viernes, 18 de julio de 2008

Reyes Heroles y/o Duarte

Salvador Muñoz

Rafael Arias Hernández, el Mutatis Mutandis de los polacos nostálgicos, se mandó a apuntar como el probable sucesor de Javier Duarte de Ochoa en la titularidad de Finanzas, una vez que el cordobés se retire en pos de la candidatura federal.
La inclusión “a forciori” de Rafa Arias, ex aspirante a rector de la UV, a ocupar el lugar de Javier Duarte, invoca a un nombre con apellidos de prosapia: Reyes Heroles, a quien el de Copladever presume como cuate, charolastra, carnal... ¡amigo, pues!
El director de Pemex (de sobra mencionar a su padre) se convierte de la noche a la mañana en parte del juego de ajedrez que se desarrolla por la gubernatura de este 2010.
¿Por qué?
Antes de continuar, hay que precisar que lo vertido acá son meros “supositorios” que uno “supone”:
El funcionario de Felipe Calderón en la paraestatal de Pemex, hijo de padre veracruzano, priista, pudiera en un momento dado convertirse en el “fiel” (para estar ad hoc) de la balanza entre la contienda PRI-PAN en 2010.
Hay que recordar que Reyes Heroles González-Garza aún sigue siendo priista. Entonces, ¿cómo vería el electorado que un priista que trabaja con Calderón, fuera el candidato a la gubernatura?
Por supuesto, aquí habría el sacrificio, la inmolación del hijo predilecto de Fidel que, téngalo por seguro, renacería de sus cenizas para seguir proyectándose.
Les parece chusco… ahí les va otro “supositorio”: en el caso de que Felipe Calderón le pidiera a Reyes Heroles contender por el PAN por la gubernatura de Veracruz… ¿quién quedaría fuera de la jugada?
¡Exacto! ¡El mismísimo Yunes Linares! Y posiblemente entonces habría una justa entre dos pesos completos: Javier Duarte –la pieza de Fidel– contra Reyes Heroles.
En este escenario, cualquiera de los dos que gane, no perdería Fidel… ni tampoco perdería Calderón.
¿Que Reyes Heroles no es conocido en Veracruz? Posiblemente… como nadie conocía a Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos y al mismísimo Alemán.
Cabe apuntar que en este último, si bien no era conocido personalmente, el apellido es de fama nacional, de dominio público… igual que Reyes Heroles.
¡Ojo! Porque si bien Duarte no tiene un apellido de prosapia (que no le quita lo respetable), puede aplicarse el mismo criterio que a los anteriores gobernadores antes de Miguel Alemán Velazco.
Así está el ajedrez… previo a un movimiento de cada pieza, en la cabeza del Gobernador, de los analistas y de los que nos encargamos de divagar, ya saltamos con el caballo, ya avanzamos con los peones, ya nos comimos a sus torres y atacamos a la reina para tener al contrario en jaque… ¡y aún no hemos movido ni una pieza! Así es este juego de inteligencia.

¿El regreso del doctor Valdovinos?

Sergio Valverde

Con una ridícula sentencia de 14 años de cárcel, por la violación de dos jovencitas, quienes plenamente señalaron al doctor Luis Ignacio Valdovinos Terán, podría salir en breve a la calle.
Este delincuente, ex protegido de la Siedo y PGR, fue utilizado por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, Alejandro Montano Guzmán y Valentín Romano López, quienes en investigaciones federales, estaban involucrados en la protección de narcotraficantes y con la ayuda del incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, el maquiavélico ex coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Jaime Ignacio Téllez Marié, alias “El Loco”, actual asesor de Miguel Ángel “Júnior” Yunes Márquez, fue la persona que planeó –junto con los arriba citados– acusar a siete policías inocentes, para que a sus “jefes” no los detuvieran y crear un circo mediático, tratando de confundir a la opinión pública.

¿Quiere leer más? Haga click en el título de este comentario...

jueves, 17 de julio de 2008

Po-Jon-citos en fuga… ¡la película!

Salvador Muñoz

El caso de Jon Rementería es Sui Generis.
¡Se va de vacaciones mientras les llueve a los jarochos! Pero justa es la voluntad del Señor porque mientras él viajaba por Europa, acá, paradójicamente “le llovía en su milpita”.
Pero en el Puerto Jarocho la ligereza de Jon Rementería no se tomó tan a pecho, para más, quien se enojó y se puso furibundo, fue el Gobernador… ¡Qué suerte que ya no es su funcionario!
Pero vayamos al punto clave: ¿Por qué a los jarochos no les tomó por sorpresa que Jon Rementería haya hecho maletas y con la mano en la cintura… de su esposa… se fue de viaje?
La respuesta es muy sencilla: ¡Están acostumbrados!
Y no porque en el anterior sexenio otro ilustre veracruzano, un gran porteño, igual que Jon, con sangre azul (en las venas… hasta el momento), andaba de viaje ¡cuando nos agarró el agua! Sí, don Alfonso Gutiérrez de Velasco (qepd).
Los jarochos están acostumbrados a que Jon se vaya de vieja… digo: se vaya con su vieja… perdón: ¡Se vaya de viaje! (ahora sí) porque así ha sido durante los meses previos y posteriores de su arribo a la administración municipal.
Si no creen, vamos a ver su bitácora:

España: 10 días; Motivo: Padre enfermo… acababa de ser electo alcalde Jon, pero ante estas circunstancias, cómo decirle “no te vayas”…

Poco después, tras pasar el trago amargo, y durante la contienda electoral se daba en el Trife, se vuelve a ir de viaje siete días…

En diciembre, un fin de semana, a Nueva York y otro fin de semana a Miami.

En enero, recién estrenado alcalde, festeja siete días con su esposa por el Caribe…

Hace como un mes, la página de El Golfo.Info daba detalles gráficos de su viaje a Costa Rica donde más parecía viaje de placer que de trabajo… las fotos hablan por sí solas.

El Periplo de este momento lo tiene programado para quince días… aunque muchos apuestan que el lunes está de regreso.

Pero si usted se aburre en el Puerto, viendo los escándalos de panistas y priístas en La Parroquia, ¡quédese en casa!

Aquí le va el Hit Parade de Jon Rementería para divertirse sin salir de vacaciones:

Muchas librerías han empezado a pedir como locas el libro del momento para ver de qué manera se puede emplear al mismo estilo que Jon Rementería: “El Arte de la Fuga”, de Sergio Pitol… claro, esto dentro de los círculos intelectuales.

Para la raza de bronce, como el que escribe, andamos buscando en los puestos de DVD’s piratas la otra versión: “Po-Jon-citos en fuga”.

Para los chavos, ya está a la venta: “La vuelta al mundo en 8 días”, cuento de Julio Verne adoptado (y adaptado) por el alcalde jarocho.

Para los nostálgicos, Telever y Galavisión ya están programando “La risa en Vacaciones” aunque quién sabe si a Jon le haga gracia.

Para los melodramáticos, sojuzgados y sometidos por el sexo débil, pueden buscar en cartelera “La mujer de mis pesadillas”, recomendada por doña Patricia.

Ah se nos olvidaba... "El fugitivo", de Harrison Jon... perdón... Ford.

En fin, la lista es larga pero si usted no puede salir de vacaciones, Jon nos dio un buen momento para divertirnos…

e-mail: dor00@hotmail.com

Del corazón del barrio a las payasadas de Telerrisa


Fernando Hernández
El Marcaje

A los cinco años el mundo puede parecer un sitio demasiado grande, totalmente desconocido, y como así es, pues a un niño de esa edad no le importa, de algún modo, lo que suceda en él.
Los niños que van a la lucha libre son claro ejemplo de esto. No se dan cuenta si sus papás tienen o no problemas económicos, si tienen trabajo o no. Ellos sólo quieren divertirse.
Se percibe el hecho con la notoria felicidad que representan cuando se suben al ring a imitar a sus ídolos, pero esas figuras del barrio, porque a los otros sólo los pueden conocer por televisión, ya que difícilmente se puede ir a verlos en vivo. Es complicado pagar lo que cuesta una ida a las arenas de renombre.
Pero a los chamacos de poco les importa eso. Ellos quieren hacer sus intentos por llavear, contrallavear, tirar una que otra patada volada, subirse a las cuerdas e intentar un lance, que en su imaginación será una plancha soberbia, aunque en la realidad es un saltito.
Aunque hay niños que muestran bastante agilidad, que brincan y lucen por el ensogado, que castigan a enemigos imaginarios, que son niños hasta de mayor edad, pero que colaboran por darle un espectáculo a la afición antes de que comience la función, a pesar de que los pequeños no se dan cuenta que son parte del show y se brinda más que algunos gladiadores ya profesionales.
Entonces, si vives todas esas experiencias en breves minutos, para qué preocuparse por lo que se vive en el mundo.
Más payasos a Televisa Deportes
Y después de redactar esa sensación de los chavitos que quieren imitar a los ídolos del ring, me topo con la sorpresa que El Místico ahora será reportero. Así es, el príncipe de plata y oro será parte del equipo de Televisa Deportes que cubrirá Juegos Olímpicos.
Resulta ser que el luchador hará “reportajes” y “entrevistas” porque ya se siente más suelto después de lo “aprendido” como “actor” en Muchachitas. Háganme el favor. Si de por sí el oficio de reportero deportivo está más que mal afamado con estas fregaderas qué se puede pensar.
El mono ése sabe luchar, bueno es aeróbico por como gladiador completo le falta mucho (mi humilde opinión), pero para hablar, investigar, preguntar, en fin, para tratar de hacer lo básico del periodismo hay que meterse a los libros (aunque muchos que se dedican a esto apenas saben leer y escribir), hay que tener algo más que un poco de fama.
Pero qué le vamos a hacer, a Televisa Deportes le interesa más el raiting y prefiere crear payasadas que crear calidad. La tecnología no lo es todo. Sólo falta que me digan que El Místico es “Voz Autorizada” para algo.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

Goyito… ¡Ni vaquero ni cowboy!


Salvador Muñoz

Iba caminando tranquilamente por Rodríguez Clara en estas santas vacaciones, cuando ¡ah jijos! ¿el hijo de Arturo Herviz? Pus sí, quién más podía ser si no el Hijo del Charro Amarillo pero… ¡éste iba de azul! Con un perro al lado…
Sin aguantar más la curiosidad, preguntamos:
–¿Usted es el hijo de…?
No nos dejó terminar…
–Cuidado con esa lengua porque aquí mesmo te enfrio…
El perro ladró con furia… y lo tranquilizó diciéndole: “¡Quieto bonito, quieto!” lo que me dio tiempo para aclarar:
–No, señor, me refería a si usted no es pariente de Herviz…
–¿Qué me viste cara de guarín? Aunque soy gente de campo hay sus diferencias…
–¡Ah! ¿Tons quién es?
–Soy el mismísimo Goyito Barradas Miravete…
–¡Pues adiós!
–¿Por qué te vas?
–Pues no me dijo: ¡Mira, vete!
–Eso sí no te lo perdono… nadie se burla de mi apellido materno…
Y de nuevo el perro ladró y lo tranquilizó diciéndole: “¡Quieto bonito, quieto!” y en ese momento lo reconocí:
–¡Oiga! ¡Usted es el diputado federal por Acayucan!
–Ese mero, ¿cómo me reconociste? ¿Por mi porte de Alejandro Fernández? ¿Por mi hablar tipo Chente? ¿O por mi voz de Cravioto?
–Por su hablar tipo Chente…
–¿Verdad que canto igualito al huerco ese?
–No, se ve igual de ridículo que Chente ¡pero Fox! ¿Por qué se disfraza de vaquero?
–Porque soy gente de campo…
–Ah chirrión, pues sólo que sea campo gringo, porque más bien parece pistolero… ¿y dice que canta?
–¡Ai nomás!
–¿Me creerá que yo también canto? ¡y también soy vernáculo!
–¡Sácate p’allá! No se me vaya a pegar eso…
Y de nuevo el perro ladró y lo tranquilizó diciéndole: “¡Quieto bonito, quieto!” y aproveché para presumir:
–Quiero decir que también canto canciones de nuestra tierra, canciones rancheras, ¡de campo!
–¡Achis achis los mariachis! ¿A poco?
–¿Con cuál quiere que me arranque?
–A ver, ¿cuál me cantarías?
–Algo de Javier Solís… ¡Payaso!
–No me estás ofendiendo, ¿verdad? Sabes… no me gustó… ¡quiero otra!
–¿Sangre de indio?
–Ya van dos veces que te metes con mi familia…
–No, señor, es una canción de Chente Fernández…
–Quiero una canción que me identifique con mi pueblo…
–¡La mentira!
–¿Es otra canción de Chente?
–Sí…
–Ya que estás de sabroso, ¿qué canción le dedicarías a Fidel Herrera y a Carvallo?
–¡Hoy platiqué con mi gallo!
–Eres bueno… ¿con qué canción crees que podría ganar, si fuera candidato a la presidencia municipal?
–¡La ley del Monte!
–¿Me estás diciendo salvaje?
–Ehhh, no… pero a poco no es bonita la canción…
Y de nuevo el perro ladró y lo tranquilizó diciéndole: “¡Quieto bonito, quieto!” y me retó:
–Ya que estás de sabroso, ¿cuál le dedicaría a la alcaldesa de Rodríguez Clara? Jejeje…
–¿Perdón?
–¿Que cuál le dedicaría a la alcaldesa de Rodríguez Clara?
–¡Perdón!
–Ah chingao sordo… ¿Que cuál le dedicaría a la alcaldesa de Rodríguez Clara?
–Pues le estoy diciendo que la de “Perdón”, porque a una dama se le trata con respeto…
–¡Ah qué catrín me saliste! ¿Y no me digas que también la canta Chente?
–Pus sí… Oiga, ya nada más para retirarme… ¡ya devuelva ese sombrero!
–No, si es mío…
–No se haga, Goyito, acá en Rodríguez Clara se sabe que a usted le gusta saludar con sombrero ajeno.
No dijo más palabras, agarró a su can y se retiró el vaquero… aunque realmente ni es vaquero ni cowboy sino resultó simple charro monta-perros.

Mariana... la esperanza jarocha de La Academia


José Villegas
Expresión Personal

Mariana Hernández Rodríguez es el nombre de la aspirante a ingresar a la Ultima Generación del programa de televisión de TV Azteca denominado La Academia.
Ella fue recibida en las oficinas del alcalde de Jilotepec, Marcelino Caicero González y fue acompañada de sus orgullosos padres, quienes la apoyaron y acompañaron en su aventura al puerto de Veracruz, donde desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada estuvieron pendientes del desarrollo de los participantes.
El munícipe le ofreció todo el apoyo del ayuntamiento y de la comuna en general para iniciar una campaña en todo el territorio del municipio y en el estado de Veracruz, para que voten por su persona en el siguiente link: http://www.tvazteca.com/laacademia/ aspirante/mariana-hernandez-rodriguez
Igual se comprometió a promoverla en las estaciones de radio, televisión, prensa escrita y electrónica, en los cibers, así como con sus amigos presidentes y ediles de todo territorio veracruzano.
Manifestó su alegría de tener en Mariana a una digna representante que puede llegar de manera directa a través de sus votos. Tienen hasta el 8 de agosto para las votaciones.
Es así como en Jilotepec se apoya a la juventud que día con día se forja una meta de superación y Marce… !siempre atento a las inquietudes de los ciudadanos!
Si quiere leer más... ¡haga click en el título de este comentario!

miércoles, 16 de julio de 2008

Políticos, deportistas y empresarios

Martín Cholano
El tercer ojo

Resulta increíble que a más de mes y medio de haber finalizado la Olimpiada Nacional 2008, el Instituto Veracruzano del Deporte apenas comenzó las reuniones de evaluación con las diferentes Asociaciones Deportivas del estado para valorar el desempeño de sus atletas; sin olvidar que en este año los resultados, en términos generales, no fueron los esperados.
Palabras más, palabras menos, o que si se piratearon a los atletas, que si los cambios de categorías, en fin, el hecho es que no hay una justificación técnica del asunto.
¿Quien o quienes son los responsables? Pues, empecemos.

La vista política
Si aplicamos el Manual de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el primer involucrado es el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos, pero él, como buen político, y al seguir el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de la transparencia en el ejercicio publico, en un hecho inédito se hizo una especie de harakiri.
Así es, apenas acabó la Olimpiada Nacional, convocó a una reunión a los presidentes de las Asociaciones participantes y frente a los medios de comunicación estatal se responsabilizó directamente de los resultados. "No hay nadie más responsable que yo, no vengo a culpar a nadie", según dijo.
La libró políticamente, aunque su compromiso con los deportistas va más allá de los reflectores. Hace falta mano dura y aún está a tiempo, no obstante es sabido que quien no camine al ritmo del gobernador, le dan las gracias y adiós.

La vista deportiva
El subdirector de Alto Rendimiento, el ex velocista Alejandro Cárdenas estaba más preocupado por lo que pasará en Beijing y nunca se involucró en la reunión, en la que pasó de noche, sin pena ni gloria.
En tanto que la metodóloga del Instituto, la también corredora retirada Liliana Allen, también ha tenido una gestión para el olvido, porque no hace ni presencia, ni trabajo, aunque cabe mencionar que por lo menos va a la chamba a pasar lista, pero resultó una falta de respeto a los presidentes de las Asociaciones y a la prensa el hecho de que no se haya dignado con su presencia a la reunión post Olimpiada, porque fue un acto que en parte le compete a ella como una de las responsables.
Sin embargo, si la invitan a una pasarela en revistas del jet set, de inmediato se aparece. Qué pena la verdad.
Por cierto, y es algo confirmado, sí se va a Cárdenas a Beijing como comentarista de Televisa, con o sin permiso, pero ¿sabrá el gobernador que el subdirector de Alto rendimiento no ha realizado la valoración de la Olimpiada Nacional 2008? Si no lo sabe, sus asesores le fallan, al no hacerle saber que los resultados de esta evaluación dependerán los resultados que quiere para Veracruz en el 2009.
Pero si lo sabe, tal vez aplique esa premisa común en Herrera Beltrán: "El que vaya de vacaciones será para todo el sexenio".
En lo personal siento que los altos mandos en el IVD no la libraron, no dejaron satisfecha a la opinión pública y eso al final les pesará.

La vista empresarial
Continuemos con el otro subdirector, el responsable del área de Desarrollo del Deporte, el profesor de Educación Física, Rafael Belmonte. Mucha gente del medio se pregunta qué función cumple, qué hace o por quién está en donde está.
Es de destacar que el empresario emuló cosas de Nelson Vargas. Con sus albercas ha obtenido una estabilidad económica que muchos desearían y envidian; además es jubilado del Magisterio Estatal, Federal y de la Universidad Veracruzana, es decir, que para él, el sueldo que tiene en el IVD es una bicoca, no le alcanza ni para pagar la mensualidad del lujoso Linconl Mercury que posee, se ha preocupado más por realizar eventos de natación que desempeñar correctamente su puesto, y no es su culpa, estaba en la banca feliz o debería decir feli$.
Y vuelvo a formular la pregunta: ¿Esto lo sabrá el gobernador? Porque se seupone que Belmonte es el responsable directo de fomentar estrategias para el desarrollo del deporte en Veracruz, pero nada ha hecho por mejorar lo que le toca. En lo personal creo que está reprobado. Mejor que se regrese a Acuabel.

La vista personal
¿Estará enterado Fidel Herrera que, en lo que va del año, los subdirectores en mención y la metodóloga nunca se han reunido para plantear una estrategia para el finalizado 2008 (en lo deportivo)? Sin olvidar que de igual forma, a pesar de esto, ni han intentando evaluar lo ya realizado. Ni mucho menos hay una dirección para el 2009.
Es una pena que con un presupuesto mayor se viva esto.
Ni modo, ojala y el actual director tenga el respaldo de quien manda, para por primera vez en el sexenio darle continuidad al proyecto del IVD, y sobre todo libertad de acción.
Esta fue la primera entrega de diez planeadas de inicio. Nos vemos en la segunda. Suerte y éxito.

teclavaleravergara@gmail.com

lunes, 14 de julio de 2008

¡La culpa no fue de Zarrabal!

Salvador Muñoz

Raúl Zarrabal Ferat simplemente calificó como infundadas las acusaciones que en contra del Gobernador del Estado y de su persona, vertió la dirigencia estatal del PAN y el senador Juan Bueno Torio, de que según los panistas, los del PRI mandaron a un grupo de personas para interrumpir una rueda de prensa que ofreció el cordobés en La Parroquia de Veracruz.
Para el boqueño tricolor, los panistas, con falsas afirmaciones, quieren llamar la atención de los reflectores y con un afán protagónico e irresponsable, culpan al Ejecutivo del Estado y a él de haber orquestado una acción de violencia para coartar el legítimo derecho de la libertad de expresión.
Como todos los reflectores se fueron sobre el diputado del PRI, me permito hacerle una entrevista al senador, Juan Bueno Torio en el mismo lugar de los hechos… ¡en la Parroquia!
–Senador… argumentan los colonos que el PAN quiere entregar Pemex a los extranjeros…
–¡Para nada! En el PAN nunca permitiríamos eso… y el primero en oponerse sería yo…
–¿Por qué, señor?
–¡Porque dejarían sin chamba a mi familia!
–¿Ehhh?
–Perdón… qué mal educado soy… ¿quieres desayunar? ¿Unos huevos tirados?
–¡Ah!, ¡buena idea!
–Mira, ¡cómete éstos que están frescos!
–Pero, tienen como tierra…
–Pues te dije que eran huevos tirados… el malagradecido de Gabriel Galindo los rechazó…
–Ahhh ¡mejor pido un lecherito!
–Permíteme… mesero… ¡un lechero!
Y de inmediato me trajeron el lechero…
–Oiga… usted sí que sabe mover sus influencias…
–Pues de eso me acusan… pero no voy a responder a esos “nacos”…
–No me refería a las acusaciones que le hicieron los colonos… oiga… ¿cree que le mandaron a esta gente a aguarle su desayuno?
–Por supuesto… tengo mi sospechoso…
–¿Y quién es?
–Pues al único que se le ocurren estas babosadas, esta violencia, esta patanería, la barbarie de la política, el estado primitivo del quehacer político… ¿ya sabes quién es?
–Si dice que es un patán, un bárbaro, un troglodita político… es…
–¡Exacto!
–Oiga, me recuerda aquella vez que detuvieron en Poza Rica a Ignacio Morales Lechuga con todo y guardaespaldas…
–Yo no dije nada…
–O cuando le mandaron travestis a Cuauhtémoc Cárdenas, precisamente en este lugar…
–Yo no dije nada…
–Entonces, ¿de verdad cree que los mandó el diputado Raúl Zarrabal?
–¡Claro! Si no ¿quién? No le ves la pinta de provocador?
–Pero si de provocadores se trata le recuerdo que hace unos meses Pipo y Manuel Espino fueron muy sácale-punta a Palacio de Gobierno…
–Perdón… pero no fue mi culpa…
–Y en el informe del Gober, Pipo empezó con sus bromitas que son peores que las mías…
–Perdón… pero no fue mi culpa…
–Y ahora, si bien un grupo de colonos le refutó que limpiara su imagen, creo que no debió responder con groserías si le hacen groserías…
–Perdón… pero no fue mi culpa…
–Si no fue su culpa, entonces… ¿de quién es?
–La culpa es de Dios… ¡denúncialo a él!
Y me dejó con los huevos en la mano… es que puso el plato en mi mano que no se quiso comer Gabriel Galindo.

e-mail: dor00@hotmail.com

Casi el Paraíso

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La mañana de un domingo de Resurrección, hacia el final de la Semana Santa, cuando la carga de contaminación atmosférica es la más baja posible, ofrece a quienes se encuentran en el Valle de Anáhuac un espectáculo cercano a lo sublime: el cielo azul y nítido que permite llevar la vista a los límites del horizonte, un cierto silencio grato que parecería tocarse con las manos y un paisaje en el que hasta las informes masas de concreto y asfalto se fusionan en armonía con las montañas que las rodean, destacando las avenidas arboladas libres de tránsito vehicular, libres también las decenas de parques y espacios frondosos de la histeria colectiva que causa la lucha por la subsistencia; es un conjunto que luce armónico y francamente majestuoso. Aunque sea por un momento, la Ciudad de México se despoja de su uniforme de trabajo y se muestra tal cual es: “la región más transparente”, hermosa, única.
Por un momento guarde usted en el cajón sus legítimos prejuicios sobre los “IMECAS”, los embotellamientos y complejos traslados, sobre la inseguridad de la Capital de la República y sobre los radicalismos políticos; tome lo que queda: la mayor concentración de escuelas del país, incluyendo las mejores universidades y tecnológicos superiores, el mayor número de teatros experimentales y de comedia, de orquestas, coros, bandas y grupos musicales de todo tipo, de museos (112), de bibliotecas, de pinacotecas y galerías (48), de salas de cine comercial y de arte, de unidades deportivas, de centros comerciales, de plazas públicas, de fuentes, de esculturas al aire libre, de mercados y de plazas, de clínicas, hospitales y centros médicos de tercer nivel. En Ciudad de México funcionan las instituciones de vanguardia científica y la Capital concentra al mayor número de investigadores mexicanos; sólo la UNAM es reconocida como la 45ª mejor universidad del Mundo y la más buena de Iberoamérica, el Politécnico Nacional tiene lo suyo, y ambas instituciones están en el Distrito Federal.
Además de Tlatelolco, Cuicuilco y el Templo Mayor, allá están la Alberca Olímpica, los canales de Xochimilco (Meca turística) y los de Cuemanco –famosa pista de remo y canotaje—; entre otros, los institutos de cardiología, neurología y nutrición (de amplio reconocimiento en el exterior). La Capital presume excepcional arquitectura que llevó a Alexander Von Humboldt a llamarla “La Ciudad de los Palacios” así como zonas de impresionante desarrollo urbano vanguardista como Santa Fe y otras de gran tradición, impecablemente conservadas, como San Ángel, Coyoacán y Chimalistac; el estadio Azteca (tercero o cuarto en capacidad del Mundo) y muchos otros; la Plaza de Toros México, la de mayor aforo en el planeta; y, por supuesto, la Basílica de Guadalupe, que recibe cada año a más de veinte millones de peregrinos. No se olvide de las mejores salas de concierto (Ollín Yoliztli y Netzahualcóyotl, para empezar) ni del autódromo “Hermanos Rodríguez” ni del Palacio de los Deportes ni del “Foro Sol” ni de los zoológicos de Chapultepec y Aragón ni de los parques de atracciones para niños.
La Ciudad de México es un nudo estratégico de comunicaciones que enlaza norte y sur, oriente y poniente; el kilómetro cero de las carreteras federales nace en la inigualable Plaza de la Constitución; la ciudad es paso obligado hacia Teotihuacán, Malinalco y Toluca y ruta conveniente para Cuernavaca y Pachuca. El aeropuerto Benito Juárez presta servicio a poco menos de 30 millones de viajeros cada año y casi todas las rutas de ferrocarril del País confluyen en el Distrito Federal.
En realidad la Capital de la República es mucho más que los límites geográficos del DF: la “Zona Metropolitana del Valle de México” (ZMVM) abarca cuarenta municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, aunque también impacta de manera directa a Puebla, Morelos y Querétaro. En esta zona se concentra el 20% de la población del País, que por cierto produce casi el 45% del Producto Interno Bruto de toda la Nación.
Casi el paraíso. Casi el paraíso si no fuera porque la ZMVM concentra uno de los mayores índices delictivos del planeta, porque sus niveles de contaminación tienen impacto claro y directo sobre la salud –y la vida— de sus habitantes, porque está documentado el daño emocional que sufren quienes cotidianamente la enfrentan en busca de sustento y saben que al menos doce de ellos no regresarán por la noche a sus casas, atropellados, asesinados a mansalva en un asalto violento o asfixiados… a causa de un operativo policial.
Las autoridades y los habitantes de la ZMVM pueden presumir que generan una enorme riqueza, pero el costo es altísimo y lo pagamos todos los mexicanos. Allá se subsidia la energía eléctrica, el diesel desulfurado (fabricado especialmente para ellos), el transporte urbano de pasajeros, el metro (¡con un escandaloso 78%!) y, por supuesto, el agua potable, cuyo consumo (destructivo en sí mismo para la Ciudad, por los hundimientos que causa la desecación de los mantos freáticos) alcanza niveles irracionales: 327 litros diarios por habitante, en una de las zonas de mayor escasez hidráulica del País. Se subsidia también con los segundos pisos de las enormes vialidades, con los mega túneles y toda la infraestructura que, insaciable, imparable, trata de compensar la pérdida de calidad de vida de esos 20 millones de mexicanos con obras cada vez más costosas y de mayor impacto que, apenas terminadas, se ven saturadas e insuficientes. A propósito, ¿cuándo empiezan los terceros pisos?
La ZMVM es una megalópolis o “Ciudad Global”, como las llaman ahora, cuyas consecuencias las sufrimos todos los mexicanos, incluyendo a los que vive en Playas de Rosarito, Baja California o en Puerto Progreso, Yucatán, que nunca conocerán la Capital. Además del ambiental, por el uso brutal de recursos, es un costo financiero que pasa por tamices políticos y que incluye temas tan delicados como el dinero que se regala a los viejitos y que por humanitario y justo sería fantástico y muy bienvenido, si no se tratara de dinero que se convierte en deuda pública de todos, sencillamente porque no existen los recursos de dónde tomarlo, como tampoco los beneficios económicos que se entregan a taxistas y jóvenes, sin que nadie sepa de donde salen esas millonadas, aunque todos entendamos su sentido político.
Marcelo Luis Hebrard Casaubon es un hombre de inteligencia superior al que considero impulsado por buenos propósitos. Lo último que quiero es sumarme al clima de linchamiento que le han enderezado en las últimas semanas, no sin ánimo vengativo y descalificatorio por aquello de la consulta ciudadana que lanzó sobre la reforma de PEMEX. A fin de cuentas, Hebrard representa la parte más racional e ilustrada de la izquierda práctica, capaz de hacer gobierno sin mayores aspavientos ideológicos y con –al menos eso demuestra— compromiso serio con las mejores causas de todos, al estilo de la socialdemocracia europea.
Sin embargo, ni aún Hebrard puede justificar, en su calidad de Jefe del Gobierno de la Ciudad de México (sumados a él Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Hidalgo) la nueva afrenta contra los ciudadanos de otras entidades federativas que tenemos necesidad de ir en auto a la ZMVM: resulta que por razones ambientales se nos ha prohibido ingresar a “La Ciudad de Todos”, “La Ciudad de la Esperanza”, antes de las once treinta de la mañana, debido a que somos mexicanos de segunda.
Independientemente de que me parece una clarísima violación a la libertad de tránsito que consagra la Constitución, me pregunto si a las flamantes autoridades de la ZMVM no se les ocurrió una solución mejor para disminuir las emisiones atmosféricas y si de veras creen que al impedir el acceso de vehículos foráneos harán de todos los días un Domingo de Resurrección, libre de partículas suspendidas y de fecalitos en el aire. Lo cierto es que los provincianos ya no podremos ir al paraíso capitalino, a menos que lo hagamos en avión, desde luego, porque la flamante economía de las corporaciones globales se bajó de los trenes de pasajeros, hace buen tiempo. Pero de cualquier modo, en la ZMVM siguen consumiendo, sin límite, los recursos que –se supone— son de todos. Que les aproveche.

antonionemi@gmail.com

¡Ay nanita! ¡El Diablo Vázquez!

Sergio Valverde

Hoy, con bombo y platillo se ha anunciado la designación de Antonio “El diablo” Vázquez González como Coordinador de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital. Este negro personaje, compadre de Valentín Romano López –quien sigue siendo investigado por tener nexos con el narcotráfico– cuando se desempeñó como Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, nunca realizó operativos ni detenciones de narcotraficantes, sino al contrario, era una orden directa de no realizar detenciones a ninguna persona con droga ni a las tienditas de narcomenudeo. Decía “Eso que los hagan los federales”, siendo que era un deber legal y aun cuando fuese en flagrancia, él no permitía que los policías realizaran dichas detenciones.
Este oscuro personaje tenía su grupo de policías-servidores estrellas, como Julio Olivares Salomón, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión y se dio a la fuga para no ser detenido, por estar ligado a los Zetas y quiso ser Comandante de la Policía en Tierra Blanca y se enteró el exsecretario de Seguridad Pública Juan Manuel Orozco frustrándose su designación al puesto; José Xicoténcatl Enríquez Arano y José Luis Salas Luna, quienes fueron denunciados por dos sujetos que aparecieron en un video, el cual los denunciaban de haber dado protección a narcotraficantes y al Cártel del Golfo.
Éstos últimos, fueron asesinados, ensabanados y tirados en las afueras de la televisora “Telever”, en el Puerto de Veracruz. También otro de sus incondicionales, fue Gerardo Gutiérrez Monrraga, quien estuvo involucrado en los sucesos de Villarín y ejecutado un mes después, por causas poco claras, en donde se rumora de la pérdida de un maletín con dólares y el cual, desapareció misteriosamente.
Pedro Caballero, levantado hace dos años y hasta la fecha desaparecido sin tener datos seguros de su localización.
Otro es el ex oficial José Ignacio Cadenas Mejía, quien fue su chofer y actualmente está recluido en el Penal Ignacio Allende, por abuso de autoridad y otros delitos.
Su más allegado fue Baldomero Ruiz Zurita, quien fue asesinado por el Delegado de Seguridad Pública, Jesús Cayetano, cuando fue encontrado Baldomero Ruiz asaltando una tienda de licores con violencia.
Por último Marcos Pérez Briceño, quien fue su chofer también cuando era Coordinador, hombre conocido por sus nexos con el narcotráfico y que hasta su familia ha sido detenida por posesión de estupefacientes.
Como aquí citamos, este ex funcionario es incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, quien dio la orden para la detención del exgobernador y ahora Senador, Dante Delgado Rannauro, Gerardo Poo Ullibarri y Porfirio Serrano Amador, quienes fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo y después puestos en libertad.
En estos sucesos participó Antonio “El diablo” Vázquez González, quien detuvo al ahora Senador Dante Delgado. Citamos la agresión también, a un Agente de la PGR, de nombre Esteban X, a quien lo golpeó con la culata de una arma larga en el rostro, salvándolo de ir a prisión por lesiones y abuso de autoridad por el Lic. Salas Bermúdez, quien era el encargado del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública en ese tiempo.
Después de ser removido como Coordinador, ha tenido empleos como “chofer” de dirigentes petroleros, líderes sindicales y hasta de una compañía cervecera, la cual lo contratan para trasladar a las edecanes y modelos, en los eventos de Carnavales y Ferias.
Como aquí exponemos, sus antecedentes son poco prometedores, como algunos desinformados lo aseguran, pues no sería ético nombrar a este ex funcionario con un negro historial. Aseguramos que al General Sergio López Esquer no le convendría este nombramiento, para limpiar la imagen de la ya desprestigiada Secretaría de Seguridad Pública.
Nuestra pregunta obligada ¿Qué no hay buenos elementos que realicen un buen papel para limpiar esta Secretaría, que se ha permeado de la influencia del narcotráfico? Si se designa a este personaje, aseguramos que en el sur florecerá el narcotráfico, pues es la ruta obligada de paso de mercancía para la distribución de droga. Esto no es nuevo y se ha denunciado ante los medios de comunicación cientos de veces y nadie hace nada para el combate en esta zona. Ahora, poner a Vázquez González sería muy desafortunado, pues como aquí exponemos, sus colaboradores más allegados que están recluidos en las cárceles y que han sido ejecutados por tener nexos con el narcotráfico, son las cartas fuertes para declinar esta designación tan desafortunada.
Piense bien General López Esquer. Sabemos de su capacidad y de su liderazgo, no incluya entre sus colaboradores a este negro personaje, tan cuestionado y nada limpio. Esperemos una mejor opción, no a este acosador de empleadas y ladrón de botines de guerra.
He dicho.

Aguilar Yunes y De León Maza los dejan sin vacaciones

CARTAS A LA REDACCIÓN


Por medio de la presente, le agradecemos la atención prestada para exponer la situación de LOS TRABAJADORES que pertenecen a la Sub-Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual su titular, el Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes, expidió un oficio de cancelación de vacaciones de última hora y que giró a cada uno de los trabajadores de confianza y de contrato. A continuación le expondré el DOCUMENTO INCONGRUENTE, que nos fue entregado:

“Circular No. 05/2008
Xalapa, Ver a 8 de julio del 2008

C C. AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICOS
INVESTIGADORES, ADSCRITOS Y CONCILIADORES
Adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Xalapa
PRESENTE


Con relación al oficio PGJ/D.G.A./022/2008 remitido por el Procurador General de Administración, el Lic. Manuel de León Maza, relativo al próximo período Vacacional de Verano 2008, se les informa que dicho período abarcará del 14 de julio al 1º de agosto, inclusive sólo para el personal sindicalizado, el de confianza y contrato se apegará a las necesidades propias de la dependencia para que en función de los requerimientos de la ciudadanía, proporcione la atención correspondiente.

Por lo anterior, se anexa relación de personal sindicalizado para que determinen el que a su representación Social corresponda.

Atentamente
Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes
Subprocurador Regional de Justicia Zona Centro Xalapa


Le queremos comentar, que el último aumento salarial que hemos tenido, se realizó en el año 1999, siendo Procurador en ese entonces, el Lic. Ignacio González Rebolledo y todavía para el colmo, sólo les dan vacaciones a los sindicalizados (anexo lista: haga click en la lista para ver más detalles) a 29 personas, cuando somos cerca de 500 trabajadores de la Subprocuraduría zona Xalapa. En esta circular, con No. 5, nos deja en un estado de indefensión, toda vez que no marca los lineamientos de las “supuestas necesidades”, ni los tiempos para los de contrato y confianza.

¿Sabrá el Sr. Procurador Salvador Mikel de la confabulación del Subprocurador Regional Zona Xalapa, Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes con el Director General de Administración de la Procuraduría, Lic. Manuel de León Maza de dejar sin vacaciones al personal de las agencias, o pensarán pagárselas dobles como lo marca la Ley, si no las disfrutan.?

Hay personal que lleva ocho años trabajando en esta dependencia y no hay tenido el beneficio de una plaza y el Gobernador Fidel Herrera dos veces, en diferentes eventos ha anunciado el aumento y nunca llega. Es increíble la lista de necesidades que tienen las Agencias de Ministerios Públicos como hojas, lápices, tintas, pintura, mobiliario y es decepcionante, que se gastan 8 millones de pesos para arreglar los baños de la Judicatura, según declaraciones del Magistrado Presidente Reynaldo Madruga Picasso, en el cual sí fluyen los recursos. Los Ministerios Públicos ganamos 2,700 a la quincena y una compensación de cinco mil pesos al mes, siendo un total de 10,700, sueldo raquítico para la gran encomienda y responsabilidad que se tiene.

Por último, quiero citar una plática que se sostuvo hace unos días, en la que la Subprocuradora de Supervisión y Control, Lic. Carolina Hernández Pinzón le comentó al Sr. Procurador Salvador Mikel: “Señor Procurador, le quiero comentar, que si usted considera que sea necesario que el personal de la Sub-Procuraduría labore, las vacaciones se cancelan”.... El Procurador respondió: “No, no, para qué, si los visitadores y empleados de más rango saldrán de vacaciones, no tiene caso, que se queden los Ministerios Públicos a laborar, que todos salgan de vacaciones”...

Como aquí exponemos, el personal está inconforme con esta medida y queremos que el Procurador Salvador Mikel sepa lo que está sucediendo, pues parece que el Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes no acata las órdenes de su nuevo jefe o está utilizando al Lic. Manuel de León Maza, para quedar bien con el nuevo jefe.

Agradecemos su atención y esperamos que sea publicada esta carta.

Atentamente

Los trabajadores pertenecientes a la Subprocuraduría Zona Xalapa