¡a Xalapa!
–¿Por el caso de Adelina? ¡Oiga! Si estamos en Xalapa… Por cierto, ya se dio cuenta que estos casos por aclarar terminan con “Ina”: Ernestina, Karina y Adelina…
(Adelina Trujillo… una mujer víctima de la Ley esperando justicia)
–¡Menos Susana Xocua!
–¡Cómo no!
–¿En dónde está la rima?
–En que si este caso tampoco lo resuelve, usted solito se empina… “ina”.
–Entiendo, pero estos crímenes se tendrán que aclarar…
–¿Y cómo?
–Pues nada más que llegue Clara y verás que se aclaran…
No dijo más y así como sus declaraciones precoces ¡se fue… se fue… se fue!

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Santos letreros!


A la entrada de la Parroquia de Guadalupe, en Poza Rica, Veracruz... parece que las minifaldas, escotes y pantalones entallados ponen nervioso hasta al más santo...

jueves, 12 de junio de 2008

¿Por qué me puse la roja?


Dalia Pérez Castañeda
Diputada local

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estadorealizada el día de hoy en el Recinto Legislativo seexpresaron distintos posicionamientos relativos alequipo de foot ball “Tiburones Rojos de Veracruz”,durante el debate, Diputados de distintas bancadasvistieron la playera oficial del equipo en comento,entre ellos una servidora.
¿Porqué me puse la playera roja?, me la puse porquesoy “Tiburona hasta el descenso”, porque creo que esun equipo emblemático que despierta entusiasmo entrelos veracruzanos en cada uno de sus partidos.
La camiseta roja la porto con orgullo desde el inicio delgobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien se ha empeñado en apoyar la actividad deportiva en nuestro estado y en fortalecer a nuestro equipo de foot ball,porque sabe del simbolismo que encierra para la afición veracruzana.
Hoy, debemos centrarnos en la conclusión que, de dicho debate, hizo el Diputado Raúl Zarrabal, quien resaltó que en el Congreso veracruzano coincidimos fundamentalmente en que es necesario respaldar al equipo y en el interés por el manejo transparente del mismo.
Sobre el tema de la transparencia el Gobierno del Estado de Veracruz es ejemplo, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales por la disponibilidad del llamado “Gobierno electrónico”, mediante el cual y con el uso de tecnologías de punta, los ciudadanos que así lo requieren, pueden acceder a la información puntual y oportuna sobre todos los aspectos de la vida pública de Veracruz.
Por estas razones, me siento orgullosa de portar hoy la camiseta roja.
Agradeciendo la atención prestada a la presente, me reitero a sus órdenes.

OCDE: los ojos puestos en Veracruz

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El sistema educativo de Veracruz ya ha llamado la atención dentro y fuera del país.
Un equipo de tarea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eligió, como parte de su misión en México, conocer directamente las estrategias exitosas que le permitieron a Veracruz dar el salto más dramático en términos de ubicación de la tabla nacional por los resultados obtenidos en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés).
En la evaluación PISA más reciente, Veracruz fue de los siete estados del país que logró avanzar más posiciones en las áreas de ciencias, matemáticas y español. De la prueba PISA aplicada en 2003, en que estábamos colocados en los lugares 28 en ciencias y 27 en español y matemáticas –prácticamente a la cola de los estados del país–, a la aplicación de 2006, Veracruz avanzó a los lugares 23 en ciencias (ascendiendo cinco sitios) y 20 en el rubro de lengua y matemáticas, con lo que consiguió escalar siete puestos.
Ambos resultados, que le otorgaron 40 puntos a nuestros estudiantes, han permitido colocar a Veracruz en el lugar 20, que pareciera despreciable en términos generales, pero que significa un avance muy destacado en los tres años que median entre una evaluación y otra. Ya se comenta que si México como país hubiera dado el salto que dio Veracruz, se habría colocado a nivel de Israel.
Ello explica que el miércoles 11, como parte de una inusual misión solicitada por Felipe Calderón para sincronizar la evaluación PISA con el Acuerdo por la Calidad de la Educación, el equipo de OCDE haya solicitado estar en Veracruz para conocer la causa de un salto tan espectacular logrado por el sistema educativo estatal en un periodo de tres años; un desempeño que, esperamos, puede ser mejor en la evaluación PISA que se aplicará en abril de 2009.

Los datos del desempeño educativo de Veracruz

Es un hecho comprobado, y así expusieron los expertos de la OCDE, que los mejores desempeños escolares se logran en sistemas educativos innovadores, dotados de mayores grados de autonomía y que se someten a evaluaciones externas en cuanto a su desempeño.
Y justo en esos temas radica el talón de Aquiles de la educación en México: la extrema centralización que ejerce el gobierno federal en el tema ahoga toda iniciativa innovadora en los estados.
En efecto, al negar cualquier apoyo presupuestal federal a programas que escapan de su férreo control normativo, al ignorar experiencias innovadoras derivadas de políticas aplicadas a las condiciones particulares de las entidades federativas, la SEP las cercena e impide su continuidad.
Pese a ello, lo que presentó el secretario Arredondo a los enviados de la OCDE es cómo el sistema educativo estatal, con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha agregado a la gestión educativa “permitida” o “subsidiada” por la Federación, programas innovadores que, trabajando en conjunto, pueden lograr resultados alentadores en el desempeño de los estudiantes en plazos tan cortos.
Veamos los datos de PISA entre 2003 y 2006 y comparémoslos con los logrados en la media nacional:
En el área de lectura, Veracruz pasó de la obtención de 365 puntos en 2003, a 407 en 2006, incrementando su desempeño en 42 puntos, mientras que la media nacional pasó de 401 a 411 puntos, lo que le significó un avance de sólo 10 puntos.
En Matemáticas, Veracruz pasó en el mismo periodo de 357 a 404 puntos (un incremento de 42 puntos), mientras que la media nacional creció de 385 a 406, logrando sólo 21 puntos. En Ciencias: Veracruz fue de 378 puntos en 2003 a 404 en 2006, lo que le significó un incremento de 26 puntos, mientras que la media nacional subió apenas cinco puntos, al pasar de 405 a 410.
Hay que tomar en cuenta, para dimensionar el logro educativo veracruzano, la extraordinaria dispersión de sus servicios, dadas sus características demográficas. En Veracruz tiene el primer lugar nacional en número de planteles escolares (23 mil 235), la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales, en localidades de menos de 500 habitantes, y ocupa el tercer lugar nacional en número de alumnos (cerca de dos millones 300 mil) y de docentes (más de 123 mil), lo que hacen extraordinariamente compleja su operación.

Aprender de los casos exitosos

Luego de una detallada exposición, en que el secretario Víctor Arredondo expuso los principales indicadores educativos, mientras que los responsables de diversos programas y de los proyectos detonadores (Consorcio Clavijero, Centros Rébsamen, Autobuses Vasconcelos y Canal Educativo) informaron de las acciones que desarrollan en torno a las evaluaciones nacionales e internacionales, los enviados de la OCDE se mostraron gratamente sorprendidos.
A la reunión acudieron, por parte de la OCDE, Gabriela Ramos, Bernard Hugonnier, Deborah Roseveare, Andreas Schleicher y Blanca Heredia, además de la funcionaria de la SEP, Ana María Aceves López.
Los expertos se manifestaron sorprendidos por el hecho de que, a pesar de la complejidad demográfica, económica y cultural que lo hace ver como un país, Veracruz lo está haciendo muy bien, lo que se comprueba por el salto logrado en los resultados de la prueba PISA.
Para los expertos del organismo que preside el mexicano José Ángel Gurría, Veracruz es un arquetipo para otros países y mostraron su interés por aprender más de los programas que impulsa la SEV para llevarlos a la OCDE y sirvan a otros países en que se aplica también la prueba PISA, con el objetivo de que los incorporen a sus planes educativos y logren un mejor desempeño escolar en sus estudiantes.
Definitivamente, un extraordinario reconocimiento para el gobernador Fidel Herrera Beltrán y para su secretario de Educación, Víctor Arredondo.

Posgrados en la UV, de mayor calidad

En anterior entrega de Hora Libre, nos congratulábamos por el hecho de que el 46 por ciento de los programas de maestría y doctorado (12 de los 26 abiertos) ofrecidos por la UV, contaban con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resultado del trabajo respetable que en los últimos 10 años se ha hecho por mejorar contenidos, planta docente, equipamiento tecnológico y científico, acervo bibliotecario y otros factores tomados en cuenta por ese organismo para otorgar becas a quienes estudien dichos programas.
Ahora nos vuelve a sorprender la UV al anunciar que siete nuevos programas han sido incluidos en el padrón de calidad del Conacyt: los doctorados en Matemáticas, Ecología y pesquerías y Derecho público, además de las maestrías en Investigación educativa, Didáctica de las ciencias sociales, Ecología y pesquerías, y Ciencia animal.
Según el comunicado de prensa emitido por la UV, el director de Posgrado, Porfirio Carrillo explicó que el PNPC es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado en el país, y coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior: “Formar parte de este selecto grupo es un reconocimiento nacional a la calidad académica de la UV”.
La incorporación de estos programas en el reconocimiento del Conacyt permitirá que sus índices de eficiencia terminal se incrementen, pues no sólo se les pone un ramo de olivo sino financiamiento para que los estudiantes obtengan becas de buenos montos que les permite descargarse de trabajo para dedicarse a tiempo completo a cursar el plan de estudios.

Para el recreo

Unen esfuerzos Legislatura y Consorcio Clavijero. La semana pasada, el Congreso local firmó un convenio de colaboración con el Consorcio Clavijero, gracias al cual será posible apoyar con programas académicos, cursos y diplomados, la capacitación de los trabajadores del poder Legislativo, así como ampliar en el corto y mediano plazos acciones específicas que permitan dotar a funcionarios y empleados municipales de conocimientos y habilidades para la mejora de la gestión política y administrativa. En la formalización del convenio, celebrada en la Biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura, diputada Carolina Gudiño Corro, ratificó la postura del órgano legislativo de trabajar conjuntamente con instituciones académicas para instrumentar mecanismos de intercambio profesional, así como realizar cursos de capacitación y actualización al personal del Congreso que permita mejorar los servicios que presta el Poder Legislativo. El documento fue firmado también por el director del Consorcio Clavijero, Luis Galarza Pérez. *** Basura e inundaciones. El alcalde David Velasco Chedraui pidió a la población, ahora que las lluvias torrenciales han afectado todos los rumbos de la ciudad, que evitemos tirar la basura en las calles pues los residuos sólidos han obturado todo el sistema de drenaje, provocando con ello inundaciones. La pregunta es ¿se ha dado cuenta el alcalde que por ningún rumbo de la ciudad puede localizarse un solo bote de basura donde los peatones puedan depositarla mientras transitan por las calles? ***Cultura en Coatepec. Esta semana, Coatepec tendrá diversas actividades dignas de ser disfrutadas. A partir de este jueves 12 se desarrolla un programa de actividades diseñado por entusiastas integrantes de la sociedad civil que busca promocionar a la ciudad como productora de uno de los mejores cafés del país y del mundo. A las 11:00 horas de este jueves, habrá una cata de café en el Hotel Casa Real del Café, mientras que por la tarde se inaugurará una exposición de la Primera Bienal Estampa del Café en el Palacio Municipal, que cerrará con un concierto de Orbis Tertius. El viernes 13, a las seis de la tarde, también en el Palacio Municipal, Avelino Hernández, uno de los principales impulsores de esta iniciativa con que se busca conmemorar el bicentenario de esa ciudad, dará la conferencia “Arqueología industrial del café en Coatepec”. Las actividades se desarrollan hasta el domingo 15, por lo que la sugerencia es escaparse a la vecina y aromática ciudad. Y es que, además, el centro cultural Caftán Rojo (Xicoténcatl 44) ofrece una gran gama de actividades artísticas y culturales; el viernes 13, a las 21:00 horas, se presentará el Ensamble de Percusiones de Xalapa, que dirige Carlos René Pérez Casas, quien el sábado 14 presentará un programa con música clásica para marimba, a las 20:30 horas.

Cualquier comentario, envíelo a la cuenta de correo electrónico belin.alvaro@gmail.com

miércoles, 11 de junio de 2008

¡Qué aguaceros!

Salvador Muñoz

Si el agua echa a perder los caminos, qué no hará con los intestinos. Lo ocurrido en la calle de Juárez, antes de llegar a la avenida Avila Camacho de Xalapa, puede ser una advertencia… el deterioro puede continuar si persisten estas lluvias intensas o leves… como sea, el agua sabe hacer su trabajo.
El gobernador ya se puso las botas y fue a ver también a los vecinos de Rébsamen, acá en Xalapa, víctimas de aludes que destrozaron en algunos, sus casas.
Cerca de la capital del Estado, en Emiliano Zapata, los vecinos pagan las consecuencias de obras al madrazo evidenciadas por los aguaceros… el agua, efectivamente, saca a flote la estupidez… En la calle Fernando Retureta López, de Miradores, la entrada principal al fraccionamiento Lomas de Miradores, se encuentra en pésimas condiciones; varios carros se han averiado debido a las zanjas del drenaje que recién se instaló pero se volvieron a abrir con los aguaceros. Lo paradójico del asunto es que la calle afectada lleva el nombre del abuelo del alcalde pero los vecinos aseguran que ya se comprobó que Fernando Retureta García ni tiene abuelo ni abuela.





Así, entre lloviznas “moja-pendejos” (no llueve mucho… no me voy a mojar) y aguaceros diluvianos, entrevistamos al Gober.
–¡Ahora sí le ha llovido…
–Sí… ¡ese pinche Edgar Ávila y El Universal ya me traen asolado!
–Señor, me refiero a que le ha llovido a Veracruz…
–¡Ah! Claro… pero estamos al pendiente de nuestros veracruzanos en desgracia…
–Sí, ya lo veo, usted con botas metiéndose al lodo…
–Perdón, pero estás equivocado… a mí me enlodan que es distinto…
–Señor… me refiero a que no le importa ensuciarse para estar cerca de sus gobernantes…
–¡Ah, bueno! Eso sí…
–También el alcalde de Xalapa David Velasco, ¡hasta en los drenajes se mete!
–Y sabes qué significa eso…
–¡No!
–¡Que los “Vichos” salen de las alcantarillas! ¡jajajajaja! No es cierto… ya en serio… está preocupado el alcalde…
–¿Y cómo ve a Manlio Fabio?
–¡De risa! ¡Ahora resulta que él sí aparece entre los presidenciables y a mí, ni me toman en cuenta!
–Señor… no me refiero a Manlio Fabio Beltrones… sino al municipio de Manlio Fabio Altamirano…
–¡Ah, claro! ¡hay problemas por las lluvias! ¡Está Camarón!
–¿Eufemísticamente hablando, señor?
–No, te digo que está Camarón de Tejeda en iguales condiciones…
–¿Y cómo ve Medellín?
–Ya dio lo que tenía que dar… o más bien: ya tomó lo que tenía que agarrar… a ver qué día nos mandan a un delegado nuevo allá los del PRI…
–Insisto, señor… me refiero a Medellín de Bravo, no a don Chucho Medellín Muñoz…
–¡Ah! ¡Pues sé más claro! No ves que ando ciscado…
–Bueno… ¿y cuál ha sido la reacción de su Gabinete ante la contingencia?
–Algunos la han tomado positivamente y otros negativamente…
–¿Cómo?
–Sí, mira, por ejemplo, Juan Humberto lo ha tomado bien…
–¡Ah! ¿Porque llueve y ayuda a la agricultura?
–No, al contrario… te digo que el whisky lo ha tomado bien y parejo… que no se da cuenta ni cuando se moja…
–¿Por la lluvia?
–Dejémoslo así…
–Bueno… ¿y quién más?
–Luz Alicia, por ejemplo… ahora que hay agua al por mayor aprovecha…
–¿Para trabajar con más ganas?
–No, para seguir nadando de a muertito…
–Entiendo… ¿y Protección Civil?
–Bien… ¡muy bien!
–¡Excelente!
–Mientras no lleve agua a su molino…
–Por cierto… hablando de aguas, que el alcalde de Boca quiere separarse de la SAS metropolitana…
–Pero ya mandé a Yolanda Gutiérrez a arreglar ese berrinche… digo, ese asunto…
–¿Y no ha habido bajas?
–No, más bien un susto…
–¿Y eso?
–Pues cuando se soltaron los aguaceros, llamaron del municipio de Emiliano Zapata diciendo que el alcalde se había ahogado…
–¿Y?
–¡Efectivamente! Estaba ahogado de borracho en Rinconada en su parque de cemento y viendo cómo las lluvias desbarataban su drenaje…
–Ya para terminar… ¿cuándo terminarán estas precipitaciones?
–Ahí la verdad, no sé… a pesar de que ya les jalé las orejas, insisten muchos en precipitarse al vacío y sin paracaídas… pero espérame ahí viene la lluvia…
–¿A poco también pronostica el tiempo?
–No, te digo que ahí viene la lluvia de peticiones de mis veracruzanos que están afectados por las lluvias… ¡te dejo!
Y se fue caminando entre la lluvia…

¡Qué bonito!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ha pasado una semana desde la reunión pública de las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte con los presidentes de las Asociaciones de las disciplinas que participaron en Olimpiada Nacional. Quise dejar pasar el tiempo para que medio se enfriara el asunto y ver si se daban algunas reacciones posteriores. Hubo pocas y parece que el fracaso de la Ola Roja ya quedó enterrado y solamente se puede generalizar que con trabajo se volverá al top ten.
Bueno, pues creo que no había otra opción, porque ese miércoles cuatro de junio fue un día donde se dieron las caras y se reconocieron los errores. Todo era muy bonito en uno de los salones del Hotel Villas Dalí. El director del IVD, Roberto Bueno Campos, se declaraba culpable de todo. Luego, casi todos los presidentes de Asociación (obvio los que hablaron de más y no cumplieron) le quitaban ese pesar y decían que ellos tenían el principal pecado. Híjole, un desgarre de vestiduras bárbaro. De verdad, casi se me salen unas lágrimas (de sentimentalismo, claro está) por ver esas muestras de solidaridad unos a otros.
Ahora, tras regresar al plano terrenal después de abandonar ese lindo mundo rosa de fantasía qué se puede rescatar, pues muy poco, de verdad, porque propuestas claras de cómo resolver la situación de haber tenido 10 medallas de oro por debajo del pronóstico y cinco menos que en el 2007, así como descender tres peldaños del escalafón nacional, yo no escuché.
No obstante, se me hizo importante la declaratoria de guerra contra el pirataje (no "piratismo" como algún presidente de Asociación dijo) de atletas veracruzanos. Ojalá se pueda cumplir con esa misión, porque en este año, tan sólo con la labor de las hermanas Pérez, de Banderilla, Jalisco sumaron seis metales áureos, que de haber sido para la Ola Roja, no se habría salido del Top Ten y se había superado lo hecho por la administración de José Luis Izquierdo.
Pero de ahí en fuera, se me hizo una hipocresía la presentación de los dirigentes deportivos de la entidad ante el IVD, aunque no de todos, aunque cabe mencionar que algunos discursos sí sonaron muy lambiscones. No digo que no les haya picado el orgullo fallar en la obtención de oros, sin embargo sí noté una pose de darle ese espaldarazo al Flamer como director, pero con una factura que se cobrará en un futuro próximo, cuando sea el momento de pedir presupuesto, eso si Bueno Campos se queda, pero por si las cochinas dudas, estos personajes previnieron.
Ahora, ya que toco el tema de los dineros, ojalá y el área administrativa del órgano rector del deporte en Veracruz sea muy cuidadoso para la repartición, de cara al próximo ciclo, porque a esos grupos que les dieron mucho y no cumplieron es momento de bajarles la suma y repartirla en actividades que tuvieron una mejor participación.
Además, para esas concentraciones en el extranjero, sería muy bueno que algún representante del Instituto acuda y vea que se cumpla con trabajos de exigencia y calidad, porque los rumores de que se hicieron de chivo los tamales en algunos sectores abundaron, no obstante, debe ser gente con buen criterio y suficientes conocimientos, porque también hay funcionarios que ya no deben estar en el IVD.
Hoy no quise dar nombres, porque fue una generalidad el comportamiento en la reunión, y de paso, las críticas en la reciente semana han exhibido que varios actores de esta obra llamada Olimpiada Nacional tienen la piel muy delgada y las agresiones verbales o físicas son latentes a aparecer, a pesar de que paradójicamente el fin de semana pasado se festejó la libertad de expresión. Ja, ja, ja. Ironías que tiene la vida.
Para concluir, agradezco a Jacobo su correo electrónico y haré pública su sugerencia. Él quiere saber, como contador dice ser, cuánto costó cada medalla al pueblo veracruzano y que lo justo sería que esa información apareciera en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, "para ver si las Asociaciones han cumplido con el 100 por ciento de sus obligaciones. ¿Cuánto se le ha dado a cada Asociación y en qué lo ha gastado? Para ver cuánto se invirtió en cada atleta y cada directivo".
Ojalá el director del IVD pueda atender a esta solicitud pública y se trate todo con esa claridad que siempre ha profesado, inclusive al mismo órgano le serviría para ver si algún vivillo o vivilla se ha pasado de transa.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡Para que no haya duda! ¿O para dudar más?


Un pagador de la Sedesol, del programa “70 y más”, paga cheques a los viejitos y en la mano porta una pulsera de la Sedesol y una del PAN. Su nombre, Adriel Sandoval. El hecho, en una comunidad del municipio de San Rafael llamada Manuel Ávila Camacho.

¡Clases de Geografía!

martes, 10 de junio de 2008

¡Los mejores!

Salvador Muñoz

Cuando Pepe Yunes, el presidente del PRI estatal, habla de llevar a los mejores hombres a la contienda del 2009 por las curules federales, el priísta común y corriente se pregunta primero qué significa ser “el mejor”.
El Mejor no es el que sea superior, sino el más conveniente.
Y Conveniente en esta época fidelista es “ser joven”.
Pero no joven como Ariel Patricio Anell, el representante más viejo de los jóvenes en Veracruz.
Porque hay de jóvenes a jóvenes, por ejemplo Elizabeth Morales y Silvio Lagos Galindo. ¿Quién pesa más políticamente?
Por supuesto… Silvio Lagos… por estar en el ánimo de quien manda en Veracruz.
Así las cosas, juventud o experiencia, será el dilema del PRI en los meses que se avecinan a menos que las “encuestas” digan lo contrario, pero mientras, va una entrevista con el líder del PRI en el estado…
–Señor, ¿juventud o experiencia?
–Depende…
–¿De qué?
–A nivel federal, experiencia… a nivel estatal, juventud…
–Entonces para estas próximas elecciones su partido apostará a la juventud…
–También… depende…
–¿De…?
–La juventud no es tener pocos años, a veces también es un estado de ánimo… ¡mírame! ¡ando de aquí para allá, como jovencito…!
–Entiendo… pero, ¿a quién mandaría a Pánuco? ¿a un joven o a alguien con experiencia?
–A ninguno de los dos…
–¿Entonces?
–¡Sería a UNA joven! ¡Anabel!
–¿Aunque haya perdido en ocasión anterior?
–¡Ahí está la clave! ¡Ya tiene experiencia!
–Ni hablar… ¿Y por Tuxpan?
–Fíjate que he pensado en un hombre inteligente, sensato, de trabajo callado, que no haga alharaca…
–¿Alberto Silva?
–Pensaba en “Chóforo” Hernández Cerecedo pero tendré que cavilarlo…
–¿Poza Rica?
–Debe ser alguien querido en su región, alguien que sea también conocido, simpático, agradable, conciliador, que jale a petroleros, que sacuda masas…
–¿Cómo quién?
–Ni idea… si no, ¡mando a Alfredo!
–¿Papantla?
–¡Rómulo!
–¿Domingo Yorio?
–Dije: “Rómulo” no Re-mulo…
–Rómulo Salazar… ¿Es con Zeta?
–Ah si es Zeta, entonces no… nada quiero con esos tipos…
–¿Entonces Yorio? Pero si ni es joven…
–Bueno, no… pero la juventud es un estado de ánimo y si vieras cómo baila salsa, parece un chamaco ¡hasta le gana a Lovillo!
–Oiga… dicen que es muy amigo de Enrique…
–¡Entonces no va él!
–Espere, hablo de Enrique Jackson, no del otro Enrique… en fin… ¿y en Martínez?
–¡Vamos a hacerla de Pedro!
–¿Cómo?
–Sí, la curul vamos a hacer que la gane Pedro Manterola…
–¿Xalapa?
–Hay muchos allí… entreveramos juventud y experiencia… está Reynaldo Escobar (quien ya le entró al Programa Veracru-sano); Ahued, Américo y Silvio…
–¿Silvio?
–Igual me hice la misma pregunta cuando me dijeron que él estaba entre los posibles… según las encuestas…
–¿De quién?
–¡De la CNOP vía Nextel y de quien manda en Veracruz!
–¿Y el Puerto?
–Te digo que a lo mejor se va a Poza Rica…
–Dije: El Puerto, con “T”…
–¡Ah! Perdón, escuché mal… pues no sé… Enrique Levet o Díaz Diez, con eso de que son parientes…
–¿Son parientes Levet y Raúl Díaz Diez?
–Sí, no ves que uno es “Papo” y el otro “Papota”…
–Y en Boca…
–No veo a otro que a tu tocayo, Manzur… joven, carismático, agradable, aunque por supuesto, sabemos que Boca lo van a defender como perro boca-arriba…
–¿Cómo perro?
–¿Otra pregunta?
–Ah, sí… ¿y en Córdoba?
–Pues Duarte…
–¿Orizaba?
–Ahí está canijo… hay dos candidatos, pero ambos juntan varios años…
–¿Ya están muy grandes?
–¡Déjame terminar!... ¡varios años de condena!
–¿Se refiere a Víctor y Fidel? bueno, ¿y en Cosamaloapan?
–Checo…
–¿Va a revisar?
–No, digo que “Checo” Villasana…
–¿Para asegurar la ansia?
–¿Cuál ansia?
–Pues la “ansia-nidad”, con eso de que mandó a don Cheo Bravo Gracián a competir por la curul local y ahora a Villasana… de seguro se nos infarta…
–Si hablas de infartados, por Coatza iría Iván…
–¿Y Mina?
–Alguien que maneje las tesis del petróleo…
–¿Juan Humberto?
–No es de Mina…
–Pero sabe mucho del crudo… Y ya para terminar: ¿Por Coatepec?
–Pepe Yunes… debe ir por su revancha…
–Ok, señor Gobernador… ¡gracias!
Y el líder del PRI se fue directo con sus funcionarios para pedirles que sus pinches secretarias no les pongan jeta a la gente que acude a sus oficinas y que tampoco las instruyan para que cuando los busquen, digan que están en reunión con el gobernador.

¿Mexicanos libres?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Después de la opresión española, se dice que México consiguió su libertad y por eso conmemoramos el 15 de Septiembre nuestra Independencia.
¿Será que los mexicanos tenemos esa libertad de la que presumimos? Se han creado leyes y reformas para mejorar la calidad de vida. Presidentes y más presidentes establecen los cambios que, según éstos, nos llevarán al crecimiento y desarrollo del país.
Nostálgicamente puedo decir que hemos vivido una gran mentira. Sí, nos liberamos del yugo de los españoles, pero qué decir de la delincuencia, hambre, desempleo, bajos salarios, alza de precios en los productos básicos, secuestros, narcotráfico, pésima educación en nuestras escuelas, programas obsoletos y, sobre todo, la corrupción.
¿A eso le llamamos liberación? ¿De qué nos liberamos? ¡Del esclavismo! Nada más y eso quién sabe.
Somos fichas de ajedrez que nos mueven y hacen de nosotros lo que se les antoja. Somos piezas perfectas para manipular y hacer ricos a otros con nuestro esfuerzo y trabajo.
¿Qué decir de nuestra educación? Por los suelos, un negocio sin resultados favorables.
Tristeza da cuando un mexicano se avergüenza de su propia nacionalidad. Niños que a su corta edad odian los homenajes en la escuela porque se sienten defraudados. Que sí tienen deseos de superación, pero en otro país menos éste.
¿Para qué crear leyes y reformas que no sirven o qué no se aplican? ¿De qué sirve la Constitución política? Si de todas maneras nuestros derechos son violados. ¿De qué sirve crear la Ley General de la Educación? Si no se hace algo por mejorarla.
Tenemos escuelas y más escuelas, pero de qué sirven si todas fallan. Si el Sistema Educativo Mexicano erra, por ende la educación está igual o peor.
Nuestros presidentes se preocupan más por el aspecto económico y se abandona lo que aparentemente no es importante, la educación. Dime qué país quieres y te diré qué nivel de educación tienes.
Así es, somos el país que queremos, lo hemos ganado gracias a la ignorancia y a la dependencia del gobierno que sólo nos utiliza para su beneficio.
No podrás cambiar al mundo, pero sí podrás cambiar tu espacio, con tu ejemplo y esmero, enseñarás a otros. Y si todos pensáramos así, podríamos cambiar no sólo nuestros espacios si no el mundo completo.
En una reflexión que leí, decía: “Para componer el mundo, primero debes componer al hombre”.
Te lo dejo de tarea.

domínguez.montero@gmail.com

Arbotantes

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En el camino a la ex hacienda de “La Trinidad Chica” hay un puente sobre un arroyo; cuando tengo oportunidad me detengo y observo con nostalgia porque apenas unos metros "río arriba", en ese hilo de agua solíamos nadar hace 34 años. Entonces tenía pozas con suficiente agua para uno que otro clavado, había algunos cuantos pececitos –no sólo ajolotes— y tantas "naranjas maltas" como uno quisiera comerse e incluso llevarse a la casa con la venia de los vigilantes de las fincas que lo permitían, siempre que no dañara uno las matas de café protegidas del sol precisamente por los naranjos.
Hoy, el caudal se compone sobre todo de apestosas aguas de drenaje e importantes cantidades de basura (muy especialmente botellas usadas de “Cloralex”, que abundan, no sé por qué) y el sitio está completamente bordeado de casas construidas dentro o muy cerca de la zona federal que –al menos técnicamente— está reservada por las leyes y que no deja de ser un riesgo para sus ocupantes ante la eventualidad de una creciente del río.
La cosa mejoró con la reestructuración del cauce que hicieron hace poco tiempo y que es visible precisamente a partir del puente; en los extremos del arroyo se tendieron líneas de drenaje que intentan separar las aguas negras y sobre los tubos pavimentaron un circuito para peatones al que, por cierto, no he podido entrar porque el único acceso visible fue cercado con alambre de púas, presumiblemente por algún vecino. Increíblemente, el cerco presenta sellos que dicen "obra clausurada" pero nadie se ha molestado en retirarlo.
El saneamiento del río incluyó el remozamiento del puente, y en sus costados alzaron muretes de ladrillo aparente sobre los que pusieron arbotantes de acero con lámparas de cristal en su interior. Aunque el conjunto no ganaría un premio arquitectónico de innovación o diseño ni es monumento al gusto exquisito, la vista es agradable y contribuye a un mejor entorno para todos los que usan el puente.
La semana pasada me di cuenta de que dos de los arbotantes del lado oriente fueron arrancados de su sitio, evidentemente a golpes. Los dos permanecen allí, rotos y más o menos separados de sí mismos; un tercero está doblado pero se aferró y sigue en una pieza de extraña curvatura. No sé si lograron romper las lámparas interiores, pero es probable que no funcionen, dejando incumplida su misión de iluminar por las noches. En una observación más cercana se nota que las piezas ya fueron reparadas en ocasiones anteriores y que no es la primera vez que son agredidas.
Alguien [o algunos] sintió [o sintieron] necesario o provechoso destruir un bien que técnicamente pertenece –y sirve— a todos. ¿Es sólo una travesura? La fuerza requerida y la repetición del hecho me hacen pensar que no, que el asunto va más allá de una diablura de adolescentes.
Sin suplantar a los expertos ni pretender explicaciones psicológicas sofisticadas que evidentemente no me corresponden, me pregunto si el ataque a las lámparas conlleva un profundo disgusto y un desacuerdo que se mantiene oculto en el interior de quien decidió atacar a los indefensos arbotantes y si el dañarlos fue suficiente para liberar las frustraciones del [los] perpetrador [es] o éstos seguirán causando daños cuando la oscuridad y el anonimato se los permitan; ¿voltearán hacia otro tipo de víctimas menos inocuas?, ¿irán tras las personas en algún momento?
Debido a nuestra cultura cívica más que limitada, me temo que es poco probable que alguien acuda a las autoridades para denunciar los daños a bienes que, siendo de todos, no son de nadie, perdiendo tiempo en diligencias judiciales y metiéndose en complicaciones con la policía; me temo que es aún más improbable que se identifique al [los] responsable [s] del daño, dado que numerosos homicidios y otros delitos graves están en espera de clarificarse y sus víctimas aún ayunas de justicia como para poner a las escasas fuerzas policiales disponibles a buscar rompedores de focos públicos. Pero si fuera el caso, ¿serían sancionados los autores? y sancionarlos… ¿serviría de algo o resultaría peor?
Sin embargo, es evidente no se trata de jóvenes delimitando sus territorios al estilo de machos dominantes, con mensajes ‘grafiteados’ en los muros y ni siquiera del adicto que roba los tapones de un coche para venderlos y abastecerse de drogas: no hay provecho material alguno en destruir las lámparas. En cambio, parecería que sí hay en esto una dosis importante de rencor, ¿por qué?, ¿contra quién?
Me dirán con razón que en todos los sitios y en todos los tiempos ha existido la frustración y las personas insatisfechas; me probarán que se perdió mucho más con la "Pietá" de Miguel Ángel o el dedo gordo del pie izquierdo de su "David", molidos a martillazos; probablemente sufren más en Roma con los ataques a la estatua de San Pablo o a la fuente de la Plaza de España; aún lamentan en Barcelona los golpes con barras de hierro que sufrió la escultura “El Dragón”, de Antonio Gaudí, a la entrada del parque Guell...
Incluso aquí, ¿cuántas veces nos resulta imposible utilizar un teléfono público con la bocina arrancada o la taza de un baño atacado vandálicamente?, ¿le troncharon la antena de radio a su coche, lo rayaron con un clavo o una corcholata?
¿Debemos entonces acostumbrarnos a los arbotantes rotos?, ¿acaso es el precio que debe pagarse por vivir en una sociedad incapaz de satisfacer a todos sus integrantes?
Por otro lado, habrá quien piense que el puente se ve mejor sin los cilíndricos arbotantes. Quizá estoy juzgando mal lo que en realidad es una generosa contribución estética. Tal vez se trata de alguien que quiere meternos de lleno en la contracultura y colocarnos a la vanguardia del pensamiento contemporáneo; si es el caso, que les llame el Cabildo y les dé un premio.

antonionemi@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2008

Los emos... para relajar

¡La Copa Telmex a Ceresos!


Con el propósito de impulsar el deporte al interior de los 19 Centros de Readaptación Social en el Estado, Federico González y Vega y Carlos Lozano, gerente y coordinador general de la Copa TELMEX a nivel nacional, sostuvieron una reunión con Zeferino Tejeda Uscanga, director general de Prevención y Readaptación Social, para acordar los pormenores sobre la puesta en marcha de este importante torneo futbolístico, ante la presencia de José Luis Espejo Bovio, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Veracruz.
La Copa Telmex es un torneo varonil y femenil para aficionados, creado y patrocinado desde 1999 por la Fundación Telmex, que pretende llevar a todos los rincones del territorio nacional una alternativa real de esparcimiento y diversión para los jóvenes a través del deporte favorito en nuestro país, el fútbol, con el objetivo de apartar también a la juventud mexicana de situaciones de riesgo. En el año 2007, obtuvo el Record Guinness, por considerarse el torneo más grande del mundo organizado con el propósito de mejorar la calidad de vida de la juventud mexicana.
En este contexto, Zeferino Tejeda Uscanga, titular de la DGPRS, comentó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, está muy interesado en esta propuesta, por lo que ya se llevan a cabo los arreglos necesarios para la preparación de los equipos. El funcionario señaló como antecedente el año 2007, en el que por primera vez participaron 1825 internos de los 22 Centros de Readaptación Social del Estado de Veracruz, con las restricciones propias del sistema penitenciario.
Así, Federico González y Vega y Carlos Lozano, gerente y coordinador de la Copa TELMEX a nivel nacional, anunciaron que los encuentros iniciarán a finales de junio, en aproximadamente 10 reclusorios, de acuerdo a que no todos cuentan con las condiciones necesarias en cuanto a campos de fútbol. Asimismo, la Fundación TELMEX se compromete a entregar al inicio del torneo casacas de diferentes colores a los jugadores y balones por equipo, así como reconocimientos a todos los participantes. La justa deportiva finalizará en el mes de noviembre.
Karla J. García Landero, Subdirectora de Readaptación, acompañada de Oscar Zamora Montero, Delegado Administrativo de DGPRS, mencionó además, que a los integrantes de cada equipo ganador, de cada Centro de Readaptación Social, se le otorgarán pants, reconocimientos y trofeo.